Curiosidades sobre la salud dental durante el embarazo
Curiosidades sobre la salud dental durante el embarazo Los cambios en las hormonas progesterona y estrógeno en las mujeres aumentan el riesgo de enfermedades de las encías.
¿Por qué se caries los dientes durante el embarazo?
Durante el embarazo, se producen varios cambios en el cuerpo. Estos cambios pueden afectar tanto a la futura madre como al bebé. Las futuras madres necesitan ser aún más meticulosas sobre su salud. Es importante que las mujeres embarazadas tengan cuidado con la salud oral y dental durante el embarazo. Curiosidades sobre la salud oral y dental durante el embarazo…
¿La gingivitis es una causa de parto prematuro?
Los cambios en las hormonas ‘progesterona’ y ‘estrógeno’ en las mujeres aumentan el riesgo de enfermedades de las encías. Estos cambios hormonales pueden causar sensibilidad en la boca, enrojecimiento y sangrado en las encías. Si no se cuida la boca durante el embarazo, puede producirse gingivitis. Esta condición, llamada gingivitis, no solo altera la salud de las encías, sino que también tiene efectos negativos en el embarazo. Estudios recientes han encontrado que los bebés prematuros y de bajo peso al nacer son más comunes en aquellos con gingivitis. En esta enfermedad, las encías están rojas, hinchadas y propensas al sangrado. Se sabe que esta condición está relacionada con los cambios hormonales durante el embarazo. Aunque retrocede después del nacimiento, debe tratarse para evitar daños permanentes. El sarro y la placa en la superficie de los dientes deben eliminarse mediante la limpieza y el cuidado profesional y debe aumentarse la comodidad de la vida. En muchas mujeres embarazadas, los vómitos causados por náuseas aumentan la acidez en el ambiente oral. Estos ácidos pueden causar erosión de los dientes. El ácido puede neutralizarse haciendo gárgaras con agua carbonatada. Si tal aplicación no es posible, el ambiente ácido puede eliminarse simplemente enjuagando la boca con agua.
¿Qué es un tumor del embarazo?
Los crecimientos gingivales excesivos que se pueden ver en el segundo trimestre del embarazo se llaman ‘tumores del embarazo’. Estas inflamaciones rojas, similares a bayas, que son causadas por una placa excesiva, generalmente se localizan entre los dientes y sangran fácilmente. Se curan solos en el último período del embarazo o después del parto.
¿Cómo comer para tener dientes sanos durante el embarazo?
Cuando los bebés nacen, todos los dientes de leche y algunos de los dientes permanentes ya se han formado en los huesos de la mandíbula. El desarrollo ideal y la erupción de estos dientes solo es posible si la madre está sana durante el embarazo y cuida de su dieta. Para una buena salud dental, es importante comer suficientes alimentos ricos en proteínas, vitamina A (carne, leche, huevos, verduras amarillas y frutas), vitamina C (cítricos, tomates, fresas), vitamina D (carne, leche, huevos, pescado) y calcio (leche y productos lácteos, verduras de hoja verde). Es útil para evitar alimentos altos en azúcar y bebidas ácidas y para beber mucha agua durante y después de las comidas. Si los dientes no se pueden cepillar dentro de los primeros 20 minutos después de una comida, es importante masticar chicle sin azúcar/ endulzado artificialmente. Cuando se desea un diente dulce, las frutas frescas o secas deben ser preferidas sobre los alimentos azucarados simples.
¿Cuándo es el tratamiento dental durante el embarazo?
Si hay una sospecha de embarazo en el control del dentista, es necesario informar de esto antes del examen. La atención dental de rutina y preventiva se puede realizar en cualquier período. En caso de emergencia, la intervención puede realizarse en cualquier período. Si no hay ninguna emergencia, los tratamientos deben posponerse al segundo trimestre del embarazo.
¿Se pueden tomar radiografías dentales durante el embarazo?
Si hay una sospecha de embarazo, no hay daño en tomar una radiografía dental si es necesario. Es aconsejable proteger el abdomen con un delantal o placa de plomo. Como regla general, se recomienda evitar la radiación de rayos X durante todo el embarazo, especialmente en el primer trimestre cuando se están formando los órganos del bebé. Sin embargo, si se requiere una radiografía dental para el diagnóstico o tratamiento en una emergencia que plantea un riesgo para la salud de la madre y el bebé y no puede posponerse hasta después del parto, se puede tomar una radiografía controlada después de haber tomado todas las medidas de protección.
¿Puedo tomar medicamentos durante el embarazo?
Si es necesario usar medicamentos para el tratamiento dental durante el embarazo, se deben preferir los medicamentos que se sabe que no tienen efectos adversos en el embarazo y el feto y se deben discutir con el obstetra. Si el uso de antibióticos es necesario, se debe preferir la penicilina y sus derivados, y algunos antibióticos no se deben usar porque pueden causar decoloración en los dientes del bebé. Además, los medicamentos anestésicos locales utilizados para el tratamiento dental no tienen un efecto negativo en el embarazo.
¿El bebé pudre los dientes de la madre?
La idea de que “durante el embarazo el bebé obtiene el calcio que necesita de la madre, lo que conduce a la caries dental” no refleja la realidad. El calcio, el fósforo, las vitaminas y los minerales necesarios para el desarrollo saludable de los dientes del bebé se satisfacen con los alimentos que toma la madre. Por lo tanto, se debe tener cuidado de comer una dieta equilibrada durante el embarazo.
¿Cómo cepillarse los dientes si tiene náuseas?
Para mantener la salud oral y dental durante el embarazo y para prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías, es posible cepillar los dientes al menos dos veces al día durante al menos 2 minutos, usar hilo dental o un cepillo interdental para limpiar entre los dientes, y utilizar un cepillo de lengua para limpiar la superficie superior de la lengua de los accesorios de alimentos. Si las náuseas matutinas durante el embarazo son lo suficientemente graves como para afectar el cepillado de dientes, se puede probar un cepillo de dientes con una cabeza más pequeña, pastas de menta dulce o cepillarse sin pasta.Curiosidades sobre la salud dental durante el embarazo
Las principales razones del aumento de la caries dental y la pérdida durante el embarazo son el consumo frecuente de alimentos, el aumento de la ingesta de alimentos azucarados, náuseas y vómitos intensos, el aumento de los niveles hormonales y la higiene oral incompleta. El proceso de caries comienza con la placa (una capa incolora y pegajosa que contiene bacterias dañinas que se acumula constantemente en las superficies de los dientes). Las bacterias convierten el azúcar y el almidón en ácidos que dañan el esmalte dental. Cuanto más tiempo permanezcan los azúcares en la boca, más durará el ataque ácido. Como resultado de los continuos ataques de ácido, se desarrolla la caries dental. Además, con el vómito que acompaña a las náuseas, se interrumpe la química de la boca, aumenta la acidez y se crea un entorno para la formación de caries. Con la comunicación entre el dentista y el ginecólogo, el tratamiento dental seguro y eficaz es posible en cualquier momento del embarazo.