Deficiencia de Yodo
Qué es la deficiencia de yodo?
Deficiencia de Yodo El yodo es un elemento que el cuerpo no puede producir y se toma del exterior a través de los alimentos. Es necesario para la producción de hormona tiroidea en el cuerpo. Si la necesidad de yodo del cuerpo no se satisface adecuadamente, el nivel de hormonas tiroideas disminuye y surgen ciertos problemas de salud. La hormona tiroidea tiene funciones importantes en el cerebro y muchos otros órganos y procesos vitales. Cuando estas hormonas son deficientes, los músculos, el corazón, los riñones y el cerebro se ven afectados negativamente. La principal causa de hipotiroidismo primario en todo el mundo es la deficiencia de yodo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.000 millones de personas en todo el mundo sufren de carencia de yodo. Una razón para esto es vivir en suelos pobres en yodo. En Turquía, la región del Mar Negro está particularmente en peligro. Dado que el contenido de yodo de las frutas y hortalizas cultivadas en esta región es bajo, es muy difícil satisfacer el requisito de yodo a través de los alimentos. Es especialmente importante que las personas que viven en estas regiones utilicen sal de mesa enriquecida con yodo.
La ingesta adecuada de yodo es muy importante para superar la deficiencia de yodo a través de cambios en la dieta y el estilo de vida. Sin embargo, dado que una ingesta de yodo demasiado alta puede causar hipertiroidismo, es útil ser moderado.
El requerimiento diario de yodo de un adulto sano es de 150 mcg, el requerimiento diario de yodo de una mujer embarazada es de 250 mcg, y el requerimiento diario de yodo de niños y adolescentes es de entre 90 y 130 mcg. Por supuesto, factores como la edad y las enfermedades existentes cambiarán la necesidad de yodo.
Cuando la ingesta diaria de yodo de una persona cae por debajo de 10 mcg, se produce hipotiroidismo con bocio. El bocio es el primer signo clínico de deficiencia de yodo.
Causas
Cuáles son las causas de la deficiencia de yodo?
La principal causa de la deficiencia de yodo es la nutrición. Porque no podemos producir yodo dentro del cuerpo y lo obtenemos del exterior.
La deficiencia puede ocurrir en personas que usan sal que no está enriquecida con yodo o que restringen la sal por otras razones.
Los vegetarianos y veganos sufren de deficiencia de yodo debido a la falta de alimentos de origen animal.
Consumir alimentos crudos como brócoli, coliflor, coles de Bruselas y soja interfiere con la ingesta de yodo.
Fumar hace que la absorción de yodo disminuya.
Dado que la necesidad de yodo aumenta durante el embarazo, los valores límite son un presagio de la deficiencia de yodo.
Insuficiente yodo en el suelo
Qué causa la deficiencia de yodo?
Nacimiento prematuro o aborto espontáneo: Dado que la necesidad de hormona tiroidea aumenta durante el embarazo, la necesidad de yodo aumenta automáticamente. La producción óptima de hormona tiroidea es vital para el desarrollo del cerebro. La deficiencia de yodo durante el embarazo puede causar nacimiento prematuro, mortinato, aborto involuntario, retraso mental en el bebé, mudo, sordera, parálisis, bocio, estrabismo.
Problemas de tiroides: La deficiencia de yodo hace que la glándula tiroides se agrande.
Cáncer de tiroides: La glándula tiroides de los individuos con deficiencia de yodo recibe más yodo de una fuente o alimento en comparación con los individuos normales. Dado que el yodo radiactivo se propagará en accidentes nucleares, las personas con deficiencia de yodo sufrirán más daños y nacerán con el riesgo de cáncer de tiroides.
Deficiencia en las funciones de inteligencia: La deficiencia de yodo puede causar problemas neurológicos y psicológicos en los niños.
Retraso del crecimiento: Los niños expuestos a la deficiencia de yodo pueden desarrollar enanismo. Proporcionar un nivel óptimo de yodo en el útero, así como durante la lactancia permitirá que el niño crezca más saludable. Si la deficiencia de yodo se trata en niños con retraso del crecimiento, se observan efectos positivos en el crecimiento.
Problemas comunes causados por la deficiencia de yodo
Glándula tiroides lenta: La glándula tiroides lenta es el problema más conocido causado por la deficiencia de yodo. El yodo es necesario para que la hormona tiroidea regule el metabolismo y los procesos de crecimiento.
Piel seca y sudoración de dificultad: Aproximadamente el 20% del yodo que se toma en el cuerpo se almacena en la piel y las glándulas sudoríparas son muy ricas en yodo. La deficiencia de yodo en las glándulas sudoríparas conduce a dificultades de sudoración y problemas de piel seca.
Problemas estomacales y digestivos: La deficiencia de yodo en el tejido estomacal causa una falta de ácido estomacal, lo que hace imposible digerir los alimentos. Si la deficiencia de yodo persiste durante mucho tiempo, las quejas estomacales y los problemas digestivos pasan a primer plano. En los casos, los eructos y los calambres abdominales son comunes.
Boca y ojos secos: Dado que el yodo también está presente en las glándulas que hidratan el ojo, los ojos secos pueden ser un indicador de deficiencia de yodo. El yodo también es necesario para producir saliva.
Problemas de concentración: La principal causa de daño cerebral en la infancia es la deficiencia de yodo. Las personas con deficiencia de yodo tienen un nivel de CI 15 puntos más bajo que sus compañeros. Esto trae trastornos de concentración y atención a la agenda.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de yodo?
La mayoría de los síntomas se desarrollan debido a trastornos en la producción de hormona tiroidea.
Aumento repentino de peso
Sequedad de la piel
Problema de estreñimiento
Aumento de la sensibilidad al frío, sensación de frío
Fatiga
Hinchazón en el cuello y la cara
Debilidad muscular
Nivel alto de colesterol en la sangre
Dolor en músculos y articulaciones
Mareos y desmayos debido a la frecuencia cardíaca lenta
Caída del cabello
Depresión
Exposición a enfermedades frecuentes
Problemas de memoria, falta de rendimiento mental
Períodos dolorosos e irregulares
Al igual que con cualquier otra condición, el diagnóstico temprano de la deficiencia de yodo puede conducir a una rápida recuperación. Aunque los síntomas generales de la deficiencia de yodo son los anteriores, hay síntomas caracterizados de deficiencia de yodo en bebés y niños.
Los síntomas de la deficiencia de yodo en los bebés incluyen asfixia, asfixia, agrandamiento de la lengua, hinchazón facial, debilidad muscular, somnolencia excesiva, bocio neonatal, hipotiroidismo neonatal y trastornos neurológicos. En niños; Se pueden observar síntomas como retraso en el crecimiento, retraso en el desarrollo dental, pubertad tardía, desarrollo mental lento, bajo nivel de CI, dificultades de aprendizaje.
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostica la deficiencia o el exceso de yodo?
El yodo entra al cuerpo a través de la boca y no permanece en el torrente sanguíneo por mucho tiempo. El exceso se excreta en la orina. Por lo tanto, las concentraciones de yodo detectadas en la orina proporcionan información sobre la cantidad de yodo que la persona ha tomado en las últimas 24 horas. O se puede medir el nivel de yodo en la sangre.
Si las pruebas muestran deficiencia de yodo, el tratamiento debe iniciarse inmediatamente para eliminar el riesgo de daño permanente.
Métodos de tratamiento
¿Cómo comer para eliminar la deficiencia de yodo?
La cantidad de yodo en el suelo varía dependiendo del agua de riego, fertilizantes y muchos otros factores. Naturalmente, las proporciones de yodo de las frutas y verduras cultivadas en esos suelos también varían.
Pero en general, los alimentos como el queso, la leche de vaca, los huevos, el atún, los camarones son ricos en yodo. Si usa 2 gramos de sal yodada al día, será suficiente para sus necesidades diarias. Agregar sal yodada después de cocinar asegurará que el yodo no se pierda.
En los casos en que la ingesta de yodo no es suficiente debido a la dieta, los suplementos de yodo también pueden ser recomendados por el médico.