Cuidado de heridas La piel es el órgano más grande que protege nuestro cuerpo contra factores externos y proporciona aislamiento térmico. Cualquier daño a nuestra piel se llama herida. El cuerpo humano está programado para curar heridas por sí solo. En algunos casos, la cicatrización de las heridas puede retrasarse o interrumpirse. Las heridas que no sanan en 4-6 semanas se denominan heridas crónicas o no cicatrizantes. Este retraso puede ser causado por muchos factores internos (internos al propio cuerpo de la persona) o externos. El objetivo del cuidado de la herida es encontrar estas causas que impiden que la herida se cure, eliminarlas cuando sea posible y proporcionar un entorno adecuado para que la herida sane.
En el cuidado de heridas, las investigaciones de laboratorio y los métodos de imagen se utilizan para revelar la enfermedad o trastorno subyacente. Luego, los tratamientos son organizados por los médicos de la rama correspondiente y se toman las precauciones necesarias. El cuidado de heridas se realiza mediante el uso de herramientas y equipos médicos para el cuidado de heridas. Los dispositivos médicos para el cuidado de heridas son productos diseñados según el tipo de herida, que permiten que la herida se mueva del lugar donde se usa a la siguiente etapa de curación durante el proceso de curación. Son seleccionados y utilizados por el especialista en el cuidado de heridas de acuerdo con el estadio y la necesidad de la herida. El cuidado de heridas debe ser proporcionado por médicos y personal de salud aliado que estén capacitados profesionalmente en el cuidado de heridas. De lo contrario, no se debe olvidar que se pueden realizar tratamientos incorrectos que pueden amenazar la extremidad y la vida del paciente.
Servicios de Tratamiento de Diagnóstico del Departamento de Atención de Heridas
Home Wound Care El objetivo de la atención en el hogar es proporcionar atención en el hogar a los pacientes que son difíciles o imposibles de acudir al hospital. Otra tarea del equipo de atención de heridas que proporciona servicios de salud en el hogar y atención de heridas es prevenir nuevas heridas educando a los familiares y cuidadores de estos pacientes, que en su mayoría están postrados en cama.
Cuidado de heridas en el hospital
Algunas heridas no son adecuadas para el tratamiento ambulatorio o el seguimiento en el hogar. Estas heridas a menudo se infectan y la extremidad del paciente o incluso la vida puede estar en peligro por la infección. Dependiendo del estado general del paciente y el área de la
cuerpo donde se encuentran la herida (s), algunos pacientes necesitan ser tratados por especialistas.
Estos pacientes necesitan ser tratados en un hospital con todas las especialidades. Es muy importante vigilar de cerca estas heridas, que ponen en peligro el estado general de los pacientes, y vestirlos con frecuencia. Algunos servicios avanzados de cuidado de heridas solo se pueden proporcionar en hospitales. En tales casos, el objetivo principal del cuidado de la herida no es sanar la herida, sino mejorar el estado general del paciente, hacer un seguimiento de la herida en forma ambulatoria o asegurarse de que la herida se puede cerrar con operaciones de cirugía plástica.
¿Quién puede realizar el cuidado de heridas?
El cuidado de heridas debe ser proporcionado por médicos y personal de salud aliado que hayan recibido entrenamiento profesional en el cuidado de heridas. De lo contrario, no se debe olvidar que se pueden realizar tratamientos incorrectos que pueden amenazar la extremidad y la vida del paciente.
Cuidado y tratamiento de heridas en cama Una úlcera de presión o presión, también conocida como úlcera de cama, es un daño a la piel y al tejido subcutáneo causado por una combinación de presión o desgarro y presión, generalmente en prominencias óseas. Las personas que son incapaces de realizar incluso los movimientos más simples por su cuenta están en mayor riesgo de desarrollar úlceras por presión. Las úlceras por presión pueden afectar cualquier parte del cuerpo, pero las áreas con protuberancias óseas como los codos, las rodillas, los talones, la espalda y los tobillos son más susceptibles a desarrollar úlceras por presión. Las úlceras por presión son tratables, pero pueden causar complicaciones mortales si el tratamiento se retrasa.
¿Cómo se desarrollan las úlceras por presión?
Una persona que permanece fija en un lugar durante mucho tiempo y no puede cambiar de posición sin ayuda está en alto riesgo de desarrollar úlceras por presión. Las úlceras pueden desarrollarse, ampliarse y profundizarse rápidamente y ser difíciles de curar. El flujo sanguíneo se ve afectado en estos puntos del cuerpo que están constantemente bajo presión y la muerte del tejido se produce como resultado de la circulación afectada en los tejidos atrapados entre la superficie de la cama y la protrusión o sea. La formación de heridas puede
comenzar en interrupciones del flujo sanguíneo de 2 horas en un paciente en posición acostado y más de 1 hora en pacientes en posición sentada.
Las causas de las úlceras por presión son:
Presión continua Fricción Desgarro Humedad (humedad)
Presión continua
Si hay presión constante en un área de la piel y esta presión también se superpone al hueso, la piel y los tejidos subyacentes pueden no recibir un suministro de sangre adecuado. La presión es el factor más importante en el desarrollo de úlceras por presión. La intensidad, duración y tolerancia del tejido son importantes en el desarrollo de úlceras por presión.
Fricción
En algunos pacientes, especialmente si la persona tiene mala piel y mala circulación, girar y mover el paciente sin control puede dañar la piel y aumentar el riesgo de lesión; En tales casos, se requiere extrema precaución y se debe buscar ayuda cuando sea necesario.
Desgarro
El daño por desgarro ocurre cuando la piel permanece fija y los tejidos subyacentes se desplazan. El efecto desgarrador es que los vasos sanguíneos en los tejidos más profundos se estiran, se alargan y se retuercen. Esto corta el suministro de sangre y oxígeno a los tejidos. El efecto de este estiramiento es desgarrar los vasos sanguíneos y las capas musculares profundas que se unen a las membranas óseas. Dado que la piel, que está en estrecho contacto con la superficie de la cama, no puede moverse libremente, el efecto principal del desgarro se observa en los tejidos más profundos por encima de las prominencias óseas.
Humedad (humedad)
La humedad afecta la resistencia de la epidermis, la capa superior de la piel, a las fuerzas externas. El daño por fricción y desgarro aumenta en un ambiente ligeramente húmedo.
Tipos y etapas de las escaras Las úlceras por presión tienen diferentes etapas dependiendo de su gravedad. Se clasifican en 6 grupos: úlceras por presión y daño tisular profundo insostenible y sospechoso, así como
clasificación entre estadio 1 y estadio 4. Los pacientes que usan sillas de ruedas tienen un mayor riesgo de desarrollar úlceras por presión en sus caderas. Úlceras por presión pueden desarrollar
en cualquier lugar, dependiendo de la parte del cuerpo en contacto con la cama o silla de ruedas.
Etapas de la úlcera de presión
Etapa 1: La piel aparece roja y es cálida al tacto. Puede haber una sensación de picazón. Etapa 2 y etapa 3: pueden aparecer llagas o ampollas descoloridas y dolorosas, o una apariencia parecida a un cráter debido al daño tisular debajo de la superficie de la piel Etapa 4: puede producirse una infección grave de la piel. Se pueden ver músculos, huesos e incluso tendones. Herida indeleble: Puede haber una decoloración de la piel de color marrón oscuro a negro. Herida con sospecha de daño tisular profundo: La piel ampollada llena de sangre puede ser visible.
¿Quién tiene úlceras por presión y cuáles son los factores de riesgo?
Pacientes en cama con movilidad reducida debido a lesiones, enfermedades o sedación, Pacientes con pérdida sensorial debido a daño nervioso causado por lesiones de la médula espinal u otras causas,
Los pacientes paralizados que no pueden soportar ciertas partes de su cuerpo tienen un alto riesgo de desarrollar úlceras por presión.
Los factores que aumentan el riesgo de úlceras por presión incluyen
En pacientes ancianos con tolerancia tisular deteriorada En pacientes sedentarios Pacientes con sobrepeso o muy delgados En anemia En pacientes con ingesta inadecuada de nutrientes y líquidos Si la piel está constantemente mojada con orina o heces Pérdida sensorial como dolor, disminución del umbral de dolor debido a la médula espinal u otras lesiones
Personas con mala circulación sanguínea debido a diabetes, enfermedades vasculares, tabaquismo Deficiencia de proteínas, vitamina C y zinc disminución de la conciencia mental debido a enfermedades, discapacidades o
medicamentos En pacientes con problemas de circulación linfática
¿Cómo tratar una herida en la cabeza?
Terapia de presión
El tratamiento de las úlceras por presión, o cuidado de las llagas, incluye reducir la presión en el área afectada de la piel, limpiar la herida, el cuidado adecuado de la herida, el control del dolor,
prevención de infecciones y buena nutrición.
Equipo requerido para el tratamiento
El tratamiento de la úlcera de presión generalmente requiere un enfoque multidisciplinario (involucrando a muchos especialistas de diferentes ramas). Este equipo suele incluir:
Un médico que organiza el proceso de tratamiento y el plan Un médico especializado en el cuidado de heridas Enfermera de heridas Enfermera a domicilio Un psicólogo y/o psiquiatra que pueda apoyarle a usted y a su familia para abordar sus preocupaciones
Un fisioterapeuta que puede ayudar a mejorar la movilidad Dietista que supervisa sus necesidades nutricionales y organiza su dieta Dermatólogo (dermatólogo) Consiste en un ortopedista o cirujano plástico.
Reducción de Presión
El primer paso en el tratamiento de la úlcera de presión es reducir la presión y la fricción que causa la herida. Las estrategias incluyen:
Reposicionamiento
Si hay una úlcera por presión, la posición del paciente debe cambiarse con frecuencia. La frecuencia de cambio de posición del paciente depende de la condición y calidad de la superficie sobre la cual el paciente está acostado o sentado. Por lo general, si se utiliza una silla de ruedas, la carga debe aligerarse cada 15 minutos y la posición debe cambiarse cada hora. Si el paciente está permanentemente en cama, la posición debe cambiarse cada dos horas.
Uso de superficies de soporte
Colchones especiales, cojines y almohadas deben usarse para ayudar a tumbarse o sentarse de una manera que proteja la piel vulnerable.
Limpieza y vendaje de heridas El cuidado y tratamiento de las úlceras por presión depende de la profundidad de la herida.
Por lo general, la limpieza de una herida y el vendaje de una úlcera de cama se realiza de la siguiente manera:
Limpieza
Si la piel afectada no está gravemente dañada, debe limpiarse suavemente, lavarse y mantenerse seca. Las heridas abiertas deben limpiarse con antisépticos o agua limpia cada vez que se cambie de ropa.
Bandage Placement
Los apósitos de herida modernos aceleran la curación manteniendo la herida húmeda y limpia. También crean una barrera contra la infección y mantienen el área alrededor de la herida seca.
Eliminación de tejidos dañados
Para que las heridas sanen correctamente, deben estar libres de tejido dañado, muerto o infectado. Este proceso se llama desbridamiento. Hay diferentes métodos de desbridamiento. El método de desbridamiento a utilizar depende del paciente, el lugar donde el paciente está siendo tratado (hogar, hospital) y la decisión del especialista en atención de la herida que realiza el tratamiento.
Otras intervenciones Otras intervenciones médicas incluyen:
Uso de medicamentos para controlar el dolor: Algunos medicamentos son eficaces para reducir el dolor, estos medicamentos se pueden usar con el conocimiento del médico.
Uso de antibióticos contra la infección: En algunos casos, si el desarrollo de la infección no se puede prevenir con el cuidado local de la herida, los antibióticos pueden ser necesarios
bajo la supervisión de un médico y después de que las bacterias que crecen en la herida se identifican.
Dieta: Elegir una dieta saludable bajo la supervisión de un dietista y una buena nutrición puede acelerar la cicatrización de heridas.
Tratamiento de heridas a presión negativa (vacío o terapia de vacío): Este es un método de tratamiento científicamente probado que mantiene la herida limpia y sana al succionar el líquido secretado por la herida.
Cirugía
La operación quirúrgica puede ser necesaria en los casos en que todos los otros métodos de tratamiento de heridas no funcionan y las heridas grandes no cicatrizantes empeoran.
Cuidado y tratamiento del pie diabético
¿Qué es el pie diabético? ¿Cómo se produce la enfermedad? ¿Cuáles son las causas?
Las úlceras de pie en pacientes diabéticos son muy comunes y un problema importante que amenaza la vida del paciente. Los estudios muestran que aproximadamente 10-15% de los diabéticos
Los pacientes tienen úlceras en el pie diabético en algún momento de sus vidas.
En estudios en los que la población de Turquía se calcula en 70 millones, se supone que hay aproximadamente 10-11 millones de pacientes diabéticos. Esto significa que de 1 a 1,5 millones de pacientes diabéticos tendrán que lidiar con heridas en los pies en algún momento de sus vidas.
El peor efecto de estas heridas es que algunos de estos pacientes son propensos a sufrir amputación debido a estas heridas. Los estudios muestran que los pacientes diabéticos tienen 15 veces más probabilidades de sufrir amputaciones que la población normal. Se estima que la mitad de los pacientes amputados perderán sus otras extremidades en 2 años y morirán en 4 años. Por lo tanto, la diabetes y el tratamiento de las heridas relacionadas con la diabetes deben tomarse más en serio que otras enfermedades. Dos trastornos principales juegan un papel en el desarrollo de heridas en pacientes diabéticos. El primero y más importante de estos es el daño nervioso llamado neuropatía y el otro es la vasculopatía, es decir. daño vascular: La neuropatía motora conduce a la debilidad y el desgaste de los músculos en el pie, la neuropatía sensorial conduce a la pérdida de la sensación de dolor, y la neuropatía autónoma conduce a la sequedad en los pies, lo que resulta en una mala situación, la incapacidad de sentir dolor, y piel seca y callosa donde las heridas son más fáciles de abrir. El paciente no puede sentir el callo en el pie y el dolor de la herida causado por el callo. La herida desarrolla una infección y crece más profundamente en el pie. Finalmente se reconoce cuando hay una descarga hacia afuera, pero en esta etapa la herida ha alcanzado dimensiones que amenazan las extremidades y el tratamiento se vuelve difícil. Por esta razón, el tratamiento principal para un paciente diabético es prevenir la herida antes de que se abra.
¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?
Cualquier cambio en el pie de un paciente diabético se incluye en la definición de “pie diabético”.
Sequedad en los pies de estos pacientes; cambios en la forma de sus dedos y pies (dedos en forma de martillo, pies en forma de garra); callos en las plantas de los pies, en las caras de los dedos frente a los zapatos, en los bordes de los pies, en el talón son cambios estructurales que facilitan la apertura de la herida en estos pies.
El enrojecimiento del pie de un paciente diabético, un aumento de la temperatura, un nuevo inicio de dolor o dolor, hinchazón del pie o los dedos, una herida que drena debe traer a la mente una infección del pie diabético.
¿Qué médico trata el pie diabético? En el tratamiento de las heridas del pie diabético, el paciente debe ser evaluado por un equipo formado por endocrinología o medicina interna, enfermedades infecciosas, ortopedia, cirugía cardiovascular, cirugía plástica, cirugía general y enfermedades infecciosas, medicina subacuática, médicos de radiología intervencionista. Cualquier rama de este equipo puede realizar el seguimiento y tratamiento del paciente en consulta con otras ramas.
¿Cómo cuidar el pie diabético? Si un paciente diabético tiene una herida en el pie, esta herida debe ser atendida primero. En el cuidado de esta herida, descargando el área donde se encuentra la herida (utilizando herramientas especiales y plantillas para evitar que el paciente pise la herida), tratamiento de la infección del paciente (apósito adecuado y tratamiento antibiótico), si el paciente tiene un bloqueo en las arterias de la pierna, es de gran importancia eliminarlo por métodos quirúrgicos o angiográficos y para regular el nivel de azúcar en la sangre del paciente. Después de cerrar la herida del pie diabético del paciente, se deben tomar los moldes del pie del paciente, se deben hacer análisis de marcha y se deben hacer plantillas y zapatos especiales para reducir la presión en las áreas que reciben una presión excesiva. Todos los callos de los pacientes diabéticos deben ser limpiados adecuadamente por especialistas en este campo después de comenzar a usar plantillas y zapatos apropiados.
Los pacientes diabéticos deben usar humectantes de piel regularmente. De lo contrario, la piel seca puede hacer que se abran nuevas heridas. El paciente debe someterse a un examen de pie diabético cada 1-3 meses de acuerdo con la opinión del médico. El tratamiento y seguimiento de los otros factores de riesgo del paciente también es muy importante. Controlar los niveles de azúcar puede prevenir nuevas heridas y retrasar la progresión de la neuropatía y la vasculopatía. Estos pacientes deben ser alentados a dejar de fumar, tener sus niveles de colesterol y presión arterial bajo control, perder peso a través de una dieta adecuada y hacer ejercicio regularmente si es posible.
¿Cómo se hace el tratamiento para los pies diabéticos? El tratamiento del pie diabético no solo consiste en vendaje de la herida. Las heridas de pie diabético son heridas que solo deben ser tratadas por médicos entrenados en este campo. Con
el tratamiento aplicado en el momento adecuado y por un médico, se pueden prevenir situaciones que ponen en peligro tanto al paciente como al miembro.
Por lo tanto, un médico debe ser consultado tan pronto como sea posible después de reconocer una herida en el pie diabético. El paciente debe ser tratado como un todo y el tratamiento debe ser organizado con un enfoque holístico. La herida nunca debe dejarse abierta y no debe entrar en contacto con el agua hasta que llegue al médico que trata con el pie diabético. Después de limpiar la herida y sus alrededores con una solución desinfectante adecuada, debe cubrirse con un apósito limpio y mantenerse cerrado hasta el siguiente apósito. El paciente no debe pisar el pie dolorido. Evite usar zapatos que aprieten el pie o toquen el área de la herida.
Cuidado de las uñas del pie diabético Las personas con pies diabéticos deben cortarse las uñas de los pies con cuidado y rectas, pero no cortas, con un cortauñas afilado. El clavo debe ser limado después de cortar. Si hay problemas de visión, esta atención debe ser realizada por otra persona, preferiblemente un podólogo. Es muy importante que todos los materiales de cuidado utilizados sean limpios y estériles. Se debe tener en cuenta que los pacientes diabéticos tienen un sistema inmunológico más débil que otros individuos y son más propensos a las infecciones. Preferiblemente, el paciente diabético debe tener su/ su propio conjunto y este conjunto debe limpiarse cuidadosamente después de cada uso.
¿Cómo tratar el pie diabético? Las úlceras de pie diabético deben ser tratadas por un equipo de médicos y enfermeras capacitados en este campo.
Dependiendo de la condición general del paciente y la condición de la herida, este tratamiento puede ser ambulatorio o hospitalizado. En ambos casos, descargar el pie donde se encuentra la herida, eliminar la infección, abrir las arterias de las piernas bloqueadas, regular el tratamiento de la diabetes, organizar el cuidado adecuado de la herida y combatir los factores de riesgo forman la base del tratamiento.
El tratamiento de una herida de pie diabético puede tomar semanas o meses. El llamado “tejido muerto” en el área de la herida debe ser removido quirúrgicamente del área de la herida. El área de la herida debe vestirse regularmente. Hoy en día, especialmente diseñado y fabricado vendajes para el cuidado de heridas médicas y productos se utilizan para acelerar la cicatrización de heridas.
Estos productos mantienen la herida limpia y reducen la infección, la descarga y el olor. Aumentan la comodidad del paciente y reducen la necesidad de apósitos frecuentes. Algunos de estos productos también contienen colágeno, ácido hialurónico y factores de crecimiento que la herida necesita.
La terapia de “oxígeno hiperbárico (HBO)” es uno de los métodos de tratamiento adyuvante más comúnmente utilizados en el tratamiento del pie diabético. Con HBO, la deficiencia de oxígeno en el área de la herida se elimina mediante la inhalación de oxígeno a altas presiones, los efectos de las células del sistema inmunitario que matan las bacterias se mejoran, las actividades de las células que proporcionan la cicatrización de la herida se incrementan y por lo tanto la cicatrización de la herida se acelera. El láser, la ozonoterapia, la terapia de larvas son otros métodos de tratamiento auxiliares. ¿Qué se debe considerar en el pie diabético?
Si un paciente diabético ha desarrollado pérdida sensorial en los pies, el paciente debe revisar sus pies al menos una vez a la semana con un espejo para detectar decoloración de la piel, enrojecimiento, cortes, ampollas, hongos o una herida recién abierta. Si la condición física o las funciones visuales del paciente no son adecuadas para esto, debe hacerlo el cuidador o un pariente. Los calcetines sin elástico deben ser preferidos y cambiados diariamente. Los calcetines no deben apretar el pie y deben ser de algodón. Antes de ponerse los zapatos, se debe comprobar a mano y a ojo si hay un cuerpo extraño en el interior. Los zapatos deben elegirse de zapatos cómodos, suaves, de punta redonda, suela de goma. Se debe preferir el uso de plantillas especialmente producidas según el análisis de la marcha de la persona. Se deben evitar los pies descalzos. Los tacones altos y los zapatos abiertos o estrechos tampoco son adecuados. Para que el zapato se expanda, se debe preferir tener cordones. Además, los zapatos que se han utilizado durante mucho tiempo y desgastado pierden su comodidad y causan problemas. Si el paciente tiene pies deformados, se deben preferir zapatos hechos a medida. Cuando se compran zapatos nuevos, no se deben usar por más de 2-3 horas al día hasta que se acostumbren a ellos. El paciente no debe acercarse demasiado a estufas, calentadores eléctricos y radiadores para calentar sus pies, y nunca debe tratar de calentar sus pies con una bolsa de agua caliente.