Dieta Cetogénica
Qué es la dieta cetogénica?
Dieta Cetogénica La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos que prioriza el consumo de alimentos ricos en grasas y alimentos que contienen suficiente proteína, utilizados principalmente en medicina para tratar la epilepsia refractaria, que es difícil de controlar en los niños. Otro nombre popular para la dieta cetogénica es la dieta cetogénica.
Como resultado de estudios médicos limitados, se ha demostrado que la dieta cetogénica ayuda en la pérdida de peso, así como los beneficios contra una serie de enfermedades y problemas de salud como el Alzheimer, los diabéticos y el cáncer, principalmente la epilepsia.
Sin embargo, si continúa ininterrumpidamente durante un largo período de tiempo, puede llevar a consecuencias peligrosas para la salud. Dado que la investigación aún no ha sido realizada en suficiente medida por profesionales médicos, se recomienda que la decisión de iniciar y mantener una dieta cetogénica se tome con precaución, idealmente en consulta con un dietista.
En estudios en los que se utilizó la dieta cetogénica para el tratamiento de la epilepsia, más de la mitad de los casos mostraron una reducción en grados variables de las convulsiones epilépticas. En un cierto porcentaje de pacientes, la dieta cetogénica tiene muchas similitudes con la dieta de Atkins y otras dietas bajas en carbohidratos.
La base de la dieta cetogénica es reducir drásticamente la ingesta del cuerpo de carbohidratos externos. Esta reducción en la ingesta de carbohidratos pone el cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis. En un estado de cetosis, el cuerpo se vuelve mucho más eficiente en la quema de grasa para obtener energía y el cuerpo comienza a satisfacer sus necesidades energéticas de grasas en lugar de carbohidratos.
En este proceso, la grasa se convierte en cetonas en el hígado, que se pueden utilizar para proporcionar energía, incluso para el cerebro. Las dietas cetogénicas pueden causar una gran caída tanto en los niveles de glucosa en sangre como en los niveles de insulina.
Cuáles son los tipos de dieta cetogénica?
Hay diferentes tipos de dieta cetogénica. El más común de estos son los
Dieta cetogénica estándar (SCD), dieta cetogénica alta en proteínas, dieta cetogénica cíclica (CKD) y dieta cetogénica dirigida.
(HKD) Las dietas cetogénicas cíclicas o específicas son métodos más avanzados y son utilizadas principalmente por culturistas o atletas y no son recomendados por profesionales médicos
sin el apoyo de un dietista profesional. El tipo más investigado científicamente es la dieta cetogénica estándar.
La dieta cetogénica estándar es una dieta muy baja en carbohidratos, proteína moderada y alta en grasas. La dieta es generalmente 75 por ciento de grasa, 20 por ciento de proteína y solo 5 por ciento de carbohidratos.
La dieta cetogénica alta en proteínas es similar a la dieta cetogénica estándar, pero con más proteína. Esta dieta es generalmente 60 por ciento de grasa, 35 por ciento de proteínas y 5 por ciento de carbohidratos.
¿Cuáles son los beneficios de la dieta cetogénica?
La dieta cetogénica surgió originalmente como una herramienta para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la epilepsia. Los estudios han demostrado que la dieta cetogénica puede causar una reducción significativa de las convulsiones en los niños epilépticos. Sin embargo, varios estudios han demostrado posteriormente que la dieta cetogénica puede proporcionar muchos beneficios para la salud, especialmente en enfermedades metabólicas y neurológicas relacionadas con la insulina.
La dieta cetogénica, cuando se sigue de la manera correcta, puede ayudarle a perder peso de una manera saludable y minimizar los factores de riesgo de diversas condiciones médicas y enfermedades. Se ha demostrado que es eficaz para la pérdida de peso sin contar las calorías o dedicar demasiada atención al seguimiento de los alimentos.
La dieta cetogénica puede mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como grasa corporal, colesterol HDL , presión arterial y azúcar en la sangre. Se ha observado que la dieta cetogénica puede reducir los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Además, ha habido estudios a pequeña escala que muestran que ayuda a aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, ayuda a reducir los niveles de insulina, que puede desempeñar un papel importante en el síndrome de ovario poliquístico , y conduce a una reducción en el acné y acnedue a niveles más bajos de la insulina así como menos azúcar o alimentos procesados.
Un estudio sugiere que una dieta cetogénica puede ayudar a reducir el impacto de las conmociones cerebrales y acelerar la recuperación de una lesión. Sin embargo, la investigación en estas áreas es pequeña, de alcance limitado y los efectos a largo plazo aún no se han establecido de manera concluyente.
Dieta cetogénica para la diabetes y la prediabetes
La diabetes se define como los cambios en el metabolismo causados por el nivel alto de azúcar en la sangre y el deterioro de la función de la insulina. Una dieta cetogénica puede hacer que sea más fácil perder el exceso de grasa, que está estrechamente asociado con la diabetes tipo 2, prediabetes y síndrome metabólico. En un estudio limitado de personas con diabetes tipo 2, un tercio de los participantes
medicación para la diabetes en conjunto.
Otro estudio mostró que la dieta cetogénica mejoró la sensibilidad a la insulina en un 75 por ciento en el corto plazo, pero aún no se ha hecho ningún progreso sobre cómo durarán los efectos a largo plazo.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la dieta cetogénica
La dieta cetogénica no es un método completamente beneficioso o totalmente natural. Fue creado principalmente como un tratamiento para una condición médica y, como muchos tratamientos, tiene una variedad de efectos secundarios. Aunque normalmente es seguro para personas sanas, puede causar cambios significativos en el cuerpo debido a la alteración del metabolismo y, por lo tanto, puede causar una serie de problemas médicos.
Hay estudios médicos en curso sobre los efectos secundarios de la adherencia prolongada a esta dieta en el cuerpo. Especialmente en los niños, la continuación a largo plazo de esta dieta puede causar una desaceleración en el crecimiento. También se ha observado que el riesgo de cálculos renales, que normalmente es de 1/1000, aumenta a 1/20 durante la dieta cetogénica. Es posible que la ingesta de inhibidores de la anhidrasa carbónica o de citrato de potasio pueda limitar este riesgo hasta cierto punto.
Además, durante la adaptación del cuerpo a la dieta, pueden ocurrir inicialmente ciertos efectos secundarios. Todos estos efectos secundarios se llaman popularmente keto gripe. Es causada por cambios en el metabolismo a medida que el cuerpo se acostumbra al consumo de energía cetogénica, es decir, cetosis. Estos efectos secundarios normalmente duran entre dos y siete días.
Los efectos secundarios de la dieta cetogénica incluyen sensación de baja energía, cansancio y debilidad, funcionamiento mental lento, aumento del hambre, varios problemas de sueño y la necesidad constante de dormir, náuseas, trastornos digestivos y disminución del rendimiento durante el ejercicio.
Para minimizar estos efectos secundarios, es posible reducir gradualmente el consumo de carbohidratos durante unas semanas antes de comenzar la dieta cetogénica. Esto puede enseñar al cuerpo del individuo a quemar más grasa antes de eliminar por completo el uso de carbohidratos. Al comenzar una dieta cetogénica, es importante no contar las calorías y evitar comer hasta que esté lleno hasta que el cuerpo se adapte.
Al seguir una dieta cetogénica, puede experimentar olor a orina o aliento. Esto se debe a los desechos que el cuerpo produce durante la cetosis. Una dieta cetogénica también cambiará el equilibrio de agua y minerales en el cuerpo. Por esta razón, se recomienda que las personas consulten a un dietista para averiguar cuánta sal adicional, sodio, potasio y magnesio necesitan tomar, al menos inicialmente.
Es importante obtener estos minerales en la dieta normal, sin el beneficio de un suplemento. Para compensar la falta de micronutrientes normalmente proporcionados al cuerpo por los alimentos evitados durante la dieta cetogénica, es necesario tomar suplementos que los contengan.
Lista de alimentos para comer en una dieta cetogénica
El menú de dieta cetogénica debe basarse en los siguientes grupos de productos: carne, pescado, huevos, mantequilla, nueces, grasas saludables, aguacates y muchas verduras bajas en carbohidratos. En una dieta estándar, los porcentajes de grasa/proteína son del 75 al 20 por ciento, mientras que en una dieta cetogénica alta en proteínas estas proporciones son de alrededor del 60/35 por ciento.
Condimentos: Es posible utilizar condimentos hechos de varias hierbas saludables y especias como sal, pimienta negra, pimentón, tomillo.
Verduras bajas en carbohidratos: Es importante elegir verduras bajas en carbohidratos como tomates, cebollas, pimientos, principalmente verdes.
Carne, pescado, carne de pavo, carnes rojas y carne de pollo: Productos como el jamón, el tocino, el salami y la salchicha producidos a partir de ellos proporcionan proteínas que son una parte importante de la dieta cetogénica. En cuanto al pescado, deben preferirse las especies de pescado azul como la trucha, la anchoa, el salmonete, el atún, el arenque, la carpa, el salmón, el atún, la caballa y el bagre, que contienen muchas grasas omega-3.
Frutos secos y semillas: Semillas de girasol, almendras, nueces, avellanas, semillas de calabaza, etc.
puede ser fácilmente utilizado en la dieta cetogénica.
Frutas: Las frutas como el aguacate entero o el guacamole fresco se pueden consumir en porciones limitadas.
Queso: Productos como el queso feta, queso cheddar, queso de cabra, queso crema, mozzarella, queso tulum se encuentran entre los alimentos preferidos en la dieta cetogénica.
Grasas saludables: Deben preferirse los aceites vegetales saludables, especialmente el aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, las grasas sólidas como la mantequilla sin adulterar y los tipos de crema sin azúcar también deben usarse durante la dieta cetogénica.
Huevos: Los huevos grandes que contienen omega-3 deben ser preferidos.
Lista de alimentos a evitar en la dieta cetogénica
En una dieta cetogénica, los alimentos que son particularmente altos en carbohidratos deben ser limitados y evitados tanto como sea posible. La cantidad diaria de carbohidratos generalmente no debe exceder de 50 gramos. La lista de alimentos que deben ser reducidos o completamente
abandonado en la dieta cetogénica es el siguiente.
Alcohol: Las bebidas alcohólicas, debido a su contenido de carbohidratos, pueden hacer que un individuo salga de la cetosis.
Condimentos: Salsas como la mayonesa y el ketchup a menudo contienen azúcar y tipos poco saludables de grasa.
Legumbres: Los frijoles, guisantes, lentejas, lentejas, garbanzos y similares pueden alterar el régimen de ceto gracias a su contenido de carbohidratos.
Tubérculos: Las patatas, boniatos, zanahorias, chirivías pueden alterar el régimen de ceto gracias a los azúcares y carbohidratos que contienen.
Frutas: Con la excepción de porciones muy pequeñas de frutas de estilo fresa, todas las frutas contienen naturalmente carbohidratos que son contrarias al régimen de cetosis.
Alimentos azucarados: Cola, refresco de frutas, jugo de frutas, té endulzado, café endulzado, pastel, helado y todo tipo de postres pueden hacer que el cuerpo salga de la cetosis debido al azúcar que contienen.
Alimentos dietéticos sin azúcar: Estos pueden contener altos niveles de alcoholes de azúcar, que en algunos casos pueden afectar los niveles de cetona. Estos alimentos también son procesados industrialmente.
Cereales o almidones: Todos los productos a base de trigo, bulgur, pasta, arroz y varios cereales contienen niveles muy altos de carbohidratos. Consumir verduras y alimentos tipo carne juntos mientras se sigue la dieta cetogénica asegurará una ingesta más regular de elementos nutritivos y protectores tales como vitaminas que el cuerpo necesita.
Aperitivos en la dieta cetogénica
Hay varias opciones como bocadillos de keto saludables que se pueden preferir en caso de hambre entre comidas.
Estos incluyen al menos 90% de chocolate negro, 1-2 huevos duros, pequeñas porciones de sobras de las comidas, un puñado de nueces o frutos secos, tres o cuatro bayas y crema, leche baja en carbohidratos, batidos hechos con cacao en polvo y mantequilla de nueces, tipos de queso, salsa y apio, carne grasa o pescado y mezcla de oliva/ queso.
La dieta cetogénica puede tener opciones adecuadas para comer en varios restaurantes. La gran mayoría de los restaurantes tienen platos a base de carne o pescado en sus menús. Las personas que siguen la dieta cetogénica pueden elegir estas opciones y luego solicitar que los artículos ricos en carbohidratos en o con la comida se reemplacen con verduras adicionales.