Descifrar la estructura molecular del cáncer
Descifrar la estructura molecular del cáncer Los nuevos métodos utilizados en el tratamiento del cáncer se basan en la estructura molecular del cáncer. De esta manera, las tasas de éxito del tratamiento están aumentando gradualmente.
Los tratamientos personalizados para el cáncer pueden lograr el éxito
Cuando hablamos de cáncer, siempre hablamos de una sola enfermedad, pero hay más de 200 tipos de cáncer. La estructura molecular de cada tipo de cáncer es diferente. Por esta razón, los tratamientos específicos para personas y mutaciones pueden ser exitosos. En este punto, las pruebas de biopsia y las pruebas de biopsia líquida de la sangre son de gran importancia. Los cambios observados en el cáncer y los tratamientos específicos desarrollados contra ellos se pueden adaptar al individuo.
14 millones de personas contraen cáncer cada año
Según las estadísticas, aproximadamente 14 millones de personas en el mundo son diagnosticadas con cáncer cada año. Se observa que este número está aumentando en proporción al aumento y envejecimiento de la población. Dependiendo de esta aceleración, se prevé que para 2025, el número de personas que contraen cáncer por primera vez cada año será de 19,3 millones. Además, aunque el cáncer ocupa el segundo lugar después de las enfermedades cardiovasculares entre las causas de pérdida de vidas hoy en día, las proyecciones indican que el cáncer ocupará el primer lugar en 20 años.
Descifrar la estructura molecular del cáncer: Monitorización de mutaciones con análisis de sangre
El cáncer se define como el desarrollo de daño y proliferación incontrolada de células normales debido a la acumulación de cambios llamados mutaciones. No todos los químicos, ciertos virus o cambios genéticos son heredados. Sin embargo, se pueden detectar tanto cambios heredados (mutaciones) como cambios causados por factores ambientales.
Hay desarrollos serios en el tratamiento del cáncer
Sin embargo, en los últimos años se han producido avances muy graves en el tratamiento del cáncer. La información obtenida ha sacado al cáncer de la posición de una enfermedad que se puede tratar mirándolo desde una sola ventana. Si bien la tasa de éxito obtenida de tratamientos basados solo en el órgano de origen y el tipo patológico es menor, los métodos de tratamiento que son específicos para la persona y el tumor en esa persona durante los últimos 10 años previenen la pérdida de vida y prolongan la vida. La información más importante que ha llevado a este punto se ha obtenido descifrando la estructura molecular del cáncer.
Tanto las pruebas de biopsia de tejido como las pruebas de biopsia líquida, que se han utilizado en los últimos 2-3 años, pueden detectar cambios y mutaciones en el cáncer a nivel celular. Los tratamientos específicos desarrollados contra estos cambios se pueden planificar individualmente. Además, en los casos en que la biopsia de tejido no se puede realizar debido al tejido tumoral, también se pueden realizar las pruebas necesarias para determinar la idoneidad para la inmunoterapia a partir de la sangre.
Más impacto, menos efectos secundarios
‘Tratamiento personalizado’, que se ha aplicado con éxito en nuestro país, así como en el mundo durante los últimos 10 años, ofrece más oportunidades para el individuo, ya que tiene alta eficacia y pocos efectos secundarios. Incluso en el mismo tipo de cáncer, hay diferencias a nivel molecular y, por lo tanto, se pueden obtener diferentes respuestas en los tratamientos. Con la biopsia líquida, se pueden determinar las características genéticas de la persona y el tumor y se puede seleccionar el medicamento más apropiado para esa enfermedad. Además, la célula cancerosa se puede examinar a nivel molecular y los resultados se pueden obtener en términos de más de 50 cambios genéticos. De esta manera, el tratamiento altamente eficaz puede ser determinado seleccionando el medicamento apropiado para el cambio genético detectado en la célula cancerosa. Por lo tanto, es posible administrar el tratamiento adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado.
El efecto del tratamiento se puede conocer de antemano
Las pruebas moleculares también se recomiendan en las guías internacionales, especialmente en el cáncer de pulmón. Al determinar las características del tumor, se puede determinar de antemano la tasa de progresión de la enfermedad y las respuestas al tratamiento que se aplicará. El tratamiento se selecciona en función de los resultados obtenidos. De esta manera, se evita el consumo innecesario de drogas, se eliminan los efectos secundarios y la carga económica.
Descifrar la estructura molecular del cáncer: Evolución positiva
En el futuro, será posible detectar el curso de la enfermedad de forma temprana mediante la realización de análisis de sangre en serie para cada persona, tanto en el momento del diagnóstico como durante el tratamiento en curso, para determinar la eficacia y la resistencia al tratamiento. Por ejemplo, en personas con mutaciones en EGFR en cáncer de pulmón, si se desarrolla resistencia durante la terapia dirigida, se pueden detectar diferentes mutaciones (T790M) y se puede cambiar el medicamento. Esto también será posible para otros tipos de cáncer en un futuro próximo.Descifrar la estructura molecular del cáncer
97 mil hombres y 62 mil mujeres contraen cáncer cada año en nuestro país
La tasa media de incidencia de cáncer entre hombres y mujeres en Turquía es de 215,1 por 100.000. Según las estadísticas de cáncer, aproximadamente 159 mil personas contraen cáncer cada año en Turquía. 97 mil de estas personas son hombres y 62 mil son mujeres. Las razones del aumento del cáncer se enumeran como el aumento de la población anciana debido al aumento de la esperanza de vida al nacer, el aumento del consumo de tabaco y productos del tabaco, el aumento de la obesidad y la creciente importancia de los carcinógenos ambientales y profesionales. Por lo tanto, el poder más importante en la lucha contra el cáncer es aumentar la conciencia y tomar las precauciones necesarias.