Demencia ¿Qué es la demencia? ¿Qué es la demencia?
Demencia no es un nombre de una sola enfermedad, sino un síntoma que puede ser descrito por el deterioro de la memoria y habilidades mentales similares. La demencia puede manifestarse por alteraciones en la memoria y la capacidad de pensamiento, la atención y la toma de decisiones, el lenguaje y los centros del habla. Todas estas enfermedades causan algunos cambios en el cerebro, lo que resulta en síntomas específicos.
Algunas de las enfermedades asociadas con la demencia son incurables y hacen imposible recuperarse (p. ej., enfermedad de Alzheimer), mientras que otras pueden mejorar con tratamiento (p. ej., enfermedades tiroideas, deficiencia de vitaminas). Algunas de las enfermedades con demencia incluyen:
Enfermedad de Alzheimer Demencia por oclusión vascular Demencia debida a la enfermedad de Parkinson Demencia con cuerpos de Lewy Demencia frontotemporal Enfermedad de Creutzfeld-jacob Hidrocefalia de presión normal Enfermedad de Hungtington Síndrome de Wernike-Korsakoff Tumores Meningitis Sífilis SIDA Deficiencias vitamínicas (B12, B1, B6) Enfermedades hormonales (enfermedades de la glándula tiroides, diabetes, enfermedades
de la glándula suprarrenal…) Enfermedades de la sangre (anemia)
¿Cuáles son las diferencias entre la demencia y el Alzheimer?
ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!
ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.¿Cuáles son las diferencias entre el Alzheimer y la demencia?
La enfermedad de Alzheimer y la demencia no son lo mismo. La enfermedad de Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia. La enfermedad de Alzheimer representa más del 60% de todas las demencias. La demencia vascular, que ocurre después de un accidente cerebrovascular, es el segundo tipo más común de demencia.
Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer comienzan con problemas de memoria que causan interrupciones en la vida diaria. Otras funciones se ven afectadas en las últimas etapas de la enfermedad. Debido a los problemas de memoria causados por la enfermedad de Alzheimer, una persona puede no ser capaz de recordar conocidos y ya no puede ser capaz de utilizar las herramientas que saben cómo usar. Este no es el caso de la demencia. La demencia puede producir un estado de sentimiento en el que se conserva la memoria de una persona, pero ésta es incapaz de expresarse, de llevar a cabo sus actividades cotidianas y, por lo tanto, de retirarse en sí misma. Las pruebas neuropsicológicas se pueden utilizar para diferenciar Alzheimer de otras enfermedades que causan demencia. Con estas pruebas, las características típicas de Alzheimer pueden ser identificadas. Al examinar las funciones cognitivas en detalle, el médico puede hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la demencia? ¿Cuáles son los síntomas de la demencia?
La demencia puede comenzar con síntomas muy diferentes y cada enfermedad puede tener síntomas y signos similares en las etapas posteriores. En la mayoría de las demencias, una o más de las siguientes afecciones a menudo se pueden ver:
Deterioro de la memoria Trastorno del lenguaje (del habla) Trastorno de atención Dificultad para decidir sobre una situación o asunto Trastorno de la percepción visual
El tipo más común de deterioro de la memoria es el déficit de memoria cercano, que se define como la incapacidad de recordar la información aprendida y experimentada recientemente. La persona olvida lo que él/ ella comió en la noche, la fecha de hoy, recibiendo el cambio por el dinero que él/ ella pagó por sus/ sus compras, citas, cubriendo la comida, quitando la llave de la puerta.
La mayoría de las enfermedades de demencia son progresivas, con un período de deterioro lento tras la aparición de síntomas y signos. Visitar a un médico y someterse a un período apropiado de examen y evaluación durante este período es de gran
importancia para el diagnóstico de las enfermedades y el enfoque de tratamiento que se considera específico para cada enfermedad.
Etapas de la demencia Etapas de la demencia La progresión de la demencia se puede clasificar en varias etapas. En las primeras etapas, los síntomas pueden no haber comenzado todavía. Para reconocerlo, es especialmente útil que las personas del grupo de riesgo se controlen de forma rutinaria. Estadio 1: En la primera etapa de la demencia, es posible que no haya ningún síntoma. En este caso, no hay señal o sospecha de demencia y se necesitan pruebas para reconocer la enfermedad.
Etapa 2: En esta etapa, comienzan cambios menores en el comportamiento diario de la persona. Se espera que experimente confusión que no impide que la persona viva su/ su vida.
Etapa 3: En esta etapa, los síntomas de la persona comienzan a aumentar. Pensar y producir relaciones causa-efecto puede volverse difícil, confusión y dificultades para hacer planes pueden ocurrir.
Etapa 4: Hay una sensación creciente de confusión. Es difícil hacer planes, pueden ocurrir pequeños viajes y problemas de manejo de dinero. Etapa 5: Los problemas de confusión y olvido comienzan a aumentar. La percepción del tiempo de la persona puede deteriorarse, puede olvidar información como el número de teléfono, nombre, edad y puede necesitar ayuda con lo que come y usa a diario. Etapa 6: En esta etapa, como en la etapa 5, continúa la confusión, olvidando los nombres de conocidos y las interrupciones en las tareas diarias. La persona definitivamente necesitará ayuda y experimentará cambios en su psicología, personalidad y emociones debido a la progresión de la demencia.
Etapa 7: se considera la última etapa de la demencia. El paciente puede negarse a hablar debido a confusión y trastornos del habla. El paciente puede empezar a aislarse/aislarse.
¿Cómo se trata la demencia? ¿Cómo se trata la demencia?
La demencia es un síntoma de diversas enfermedades, por lo que el tratamiento de la demencia es, de hecho, el tratamiento de la enfermedad subyacente. Algunas de las causas de la demencia responden al tratamiento, por lo que tales demencias son tratables. Algunos son incurables. El tratamiento de enfermedades que causan demencia se puede clasificar en 3 grupos principales: medicamentos, terapias y ajustes de estilo de vida.
La medicación para la demencia se utiliza para reducir los síntomas de la demencia, no para prevenir la demencia o para vivir sin demencia. Los medicamentos utilizados para tratar la demencia se pueden utilizar para aliviar los efectos de la confusión cognitiva causada por la enfermedad. Dependiendo de la etapa de la demencia, algunos pacientes pueden desarrollar trastornos psicológicos como depresión, trastornos del sueño y trastornos de ansiedad. Estos también deben abordarse en el tratamiento.
El objetivo de la terapia es principalmente reducir el estrés del paciente y aliviar los efectos negativos de la enfermedad en la psicología del paciente. Estos tratamientos incluyen apoyo psicológico y psiquiátrico especializado, así como yoga autoadministrado y meditación.
Además de los tratamientos con medicamentos y terapia, se recomiendan varios cambios en el estilo de vida para aliviar los síntomas de la demencia que afectan negativamente la vida. Estos cambios son los siguientes:
Vivir una vida activa y móvil, haciendo ejercicios apropiados para el peso y la edad Obtener un buen y regular sueño de la noche, el paciente debe dormir regularmente durante 7-9 horas a la misma hora todos los días
Seguir una dieta basada en plantas, evitar las grasas saturadas, comer alimentos con fibra, verduras y frutas
Hacer rompecabezas donde la mente se utiliza activamente Crear agendas que cubran períodos de tiempo específicos como diarios, semanales y mensuales
Medidas para prevenir lesiones en el hogar Si es posible, el apoyo de una persona conocida o un miembro de la familia
ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics
With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitals, ACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now!*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of Acıbadem Health Group.