Deshidratación ¿Qué es la deshidratación?
Deshidratación ¿Qué es la deshidratación? La deshidratación ocurre cuando usted usa o pierde más líquido del que toma y como resultado no hay suficiente agua y líquido en el cuerpo para funcionar normalmente. El cuerpo humano se compone de aproximadamente 65% de agua y en promedio pierde 2,5-3 litros de agua al día. Cuando no se reemplazan los líquidos perdidos, se produce deshidratación. Además de la pérdida de agua, también se excretan minerales como el sodio, el calcio y el potasio, que regulan el equilibrio electrolítico del cuerpo.
En condiciones normales, el cuerpo es capaz de reponer su equilibrio de líquidos y electrolitos a través del consumo de alimentos y agua. La disminución de la cantidad total de líquido en el cuerpo se manifiesta por una sensación de sed. Si la pérdida de líquidos aumenta, se pueden observar problemas de salud graves. La deshidratación es más peligrosa para los niños pequeños y los ancianos.
La causa más común de deshidratación en niños pequeños es la diarrea severa y los vómitos. Los adultos mayores naturalmente tienen un menor volumen de agua en sus cuerpos, lo que puede conducir a un mayor riesgo de deshidratación. Las infecciones que afectan los pulmones o la vejiga pueden causar deshidratación en los adultos mayores. El grado de deshidratación se evalúa observando los síntomas corporales, así como las pruebas de orina, las pruebas de función renal y los análisis de sangre. Si las personas que hacen ejercicio vigorosamente no beben suficientes líquidos cuando hace calor, es probable que se produzca deshidratación. La deshidratación leve a moderada puede revertirse al beber más líquidos, pero la deshidratación grave requiere tratamiento médico inmediato.
Causas ¿Qué causa la deshidratación?
La deshidratación puede desarrollarse debido a razones simples como olvidarse de beber agua, no tener suficiente agua con usted, no consumir suficiente agua mientras viaja, u otras razones.
Diarrea, vómitos
La diarrea repentina y severa puede causar una gran pérdida de agua y electrolitos en poco tiempo. Si tiene vómitos además de diarrea, perderá más líquidos y minerales.
Fuego
Cuanto más alta sea su temperatura, más deshidratado puede estar. Si la diarrea y los vómitos van acompañados de fiebre, la situación es aún más grave.
Sudoración excesiva
Puede perder mucho líquido como resultado de una actividad vigorosa. Y estas pérdidas de líquidos causan deshidratación. El clima cálido y húmedo es también uno de los factores que aumentan la cantidad de sudoración y la cantidad de líquido perdido.
Micción excesiva
Orinar demasiado puede llevar a la deshidratación.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la deshidratación?
Cualquier persona puede deshidratarse, pero es más peligroso y común que los niños pequeños y los ancianos se deshidraten.
Bebés y Niños
Los bebés y los niños corren mayor riesgo de tener diarrea y vómitos graves. Y son altamente vulnerables a la deshidratación. Debido a que tienen una superficie más alta en comparación con el área de volumen, también pierden una mayor proporción de sus líquidos debido a la fiebre alta y las quemaduras.
Personas mayores
A medida que envejecemos, las reservas de líquidos del cuerpo disminuyen considerablemente y su capacidad para retener agua disminuye. La diabetes, la demencia, las enfermedades crónicas, los problemas de movilidad que limitan sus capacidades pueden ir acompañados de un mayor riesgo de deshidratación.
Personas con Enfermedades Crónicas
Un alto riesgo de deshidratación puede estar asociado con diabetes no controlada o no tratada. La enfermedad renal aumenta el riesgo de deshidratación, al igual que los medicamentos que aumentan la micción. Incluso afecciones como tener un resfriado o dolor de garganta pueden acercarlo al riesgo de deshidratación. Esto se debe a que es posible que no desee comer o beber cuando esté enfermo.
Personas que trabajan o hacen ejercicio afuera
Cuando el clima es cálido y húmedo, el riesgo de deshidratación aumenta considerablemente. Esto se debe a que el sudor no puede evaporarse tan rápido como lo hace normalmente cuando el aire es húmedo. Como resultado, la temperatura corporal aumenta y la necesidad de líquidos se convierte en un problema.
Lesión por calor
Si usted no bebe suficientes líquidos mientras hace ejercicio vigorosamente y suda profusamente, puede causar una serie de problemas potencialmente mortales.
Problemas urinarios y renales
Los episodios prolongados o repetidos de deshidratación pueden llevar a infecciones del tracto urinario, cálculos renales e incluso insuficiencia renal.
Convulsiones
Los electrolitos ayudan a transportar señales eléctricas de célula a célula. Si los electrolitos están desequilibrados, pueden producirse contracciones musculares involuntarias y pérdida del conocimiento.
Shock de bajo volumen sanguíneo
Esta es una de las complicaciones más graves de la deshidratación. El volumen bajo de sangre ocurre cuando hay una caída en la presión arterial o una disminución en la cantidad de oxígeno en el cuerpo.
Prevención de la deshidratación
Para prevenir la deshidratación, es importante beber mucho líquido y comer alimentos ricos en agua, como frutas y verduras. Es importante proporcionar apoyo hídrico en las siguientes situaciones:
Vómitos y diarrea
Es importante dar solución de rehidratación oral en caso de vómitos y diarrea. No espere hasta que se deshidrate.
Ejercicio extenuante
Es muy importante aumentar el consumo de agua el día antes del ejercicio extenuante.
Producir mucha orina clara y diluida es una indicación de que está bien hidratado.
Clima cálido o frío
Para ayudar a bajar la temperatura corporal y reemplazar el agua perdida a través de la sudoración, es importante consumir agua adicional. Es posible que necesite agua adicional en clima frío para combatir la pérdida de humedad del aire seco, especialmente a grandes altitudes.
Enfermedad Las personas mayores son más susceptibles a la deshidratación. Asegúrese de beber líquidos adicionales cuando no se sienta bien.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?
La sed no siempre es un indicador temprano confiable de la necesidad del cuerpo de agua. Muchas personas, especialmente los ancianos, no sienten sed hasta que están deshidratados. Por lo tanto, es importante aumentar la ingesta de agua cuando hace calor o cuando está enfermo. Los síntomas de deshidratación pueden variar según la edad.
En bebés o niños pequeños, boca seca y pegajosa, sin lágrimas al llorar, sin pañales mojados durante 3 horas, ojos y mejillas hundidos, debilidad o irritabilidad.
En adultos; sed excesiva, menos micción, calambres musculares, orina oscura, fatiga, entrecerrar los ojos, presión arterial baja, mareos, confusión, pérdida de conciencia, pérdida de conciencia e irritabilidad, confusión. Si tiene diarrea durante más de 24 horas, irritabilidad excesiva, aumento de la somnolencia, heces negras y sanguinolentas, es muy importante que se ponga en contacto con un médico.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la deshidratación?
Su médico puede diagnosticar la deshidratación observando los síntomas físicos y también puede ordenar algunas pruebas.
Análisis de sangre
Los análisis de sangre se pueden utilizar para comprobar los niveles de electrolitos y cómo funcionan los riñones.
análisis de orina
Los análisis de orina pueden determinar si usted está deshidratado. Pueden detectar signos de infecciones de la vejiga.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento de la deshidratación?
El tratamiento más eficaz para la deshidratación es reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos. El mejor enfoque para el tratamiento de la deshidratación depende de la edad, la gravedad y la causa de la deshidratación. En general, el aumento del consumo de agua es la solución más adecuada en la deshidratación leve y moderada. Los líquidos que contienen electrolitos también pueden ser preferidos en la pérdida de líquidos debido al ejercicio excesivo. En la deshidratación grave, es muy importante llevar al paciente a la institución de salud más cercana. Use una solución de rehidratación oral de venta libre para bebés y niños que están deshidratados debido a diarrea, vómitos, fiebre. Estas soluciones contienen agua y sal en proporciones específicas para reponer fluidos y electrolitos. La mayoría de los adultos con deshidratación leve a moderada debido a diarrea, vómitos o fiebre pueden mejorar su condición bebiendo más agua u otros líquidos. Si trabaja o hace ejercicio al aire libre en un clima cálido o húmedo, el agua fría es su mejor opción. Las bebidas deportivas que contienen electrolitos y una solución de carbohidratos también pueden ayudar. Los casos severamente deshidratados pueden recuperarse más rápido con sales intravenosas y agua.