Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de próstata La próstata es uno de los órganos problemáticos más comunes en el cuerpo masculino. Aunque las enfermedades de la próstata se ven principalmente desde los años 50 en adelante, a veces pueden causar problemas en los hombres jóvenes. En el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de la Próstata, todas las quejas relacionadas con la próstata y los exámenes de rutina son realizados por nuestros especialistas en urología. Se realizan tratamientos médicos y quirúrgicos de enfermedades comunes de la próstata como prostatitis (Prostatitis), agrandamiento benigno de la próstata (HPB = Hiperplasia Prostática Benigna) y cáncer de próstata. Para más información: Alo Acıbadem 444 55 44
Servicios de diagnóstico y tratamiento Las quejas que pueden estar relacionadas con enfermedades de la próstata son las siguientes:
Dificultad para iniciar y terminar la micción Flujo de orina débil o intermitente Ardor o dolor en la orina Necesidad frecuente de orinar Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga Micción frecuente por la noche Urgencia urinaria repentina, dificultad para retener la orina Goteos persistentes después de orinar Incapacidad para orinar Sangre en orina o semen Eyaculación dolorosa Dolor inguinal, de cadera, lumbar, de espalda y/o de pierna
Estas quejas son específicas para la próstata y problemas del tracto urinario inferior. Sin embargo, el tipo de enfermedad de la próstata solo se puede determinar después de un examen por un urólogo y exámenes de diagnóstico necesarios. En las primeras etapas, las enfermedades de la próstata pueden no causar ninguna queja. A veces, la enfermedad se puede diagnosticar mediante examen de próstata del dedo o prueba
de PSA (antígeno prostático específico), análisis de orina, imágenes radiológicas (ecografía, multiparamétrica
IRM de próstata), biopsia de próstata (RM/US Fusión Prostate Biopsy) sin ninguna queja obvia. Solo un médico puede determinar la causa subyacente de los síntomas y signos relacionados con el tracto urinario. Una persona con tales quejas definitivamente debe ver a un urólogo. Las enfermedades de próstata se pueden clasificar aproximadamente en tres grupos.
Inflamación de la próstata (Prostatitis) Agrandamiento benigno de la próstata (HPB = hiperplasia prostática benigna) Cáncer de próstata
¿Cuál es la función de la próstata?
La próstata es una glándula. Se encuentra justo debajo de la vejiga, a través del cual pasa la uretra (uretra) y también los tubos (conductos deferentes) que traen esperma de los testículos. La función principal de la glándula prostática es secretar parte del líquido que compone el semen. Cuando no se agranda, es aproximadamente del tamaño de una nuez.
¿Qué es una próstata agrandada? La mayoría de las veces, el agrandamiento de la próstata ocurre como un desarrollo benigno. Este crecimiento comienza a finales de los años 40 y continúa a un ritmo variable hasta el final de la vida. Aunque el agrandamiento benigno de la próstata (HPB) está asociado con el envejecimiento, la causa exacta no está clara.
Una glándula prostática agrandada puede bloquear el flujo de orina a través del tracto urinario y la salida de la vejiga con obstrucción y constricción. Puede afectar tanto el almacenamiento de orina como la función de vaciado de orina de la vejiga. Aunque el agrandamiento de la próstata es bastante común, puede no causar el mismo nivel de problema en todos los hombres. En algunos, es una parte natural del envejecimiento, pero puede no requerir tratamiento. Si una próstata agrandada causa síntomas incómodos, interfiere con la función urinaria o se vuelve dañina para el cuerpo, necesita tratamiento.
Tratamiento de agrandamiento de la próstata Los principales determinantes del tratamiento son el grado de las quejas del paciente y los problemas físicos y funcionales causados por el agrandamiento de la próstata. Aunque algunos pacientes no tienen quejas graves, las infecciones urinarias recurrentes, la micción con sangre
recurrente, el desarrollo de cálculos en la vejiga y la presencia de insuficiencia renal son condiciones que requieren tratamiento.
Los enfoques de tratamiento incluyen:
Espera con seguimiento/observación regular Medicación (tratamiento médico) Métodos de tratamiento quirúrgico (TUR-prostatectomía bipolar, prostatectomía láser con luz verde, cirugía de próstata con láser holmio (HoLEP)
¿Qué es la prostatitis? La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática. La glándula prostática es hinchada y dolorosa debido a la inflamación que se desarrolla en esta enfermedad. La prostatitis a veces es causada por una infección bacteriana, pero a menudo no hay causa microbiana y la causa de la prostatitis no se entiende completamente.
En contraste con el agrandamiento de la próstata o el cáncer de próstata, que suelen ser problemas para los hombres mayores, la prostatitis puede ocurrir en hombres adultos de cualquier edad.
Tratamiento de la prostatitis Se usan medicamentos para tratar la prostatitis. Estos incluyen analgésicos-antiinflamatorios, bloqueadores alfa que relajan la próstata y el cuello de la vejiga, algunos antibióticos. En la mayoría de los hombres, la enfermedad se resuelve en unas pocas semanas a unos pocos meses, pero en algunas personas los síntomas pueden durar más tiempo.
¿Qué es el cáncer de próstata? El cáncer que se desarrolla en el tejido de la glándula prostática se llama “cáncer de próstata”. El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en los países occidentales. Las razones de su aparición no se han explicado completamente, pero se sabe que la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta a medida que los hombres envejecen. Aunque generalmente se encuentra en hombres mayores de 65 años, se puede decir que el riesgo aumenta a partir de los 50 años. Si los parientes masculinos cercanos (padre, hermano, tío, tío, etc.) tienen cáncer de próstata, la tasa de cáncer de próstata en esa persona es más alta de lo normal. Los resultados del tratamiento del cáncer de próstata, especialmente cuando se detecta en una etapa temprana, son generalmente satisfactorios. Lo que distingue al cáncer de próstata de algunos otros cánceres es su curso lento y comportamiento variable.
Tratamiento del cáncer de próstata
Los enfoques de tratamiento pueden diferir según el estadio y el grado de la enfermedad. Dependiendo de la condición del paciente o el nivel de enfermedad, las modalidades de tratamiento pueden ser
aplicado solo, en combinación, secuencial o alternativamente. En algunos pacientes, el seguimiento activo sin tratamiento puede ser una opción. Después de los exámenes diagnósticos necesarios, la mayoría de los pacientes son tratados con uno de los siguientes métodos:
Tratamiento quirúrgico (prostatectomía radical robótica da Vinci, prostatectomía radical abierta)
Radioterapia (radioterapia, braquiterapia) Tratamiento focal (HIFU, crioterapia) Tratamiento farmacológico (terapia hormonal, quimioterapia).
Cirugía de Próstata ¿Qué es la cirugía de próstata? Los pacientes que no responden al tratamiento farmacológico en el agrandamiento de la próstata (HPB), que inicialmente responden al tratamiento farmacológico, pero con el tiempo, el medicamento se vuelve inadecuado y no puede usar medicamentos debido a efectos secundarios se pueden tratar con cirugía de próstata. Además, debido a la ampliación de la próstata; Los pacientes con cálculos en la vejiga urinaria, sangrado recurrente del tracto urinario, inflamación frecuente del tracto urinario y los pacientes que no pueden vaciar su orina en todos también deben tratarse con cirugía de próstata.
La edad del paciente, los medicamentos, las enfermedades adicionales y el tamaño de la próstata se tienen en cuenta en la determinación del método de cirugía de próstata.
Tratamiento quirúrgico de la próstata agrandada
Existen métodos clásicos (resección transuretral de próstata y prostatectomía abierta) y métodos láser. ¿Cómo se realiza la cirugía de próstata?
Resección transuretral de la próstata (TUR-P):
En la operación de resección transuretral de próstata (TUR-P), el tejido prostático se quema desde el interior con la ayuda de energía eléctrica y se extrae en trozos pequeños. Dado que la posibilidad de sangrado es alta en esta operación, los anticoagulantes (antiagregante- coagulante) que el paciente tiene que utilizar, en su caso, se detienen 1 semana antes y se pueden reiniciar a más tardar 1 semana después de la operación. el paciente debe permanecer cateterizado durante al menos 3-4 días después del procedimiento. Muchos estudios han
síndrome de TUR-P reportado, estenosis uretral, infección, incontinencia urinaria, dificultad para orinar, eyaculación retrógrada y la necesidad de reoperación después de este método.
Prostatectomía abierta: Cirugía plástica
La cirugía de próstata abierta se puede realizar en pacientes con un tamaño de próstata de 100 gr. y superior. En esta cirugía, la vejiga urinaria se abre junto con la piel del paciente y los tejidos subcutáneos y la próstata se extrae con la ayuda de un dedo. Dado que las tasas de sangrado son bastante altas durante esta operación, es posible que se requiera apoyo sanguíneo. Después del procedimiento, el paciente debe permanecer cateterizado durante al menos 1 semana. Además, la estancia en el hospital es más larga que otros métodos.
Láser en la cirugía de próstata:
Con la introducción del láser en urología, se han comenzado a realizar operaciones quirúrgicas con láser en cirugía de próstata. Estos métodos son; Láser de luz verde, vaporización prostática fotoselectiva (PVP); Enucleación prostática con láser de tulio (ThuLEP), resección prostática con láser de tulio (TmLRP), enucleación prostática con láser de diodo (DiLEP), vaporización prostática con láser de diodo (DiLVP), resección prostática con láser de holmio (HoLRP) y enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP).
HoLEP Device Hospitales Acıbadem utilizan 120W Holmium: láser YAG (Pulse 120H, Lumenis Inc.) con 550- μm de fibra (SlimLine TM 550, Lumenis Inc.) como fuente de energía para HoLEPin el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de próstata. Este dispositivo tiene dos pedales diferentes para enucleación y hemostasia. ¿Cuánto dura la cirugía de próstata?
La duración de la cirugía de próstata puede variar dependiendo del tamaño de la próstata y algunas características relacionadas con el paciente. El método quirúrgico preferido para el tratamiento es también el factor más importante que afecta la duración de la cirugía de próstata. Después de la cirugía de próstata
El proceso después de la cirugía de próstata, las cosas a considerar y las complicaciones postoperatorias varían dependiendo del método de la cirugía de próstata.
Resección transuretral de próstata (TUR-P)
Si se usan anticoagulantes (antiagregantes-coagulantes), se pueden iniciar a más tardar 1 semana después de la cirugía.
Después del procedimiento, el paciente debe permanecer cateterizado durante al menos 3-4 días.
Negatividades que se pueden observar después de la cirugía:
El síndrome TUR-P, la estenosis uretral, la infección, la incontinencia urinaria, la dificultad para orinar, la eyaculación retrógrada y la necesidad de la reoperación se han informado en muchos estudios.
Prostatectomía abierta
Después del procedimiento, el paciente debe permanecer cateterizado durante al menos 1 semana. Además, la estancia en el hospital es más larga que otros métodos.
Laser Methods
HoLEP
En la mayoría de los pacientes, el catéter se extrae después de 24 horas y se puede reanudar la vida normal.
No se espera disfunción eréctil después de la cirugía. La sensación de ardor durante la micción (disuria) no se experimenta.
Agrandamiento y tratamiento de la próstata Agrandamiento de la próstata Agrandamiento de la próstata, también conocido como hiperplasia prostática benigna (HPB), es una enfermedad comúnmente conocida como agrandamiento benigno de la próstata. Los estudios han reportado que el 25% de los hombres de 50 años y el 90% de los hombres de 80 años tienen agrandamiento benigno de la próstata. En un estudio realizado de acuerdo con los datos del Instituto Turco de Estadística (TÜİK); se estima que hay aproximadamente 3,3 millones de pacientes con HPB en Turquía. La próstata es un órgano sensible a la hormona masculina testosterona. En algunos casos donde la hormona masculina no se produce o hay resistencia, la próstata no
crecer.
Por otro lado, el hecho de que la próstata se agranda principalmente en la vejez, cuando los niveles de testosterona disminuyen, es una indicación de que este problema no se ha aclarado completamente.
¡El agrandamiento benigno de la próstata no es cáncer! La prevalencia generalizada del cáncer de próstata ha llevado a la percepción de que el agrandamiento benigno de la próstata también es causado por el cáncer, ¡pero el agrandamiento benigno de la próstata no es cáncer! Además, no conduce al desarrollo del cáncer. Sin embargo, en algunos pacientes, tanto el agrandamiento benigno de la próstata como el cáncer de próstata pueden coexistir. El médico debe evaluar al paciente que presenta quejas de próstata por separado para ambas condiciones.
Síntomas de próstata agrandada (HPB) A medida que la próstata crece, comienza a bloquear el tracto urinario y obstruir el flujo de orina. Dependiendo del grado de obstrucción, los pacientes experimentan algunas quejas sobre la micción.
Los síntomas de agrandamiento de la próstata son los siguientes:
disminución de la intensidad del flujo urinario, dificultad para iniciar la micción, interrupciones en la micción, sensación de vaciamiento incompleto de orina, Micción frecuente, Ataques repentinos de compresión, incontinencia urinaria, bifurcación de orina y micción nocturna.
¿Cómo se diagnostica el agrandamiento de la próstata? Los pacientes con las quejas anteriores deben ser examinados para Benign Prostatic Piperplasia – BPH. Durante estos exámenes, se deben realizar análisis del PSA (antígeno prostático específico), análisis de orina y examen rectal para confirmar que el crecimiento en la próstata es benigno.
Si no hay anormalidad en estos, se considera que el paciente tiene HPB. La ecografía (USG) y (urometría) se realizan para determinar el grado de
BPH. Además, también se utiliza el International Prostate Symptom Score (IPSS), que cuestiona las quejas del paciente. Todos estos datos se utilizan para determinar el grado de BPH. Dependiendo del grado de HPB, se decide el tipo de tratamiento, tratamiento médico (medicación) o tratamiento quirúrgico (cirugía de próstata). ¿Qué causa el agrandamiento de la próstata?
Aunque se desconoce la causa exacta del agrandamiento de la próstata, la causa más conocida es el envejecimiento.
Los factores genéticos también han demostrado ser eficaces en la HPB, y se ha demostrado que es más común en aquellos con antecedentes familiares de HPB. Además, aunque se han realizado estudios sobre algunos factores ambientales y su relación con la nutrición, no se han obtenido resultados claros y satisfactorios. Especialmente en los últimos años, se han realizado estudios para mostrar la relación entre la obesidad y la HPB. En consecuencia, se ha demostrado que el aumento del peso corporal, el índice de masa corporal y la circunferencia umbilical están asociados con un aumento del tamaño de la próstata.
¿Cómo prevenir el agrandamiento de la próstata?
Una dieta rica en carne roja, grasas, carbohidratos y aves de corral aumenta el riesgo de agrandamiento de la próstata, mientras que las verduras, los ácidos grasos poliinsaturados, el ácido linoleico, la vitamina D y el ejercicio regular reducen el riesgo de HPB.
¿Qué sucede si el agrandamiento de la próstata no se trata? En el agrandamiento benigno de la próstata sin tratamiento, persisten los problemas de micción. En etapas posteriores, también pueden desarrollarse infecciones urinarias recurrentes, sangrado en la orina, disfunción renal y cálculos en la vejiga. ¿Cómo tratar el agrandamiento de la próstata?
En el caso de una próstata agrandada, la vejiga por lo general no se puede vaciar por completo y la orina que queda en la vejiga puede conducir a infecciones recurrentes y deterioro permanente de la función renal. Al mismo tiempo, las quejas por HPB reducen significativamente la calidad de vida de los pacientes. “El agrandamiento de la próstata es una enfermedad que necesita tratamiento.”
Los métodos de tratamiento para el agrandamiento de la próstata (HPB) son los siguientes:
Tratamiento médico (medicación) Prostate SBA Cirugía de Próstata Métodos quirúrgicos clásicos Laser Surgical Methods Los medicamentos para la próstata se pueden usar para tratar una próstata agrandada. Estos medicamentos tienen algunos efectos secundarios, como con cualquier medicamento.
Se ha demostrado que la mayoría de los pacientes que comenzaron el tratamiento con medicamentos requirieron cirugía de próstata en el futuro.
Cirugía de próstata;
Cirugía clásica (TUR-P y prostatectomía abierta) Se puede aplicar como cirugía de próstata láser (como láser Greenlight y Holmium Laser – HOLEP).
En el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de próstata en los hospitales de Acıbadem, la cirugía HOLEP, que se realiza cerrada y se puede aplicar a todos los tamaños de próstata, se aplica a pacientes adecuados.
¿Cuáles son los métodos láser utilizados en el tratamiento quirúrgico del agrandamiento de la próstata (HPB)? Los láseres se han vuelto ampliamente utilizados en la cirugía de próstata. Láser GreenLight, láser de tulio, láser de diodo y láser Holmium son los tipos de láser utilizados en el tratamiento quirúrgico BPH.
¿Cómo se realizan las cirugías GreenLight?
En la cirugía GreenLight, el tejido prostático se vaporiza con energía láser. Dado que el tejido de la próstata se vaporiza y se destruye, por lo general no se puede tomar una muestra patológica del paciente.
¿Cómo se realizan las cirugías HoLEP?
El método HoLEP se basa en el principio de “separación por láser” en lugar de “quema con energía eléctrica”. Aunque este método se realiza de forma cerrada, toda la próstata se extirpa
con un método similar a la cirugía de próstata abierta. La anestesia espinal es suficiente durante la operación. Dado que el tejido prostático se extirpa por completo, el riesgo de recurrencia es muy bajo.
Tratamiento de la SBA prostática El tratamiento de la SBA prostática se basa en el principio de suministrar calor al tejido prostático. Este método implica un dispositivo de radiofrecuencia y una sonda desechable conectada a este dispositivo. El dispositivo de radiofrecuencia genera calor y convierte la energía en vapor de agua caliente, que luego se entrega al tejido de la próstata a través de la sonda.
Tratamiento de la próstata – ¿Qué hacen los medicamentos de próstata?
Hay algunos medicamentos de próstata utilizados en el tratamiento de la próstata agrandada, también conocido como hiperplasia prostática benigna (HPB): Los bloqueadores de los receptores alfa, los inhibidores de la 5-alfa-reductasa y los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 son medicamentos prostáticos utilizados en el tratamiento de la HPB. Estos medicamentos tienen diferentes mecanismos de acción y a veces pueden usarse juntos (en combinación). Sin embargo, como con cualquier medicamento, estos medicamentos utilizados en el tratamiento farmacológico del agrandamiento de la próstata también tienen algunos efectos secundarios. Los medicamentos de próstata a menudo causan síntomas como presión arterial baja, debilidad y disminución de la producción de semen (eyaculación retrógrada).
Síntomas y tratamiento del cáncer de próstata Cáncer de próstata El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres. Ocupa el segundo lugar en muertes relacionadas con el cáncer. El riesgo de por vida de un hombre sano de desarrollar cáncer de próstata es de aproximadamente 17%. En otras palabras, uno de cada 6 hombres desarrolla cáncer de próstata. El cáncer de próstata ocurre cuando algunas de las células que componen el tejido prostático se desarrollan anormalmente y se convierten en estructuras tumorales. Puede desarrollarse a partir de una sola parte de la próstata o de más de una parte. *Es posible que esta enfermedad, que generalmente se observa a partir de los 65 años, no presente síntomas en sus primeras etapas. Sin embargo, si no se trata, puede crecer con el tiempo y ejercer presión sobre el canal urinario. En tales pacientes, algunas quejas sobre la micción ocurren. En algunos pacientes con diagnóstico y tratamiento diferidos, es posible que los tejidos cancerosos no se limiten a la próstata sino
que se diseminen a los tejidos circundantes. El cáncer de próstata se disemina especialmente a los huesos. Los pacientes con esta diseminación pueden experimentar dolor óseo generalizado.
Síntomas del cáncer de próstata
El cáncer de próstata localizado (confinado a la próstata) a menudo se desarrolla sin ningún síntoma. Los síntomas del cáncer de próstata incluyen:
Ardor durante la micción Esfuerzo y sangrado en la orina Sangrado en el semen En estadios avanzados, metástasis óseas, dolor óseo asociado y a veces fracturas
El tratamiento del cáncer de próstata se retrasa en las personas que no se someten a exámenes de detección o que han sido diagnosticados pero descuidan los exámenes de rutina. En estos casos, la enfermedad comienza a progresar.
Diagnóstico de cáncer de próstata Actualmente, no existe un método de detección temprana que pueda predecir que un hombre sano desarrollará cáncer de próstata. El aumento de la edad, la etnicidad y la predisposición genética son factores de riesgo para el cáncer de próstata. A la luz de estos factores de riesgo, los pacientes se someten a pruebas de diagnóstico precoz.
Las pruebas de detección de cáncer de próstata se recomiendan después de los 50 años para hombres sin antecedentes familiares de cáncer de próstata, mientras que las pruebas de detección de cáncer de próstata se recomiendan después de los 45 años para hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata debido a un mayor riesgo.
Los métodos utilizados para la detección son el examen rectal del dedo (de la próstata) y la medición del PSA por análisis de sangre.
Prueba del PSA y examen de próstata en el diagnóstico de cáncer El cáncer de próstata se puede detectar temprano con la prueba del PSA (antígeno prostático específico), que se realiza con una muestra de sangre. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata es importante para aumentar las posibilidades de tratamiento. Referencia para los valores normales de Psa: Hans-Joachim Luboldt, Joachim F. Schindler, Herbert Rubben . Rangos de referencia específicos por edad para el antígeno prostático específico como marcador de cáncer de próstata.eau-ebu serie 5 (2007) 38-48. 0 – 2,5 ng/ml durante 40-49 años
0 – 3,5 ng/ml durante 50-59 años
0 – 4,5 ng/ml durante 60 – 69 años
0 – 6,5 ng/ml durante 70 años o más
El PSA puede elevarse después de la hiperplasia prostática marrón – HPB, inflamación de la próstata (prostatitis), después de las relaciones sexuales, después de la biopsia, después del examen rectal de próstata, infección del tracto urinario, intervenciones urinarias (cateterismo) y cirugías. Por esta razón, el PSA alto no significa que el cáncer esté presente y el PSA bajo sea insuficiente para descartar el cáncer. El cáncer de próstata se detecta en 1 de cada 5 pacientes con un valor del PSA dentro de los límites normales. Por esta razón, en el diagnóstico de cáncer de próstata, examinationcomes de próstata dedo a la agenda junto con el valor del PSA. Con este examen, es posible tener una idea sobre la presencia de cáncer de próstata independientemente del valor del PSA.
Los pacientes que se sospecha después de estas pruebas pueden someterse a pruebas adicionales para diagnosticar el cáncer de próstata. Estas pruebas son las siguientes:
Multiparametric MR En pacientes con sospecha de cáncer de próstata, se evalúan 3 parámetros diferentes junto con este método de imágenes y se puede detectar un foco canceroso sospechoso en la próstata. En uno de estos parámetros (difusión), se detecta un aumento en la densidad celular del cuerpo. Dado que las células cancerosas son más densas, dan una señal más alta.
El otro parámetro (perfusión) determina la densidad de vascularización en los tejidos. Dado que los tejidos cancerosos están más vascularizados, su densidad vascular es más alta y se puede distinguir del tejido sano. En otro parámetro (espectroscopia), el tejido canceroso y el tejido sano se analizan químicamente y se diferencian entre sí en función de la proporción de colina debida a la destrucción celular.
La IRM de próstata multiparamétrica proporciona información sobre si el paciente tiene un tumor mediante la puntuación de los parámetros obtenidos anteriormente. Con la RMN de próstata multiparamétrica, se puede determinar si el tumor supera la cápsula prostática y la posible diseminación de los ganglios linfáticos. Además, estas imágenes de RMN sirven como guía cuando se realiza una biopsia de próstata. Como resultado, el diagnóstico definitivo de cáncer solo puede hacerse mediante biopsia.
Biopsia de próstata
Una biopsia es el proceso de tomar un pedazo de tejido o célula de cualquier parte del cuerpo para examinarlo bajo un microscopio y realizar varias pruebas. En una biopsia de próstata, se toman muestras de diferentes partes de la próstata. En una biopsia de próstata estándar, se
toman pedazos aleatorios de la próstata con la ayuda de un dispositivo especial insertado en el recto bajo anestesia local. Estos tejidos se examinan para
presencia de células cancerosas.
MR Fusion Biopsy En este método, las imágenes de RM multiparamétrica tomadas previamente por el paciente se transfieren al dispositivo de ultrasonido donde se realiza la biopsia de próstata y se puede determinar la ubicación exacta del tumor. De esta manera, en lugar de tomar piezas “aleatorias” como en las biopsias convencionales, se realiza una biopsia “dirigida” directamente desde el foco sospechoso. Dado que se puede encontrar la ubicación exacta del tumor o el foco sospechoso, puede ser suficiente tomar menos muestras con este método en lugar de tomar un gran número de piezas. La biopsia de fusión se puede realizar con dos métodos. Uno de ellos es el método transperineal, que se realiza entrando a través de la piel en la región perineal. Este método se puede realizar bajo anestesia general o local.
El otro método es el transrectal, que se realiza a través del recto. Este método también se puede realizar bajo anestesia local.
Tratamiento del cáncer de próstata Una vez detectado el cáncer de próstata, se planifica el tratamiento teniendo en cuenta factores relacionados con la enfermedad (estadio, prevalencia) y factores relacionados con el paciente (condición general, edad, comorbilidades). ¿Es posible tratar el cáncer de próstata fuera de la cirugía?
El tratamiento del cáncer de próstata se puede organizar como cirugía, radioterapia, terapia hormonal. El tipo de tratamiento se determina teniendo en cuenta las condiciones del paciente y su estado general. ¿Cuál es el tratamiento más utilizado para el cáncer de próstata?
Hoy en día, el cáncer de próstata se puede detectar en una etapa temprana con el uso creciente de pruebas de detección. El tratamiento más comúnmente utilizado para el cáncer de próstata temprano (local) que no se ha diseminado al área circundante es el tratamiento quirúrgico. Si es necesario, se puede combinar con hormonoterapia o radioterapia. Active Monitoring
En el estadio 1, el cáncer de próstata progresa lentamente, a veces sin síntomas ni problemas de salud. En esta etapa, su médico supervisa la progresión del cáncer con métodos como el valor del PSA, el examen rectal y la ecografía . Al mismo tiempo
tiempo, se evalúa el riesgo de diseminación del tumor (puntuación). El objetivo de la vigilancia activa es vigilar de cerca a los pacientes con progresión lenta y bajo riesgo para que no pierdan la posibilidad de tratamiento si es necesario. Esto evita que un grupo de pacientes reciba tratamiento innecesario.
Nanocuchillo
El método nanoknife (nanonayf) ha comenzado a ser utilizado en el tratamiento de los cánceres de próstata de bajo riesgo de pequeño volumen llamados tumores sin sentido clínico. Este método, que también se aplica en algunos cánceres de hígado y tumores pancreáticos, también se aplica de forma segura en el tratamiento focal del cáncer de próstata. Para la ablación con nanocuchillos, se colocan 3-4 electrodos especiales alrededor del tumor en la próstata con la ayuda de ultrasonido y una dosis muy alta (como 3000 voltios-50 amperios), pero se da corriente eléctrica a corto plazo a estos electrodos a su vez. Se crea un campo electromagnético en esta área y la permeabilidad de la pared celular se incrementa permanentemente. De esta manera, las células tumorales pierden su vitalidad.
Dado que este método no causa cambios de temperatura en los tejidos, también se puede aplicar a tumores cercanos a los nervios y la uretra. Los pacientes a tratar con este método deben estar bien seleccionados. Es un método de tratamiento que se puede utilizar en el grupo de pacientes que normalmente se puede supervisar activamente. Dado que solo las células cancerosas en la próstata se destruyen después del procedimiento, existe un riesgo de cáncer que se desarrolla a partir de otra parte del tejido de la próstata en el futuro. Si se desarrolla tal situación, se planea el tratamiento curativo (cirugía, radioterapia) para el paciente. En otras palabras, este método asegura que este tratamiento se pospone tanto como sea posible en pacientes que pueden necesitar tratamiento curativo. De esta manera, también se pretende posponer algunos efectos secundarios que pueden surgir de los tratamientos curativos.
Tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata – Prostatectomía radical En el tratamiento del cáncer de próstata localizado, la próstata se extirpa quirúrgicamente. Esta cirugía se llama cirugía radical de prostatectomía. Los pacientes con tumores de grado bajo que se someten a prostatectomía radical tienen una tasa de supervivencia específica a 10 años de más del 90%.
¿Qué es la cirugía robótica?
La cirugía robótica es el rendimiento de las cirugías laparoscópicas (cerradas) bajo una imagen 3D con la ayuda de un robot llamado “da Vinci”. Con este método se pueden realizar muchas cirugías laparoscópicas (urológica, cirugía general, ginecología, etc.).
¿Cuál es la función del cirujano en cirugía robótica?
Cuando se trata de cirugía robótica, hay una idea errónea de que la cirugía es realizada por un robot. Sin embargo, es el cirujano quien realiza la cirugía, no el robot.
¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía de cáncer de próstata con cirugía robótica?
La localización anatómica del tejido prostático está muy cerca de las estructuras que proporcionan erección y retención urinaria. Por esta razón, las complicaciones más importantes de la cirugía de próstata son la pérdida de erección postoperatoria y la incontinencia urinaria.
El propósito principal de la cirugía de próstata con cirugía robótica es extirpar la próstata sin dejar ningún tejido canceroso atrás, para proteger los nervios que aseguran la continuación de las funciones sexuales y no dañar las estructuras que proporcionan retención urinaria al extraer la próstata. Con la introducción de un plan anatómico entre la vejiga y la próstata, se definió la “Técnica de Protección de la Vejiga” en cirugías prostáticas robóticas. Las tasas de incontinencia en pacientes después de la cirugía con esta técnica han disminuido significativamente. ¿En qué se diferencia la cirugía robótica de la cirugía abierta?
En el método tradicional de cirugía abierta, se hace una incisión de unos 15 cm debajo del ombligo. La cirugía abierta tiene muchos desafíos tanto para el paciente como para el equipo quirúrgico. Después de la operación; “el tiempo de recuperación tardío, la hospitalización prolongada, el riesgo de infección de la herida y una gran cicatriz “se pueden contar como las dificultades de esta cirugía para el paciente.
Los movimientos inadecuados de la mano debido a la estrechez del campo quirúrgico y la incapacidad de proporcionar un buen campo de visión, lo que resulta en tiempos de operación más largos y mayores tasas de complicaciones son las dificultades que se pueden contar en nombre del equipo quirúrgico.
La cirugía robótica es un tipo de cirugía realizada colocando un robot llamado da Vinci apropiadamente en el paciente y dirigiendo los brazos de este robot por el cirujano desde una unidad de control llamada consola. Los principios generales son similares a la cirugía laparoscópica.
Gracias a la estructura delgada de los brazos de operación utilizados en cirugía robótica, movilidad, principio de funcionamiento de bloqueo de vibraciones y sistemas de imagen avanzados de la robótica
sistema, las estructuras en proximidad cercana a la próstata se pueden proteger más fácilmente durante la cirugía de próstata. Por lo tanto, se minimiza la posibilidad de complicaciones durante la cirugía, se reduce la pérdida de sangre y se acorta el tiempo de operación. Después de la cirugía, hay una disminución del dolor, un período de recuperación más corto, pérdida de la función sexual en el período posterior y una disminución de los problemas de salud que afectan en gran medida la vida social, como la incontinencia urinaria continua. Independientemente de la técnica utilizada, hay etapas que requieren atención durante la cirugía de cáncer de próstata con cirugía robótica. El objetivo principal aquí es eliminar la próstata de una manera que no deje ningún tejido canceroso atrás, para proteger los nervios que aseguran la continuación de las funciones sexuales y no dañar las estructuras que proporcionan retención urinaria mientras se extrae la próstata.
Con la introducción de un plan anatómico entre la vejiga y la próstata, se ha desarrollado una nueva técnica en cirugía prostática robótica. Con este método, que entró en la literatura como “técnica conservadora de la vejiga“, las tasas de incontinencia urinaria temprana y tardía en los pacientes son muy bajas.
Radioterapia La radioterapia es el tratamiento del cáncer mediante radiación ionizante. El objetivo de la radioterapia es eliminar las células cancerosas o evitar que se dividan y multipliquen dañando el tejido normal lo menos posible. Al igual que los métodos quirúrgicos, la radioterapia es un método de tratamiento local; muestra su efecto y efectos secundarios donde se aplica. Aunque la radioterapia se usa como un método de tratamiento curativo en el cáncer de próstata localizado, también se puede usar como paliativo (para aliviar quejas como dolor) o tratamiento de reducción de la carga tumoral en pacientes que se han diseminado a órganos adyacentes de la próstata (localmente avanzado) y órganos distantes (metastásicos).
¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?
Los efectos secundarios de la radioterapia generalmente no comienzan en los primeros días, sino en los días siguientes, ya que la dosis aumenta. No siempre ocurren y pueden variar según los individuos. Algunos de los efectos secundarios comunes;
Irritación de la piel (malestar) Sensación de fatiga Disfunción eréctil (disfunción eréctil)
puede causar incontinencia (incontinencia urinaria). Se puede ver como micción frecuente y sangrado en la orina.
Quimio-hormono En estadios avanzados del cáncer de próstata, es posible que la enfermedad no se limite a la próstata, sino que se haya diseminado a tejidos vecinos y órganos distantes. Esto se denomina enfermedad de próstata avanzada. En esta etapa de la enfermedad, se prefiere el tratamiento médico, ya que los métodos quirúrgicos son inadecuados. Dado que el tejido prostático es sensible a la hormona masculina testosterona, los medicamentos que bloquean el efecto de la testosterona (anti-andrógeno) se utilizan en esta etapa de la enfermedad. Este tratamiento se llama terapia hormonal.
Se planea la quimioterapia para los pacientes que no responden o se vuelven resistentes a este tratamiento. De esta manera, estudios científicos han demostrado que la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de próstata avanzado puede prolongarse. ¿Qué causa el cáncer de próstata?
Los factores de riesgo más importantes para el cáncer de próstata son la edad y los antecedentes familiares. Edad: La incidencia de cáncer de próstata aumenta con la edad. 50% de los hombres mayores de 70 años y casi todos los hombres mayores de 90 años tienen cáncer de próstata microscópico. Se recomienda la detección temprana del cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años.
La razón es que la incidencia de cáncer de próstata aumenta con la edad.
En los países desarrollados, el cáncer de próstata se diagnostica más comúnmente en hombres mayores de 65 años. Antes de los 45 años, el cáncer de próstata se define como una condición rara Antecedentes familiares: Los factores genéticos y ambientales también influyen en la aparición y progresión del cáncer de próstata. El hecho de que el cáncer de próstata se observa a diferentes tasas en diferentes razas y es más común en aquellos con antecedentes familiares de cáncer es una indicación de que los factores genéticos son eficaces.
En un estudio, se observó que la incidencia de cáncer de próstata aumentó en inmigrantes de países asiáticos con baja incidencia de cáncer de próstata a los Estados Unidos. Por lo tanto, se cree que los factores dietéticos y ambientales juegan un papel en el desarrollo del cáncer de próstata. Sin embargo, no se conoce la naturaleza exacta de estos factores.
Por ejemplo, aunque hay estudios que muestran que la exposición al cadmio en los cigarrillos, una dieta rica en grasas saturadas, obesidady alcohol aumentan el riesgo de cáncer de próstata, todavía no se ha demostrado completamente.
Sin embargo, estos factores ambientales deben tenerse en cuenta para prevenir el cáncer de próstata, así como otros tipos de cáncer. Hay estudios que indican que los alimentos que contienen “licopeno”, es decir, frutas y verduras de color oscuro (como tomates, zanahorias). reducen la incidencia de cáncer de próstata. Del mismo modo, una dieta rica en soja y Omega-3 también ha demostrado reducir el riesgo de cáncer de próstata.
Estadios del cáncer de próstata El tratamiento del cáncer de próstata se planifica según el grado y el estadio del tumor.
Grado del tumor:
Si se detecta cáncer en la biopsia de próstata, el patólogo evalúa el tejido canceroso. Se utiliza el sistema de calificación más común, el Gleason Scoring System. Los resultados dan una idea de la tasa de crecimiento y diseminación del tumor. Un grado bajo o bajo riesgo significa que el tumor crecerá lentamente y tiene poco riesgo de diseminación.
Un riesgo alto indica que es probable que el tumor crezca rápidamente y se disemine a otras partes del cuerpo.
Estadios del cáncer de próstata
La estadificación del cáncer de próstata se basa en la extensión del tumor dentro y alrededor de la próstata. Esta puesta en escena tiene en cuenta lo siguiente. Tamaño del tumor
Diseminación del tumor dentro o alrededor de la próstata
Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos
Diseminación a otras partes del cuerpo (metástasis)
Fase 1
En la primera etapa, el tumor solo está dentro de la próstata. El tumor es demasiado pequeño para ser sentido por el examen rectal.
Fase 2
En el estadio 2, el tumor ha avanzado hacia la próstata pero no se ha diseminado a su alrededor. En esta etapa, el tumor se puede detectar mediante un examen rectal o métodos de imágenes (IRM).
Fase 3
En el tercer estadio, el tumor se diseminó más allá de la cápsula prostática y hacia los tejidos circundantes (como el saco espermático). Fase 4
En el estadio cuatro, el cáncer se diseminó (metástasis) a otros tejidos alrededor de la próstata. En esta etapa, a menudo se puede diseminar a los ganglios linfáticos, los huesos, el hígado o los pulmones. Es muy importante determinar el grado de cáncer de próstata, aplicar el tratamiento adecuado y seguir el curso de la enfermedad.
Biopsia de próstata La biopsia de próstata se usa para diagnosticar el cáncer de próstata y para determinar si el tumor es rápido y agresivo. Biopsia de próstata estándar
La ecografía transrectal es más sensible que la ecografía abdominal en el examen de la próstata. Sin embargo, el examen rectal es más importante en los exámenes de rutina, por lo que no se utiliza en los exámenes de rutina. El uso más importante de la ecografía transrectal por los urólogos es la biopsia de próstata.
Cuando el PSA está por encima de los valores umbral para la edad o cuando se detecta una anomalía en el examen del dedo, se requiere una biopsia. La biopsia de próstata se realiza a través del ano con agujas de biopsia automática bajo la guía de una ecografía especial. La biopsia es un procedimiento ambulatorio que generalmente se realiza bajo anestesia local.
Los esquemas de biopsia de próstata actualmente aceptados requieren que se tomen al menos 12 piezas. Además, si hay un área sospechosa en el examen o ultrasonido, también se toma una muestra de esta área.
Durante este procedimiento, la guía de ultrasonido asegura que la biopsia se toma de las áreas deseadas. Si la causa del PSA elevado no se puede aclarar, si el PSA continúa
para aumentar o si el resultado de la biopsia de próstata es sospechoso, puede ser necesario repetir la biopsia.
¿Qué es la próstata? ¿Qué es una próstata? La próstata es un órgano que se encuentra en los hombres y se encuentra en la salida de la vejiga (vejiga urinaria).
Este tejido, que normalmente pesa alrededor de 20 g, comienza a crecer especialmente después de los 40 años.
Las enfermedades benignas y malignas de la próstata son comunes.
Más de la mitad de los hombres de mediana edad pueden tener una enfermedad relacionada con la próstata. Las enfermedades de la próstata pueden clasificarse como agrandamiento benigno de la próstata, hiperplasia prostática benigna (HPB), cáncer de próstata e inflamación de la próstata (prostatitis). ¿Cómo reconocer una próstata?
A medida que la próstata crece, comienza a bloquear el tracto urinario y obstruir el flujo de orina. Dependiendo del grado de obstrucción, los hombres tienen algunas quejas sobre la micción.
El diagnóstico temprano y preciso es importante en pacientes que presentan estas quejas. Debido a que estas quejas también se pueden ver en la inflamación de la próstata (prostatitis) y el cáncer de próstata. Sin embargo, el cáncer de próstata también se puede detectar en pacientes sin quejas. En otras palabras, solo las quejas no son suficientes en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con la próstata.
Por estas razones, es importante que todos los pacientes varones después de los 45 años se sometan a un examen de próstata sin esperar a que aparezcan los síntomas. Algunos exámenes y pruebas pueden ayudar a hacer un pronóstico sobre la enfermedad de próstata. La más importante de estas pruebas es el antígeno prostático específico (PSA), que se analiza en la sangre. Con esta prueba, se puede encontrar la relación entre la enfermedad de próstata y el cáncer y se puede hacer un diagnóstico temprano. ¿Cuáles son los síntomas de la próstata?
Cuando hablamos de los síntomas de la próstata, sobre todo los relacionados con la ampliación de la próstata vienen a la mente. El cáncer de próstata y la inflamación de la próstata pueden tener síntomas diferentes.
Síntomas de agrandamiento de la próstata (HPB):
Disminución de la intensidad del flujo de orina, Dificultad para iniciar la micción, Interrupciones en la micción, Sensación de micción incompleta, Micción frecuente, Ataques repentinos de compresión, Incontinencia urinaria, Bifurcación de orina y micción nocturna. Síntomas de cáncer de próstata limitado a la próstata (localizado):
Aunque por lo general no causa ningún síntoma, en algunos casos se pueden observar los siguientes síntomas.
Ardor al orinar, Dificultad para orinar, Sangre en la orina, Sangrado en el semen. En estadios avanzados, el dolor óseo y las fracturas óseas pueden ocurrir debido a la diseminación del cáncer de próstata a otras partes.
Prostatitis – Síntomas de la inflamación de la próstata:
Los síntomas de la prostatitis varían según los tipos de esta enfermedad. En prostatitis bacteriana aguda;
Fuego, No cojas un resfriado, Temblores Dolor y ardor durante la micción
En prostatitis bacteriana crónica;
Deseo frecuente de orinar, Ardor en la orina y dificultad para orinar, Aversión sexual
Síndrome de dolor pélvico crónico;
Los síntomas agotadores y los dolores, Condiciones psicológicas como ansiedad y depresión,
En la prostatitis inflamatoria asintomática, el paciente no tiene ningún síntoma. ¿Cómo se realiza un examen de próstata?
El examen físico es muy valioso en las enfermedades de la próstata. Especialmente examen rectal proporciona resultados muy guía sobre las enfermedades de la próstata. Se conoce como un examen difícil por los pacientes, e incluso algunos pacientes con problemas de próstata no quieren consultar a un médico solo porque tienen miedo de este examen. Sin embargo, no es tan difícil como se cree. Se aplica un gel lubricante al guante y el dedo índice se inserta en el recto y el examen toma un tiempo muy corto. Este examen proporciona información valiosa sobre la consistencia de la próstata, la regularidad de su superficie y su volumen total. ¿Cómo se trata la próstata?
El tratamiento de las enfermedades de la próstata depende de si la enfermedad es benigna o maligna y cómo progresa. El agrandamiento de la próstata (HPB) se trata con medicamentos y cirugía de próstata.
Esta enfermedad puede conducir a infecciones y deterioro de la función renal debido a la orina atrapada. Reduce significativamente la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, el agrandamiento de la próstata es una enfermedad que necesita tratamiento. Hay algunos medicamentos para la próstata utilizados para el tratamiento de la próstata agrandada. Como con cualquier medicamento, estos medicamentos también tienen algunos efectos secundarios. Se ha demostrado que la mayoría de los pacientes que comenzaron el tratamiento con medicamentos requirieron cirugía de próstata en el siguiente período. La cirugía de próstata se puede realizar como cirugía clásica (TUR-P y prostatectomía abierta) y cirugía de próstata con láser (como láser Greenlight y láser Holmium – HOLEP).
En el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de próstata en los hospitales de Acıbadem, la cirugía HOLEP, que se realiza cerrada y se puede aplicar a todos los tamaños de próstata, se aplica a pacientes adecuados.
El tratamiento del cáncer de próstata se planifica después del diagnóstico, teniendo en cuenta los factores relacionados con la enfermedad (estadio, extensión) y los factores relacionados con el paciente (condición general, edad, comorbilidades).
En el tratamiento del cáncer de próstata Nanoknife (nanonayf), Tratamiento quirúrgico (prostatectomía radical, es decir. extirpación de la próstata), Radioterapia Se utilizan métodos de quimio-terapia hormonal.
Mediante el uso de la cirugía robótica en cirugías de cáncer de próstata, la posibilidad de complicaciones en la cirugía, la pérdida de sangre se minimiza y el tiempo de recuperación se acorta. Con la introducción de un plan anatómico entre la vejiga y la próstata, se ha desarrollado una nueva técnica en cirugía prostática robótica. Con este método, que entró en la literatura como “técnica conservadora de la vejiga”, las tasas de incontinencia urinaria temprana y tardía son muy bajas en los pacientes.
El tratamiento de la prostatitis (inflamación de la próstata) depende de la ubicación y el grado de inflamación. En consecuencia, hay 4 tipos diferentes de prostatitis y diferentes métodos de tratamiento: La prostatitis bacteriana aguda se puede tratar con antibióticos, analgésicos y reductores de la fiebre.
La prostatitis bacteriana crónica se puede tratar con antibióticos a largo plazo y medicamentos antiinflamatorios. Antibióticos a largo plazo, agentes antiinflamatorios y anticolinérgicos pueden ser útiles en el síndrome de dolor pélvico crónico. El masaje de próstata se puede probar en el tratamiento de pacientes que no pueden beneficiarse de los métodos de tratamiento estándar. La prostatitis inflamatoria asintomática no es una condición que requiere tratamiento.
¿Qué es la prostatitis? Prostatitis La próstata es un órgano importante del sistema reproductivo ubicado debajo de la vejiga, frente al recto. La prostatitis (inflamación de la próstata) es una inflamación de la glándula prostática. Puede ser doloroso e incómodo, pero es tratable.
Mientras que algunos tipos de inflamación de la próstata no requieren tratamiento, otros tipos tienen como objetivo eliminar la inflamación con medicamentos.
La inflamación de la próstata (prostatitis) es la enfermedad de próstata más común en hombres menores de 50 años, mientras que en hombres mayores de 50 años es la tercera enfermedad de próstata más común después del agrandamiento de la próstata (HPB) y el cáncer de próstata. La prevalencia en este grupo de edad es de aproximadamente el 10%.
¿La prostatitis se convierte en cáncer? Prostatitis (inflamación de la próstata) no significa necesariamente que una persona tiene cáncer de próstata y también es diferente de una próstata agrandada. Se sabe que la infección en un tejido y algunas reacciones relacionadas son factores desencadenantes en algunos tipos de cáncer. Aunque las infecciones previas se consideran un factor de riesgo en el contexto del cáncer de próstata, no hay estudios que demuestren que la prostatitis previa cause cáncer de próstata.
Tipos de prostatitis (inflamación de la próstata): Desde 1998, han sido categorizados por el Instituto Nacional de Salud (NIH) en cuatro grupos: prostatitis bacteriana aguda, prostatitis bacteriana crónica, síndrome de dolor pélvico crónico (prostatitis crónica tipo 3) y prostatitis inflamatoria asintomática. Entre estos, la prostatitis crónica tipo 3, conocida como síndrome de dolor pélvico crónico (CPPS) – prostatitis crónica, es la más común (95%).
¿La prostatitis causa disfunción sexual (impotencia)? No, no es así. Prostatitis no causa disfunción sexual (impotencia), pero dependiendo del grado de síntomas que el paciente tiene, el paciente puede experimentar una falta de deseo sexual.
Una de las razones más importantes de esta renuencia es el dolor y el ardor durante la eyaculación, especialmente en las primeras etapas de la inflamación de la próstata. El paciente puede no querer tener relaciones sexuales porque tiene miedo de este dolor. Pero esta condición es temporal.
¿Cuáles son los síntomas de la prostatitis?
Los síntomas que se pueden ver en la inflamación de la próstata son los siguientes:
Dolor en la pelvis, pene, espalda baja y nalgas Dolor al orinar Micción frecuente dificultad para orinar
Dolor durante la eyaculación Dolor entre las piernas (especialmente después de una sesión prolongada) Estos síntomas pueden diferir dependiendo de los cuatro tipos diferentes de prostatitis.
Tratamiento de la prostatitis El tratamiento de la prostatitis depende de si la enfermedad es aguda (súbita) o crónica (recurrente).
Prostatitis bacteriana aguda La inflamación aguda de la próstata es rara pero extremadamente grave.
Los síntomas más comunes de prostatitis bacteriana aguda:
Fuego, No cojas un resfriado, Temblores dolor y ardor al orinar, dificultad para orinar, flujo de orina diluido, Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, Necesidad frecuente y urgente de orinar, la aparición de sangre en la orina, Dolor durante la eyaculación.
Las bacterias del tracto urinario y el intestino grueso son a menudo responsables de este tipo de prostatitis.
La prostatitis bacteriana aguda es una condición clínica grave. Por esta razón, se recomienda que las personas con estas quejas consulten a un médico de inmediato. Para el tratamiento se utilizan antibióticos, analgésicos y antipiréticos. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, la hospitalización puede ser necesaria.
Prostatitis bacteriana crónica Se puede definir como una infección bacteriana de la próstata que dura tres meses o más. Es una afección más común que la prostatitis aguda. La causa de la prostatitis bacteriana crónica no está clara. Puede deberse a bacterias en el tracto urinario, la vejiga o infecciones en la sangre.
Los cálculos en la glándula prostática o defectos estructurales en la próstata también pueden causar prostatitis. Puede ocurrir como resultado de una infección, trauma o algunos procedimientos realizados en el sistema urinario.
En contraste con la prostatitis aguda, los síntomas se desarrollan más lenta y silenciosamente.
Síntomas de prostatitis bacteriana crónica:
Deseo frecuente de orinar, ardor en la orina, dificultad para orinar Aversión sexual Dolor durante la eyaculación Tensión en los intestinos Dolor en el ano y los testículos. No se espera fiebre.
Los antibióticos y los medicamentos antiinflamatorios deben usarse a largo plazo en el tratamiento de la prostatitis bacteriana crónica.
Prostatitis inflamatoria asintomática No causa ningún síntoma. Esta forma de prostatitis se encuentra incidentalmente en la muestra quirúrgica o en la muestra de biopsia de próstata en pacientes que se han sometido a cirugía para cáncer de próstata o de próstata agrandado. No es una condición que requiera tratamiento.
¿Qué es la prostatitis crónica – Síndrome de dolor pélvico crónico? Este tipo, llamado prostatitis crónica no bacteriana o síndrome de dolor pélvico crónico, es el tipo más común de prostatitis (inflamación de la próstata) en los hombres. También se conoce como “prostatitis crónica no bacteriana”. Inflamación de la próstata no debida a una bacteria específica.
Los síntomas debilitantes y debilitantes y el dolor duran tres meses o más. A menudo se asocia con condiciones psicológicas como la ansiedad y la depresión.
Síntomas de prostatitis crónica:
Dolor en el pene, testículos, ano, abdomen bajo y espalda baja Dolor al orinar Micción frecuente
Urgencia urgente de orinar (especialmente por la noche) Detección de agrandamiento o sensibilidad en la próstata durante el examen de próstata
Disfunción eréctil, dolor durante la eyaculación o dolor después de las relaciones sexuales
Cuando se realizan pruebas para la prostatitis crónica, los cultivos de orina, semen y secreciones de próstata no proporcionan evidencia definitiva de infección bacteriana. Por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento de este tipo de prostatitis es difícil. El objetivo del tratamiento de la prostatitis crónica es reducir los síntomas. En la mayoría de los casos, los síntomas disminuyen con el tiempo con el tratamiento.
Tratamiento de la prostatitis crónica Antibióticos a largo plazo, agentes antiinflamatorios y anticolinérgicos pueden ser útiles en el tratamiento de la prostatitis crónica. Hay un grupo de pacientes que se benefician de relajantes musculares.
El masaje de próstata, uno de los métodos más antiguos de tratamiento de prostatitis, también se puede probar en pacientes que no se benefician de los métodos de tratamiento estándar. Masaje de próstata repetitivo se sugiere para abrir los conductos intraprostáticos, mejorar la circulación y mejorar el paso de antibióticos en el tejido.
¿Qué es el masaje de próstata? Para aquellos que tienen prostatitis y la han tenido durante mucho tiempo, se pueden recomendar tratamientos adicionales. Uno de ellos es el masaje de próstata. Aunque no hay evidencia científica sólida, se sabe que algunos pacientes se benefician de estos tratamientos. El masaje de próstata puede ser realizado por un médico o por el propio paciente/ ella misma. El masaje tiene como objetivo drenar las secreciones en el tejido prostático, reduciendo así el edema y la inflamación.