Depresión ¿Qué es la depresión?
Depresión ¿Qué es la depresión? Depresionis un trastorno del estado de ánimo que causa tristeza persistente y pérdida de interés. La depresión también se llama depresión clínica de trastornos depresivos mayores. Las personas que sufren de esta condición tienen sus sentimientos, pensamientos y comportamientos afectados, lo que puede conducir a varios problemas emocionales o físicos. Puede haber problemas con las actividades diarias normales y, a veces, la vida no parece merecer la pena. La depresión no es solo una sensación de malestar o debilidad momentánea. La depresión tampoco es un problema simple que se puede resolver en un instante. La depresión es tratable y es una condición médica que requiere tratamiento. En algunos casos, esto puede llevar mucho tiempo.
La mayoría de las personas con depresión pueden recuperarse después de un tratamiento continuo con medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambos. La depresión generalmente comienza a los 20 o 30 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Muchas más mujeres son diagnosticadas con depresión que los hombres. Esto se cree que es porque las mujeres son más propensas a buscar ayuda médica.
Causas ¿Qué causa la depresión?
No se sabe exactamente qué causa la depresión. Al igual que con muchos trastornos mentales, pueden estar involucrados varios factores:
La depresión parece estar influenciada por factores hereditarios. La depresión es más común en las personas cuyos parientes sanguíneos también tienen la afección. Se está trabajando para identificar los genes que pueden causar depresión.
Las personas con depresión parecen tener cambios físicos en sus cerebros. Todavía no está claro cuán importantes son estos cambios, pero los investigadores creen que pueden ayudar a identificar las causas de la depresión.
Los cambios en el equilibrio hormonal pueden causar depresión. Los cambios hormonales pueden ocurrir durante el embarazo y las semanas o meses después del parto, problemas de tiroides, menopausia o una serie de otras condiciones.
Los neurotransmisores son químicos cerebrales naturales que probablemente juegan un papel en la depresión. La investigación reciente sugiere que los cambios en la función de estos
Los neurotransmisores y cómo interactúan con los neurocircuitos involucrados en el mantenimiento de la estabilidad del estado de ánimo pueden desempeñar un papel importante en la comprensión y el tratamiento de la depresión.
Sin embargo:
Baja autoestima y algunos rasgos de personalidad como ser demasiado dependiente, demasiado autocrítico o demasiado pesimista
Eventos traumáticos o estresantes como abuso físico o sexual, muerte o pérdida, una relación difícil o problemas financieros
Los parientes genéticos tienen antecedentes médicos de alcoholismo, trastorno bipolar, depresión o suicidio,
El ambiente alrededor de las personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero no es de apoyo
La presencia de otros trastornos de salud mental como trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación o trastorno de estrés postraumático
Consumo excesivo de alcohol, tabaco o drogas Enfermedades graves o crónicas, incluyendo cáncer, accidente cerebrovascular, dolor crónico o enfermedad cardíaca
Se ha demostrado que el uso de ciertos medicamentos, como medicamentos para la presión arterial alta o pastillas para dormir, aumenta el riesgo de desarrollar depresión en las personas.
Si la depresión no se trata, empeora, lo que lleva a problemas emocionales, de comportamiento y de salud y complicaciones que afectan a todos los aspectos de la vida del individuo.
El sobrepeso o la obesidad pueden provocar enfermedades cardíacasy diabetes Dolor o enfermedad física Consumo de alcohol o drogas Ansiedad, trastorno de pánico o fobia social Conflictos familiares, dificultades de relación y problemas laborales o escolares Aislamiento social Pensamientos suicidas, intentos de suicidio o suicidio No te hagas daño Muerte prematura.
¿Cómo prevenir la depresión?
No hay una manera segura de prevenir la depresión. Sin embargo, es importante tomar medidas para controlar el estrés y mejorar la autoestima mediante el aumento de la resiliencia. Uno de los pasos más importantes para ayudar a prevenir que la depresión empeore es comenzar el tratamiento a los primeros signos del problema.
Especialmente en tiempos de crisis severa, es necesario llegar a la familia y amigos para superar períodos difíciles. Por último, se debe considerar el tratamiento de atención a largo plazo para prevenir la recaída de los síntomas.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
La depresión puede ocurrir una vez en la vida de un individuo o, en algunos casos, varias veces. Durante cualquier episodio de depresión, varios síntomas están presentes durante la mayor parte del día. Estos síntomas pueden reaparecer todos los días durante el episodio:
Tristeza, llanto sin razón, sentimientos de vacío o desesperanza Sentimientos de inutilidad, culpa, fijación en culparse por fracasos pasados Problemas para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas Ralentizar el pensamiento, el habla o el movimiento Estallidos de ira, irritabilidad o frustración sobre los problemas más pequeños Pérdida de interés o placer en la mayoría o todas las actividades normales, como pasatiempos, deportes o sexualidad
Disminución del apetito y pérdida de peso o aumento de los antojos y aumento de peso incontrolado
Ansiedad, agitación o inquietud Problemas físicos inexplicables, como dolores de espalda o de cabeza Pensamientos frecuentes o recurrentes de muerte y suicidio, o intentos de suicidio Trastornos del sueño, incluyendo insomnio o dormir demasiado Fatiga y falta de energía, incluso las tareas más pequeñas requieren esfuerzo Para muchas personas con depresión, estos síntomas son a menudo lo suficientemente graves como para causar problemas notables con actividades cotidianas como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otros. Las personas pueden sentirse infelices o sin esperanza, a menudo sin saber por qué.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión en niños y adolescentes?
Los signos y síntomas de la depresión común en niños y jóvenes son similares a los de los adultos, pero hay algunas diferencias: Los síntomas de depresión en los niños pequeños incluyen tristeza, irritabilidad, intento constante de estar juntos, preocupación, dolor sin razón, rechazo a ir a la escuela o debilidad.
Los síntomas de la depresión en la gente joven incluyen tristeza, irritabilidad, pensamientos negativos y sentimientos de inutilidad, ira, mal desempeño en la escuela, sentimientos deser mal entendido, hipersensibilidad, consumo de drogas o alcohol, comer en exceso, sueño irregular, autolesiones, pérdida de interés en actividades normales o evitar la interacción social.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión en la vejez?
La depresión no es una parte normal del envejecimiento y nunca debe subestimarse. La depresión en los adultos mayores rara vez se diagnostica, y por lo tanto relativamente rara vez se trata. Las personas mayores pueden ser reacias a buscar ayuda. Los signos y síntomas de depresión en las personas mayores pueden ser diferentes o menos pronunciados que en las personas más jóvenes. Estos incluyen los siguientes:
Fatiga, pérdida de apetito, problemas de sueño o pérdida de interés sexual no causados por un problema de salud o medicación
Dificultades de memoria o cambios de personalidad Ideación suicida o sentimientos intensos de muerte, especialmente en hombres mayores Esforzarse por quedarse en casa en lugar de socializar o hacer cosas nuevas Esto incluye dolores físicos y dolores que no tienen causa médica.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la depresión?
El diagnóstico de depresión generalmente comienza con un examen físico. Durante el examen físico, el médico puede hacer preguntas sobre la salud de la persona. En algunos casos, la depresión puede estar relacionada con un problema de salud física subyacente. Después de esto, se necesitarán pruebas de laboratorio. El médico puede hacer un análisis de sangre llamado hemograma completo o analizar la glándula tiroides para asegurarse de que está funcionando correctamente. El siguiente paso es una evaluación psiquiátrica. El profesional de la salud mental hace preguntas para aprender sobre los síntomas, pensamientos, sentimientos y patrones de comportamiento. Se puede pedir al individuo que complete un cuestionario para ayudar a responder estas preguntas.
¿Cuáles son los tipos de depresión?
Los síntomas causados por la depresión mayor son diferentes para cada individuo. Los profesionales médicos buscan varios marcadores o características para aclarar el tipo de depresión de un individuo. Un marcador o característica puede indicar la presencia de un tipo particular de depresión:
Ansiedad angustia: Depresión con inquietud inusual o preocupación por posibles eventos o pérdida de control
Características atípicas: Depresión con felicidad transitoria con ciertos eventos, aumento del apetito, necesidad excesiva de dormir, hipersensibilidad al rechazo y sensación de pesadez en las extremidades.
Características mixtas: Depresión con alta autoestima y mucha conversación, con manía energética concurrente
Catatonia: Depresión con actividad motora incontrolable, incluyendo movimientos sin objetivo o posturas fijas y rígidas.
Características melancólicas: Depresión con un enfriamiento de las reacciones a algo que una vez trajo placer, depresión con empeoramiento del estado de ánimo, debilidad o agitación durante los despertares matutinos.
Características estacionales: Depresión provocada por cambios estacionales y menor exposición a la luz solar.
Inicio posparto: depresión que ocurre durante el embarazo o en las semanas o meses después del parto, es decir. en el período posparto
Características psicóticas: depresión acompañada de delirios o alucinaciones que involucran insuficiencia personal u otros aspectos negativos
Obtener el diagnóstico adecuado para la depresión es importante para el tratamiento adecuado. Otros problemas médicos también incluyen depresión como síntoma.
Estos incluyen trastornos bipolares, trastorno ciclotímico, trastorno perturbador del estado de ánimo, trastorno depresivo persistente, trastorno disfórico premenstrual o el uso de ciertos medicamentos recetados.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la depresión?
Para la mayoría de las personas con depresión, la medicación y la psicoterapia son eficaces. En la primera etapa, el médico o psiquiatra puede recetar varios medicamentos para aliviar los síntomas.
Sin embargo, muchas personas con depresión también pueden beneficiarse de la psicoterapia con un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud mental. La depresión severa puede requerir hospitalización o participación en un programa ambulatorio hasta que los síntomas mejoren.
Farmacoterapia Los medicamentos que se utilizarán durante el tratamiento de la depresión deben ser determinados por un médico. Hay muchos tipos de antidepresivos entre estos medicamentos. El médico o farmacéutico informará al individuo sobre los posibles efectos secundarios de estos medicamentos. Los grupos de medicamentos comúnmente utilizados durante el tratamiento de la depresión son los siguientes:
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Los médicos generalmente comienzan recetando un ISRS. Estos medicamentos se consideran más seguros y generalmente causan menos efectos secundarios desagradables que otros tipos de antidepresivos.
Inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina Antidepresivos atípicos: Estos medicamentos no encajan perfectamente en ninguna de las otras categorías de antidepresivos.
Antidepresivos tricíclicos: Estos medicamentos pueden ser muy eficaces, pero tienden a causar efectos secundarios más graves que los nuevos tipos de antidepresivos. Por esta razón, los tricíclicos generalmente no se prescriben sin recurrir primero al uso de un ISRS.
Inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO): Debido a que los IMAO pueden tener efectos secundarios graves, normalmente se prescriben cuando otros medicamentos no están funcionando. El uso de IMAO requiere una dieta estricta ya que pueden causar interacciones peligrosas con alimentos como ciertos tipos de queso, encurtidos y vino, e incluso pueden causar la muerte.
Otros medicamentos: Se pueden agregar otros medicamentos a un antidepresivo para mejorar los efectos del antidepresivo. Puede ser necesario combinar dos antidepresivos, agregar medicamentos como estabilizadores del estado de ánimo o antipsicóticos. También se pueden agregar anti-ansiedad y estimulantes para uso a corto plazo.
Puede ser necesario probar varios medicamentos o combinaciones de medicamentos antes de encontrar un medicamento que funcione contra la depresión. Esto requiere paciencia, ya que algunos medicamentos tardan varias semanas o más para tener un efecto completo y para aliviar los efectos secundarios a los que el cuerpo se acostumbra. Los rasgos hereditarios juegan un papel en cómo los antidepresivos afectan a un individuo. En algunos casos, si están disponibles, los resultados de las pruebas genéticas en una muestra de sangre u oral pueden proporcionar pistas sobre cómo el cuerpo puede reaccionar a un antidepresivo en particular. Los antidepresivos no deben detenerse sin antes hablar con un médico. Los antidepresivos generalmente no conducen a la adicción, pero en algunos casos pueden conducir a la dependencia física, que es diferente de la adicción. Detener el tratamiento abruptamente o perder varias dosis puede causar síntomas de abstinencia. Además, detener abruptamente puede causar un empeoramiento repentino de la depresión. Se debe consultar a un médico para reducir la dosis de forma gradual y segura. Algunos antidepresivos pueden representar un riesgo para la salud del feto o del niño amamantado en mujeres embarazadas o lactantes. Las personas que están embarazadas o que planean quedar embarazadas deben hablar con su médico.
La mayoría de los antidepresivos son generalmente seguros, pero en algunos casos, especialmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes menores de 25 años, ha habido un aumento en los pensamientos o el comportamiento suicida al tomar antidepresivos, ya sea en las primeras semanas después de comenzar a usar o cuando se cambia la dosis. Por lo tanto, cualquier persona que tome antidepresivos debe ser monitoreada de cerca para detectar un empeoramiento de la depresión o un comportamiento inusual, especialmente al comenzar un nuevo medicamento o cambiar la dosis. Sin embargo, es más probable que los antidepresivos reduzcan el riesgo de suicidio a largo plazo al mejorar el estado de ánimo.
Psicoterapia
La psicoterapia es un término general para el tratamiento continuo de la depresión al hablar sobre la condición y los problemas relacionados con un profesional de la salud mental. La psicoterapia también se conoce como terapia de conversación o terapia psicológica. Diferentes tipos de psicoterapia pueden ser eficaces para la depresión, como la terapia cognitiva conductual o la terapia interpersonal. Entre los temas que la psicoterapia puede ayudar con:
Desarrollar relaciones positivas, experiencias e interacciones con otros, Adaptarse a una crisis o desafío, Identificar y cambiar comportamientos que agravan la depresión. Aprender a establecer metas realistas, Ganando un sentido de satisfacción y control sobre la vida, Identificar las creencias y comportamientos negativos y reemplazarlos por saludables, positivos,
Resolver problemas y encontrar mejores maneras de lidiar con ellos, Ayudando a aliviar los síntomas de la depresión, como la desesperanza y la ira,
Las terapias para la depresión están disponibles como una alternativa a las sesiones de consulta cara a cara y pueden ser una opción efectiva en algunos casos. La terapia se puede proporcionar a través de sesiones en línea, por ejemplo, como un programa de computadora, o mediante el uso de videos o libros de trabajo. Los programas pueden ser guiados por un terapeuta o pueden ser parcial o completamente independientes. Sin embargo, es esencial consultar a un médico antes de usar estos programas. Los teléfonos inteligentes y las tabletas que ofrecen aplicaciones móviles de salud, como apoyo y educación general sobre la depresión, no son un sustituto para ver a un médico o terapeuta real.
Tratamiento Hospitalario
En algunos casos de depresión severa, la hospitalización es necesaria. Esto puede ser necesario cuando el individuo es incapaz de cuidar adecuadamente de sí mismo y está en
peligro de dañarse a sí mismos o a alguien más.
El tratamiento psiquiátrico en un hospital puede ayudar al individuo a mantenerse tranquilo y seguro hasta que su estado de ánimo mejore. Los programas parciales de tratamiento hospitalario o diurno también pueden ayudar a algunas personas.
Estos programas proporcionan el tratamiento ambulatorio y el asesoramiento necesario para controlar los síntomas.
Medicina alternativa y remedios caseros para la depresión
La depresión a menudo no es una enfermedad que un individuo puede tratar por su cuenta. Sin embargo, además del tratamiento profesional, las personas pueden ayudarse a sí mismas tomando estas medidas de autocuidado:
Apego a su plan de tratamiento: Las sesiones de psicoterapia o las citas no deben omitirse. Incluso si el individuo se siente bien, no debe dejar de tomar su medicamento. Si no se toma la medicación, los síntomas de depresión pueden reaparecer y los síntomas de abstinencia pueden ocurrir. El tratamiento tomará tiempo.
Aprenda sobre la depresión: Las fuentes precisas de información sobre la afección pueden empoderar a la persona y motivarla a seguir su plan de tratamiento. También se recomienda que el individuo anime a su familia a aprender sobre la depresión para ayudarles a entender la condición y apoyar al individuo.
Prestar atención a las señales de advertencia: Trabaje con el médico o el terapeuta para averiguar qué puede desencadenar sus síntomas de depresión. Se debe desarrollar un plan en caso de que los síntomas empeoren. Consulte a un médico o terapeuta si hay algún cambio en los síntomas o sentimientos. Pida ayuda a las personas cercanas para seguir las señales de advertencia.Depresión ¿Qué es la depresión?
Evitar el alcohol y las drogas recreativas: El alcohol o las drogas pueden parecer reducir los síntomas de depresión, pero a largo plazo a menudo empeoran los síntomas y hacen que la depresión sea más difícil de tratar. Hable con un médico o terapeuta para obtener ayuda con el consumo de alcohol o drogas.
Cuidar de sí mismo: Comer una dieta saludable, estar físicamente activo y dormir regularmente, caminar, trotar, nadar, jardinería o cualquier otra actividad que el individuo disfrute le ayudará. Dormir bien es importante para el bienestar físico y mental.