Desarrolle la inteligencia emocional de su hijo
Desarrolle la inteligencia emocional de su hijo Sus hijos que desarrollan inteligencia emocional pueden ser personas más felices y exitosas en el futuro. Puede utilizar este período cuando salga de casa menos debido al coronavirus para ayudar a sus hijos a desarrollar su inteligencia emocional.
Sea el entrenador emocional de su hijo
Debido a la pandemia del coronavirus, estamos viviendo en días en que no debemos salir a las calles a menos que sea necesario. Naturalmente, pasamos todo nuestro tiempo en casa con los miembros de la familia. En estos días cuando pasamos más tiempo juntos que nunca, aprender a construir las relaciones correctas con nuestros hijos puede ser una ganancia para todos los miembros de la familia. Una de las principales maneras de construir las relaciones correctas es desarrollar la inteligencia emocional de nuestros hijos. Los niños que desarrollan inteligencia emocional pueden ser individuos más felices y exitosos en el futuro.
Aquí están 6 maneras eficaces de desarrollar la inteligencia emocional de nuestros niños…
Reconocer las emociones
El primer paso para una alta inteligencia emocional es reconocer las emociones. Sin embargo, muchos de nosotros ni siquiera podemos nombrar nuestras emociones correctamente. La razón de esto es que las emociones negativas que experimentamos, especialmente como niños, son ignoradas o desaprobadas por los padres. Lo mejor que puede hacer para que sus hijos reconozcan sus emociones correctamente es “entrenar las emociones”. No hay mejor momento para aprender y usar el coaching de emociones que los días que estamos. Para ser un buen entrenador de emociones, no se oponga o ignore las emociones negativas de su hijo como la ira, la tristeza o el miedo. Por el contrario, véanlo como una oportunidad para el acercamiento y la vinculación, no como una crisis a temer. Escuchar a él/ ella, tratando de entender, y ayudar a él/ ella encontrar las palabras correctas para nombrar a su/ sus sentimientos. Por ejemplo, si su hijo le dice que él/ ella está muy enojado por algo que su/ su amigo le ha hecho a él/ ella, en lugar de darle a él/ ella el mensaje para ignorarlo y dejarlo ir, ayudarlo/ ella a entender y nombrar lo que él/ ella realmente está sintiendo, y ayudarle a él/ ella descubrir lo que él/ ella puede hacer para hacer frente a este sentimiento.
Llevar un diario de emociones
La crianza de niños con alta inteligencia emocional es posible a través del entrenamiento emocional. El primer paso para convertirte en un entrenador emocional es conocerte a ti mismo primero. ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de conocerte a ti mismo? Si no, podemos dedicar los días que nos quedamos en casa a conocernos. Recuerda que hay emociones negativas y positivas en la vida. Las emociones no desaparecen por sí solas. Evitar sentimientos difíciles hace imposible lidiar con ellos. Repita esto a menudo a sus hijos. En primer lugar, reconocer lo que despierta estos sentimientos en ti mismo. Trate de aceptar y hacer las paces con sus sentimientos de infelicidad, ira, arrepentimiento, etc. Puede intentar mantener un diario de emociones o un cuaderno con su hijo. Escribir hace posible nombrar y aceptar sentimientos que a veces son difíciles de verbalizar. Después, será mucho más fácil dejar ir estos sentimientos y guiar a sus hijos.
Convertir la crisis en oportunidad
Hasta ahora, las rabietas y los episodios de infelicidad de su hijo pueden haber sido momentos muy aterradores para usted. Pero recuerde, es la capacidad de hacer frente a las situaciones difíciles que une a las personas. Estos días, que pueden ser bastante estresantes, son un ejemplo de tales oportunidades. Vea la crisis de su hijo como una oportunidad para acercarse el uno al otro. Recuerda, estás en el mismo equipo. Hasta que se dé cuenta de esto, espere a que se calme, en silencio si es necesario, y envíe el mensaje de que está listo para escucharlo. No será fácil y no será rápido, pero con el tiempo empezarás a ver los efectos.
Etapas de la solución de problemas
Cuando nuestros hijos se enfrentan a una situación difícil, es natural querer resolverla por ellos. Pero las personas con alta inteligencia emocional son capaces de hacer frente por su cuenta cuando la vida les lanza problemas. Y estas habilidades son posibles con las herramientas de afrontamiento a una edad temprana. Dele a su hijo opciones y consejos para resolver una situación, en lugar de dirigirlos a la solución. Fortalezca su caja de herramientas para que en el futuro pueda usar la herramienta correcta en el lugar correcto sin que usted la busque. Puedes usar juegos de desarrollo de habilidades y actividades juntos para esto. Probar cosas nuevas también le ayudará a él/ ella a conocerse a sí mismo/ ella y llegar a diferentes soluciones mediante la diversificación de los desafíos que él/ ella se enfrentará. Al hacer esto, no se olvide de establecer límites donde el niño se siente libre pero seguro. Puede seguir los siguientes pasos en la resolución de problemas: establecer metas, generar opciones de solución, discutir opciones de solución y ayudar al niño a elegir entre ellas.
Usar libros de instrucción
Los padres que ven a sus hijos leer por su cuenta a medida que crecen no continúan leyendo juntos. Sin embargo, los hábitos tales como turnarse para leer libros cada vez más complejos aumentan las posibilidades de que los padres y el niño se reúnan regularmente, compartan y se vinculen por cuestiones. También puedes usar libros guía para ayudarlo a reconocer sus emociones al elegir libros para que lea por su cuenta. Por lo tanto, será mucho más fácil para él descubrir las emociones que tiene dificultad para nombrar. Por otra parte, esta actividad, que solo se podía hacer en la noche anterior, ahora se puede practicar en cualquier momento durante el día cuando están juntos en casa.
Gestionar correctamente los conflictos
No solo la relación entre padre e hijo, sino también el estilo de comunicación entre otros miembros de la familia afecta el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños. Cuando los miembros de la familia hablan entre sí y con el niño con duras críticas, fuertes voces y pulsos, e insultos, tiene un impacto muy negativo. Por supuesto que habrá conflictos, lo importante es cómo gestionarlos. Cuando un problema surge en la familia, no use a sus hijos como un arma para una solución, no les permita intervenir y tomar partido, y dígale a los niños cuando los conflictos y desacuerdos se resuelven. Lo importante no es criar a un niño, sino poder criarlo. Para criar a los niños con alta inteligencia emocional, recuerde que la base de todo esto es el amor incondicional y sin prejuicios.