Diabetes en los niños Diabetes en los niños
Diabetes en los niños Diabetes en los niños La insulina es una de las hormonas más importantes para equilibrar el azúcar, la fuente de nutrición del cuerpo. La diabetes, la diabetes, se ve debido a las interrupciones en esta hormona. Aunque generalmente se conoce como una enfermedad adulta, también se puede detectar en niños recientemente, con una mayor conciencia del problema. La diabetes se divide en tipo 1 y tipo 2. En la diabetes tipo 1, que solía llamarse “diabetes dependiente de la insulina”, hay daño en las células pancreáticas donde se produce la hormona insulina que permite que el azúcar en el torrente sanguíneo entre en los tejidos. La diabetes tipo 2, por otro lado, ocurre cuando los tejidos se vuelven insensibles a la hormona insulina, de modo que el azúcar en el torrente sanguíneo no puede entrar en los tejidos.
Causas ¿Qué causa la diabetes en los niños?
No se sabe exactamente qué causa la diabetes en los niños. Los niños pueden estar predispuestos a la diabetes incluso si tienen antecedentes familiares de diabetes. Sin embargo, esta herencia genética no causa diabetes en todos los niños. La diabetes tipo 1 puede ocurrir debido al daño causado por problemas causados por el sistema inmunitario en las células del páncreas que ayudan a producir insulina.
Aunque la diabetes tipo 2 se observa principalmente en la edad adulta, rara vez puede ocurrir en los niños. En los niños con una predisposición a la diabetes tipo 2 , especialmente el sobrepeso (obesidad) y la actividad física insuficiente pueden causar diabetes.
Síntomas ¿Qué causa la diabetes en los niños?
La diabetes, que es causada por una interrupción en los procesos que involucran la hormona insulina, presenta varios síntomas en los niños. Algunos de estos son
Aumento de la producción de orina, enuresis Sed excesiva y consumo de agua
Boca seca
Sensación de hambre extrema Fatiga Pérdida de peso Irritabilidad y depresión
Además, en los niños con diabetes no tratada o no tratada, también es posible encontrar los síntomas de una condición llamada cetoacidosis diabética, que es causada por un aumento excesivo de azúcar en la sangre:
Confusión o pérdida del conocimiento Respiración profunda y rápida Sequedad de la piel Dolor abdominal Vómito Olor a fruta o acetona en el aliento
Si se presentan síntomas de cetoacidosis diabética, se debe consultar a una institución de salud.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de diabetes en niños La diabetes no es una enfermedad fácil de diagnosticar. En general, las familias no sospechan de diabetes en sus hijos, por lo que consultan a un médico con diferentes problemas de salud. Si el nivel de glucosa en sangre posprandial del niño está por encima de 200 y el nivel de glucosa en sangre en ayunas está por encima de 126 miligramos, prueba de HbA1c para la hemoglobina testicular A1c; una prueba que permite determinar el nivel promedio de glucosa en sangre en los últimos tres meses) el nivel es superior al 6,5%, el médico puede diagnosticar al niño con diabetes considerando otros hallazgos. Estas pruebas a veces se pueden repetir más de una vez.
Si las pruebas ordenadas por el médico no son suficientes para hacer un diagnóstico, entonces se realiza una prueba llamada prueba de carga de azúcar. Esta prueba se realiza haciendo que el niño beba un líquido especialmente preparado. Las mediciones se toman de nuevo 2 horas después de beber el líquido y se puede hacer un diagnóstico claro.
Métodos de tratamiento Tratamiento de la diabetes en niños
La diabetes, que se observa en niños en muchos países del mundo, se ha convertido recientemente en una de las enfermedades pediátricas más comunes en nuestro país.
La diabetes en los niños no es una enfermedad curable. Por lo tanto, el niño necesita prestar atención y tomar precauciones contra la enfermedad de por vida. Por lo general, la terapia de insulina se prescribe para los niños con diabetes tipo 1 . Sin embargo, también se puede iniciar un medicamento que el médico considere apropiado. Junto con el tratamiento, se recomiendan cambios en la dieta y ejercicio regular en paralelo con el nivel de vida del niño.
Una vez más, el tratamiento de la diabetes tipo 2 sigue los mismos métodos que el tratamiento de tipo 1. Se recomienda cambiar la dieta del niño y hacer ejercicio regularmente para controlar la resistencia a la insulina.Diabetes en los niños Diabetes en los niños
También es muy importante que los pacientes diabéticos, especialmente aquellos que usan insulina, realicen un seguimiento del azúcar en la sangre en casa de la manera y frecuencia recomendadas por sus médicos y acudan al examen a ciertos intervalos periódicos para controlar la enfermedad.
Los controles periódicos también son importantes para los controles rutinarios de enfermedades renales y oculares, que son más comunes en los pacientes diabéticos que en el resto de la población.