Curiosidades sobre los cálculos renales
Curiosidades sobre los cálculos renales Los cálculos renales llevan a las personas a la sala de emergencias con dolor intenso. Lea este artículo cuidadosamente para obtener toda la información curiosa sobre los cálculos renales, desde los síntomas hasta la trituración de piedras.
Dolor de cálculos renales
Los cálculos renales, que generalmente se manifiestan con dolor intenso, se forman por la acumulación de varios minerales en la orina. Los pedazos pequeños de estas estructuras a nivel de cristal se llaman arena de riñón.
¿Por qué se forman los cálculos renales?
La estructura genética de la persona, los trastornos en la estructura del tracto urinario, la dieta, la ingesta insuficiente de líquidos son las causas más comunes de cálculos renales.
Se pueden formar cálculos renales incluso si bebe suficiente agua
Beber líquidos, especialmente agua, aumenta la cantidad de orina y elimina los cristales minerales que se acumulan en las vías urinarias. Esto evita la acumulación de cristales que causan la formación de cálculos renales. El agua potable ayuda a prevenir la formación de piedra pero no la elimina por completo. La composición del agua que bebe también es importante para ayudar a prevenir la formación de piedras. Especialmente agua dura donde el calcio se disuelve bien; en otras palabras, se prefiere el agua con un valor de pH alto.
Síntomas de cálculos renales
El síntoma más común es el dolor en los lados del tronco. Si el cálculo se ha movido desde el riñón hacia el tracto urinario, este dolor es intermitente y severo. A menudo se acompaña de náuseas y vómitos. El dolor puede irradiar a la parte inferior del abdomen y la ingle. Si el cálculo se acerca a la vejiga urinaria, se añaden trastornos de producción urinaria. También se puede ver sangre en la orina. Este sangrado se observa principalmente en la prueba, pero algunas personas también pueden ver sangrado con los ojos debido a la irritación.
¿Quién puede transmitir cálculos renales?
Los cálculos renales, que son muy comunes en personas con antecedentes familiares de enfermedad de la piedra, también se pueden ver con frecuencia en personas con anomalías congénitas en el tracto urinario. Las personas con una dieta incorrecta y el tipo de dieta, la baja ingesta de líquidos y las personas sedentarias también se ven amenazadas por esta enfermedad.
¿Cómo se diagnostican los cálculos renales?
Es importante que la persona sea evaluada por un médico sobre las quejas. Además, los exámenes radiológicos como la radiografía directa del tracto urinario, la ecografía del tracto urinario o la tomografía de abdomen completo de dosis bajas, junto con las evaluaciones de laboratorio, generalmente permiten que el diagnóstico se haga fácilmente.
Tratamiento de cálculos renales
Las piedras menores de 5 mm que se han movido principalmente y están en el tracto urinario pueden ser reducidas en gran medida por la persona. El primer tratamiento es la medicación. Otros tratamientos se pueden enumerar como sigue: Maneras de romper cálculos renales Terapia ESWL (onda de choque extracorpórea): es un método que se ha utilizado desde la década de 1980. Las ondas de choque son la forma intensificada de las ondas de sonido. Se puede aplicar especialmente a los cálculos renales hasta cierto tamaño o piedras al principio del tracto urinario.
Tratamiento retrógrado de cálculos renales intrarrenales: Es un método para romper cálculos renales con láser al ingresar al tracto urinario con dispositivos endoscópicos con una punta curvable.
Nefrolitotomía percutánea: Es un método en el que los cálculos renales se rompen entrando en el riñón a través de la piel en la región de la cintura y utilizando instrumentos endoscópicos a través de esta ruta.
Ureterorenoscopia: Es un método para entrar en el tracto urinario con instrumentos endoscópicos y romper las piedras que caen con láser. Una vez que se ha hecho el diagnóstico, el médico le recetará el tratamiento adecuado dependiendo de la ubicación, forma, tamaño y condición del tracto urinario.
Análisis de cálculos renales
En general, el tipo de piedra se determina mediante el análisis químico de los fragmentos de piedra que se dejan caer y se obtienen mediante los procedimientos realizados. Según los resultados de este análisis, el tratamiento preventivo se inicia con una dieta o medicación personalizada. Este es el método más fiable para evitar la formación de nuevas piedras.
Curiosidades sobre los cálculos renales: ¿Cómo deben comer las personas con cálculos renales?
Si se desconoce el tipo de piedra, se recomienda una dieta de comidas pequeñas, rica en vitaminas y fibra. Los alimentos pesados deben evitarse, especialmente por la noche.
Una dieta saludable requiere 1 g de proteína por kilogramo de peso por día y no debe excederse en pacientes con cálculos.
Los productos integrales y algunos vegetales deben ser preferidos debido a su alto contenido de fibra.
La leche y los productos lácteos deben restringirse pero no eliminarse por completo. Algunos tipos de verduras deben restringirse en personas con piedras, especialmente porque contienen altos niveles de oxalatos (espinaca, remolacha roja, caña de azúcar).
La sal debe reducirse. No hay té de hierbas específico basado en la evidencia científica. No se recomienda mezclar tés de hierbas con ingredientes desconocidos.
¿Se pueden volver a formar cálculos renales?
Algunas piedras son susceptibles a la recurrencia debido a su estructura química. Por otro lado, en algunas personas, los cálculos pueden reaparecer debido a su estilo de vida, dieta y consumo inadecuado de líquidos.Curiosidades sobre los cálculos renales
¿Qué debe considerarse después de la cirugía de cálculo renal?
Mantener un peso corporal normal y una dieta normal. Evitar una vida sedentaria y beber al menos 2-2,5 litros de agua. En los casos que causan sudoración excesiva, se debe tomar cuidado con la ingesta adicional de líquidos. Cualquier otro problema del tracto urinario (especialmente infección del tracto urinario) debe ser tratado.