Derrame pleural (pleuresía)
Derrame pleural (pleuresía) La pleura es una membrana delgada de dos capas que cubre la cavidad torácica desde el interior y rodea los pulmones. Normalmente, hay aproximadamente 20 ml de líquido resbaladizo entre estas dos capas de la pleura, lo que permite que el pulmón se mueva fácilmente durante la respiración.
Un aumento en la cantidad de líquido entre las dos membranas de la pleura debido a un aumento en la producción de líquido o una disminución en su absorción como resultado de ciertas enfermedades se llama derrame pleural o pleuresía.
Causas
Las causas del derrame pleural, que puede definirse como un aumento de líquido en el espacio entre las membranas pleurales, son las siguientes:
Infecciones Infección viral Infección bacteriana Infección fúngica Cáncer de pulmón Algunos medicamentos Embolia pulmonar (obstrucción de los vasos sanguíneos en los pulmones por un coágulo) Fractura de costilla Insuficiencia cardíaca Neumonía Complicaciones de la cirugía cardíaca Enfermedad renal o hepática Atelectasia difusa (contracción del pulmón que ha perdido su función) Hipertensión pulmonar Edema pulmonar
Síntomas
Además de los síntomas de la enfermedad que es la causa del derrame pleural, puede haber síntomas tales como
Dificultad para respirar Sensación de escozor al respirar Toser
Dolor de pecho
Métodos de diagnóstico El diagnóstico de pleuresía o derrame pleural es realizado por su médico después de escuchar su historia clínica y realizar un examen físico, con una serie de pruebas que se pueden solicitar: Radiografía de pulmón Es una de las primeras pruebas de paso que se pueden realizar en pacientes con sospecha de derrame pleural, proporcionando información sobre la condición de la cavidad torácica y los pulmones
Tomografía computarizada (TC)
Es una prueba utilizada para una visualización más detallada de los pulmones y la cavidad torácica.
Toracocentesis: Muestreo del líquido acumulado entre las membranas pleurales mediante aguja. Las pruebas de laboratorio del líquido muestreado investigan las causas subyacentes, como la infección y el cáncer.
Ecografía
Utilizando ondas sonoras, la ecografía proporciona información en tiempo real sobre la ubicación y la cantidad de líquido acumulado entre las membranas pulmonares. Especialmente cuando es necesario tomar muestras de fluidos de bajo volumen, la ubicación del líquido se puede determinar instantáneamente, lo que permite que el procedimiento sea objetivo.
Toracoscopia
En los derrames pleurales que se cree que son causados por tuberculosis o cáncer, se utiliza una técnica quirúrgica cerrada para obtener una muestra de la membrana pleural.
Métodos de tratamiento El
tratamiento de la pleuresía y el derrame pleural puede requerir hospitalización dependiendo de la causa subyacente de la enfermedad.
En los casos donde la causa subyacente son las infecciones bacterianas, se puede aplicar tratamiento antibiótico y tratamiento con medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación causada por la infección.
Se puede administrar tratamiento antibiótico a largo plazo para los derrames pleurales causados por la tuberculosis. Para los derrames pleurales causados por cánceres de pulmón o pleural, el tratamiento apropiado será prescrito por oncólogos y especialistas quirúrgicos. Además, directamente al líquido acumulado;
Drenaje
El líquido en la pleura se puede drenar con una aguja o un pequeño tubo insertado entre las costillas.
Pleurodesis
Después de drenar el exceso de líquido, se puede inyectar un líquido medicado o la propia sangre del paciente en la cavidad torácica para evitar una mayor acumulación de líquido, lo que permite que las capas pleurales se peguen.
Pleurectomía/Decorticación
En esta técnica quirúrgica, que se aplica especialmente en pacientes con cáncer pleural (mesotelioma), la capa de la pleura que es adherente a la pared torácica y responsable de la producción de líquido se elimina con una operación para prevenir futuros derrames pleurales.