¿Depresión posparto o melancolía?
¿Depresión posparto o melancolía? Un estado melancólico en la madre después del parto es, por supuesto, normal. Sin embargo, si esta afección dura más de 2 semanas, puede haber depresión posparto, también conocida como depresión posparto.
¿Qué es la psicosis posparto?
Muchas mujeres sienten una sensación de alivio, felicidad, satisfacción e intenso placer después de dar a luz. Algunas mujeres desarrollan depresión posparto, también conocida como ‘depresión posparto’. La depresión posparto puede ocurrir en cualquier momento durante el período de 4 semanas después del nacimiento. Esto es diferente de la melancolía y es grave. Las hormonas, el estrés psicológico y un excesivo sentido de responsabilidad para el bebé después del nacimiento son algunas de las causas de esta condición. Los problemas con la pareja de la madre y las dificultades económicas pueden exacerbar la depresión posparto.
Psicosis posparto
La psicosis puede definirse como trastorno del pensamiento, pérdida de distinción entre la realidad y la irrealidad, y trastornos afectivos. La psicosis posparto se desarrolla en la depresión posparto vista después del nacimiento. Es una condición que requiere ayuda de emergencia y psicológica. Pueden ocurrir alucinaciones y delirios (delirio). Los delirios suelen centrarse en el bebé. Pueden ocurrir fluctuaciones emocionales impredecibles. Los síntomas suelen aparecer entre el segundo día y 3 semanas después del nacimiento.
Síntomas de depresión posparto
La depresión posparto es más común en madres primerizas o mujeres que están separadas de sus maridos. Los síntomas aparecen en los primeros-quinto días después del parto. Fatiga, irritabilidad, olvido, varios temores, insomnio son síntomas comunes. En casos más avanzados, se pueden esperar ataques de pánico, episodios de llanto, indiferencia hacia el bebé, pérdida de vida, pensamientos de terminar con la vida. Los síntomas de la depresión posparto se pueden enumerar de la siguiente manera:
Infelicidad Incapacidad para disfrutar de la vida
Sensación de vacío
Renuencia a comunicarse con la gente Fatiga Trastornos del sueño Sentimientos de culpa Sentirse inútil Intolerancia Iracundo Aversión sexual Dificultad para concentrarse Quejas como sentirse feo en comparación con el pasado
¿Cómo afectan las hormonas a la psicología durante el embarazo?
El embarazo es un período importante en la vida de una mujer cuando se producen cambios físicos y mentales debido a cambios en las hormonas. Durante este período, si el cuerpo no puede adaptarse a los cambios, las mujeres embarazadas pueden tener pensamientos como perder su deseo de vivir, no querer al bebé y verse a sí mismas como sin valor. Si estos pensamientos persisten por más de 2-3 semanas, pueden ocurrir síntomas de depresión u otros trastornos mentales. En tales casos, es absolutamente necesario buscar ayuda psiquiátrica. El embarazo no es una enfermedad, sino un proceso natural y agradable que desarrolla emociones positivas en las mujeres. Sin embargo, se pueden observar emociones negativas como el miedo al parto, la preocupación por la salud del bebé, sentirse restringido, no querer al bebé. Si son leves y de corta duración, pueden considerarse normales.
Psicología posparto
Es natural que el 85 por ciento de las madres experimente estados de ánimo melancólicos en la primera semana después del parto. Los problemas que pueden ocurrir en la madre en la primera semana después del nacimiento son los siguientes:
Problemas para dormir Tristeza Fatiga Berrinche Dolores de cabeza Concentración disminuida Desconcierto Irritabilidad
Pérdida de apetito
Estos problemas pueden desaparecer en 2 semanas. También se espera que el marido y la familia ayuden a la madre durante el período de transición. Si estos problemas duran más de 2 semanas, pueden indicar depresión posparto y se puede necesitar ayuda psiquiátrica.
¿Cómo desaparece la depresión posparto?
Los estudios han demostrado que la depresión posparto es más común en madres jóvenes, mujeres con bajo estatus económico y mujeres solteras. El tratamiento de la depresión posparto es el mismo que para la depresión mayor. Se utilizan medicamentos antidepresivos y psicoterapia. Dado que los antidepresivos no se recomiendan para las madres lactantes, es apropiado que obstetras y psiquiatras planifiquen el tratamiento juntos.