Deficiencia de hierro y anemia en niños ¿Qué es la deficiencia de hierro y la anemia en los niños?
Deficiencia de hierro y anemia en niños¿ La deficiencia de hierro es un problema que se puede observar en niños de todas las edades a partir de la infancia. La deficiencia de hierro puede ser causada por no obtener suficiente leche materna, comer alimentos con deficiencia de hierro a la edad de 2 años y la adolescencia cuando el crecimiento es rápido, medicamentos o infecciones frecuentes.
La anemia ferropénica es la causa más común de anemia en los niños.
Anemia
Ocurre cuando el número de glóbulos rojos y hemoglobina cae por debajo de los valores normales apropiados para la edad, ya sea juntos o por separado. Como resultado de esta disminución, la capacidad de carga de oxígeno de la sangre y la cantidad de oxígeno que llega a las células disminuyen. Sin embargo, no se producen cambios fisiológicos significativos a menos que el nivel de hemoglobina caiga por debajo de 7-8 gr/dl. La palidez de la piel y áreas como los ojos y el interior de las mejillas solo se hace evidente cuando cae por debajo de este nivel.
El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina. Debido a la deficiencia de hierro, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos. Anemia por deficiencia de hierro
Afecta negativamente el desarrollo físico e intelectual de los niños, especialmente durante el período de desarrollo. Por estas razones, la deficiencia de hierro en los niños es una condición que debe tomarse en serio y los síntomas deben controlarse.
Causas ¿Cuáles son las causas de la deficiencia de hierro en los niños?
La causa más importante de la deficiencia de hierro en lactantes y niños es la malnutrición derivada de la leche materna y los alimentos que contienen hierro.
Los bebés amamantados no tienen deficiencia de hierro durante los primeros 6 meses. Dado que el hierro en la leche materna se puede absorber muy fácilmente, es suficiente en cantidad para el bebé en crecimiento.
Los bebés que reciben hierro insuficiente después de los seis meses de edad son candidatos para la deficiencia de hierro. Para prevenir la deficiencia de hierro en los lactantes; Es necesario continuar la lactancia materna hasta los 2 años, incluir alimentos que contengan hierro en alimentos adicionales, tener cuidado con la alergia a la leche de vaca y beber demasiada leche de vaca, y usar preparaciones de hierro bajo el control de un médico si es necesario. La causa más importante de la anemia por deficiencia de hierro en los niños es la ingesta insuficiente de hierro debido a la malnutrición. Las enfermedades que afectan la absorción de nutrientes, como la enfermedad celíaca, pueden causar una ingesta inadecuada de hierro.
Otras causas posibles Hemorragias nasales intensas, Pólipos intestinales y algunos parásitos intestinales, Pérdida de sangre en las heces y la orina (debido a úlceras pépticas, infecciones del tracto urinario y alergia a la leche de vaca),
Grietas en el ano, Sangrado menstrual irregular y excesivo durante la pubertad.
Se debe tener en cuenta que algunos medicamentos pueden causar anemia en los niños. Los medicamentos que suprimen o interrumpen la producción de glóbulos rojos pueden causar anemia. Los medicamentos que previenen la absorción de nutrientes también pueden causar anemia. Las infecciones frecuentes y las enfermedades crónicas también pueden desencadenar la anemia. La talasemia, también conocida como anemia mediterránea, generalmente ocurre cuando el bebé tiene 4-6 meses de edad y es una causa de anemia profunda, que requiere tratamiento intensivo.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de hierro en los niños?
El síntoma más común de la anemia es la palidez. Esta palidez se reconoce mejor mirando dentro de los párpados, dentro de las mejillas y la boca, palmas de las manos y camas de uñas.
En los siguientes casos, debe consultar a un médico de inmediato:
Palidez Inquietud
Pérdida de apetito Llorar mucho (puede ser en forma de rabietas) Impotencia Palpitaciones
En las deficiencias graves de hierro, también se observan síntomas como lamer artículos no alimentarios como hielo, tierra o paredes y metal. La falta de atención y la dificultad para concentrarse en un niño pueden ser causadas por la deficiencia de hierro. Cuando la deficiencia de hierro se diagnostica y se trata temprano, la mayoría de estas quejas mejoran.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la deficiencia de hierro en los niños?
La presencia de deficiencia de hierro se investiga con el análisis de sangre en bebés y niños. En los niños con anemia por deficiencia de hierro, también puede ser necesario investigar si hay pérdida de sangre con heces y orina. Para la pérdida de sangre debido a úlceras pépticas y alergia a la leche de vaca, el análisis de sangre oculta fecal se puede repetir varias veces, ya que el sangrado puede ser intermitente. La causa más común de pérdida de sangre urinaria son las infecciones del tracto urinario.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la deficiencia de hierro en los niños?
La deficiencia de hierro se trata principalmente con preparaciones orales de hierro. El tratamiento continúa durante un promedio de 3 meses. Los primeros 2 meses están dirigidos a aumentar la hemoglobina y el tercer mes está dirigido a llenar las reservas de hierro. Se pueden requerir preparaciones preventivas de hierro para bebés que nacen prematuramente y con bajo peso al nacer.
Qué hacer para prevenir la deficiencia de hierro La deficiencia de hierro debe tratarse inmediatamente, teniendo en cuenta las graves consecuencias para el desarrollo del niño.
Deficiencia de hierro y anemia en niños¿ Bebés lactantes durante seis meses Prestando atención a la dieta para prevenir la anemia debido a la deficiencia de hierro,
La introducción de alimentos complementarios ricos en hierro debe iniciarse a tiempo y de manera adecuada.
El hierro es más abundante en carnes rojas, yemas de huevo, verduras verdes y cereales. La carne blanca no es tan alta en hierro como la carne roja. Una ingesta equilibrada de hierro de la carne y las verduras es necesaria para prevenir la deficiencia de hierro.