Disentería ¿Qué es la disentería?
Disentería ¿Qué es la disentería? Disentería es el nombre dado a una inflamación del intestino que se produce originalmente en el tracto intestinal. La disentería es una enfermedad infecciosa asociada con diarrea severa. La infección por la bacteria Shigella bacillusor es la causa más común de disentería. La disentería puede causar calambres estomacales leves o severos y diarrea muy severa con mucosidad o sangre en las heces. Es especialmente importante beber muchos líquidos, especialmente agua, para prevenir la deshidratación. Sin una hidratación adecuada, la disentería puede ser fatal para el individuo.
Las señales y los síntomas de disentería son normalmente leves y generalmente desaparecen en pocos días. En la mayoría de los casos, las personas no buscan atención médica. Sin embargo, la presencia de disentería siempre debe ser reportada a las autoridades de salud. Cada año se registran en todo el mundo entre 120 y 165 millones de casos de disentería debida a la infección por Shigella. Alrededor de 1 millón de estos casos resultan en la muerte. En los países en desarrollo, más del 60% de estas muertes se producen entre niños menores de 5 años.
Causas ¿Qué causa la disentería?
La disentería generalmente es causada por una infección con una bacteria o parásito. El tipo más común de disentería es causada por el bacilo Shigella. Esto se llama shigelosis disentería bacilar. Este tipo de bacterias puede causar síntomas graves. Los malos hábitos de higiene y limpieza son la principal fuente de este tipo. La comida estropeada también puede causar shigelosis. En los países desarrollados, es la causa más común de disentería en personas que no han visitado recientemente los trópicos.
¿Cuáles son las complicaciones de la disentería?
El número de complicaciones de la disentería es pequeño. Aunque suelen ser leves, en algunos casos pueden ser bastante graves. Diarrea frecuente y vómitos durante la disentería puede conducir a la deshidratación rápida . Esto puede convertirse rápidamente en una amenaza para la vida, especialmente en bebés y niños pequeños.
Si la ameba se diseminó al hígado durante el curso de la disentería amebiana, se puede formar allí un absceso hepático. El dolor articular, es decir, la artritis postinfecciosa. puede ocurrir después de la infección.
Shygellosis dysenterycan causa síndrome urémico hemolítico, es decir. anemia , lowplatelet countand renal failureby bloquear el paso de glóbulos rojos a los riñones. Además, en algunos casos, los pacientes han experimentado episodios de escalofríos después de la infección.
¿Cómo prevenir la disentería?
Muchos casos de disentería son causados por malos hábitos de higiene y limpieza. Para reducir el riesgo de infección, las personas deben lavarse las manos regularmente con agua y jabón, especialmente después de usar el inodoro y antes de preparar los alimentos. Este enfoque puede reducir la incidencia de otros tipos de diarrea, especialmente la shigelosis, hasta en un 35%. Además de los hábitos de higiene, el riesgo de disentería puede reducirse, por ejemplo, bebiendo solo agua embotellada de origen conocido cuando se viaja, limpiando el caño antes de beber agua de una botella y cocinando bien los alimentos. Además de usar agua limpia para limpiar los dientes, es importante asegurarse de que incluso cuando se consume hielo, está hecho de agua limpia para prevenir la disentería.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de disentería?
Los signos y síntomas de disentería varían de leves a graves, dependiendo en gran medida de la calidad general del saneamiento en el área donde se propaga la infección. Por esta razón, los signos y síntomas de la disentería son más leves en los países desarrollados que en los países en desarrollo o en las regiones tropicales. Los síntomas leves más comunes de disentería incluyen diarrea, dolor de estómago leve y calambres estomacales. Estos signos y síntomas suelen aparecer 1 a 3 días después de la infección. En circunstancias normales, la persona enferma se recuperará en aproximadamente una semana. Además, algunas personas pueden desarrollar intolerancia a la lactosa, que puede persistir durante mucho tiempo después de la disentería, a veces durante años.
¿Cómo se transmite la disentería?
Debido a que las amebas pueden sobrevivir fuera del cuerpo durante largos períodos de tiempo, especialmente en áreas antihigiénicas, pueden contaminar los alimentos y el agua y pueden
transmitirse directamente a otras personas. También pueden instalarse en las manos de las personas después de usar el inodoro. Una higiene cuidadosa y regular reduce el riesgo de propagación de la infección. Este tipo de disentería es más común en los trópicos.
Además de estas causas principales, más raramente un kurt parasitario infectionin los intestinos, la irritación química o las infecciones virales también pueden causar disentería. La disentería se divide básicamente en dos tipos principales: bacilar y amebiano.
¿Qué es la disentería bacilar?
Los signos y síntomas de disentería inducida por bacilos tienden a aparecer en los primeros 1-3 días después de la infección. Normalmente hay dolor de estómago leve y diarrea . Sin embargo, no hay sangre ni mucosidad en las heces. La diarrea a menudo puede ocurrir, especialmente al principio. Más raramente, sangre o mucosidad en las heces, dolor abdominal intenso, fiebre por encima de 38 °C, náuseas y vómitos pueden ser síntomas de este tipo de disentería. En la mayoría de los casos, sin embargo, los síntomas son bastante leves y, siempre y cuando la ingesta de líquidos se mantiene, no hay necesidad de ver a un médico. El problema se resuelve en pocos días.
¿Qué es la disentería amebiana?
Disentería amebiana disentería amebiana causada por una ameba, Entamoeba histolytica, o E. histolytica para abreviar. Las amebas normalmente se agrupan para formar un quiste, que se pasa fuera del cuerpo en las heces humanas. Los signos y síntomas de la disentería inducida por amebas, o amebiasis, incluyen diarrea intermitente y estreñimiento, fiebre y escalofríos con escalofríos, paso doloroso de las heces, diarrea acuosa con pus, sangre o pus, dolor abdominal, vómitos con náuseas y fatiga. Si el túnel de ameba infectante a través de la pared intestinal, pueden propagarse a través del torrente sanguíneo y los órganos fecales.
La ameba puede causar úlceras en las membranas mucosas. Sangrado de estas úlcerascas sangre en las heces. Los síntomas de disentería inducida por amebas pueden durar varias semanas.
Las amebas pueden persistir dentro de sus huéspedes humanos incluso después de que los síntomas hayan desaparecido. Los síntomas pueden reaparecer si el sistema inmunitario del individuo está debilitado. Sin embargo, el tratamiento médico reduce el riesgo de supervivencia de la ameba.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la disentería?
Al diagnosticar la disentería, el médico primero le hará al paciente algunas preguntas sobre los signos y síntomas. Luego puede hacer algunas preguntas sobre el historial médico del paciente. Finalmente, el médico realizará un examen físico. Se puede solicitar una muestra de heces, especialmente de individuos que han
regresó de los trópicos. Los resultados de laboratorio de la muestra de heces pueden revelar fácilmente si la infección es causada por Shigella o Entamoeba histolytica. Además, en presencia de síntomas graves, especialmente sangrado, se puede solicitar una imagen de diagnóstico en forma de ecografía o endoscopia. Durante una endoscopia, el médico utilizará un tubo hueco equipado con una lente o cámara. Estas imágenes pueden detectar la presencia de cualquier perforación en el tejido mucoso interno.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la disentería?
El tratamiento de la disentería depende de lo que causa la disentería. Para esto, el tratamiento apropiado se inicia después de que se hace el diagnóstico apropiado. En todos los casos, sin embargo, cualquier persona enferma con diarrea o vómitos debe beber mucho líquido para prevenir la deshidratación. Si la persona no puede beber líquidos, o si la diarrea y los vómitos son demasiado graves, puede ser necesario el reemplazo intravenoso de líquidos corporales. En este proceso, se administra el suero apropiado al paciente y se supervisa la condición del individuo.
Dysentery Recovery Time
La disentería bacilar con síntomas leves puede resolverse sin tratamiento, especialmente en los países desarrollados con buenos hábitos de higiene y saneamiento. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el paciente debe beber mucho líquido. En los casos más graves, se necesitan antibióticos.
En el tratamiento de la disentería de la amebiasis, los amoebicidas se utilizan para tratar histolyca de Entamoeba. Esto evita la posibilidad de supervivencia de amebas que pueden estar al acecho dentro del cuerpo después de que los síntomas de disentería han desaparecido. Algunos medicamentos recomendados por un médico pueden tratar la disentería causada por bacterias y parásitos.
Sin embargo, si los resultados de laboratorio de las muestras de materia fecal no son claros, se puede prescribir una combinación de antibióticos y amoebicidas, dependiendo de la gravedad de los síntomas del paciente. La recuperación de la disentería puede variar dependiendo del agente causal y las características del paciente.