Curiosidades sobre los quistes ováricos
Curiosidades sobre los quistes ováricos Los quistes ováricos, que se pueden ver incluso a una edad temprana, a veces pueden ser sintomáticos con sangrado menstrual doloroso y, a veces, con hinchazón.
¿Qué son los quistes ováricos?
Los quistes que incomodan a las mujeres son más comunes en los ovarios, el útero y la mama. Si bien los quistes a veces son inofensivos, a veces pueden ser un signo de cáncer. Los quistes ováricos son conocidos por sus estructuras llenas de líquido que se forman dentro del ovario. Los quistes ováricos más comunes son los siguientes:
Quiste folicular de un óvulo no emparejado (Quiste simple. La mayoría de las veces ocurre solo durante la menstruación, no antes de la pubertad y no después de la menopausia).
Quiste lúteo que surge de la cáscara externa de un huevo eclosionado (a veces llamado quiste hemorrágico debido al sangrado en él)
Quiste hemorrágico causado por sangrado interno Quiste dermoide Quiste de chocolate Quistes tumorales derivados de otras células (se pueden ver a cualquier edad)
¿Por qué se presenta un quiste ovárico folicular?
Los quistes foliculares ocurren en ausencia de ovulación. Pueden ocurrir por una variedad de razones, como estrés severo, enfermedad severa, cambio de peso o medicamentos que interrumpen la ovulación. Los quistes foliculares a menudo son asintomáticos y pueden desaparecer después de un sangrado menstrual. Los quistes hemorrágicos con sangrado interno pueden causar dolor intenso. Es posible que sea necesario vigilar los quistes foliculares. Estos quistes pueden desaparecer espontáneamente con la menstruación o pueden requerir tratamiento con píldoras anticonceptivas durante 2-3 meses. Si causan sangrado y dolor intenso, es posible que sea necesario extirparlos por laparoscopia.
Quistes dermoides en personas jóvenes
La mayoría de los quistes ováricos benignos en el cuerpo son quistes llenos de líquido rodeados de células que cubren la superficie externa del ovario. Los quistes dermoides, también llamados teratoma quístico maduro, se observan en mujeres adolescentes y jóvenes. Se acepta que estos quistes son causados por un trastorno de la estructura genética dentro de la célula y comienzan a formarse mientras están en el útero. Los quistes pueden contener vello, hueso, dientes y tejido graso que normalmente no se encuentra en el tejido ovárico. Pueden crecer a tamaños muy grandes y pueden destruir el ovario. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, hinchazón, quejas intestinales y sangrado menstrual irregular.
Síntomas de un quiste de chocolate
Un quiste de chocolate o endometrioma es una estructura redonda/ ovalada en el ovario llena de sangre. La capa de células que recubre el interior del útero se llama endometrio. La presencia de estas células en otras partes del útero es una enfermedad llamada endometriosis. Cuando se encuentra en el tejido ovárico y sangra y se convierte en un quiste durante la menstruación, se llama quiste de chocolate. Se observa en mujeres en edad reproductiva. Dolor crónico en la ingle y la parte baja de la espalda, menstruación dolorosa, relaciones sexuales dolorosas e incluso micción dolorosa se encuentran entre los síntomas de un quiste de chocolate.
Curiosidades sobre los quistes ováricos: Tratamiento de quiste de chocolate
Si los endometriomas son menores de 4 cm y no causan ninguna queja significativa, solo se hace un seguimiento. Si son más grandes y causan quejas, se eliminan quirúrgicamente. El tratamiento de elección aquí es laparoscopia o cirugía robótica. Los quistes de chocolate se eliminan y cualquier otro foco de endometriosis se destruye con láser o cauterización. La endometriosis es muy propensa a la recurrencia y las operaciones repetidas aumentan la probabilidad de daño ovárico. Se recomienda el embarazo inmediato o la congelación de óvulos para mujeres jóvenes que no han dado a luz.
¿Qué es la rotación ovárica?
Los ovarios se encuentran en la parte inferior del abdomen, en un área ligeramente ahuecada que puede moverse muy poco. Estas estructuras en forma de almendra tienen arterias y venas que entran/ salen de ambos extremos. Cuando el ovario se desarrolla demasiado debido a un quiste o tumor, o debido a la sobremedicación en tratamientos como la fertilización in vitro, el ovario puede girar alrededor de su propio eje, esto se llama torsión.Curiosidades sobre los quistes ováricos
Tenga cuidado con el dolor repentino y la presión arterial baja
La torsión ovárica hace que los vasos se retuerzan y el suministro de sangre se detenga. El tejido ovárico, que no se puede nutrir, comienza a pudrirse y los óvulos mueren. Si el evento se retrasa aún más, puede ocurrir un problema de coagulación, que también puede amenazar la vida de una persona. Síntomas como dolor repentino, desmayos, presión arterial baja y sudoración fría en una persona que se sabe que tiene un quiste o que está tomando medicamentos para el tratamiento de la infertilidad deben sugerir torsión. Con la laparoscopia, el ovario girado se devuelve a su estado normal y se espera. El ovario, que se vuelve rosado durante la operación y se ve que comienza a alimentarse, se deja en su lugar después de que se extirpa el quiste. Sin embargo, si no comienza a alimentarse y se considera que los tejidos se han deteriorado, se debe extirpar el ovario. Para una mujer que aún no ha tenido un hijo, esta situación significa la pérdida de la mitad de sus reservas.