¡Cuidado si tu hijo no puede oírte!
¡Cuidado si tu hijo no puede oírte! Una causa común de pérdida auditiva en los niños es la infección del oído. Cuanto más larga y frecuente sea la infección, más tiempo vivirá el niño con pérdida auditiva.
Las infecciones del oído causan pérdida auditiva
Aunque la pérdida de audición en los niños puede ser causada por daño congénito o adquirido del nervio auditivo, por lo general ocurre debido a problemas tales como infecciones del oído medio y acumulación de líquido llamado “otitis media serosa”. En el otoño, las infecciones del oído medio y las acumulaciones de líquidos son más comunes como resultado del aumento de las infecciones virales y las quejas alérgicas debido al cambio climático. Cuanto más larga y frecuente sea la infección, más tiempo pasará el niño con pérdida auditiva. Esto genera problemas en la educación y la vida social del niño. Si la pérdida de audición no se detecta a tiempo, puede volverse permanente. Por lo tanto, para el diagnóstico y tratamiento temprano, las familias deben observar muy bien los síntomas de los problemas de oído en sus hijos.
Síntomas de pérdida de audición
Los síntomas que indican pérdida auditiva en los niños se enumeran a continuación:
Dolor de oído o congestión del oído Disminución de la respuesta al sonido (p. ej., si él/ella no responde cuando lo llamas/ella)
No enciendas el televisor demasiado alto, Disminución del rendimiento escolar, La inquietud o el nerviosismo, Retraso lingüístico, Problemas con la pronunciación de las letras, Alteración leve del habla, Distracción.
¿Qué causa la pérdida de audición en los niños?
Aunque la pérdida de audición en los niños puede ser causada por daño congénito o adquirido del nervio auditivo, generalmente es causada por problemas tales como infecciones en el oído medio y acumulación de líquido asociada llamada “otitis serosa media”.
La pérdida de audición en los niños es causada por 3 razones:
Origen del canal auditivo externo: Las causas subyacentes de las pérdidas del canal auditivo externo pueden ser suciedad en el canal auditivo externo, inflamación del canal auditivo externo o cuerpo extraño.
Origen del oído medio: “otitis media serosa”, es decir, acumulaciones de líquidos que se producen después de las infecciones del oído medio
. Origen del oído interno: Suele ser congénito. La pérdida de audición se puede detectar en el período neonatal con las pruebas de audición del recién nacido.
Tratamiento de la pérdida auditiva en niños
El reconocimiento temprano de la pérdida auditiva en los niños es muy importante. Si un niño experimenta pérdida de audición incluso durante 1 mes durante el período de aprendizaje, puede causar trastornos en su/ su educación y la vida de entrenamiento. Si los niños tienen inflamación en el oído o acumulación de líquido en el oído medio, el problema debe resolverse lo antes posible con medicamentos e intervención quirúrgica si es necesario. Porque a largo plazo, el adelgazamiento de la membrana, la perforación de la membrana y el daño permanente a los huesecillos del oído medio pueden ocurrir y la pérdida de audición puede convertirse en permanente. En el caso de la pérdida auditiva congénita causada por el nervio auditivo, las opciones como los audífonos o la cirugía deben decidirse lo antes posible y debe garantizarse el desarrollo lingüístico y mental del niño.
Suciedad y la posibilidad de cuerpos extraños
Dependiendo de la causa subyacente de la inflamación del canal auditivo externo, la infección se controla mediante la limpieza de la suciedad, la eliminación del cuerpo extraño y el tratamiento de caída cuando sea necesario. Cuando hay acumulación de líquido en el oído medio, se aplica tratamiento médico, y en los casos que no responden al tratamiento médico, se aplican tratamientos como colocar un tubo en el oído o rascar el tímpano y extraer el líquido dentro. Por lo tanto, la pérdida de audición permanente se puede prevenir asegurando que el niño recupere la audición normal lo antes posible. En casos congénitos, es decir, los causados por el nervio auditivo, el uso temprano de dispositivos o implantes cocleares, es decir, cirugías de oído biónicas. pueden evitar que el niño sea sordomudo y permitirle llevar una vida completamente normal.