Desarrollo semana a semana de los bebés en el útero
Desarrollo semana a semana de los bebés en el útero El embarazo se divide en 3 períodos de 14 semanas cada uno y cada período se denomina trimestre. Las primeras 10 semanas de embarazo es cuando se forman los tejidos que se diferenciarán en órganos y sistemas en el futuro.
Los bebés comienzan a oír en el útero a las 20 semanas
El desarrollo mes a mes de un bebé en el útero es uno de los temas más curiosos para las mujeres embarazadas. Cómo se desarrolla la altura y el peso del bebé hasta el nacimiento, cómo este desarrollo y cambios afectan a la futura madre, los primeros órganos del bebé, el género e incluso el mes en el que el bebé comienza a patear… Aquí están las respuestas a estas preguntas más curiosas…
El embarazo se divide en 3 períodos de 14 semanas cada uno
Usted acaba de enterarse de que un nuevo miembro se unirá a su familia. A partir de este momento, durante las siguientes semanas de embarazo, el bebé en el útero crecerá rápidamente, los órganos y sistemas que componen los órganos se desarrollarán y algunos de ellos comenzarán a funcionar en el útero. El embarazo se divide en 3 períodos de 14 semanas cada uno y cada período se denomina trimestre. Las primeras 10 semanas de embarazo es cuando se forman los tejidos que se diferenciarán en órganos y sistemas en el futuro. Por lo tanto, el embrión en desarrollo es muy sensible a las drogas, la radiación, los productos químicos y los agentes infecciosos. Después de la décima semana, el embrión se llama feto. El sexo fetal se determina durante la unión de esperma y óvulo. Mientras que la madre siempre tiene un cromosoma X, el padre tiene un cromosoma X o Y y el sexo está determinado por la formación de secuencias cromosómicas XX o XY durante la fertilización. Los órganos reproductivos comienzan a desarrollarse desde aproximadamente 6-7 semanas de embarazo. Sin embargo, después de la semana 12, se observa la diferenciación de los órganos genitales externos e internos (reproductivos) en la dirección de una niña o un niño.
El tubo neural, que formará la médula espinal, comienza a desarrollarse a partir del día 17 y el tubo neural se forma y cierra el día 27. El ácido fólico juega un papel crítico en el desarrollo y cierre del tubo neural. La mayoría de las veces, el ácido fólico se inicia con un retraso en la menstruación y la futura madre no puede usar ácido fólico durante el período en que se cierra el tubo neural. Sólo una cuarta parte de cada 100 embarazos da lugar a un parto con vida.
Antes de la implantación, el 45 por ciento de los embarazos se pierden y después de la implantación, el 30 por ciento se pierden.
El corazón y el sistema nervioso central se desarrollan primero
Las primeras estructuras que se desarrollan en el embrión son el corazón y el sistema nervioso central. El embrión, que está en proceso de implantación en el vientre de la madre, necesita formar su propio sistema circulatorio e integrarse con la circulación de la madre para seguir creciendo y sobrevivir. Parte del embrión se diferencia en las células que forman la placenta, mientras que el resto se diferencia en el disco embrionario que formará órganos y sistemas. La circulación en el embrión comienza a formarse el día 17. El corazón fetal comienza a funcionar después de la cuarta semana. Al mismo tiempo, se establece una conexión circulatoria entre el embrión y la placenta. A las 6-7 semanas, las terminaciones nerviosas más tempranas se desarrollan en la médula espinal, y los órganos reproductivos internos y el sistema excretor, especialmente los riñones, comienzan a formarse. En el mismo período, el desarrollo del corazón se completa. Se desarrolla el labio superior y se forman las protuberancias de la oreja.
El embrión comienza a moverse en la semana 8
El embrión comienza movimientos descoordinados alrededor de 8 semanas, si se observa el tiempo suficiente, se pueden observar movimientos de salto, brazos y piernas. En el período de hasta 10 semanas, aparecen protuberancias en el primer brazo y las piernas, luego se forman los dedos de las manos y los pies. Los sacos cerebrales se desarrollan y el cerebro anterior, el cerebro medio y el cerebro posterior comienzan a desarrollarse. Después de la décima semana, al bebé en el útero se le llama feto. Cuando la distancia entre la cabeza y el trasero alcanza 45 mm o más, la hernia temporal en la pared abdominal anterior desaparece y el intestino delgado regresa al abdomen. En particular, se mide la transparencia nucal (nuca, cuello) y se observa que el feto realiza movimientos de salto significativos entre 11 y 14 semanas. En la duodécima semana de gestación, el útero comienza a elevarse hacia arriba en el abdomen por 1 cm cada semana. A partir de la décima semana, la deposición de calcio en los huesos se acelera. Comienza el desarrollo de la piel y las uñas. Se pueden distinguir los dedos de las manos y los pies. Comienzan movimientos fetales espontáneos.
El sexo del bebé se conoce a las 14 semanas
Los órganos reproductivos externos comienzan a diferenciarse en masculino o femenino. La futura madre puede averiguar el sexo de su bebé ya en la semana 14 bajo condiciones favorables. Sin embargo, durante el examen y la evaluación ecográfica, puede ser difícil ver los órganos reproductivos externos debido a la posición del feto, la forma en que se encuentra y las piernas cerradas. En tal caso, el sexo del bebé puede ser
Se determina repitiendo el examen a las 16 semanas. El único criterio de ultrasonido para determinar el sexo de un bebé es la apariencia de los genitales externos. Los hallazgos como la estructura o sea y el tamaño no se utilizan en la determinación del sexo. Los riñones empiezan a producir orina a la semana 12.
Los primeros movimientos se pueden sentir a las 19 semanas
En los primeros embarazos, la futura madre puede sentir movimientos entre aproximadamente 19- 21 semanas. Sin embargo, los primeros movimientos se sienten en forma de tocar y golpear. Con el tiempo, los movimientos se sienten más coordinados en la zona donde se encuentran los pies y los movimientos duros. El evento más emocionante y a veces aterrador para el futuro padre es el movimiento que siente cuando pone su mano en el abdomen de su esposa. En general, los futuros padres pueden sentir movimientos externos entre 22 y 24 semanas de embarazo. Los factores que afectan la percepción de los movimientos de la madre son el peso corporal de la futura madre, la ubicación de la placenta y la posición del feto en el útero. A medida que aumenta el número de nacimientos, la madre puede sentir los movimientos 1-2 semanas antes. Sin embargo, aunque algunas mujeres embarazadas afirman que pueden sentir los movimientos del bebé desde las 14 semanas, esto es poco probable. Debido a que durante este período, el feto pesa aproximadamente 90-100 g. Especialmente las mujeres embarazadas delgadas pueden sentir los latidos de las arterias principales como movimientos rítmicos y estos latidos se pueden percibir como movimientos del bebé. La piel comienza a cubrirse con una proteína impermeable llamada queratina y el cuero cabelludo se forma en islas. El cuerpo está cubierto de pelos largos, delgados y oscuros llamados lanugo. A las 20 semanas el feto pasa del 10 al 30 por ciento del día moviéndose.
Entre las semanas 20 y 22, la audiencia comenzará. A las veinticuatro semanas de gestación, el feto pesa 630 g. La grasa comienza a almacenarse bajo la piel. Se forman cejas y pestañas. En la semana veintiséis, los receptores del dolor aparecen en la piel. Por lo tanto, el feto puede reaccionar a estímulos dolorosos haciendo muecas. En la semana veintiocho, aumenta el parpadeo aislado. El desarrollo de la corteza cerebral comienza a las 20-22 semanas de gestación. En la semana veinte, el cerebro fetal tiene una superficie lisa y es suave. El cerebro comienza a adquirir su aspecto complicado después de la semana 22 y continúa hasta la edad de 2 años. El cerebro es el último órgano en desarrollarse y continúa incluso después del nacimiento.
La deglución comienza en la semana 12. Al final del embarazo el feto traga 200-760 ml de líquido amniótico por día. Después de la semana 16 del embarazo, el estómago se llena y vacía regularmente cada hora en promedio. Las hormonas se liberan desde el páncreas y la glándula tiroides a partir de la semana 12. El desarrollo del riñón fetal comienza a las 7-8 semanas. La producción de orina fetal comienza en la semana 12. Los movimientos respiratorios comienzan en la semana 16 y los movimientos de succión comienzan después de la semana 24. Las funciones sensoriales comienzan en la segunda mitad del embarazo; el feto comienza a escuchar sonidos a las 24 semanas y reacciona moviéndose, especialmente a sonidos industriales de alta intensidad, sonidos de conciertos y de cine. La percepción de la luz aparece después de la semana 28. La agudeza visual es baja incluso al nacer. La discriminación de color aparece después del nacimiento.
¿Cómo se alimenta el feto?
El bebé crece en un saco lleno de líquido. Este saco y el líquido en él protegen al bebé de las protuberancias, mantienen la temperatura corporal constante, proporcionan un entorno en el que el bebé puede moverse fácilmente y crean presión y una fuerza impulsora durante el proceso de nacimiento. A partir de la decimosexta semana de embarazo, el 90 por ciento del líquido amniótico es orina fetal. A partir de la semana 34-36 del embarazo, el líquido amniótico comienza a disminuir. Tanto un aumento como una disminución en la cantidad de líquido pueden ser un signo de algunos problemas importantes con el feto. Por lo tanto, es necesario investigar el problema en el feto o la placenta que causa este problema. La placenta media entre la circulación materna y la circulación fetal, asegurando el paso controlado de oxígeno, glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, oligoelementos, ciertas vitaminas y anticuerpos de la madre y el paso de dióxido de carbono y otros materiales de desecho del feto a la sangre materna. La circulación de la madre y el bebé nunca se mezcla. Esto distingue la placenta humana de la placenta de todos los demás seres vivos. La placenta pesa lo mismo que el feto a las 18 semanas de gestación. Después de eso, el feto crecerá rápidamente y la placenta pesará aproximadamente un sexto del peso fetal.Desarrollo semana a semana de los bebés en el útero
Al comienzo del período fetal en la décima semana, el feto pesa 14 gramos, y si suponemos que el nacimiento ocurre en la semana 40, pesa aproximadamente 3500 gramos al nacer. Esto significa que ha crecido 250 veces en las últimas 30 semanas. La mayor parte del aumento de peso fetal ocurre en el último trimestre (después de 28 semanas).
Peso y longitud de los bebés por mes
Las longitudes y pesos esperados por mes se resumen en la siguiente tabla. Estos son valores aproximados. Debe recordarse que cada feto tiene una tasa de crecimiento y un potencial diferentes.
Peso del mes completado (g) Longitud (cm) 3 100 12 4 300 16,5 5 600 30 6 1000 37,5 7 1700 42,5 8 2600 47,5 9 3500 51