Dislexia ¿Qué es la dislexia?
Dislexia ¿Qué es la dislexia? La dislexia, también conocida como discapacidad de aprendizaje, es un trastorno de aprendizaje específico que causa que una persona tenga problemas con el lenguaje, la lectura y la escritura a pesar de tener un nivel de inteligencia normal. Incluso si una persona con dislexia se conoce el habla, tiene dificultades para aprender su relación con las letras o las palabras. La dislexia, que a menudo se observa como un trastorno de la lectura, también puede afectar la atención y la memoria y afecta las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.
Las personas con dislexia tienen inteligencia normal y generalmente no tienen problemas con su visión. La mayoría de los niños con dislexia pueden tener éxito en la escuela con tutoría o un programa de educación especial. El apoyo emocional juega un papel importante en el tratamiento de la dislexia.
Aunque no hay un tratamiento específico para la dislexia, el diagnóstico temprano y la intervención funciona mejor. Sin embargo, en algunos casos la dislexia no se diagnostica durante años y no se reconoce hasta la edad adulta, pero nunca es demasiado tarde para buscar ayuda y apoyo para la dislexia.
¿Cómo se divide la dislexia?
La dislexia varía según la edad y la persona. En los niños pequeños, pueden incluir retraso en el habla, dificultad para aprender nuevas palabras y problemas con el juego. Los síntomas de dislexia a menudo se vuelven más pronunciados cuando los niños comienzan la escuela.
Hay 6 tipos diferentes de dislexia. Estos son;
Dislexia fonológica: En este tipo de dislexia, la gente puede tener dificultad en vocalizar algunas palabras. En este tipo de dislexia, el problema del procesamiento visual es más prominente que auditivo.
Dislexia superficial: Este es el tipo que tiene dificultad para reconocer y escribir palabras.
Dislexia visual: dificultad en la lectura causada por problemas visuales (debido a causas físicas) o trastornos del procesamiento visual (causas cognitivas/neurológicas).
Dislexia primaria: El tipo más común de dislexia. Es un trastorno funcional en la corteza cerebral izquierda (corteza cerebral) del cerebro y no cambia con la edad.
Dislexia secundaria (del desarrollo): La dislexia secundaria es causada por problemas en el desarrollo del cerebro en las primeras etapas del desarrollo fetal. La dislexia del desarrollo puede disminuir a medida que el niño crece.
Trauma Dislexia: Se desarrolla en adultos o niños debido al daño cerebral causado por un trauma o enfermedad.
¿Cuándo ocurre la dislexia?
Los primeros signos de dislexia se desarrollan en la infancia. En particular, aparece a la edad de 1-2 años, cuando los niños están aprendiendo a hacer sonidos. Sin embargo, no todas las personas con retraso del habla pueden ser llamadas disléxicas. Los niños de familias con antecedentes de dificultades de lectura o dislexia también deben ser monitoreados de cerca.
¿Qué deben hacer los padres de un niño disléxico?
Cuando los padres descubren que su hijo es disléxico, naturalmente quieren hacer todo lo posible para ayudarlos. Una de las mejores maneras de ayudar a las personas con dislexia es aprender tanto como sea posible sobre la discapacidad de aprendizaje. Cuando vea cuánto puede hacer por su hijo o ser querido, puede aliviar sus temores y los suyos. Todo lo que aprendes sobre la dislexia puede guiarte a tomar decisiones más informadas. Usted puede crear un mejor plan de educación para su hijo. Una educación planificada hará el aprendizaje más fácil y también hará más fácil para él/ ella para comunicarse con sus compañeros/ ella en el aula.
Para apoyar el aprendizaje de su hijo, puede buscar escuelas especialmente diseñadas para estudiantes disléxicos y asegurarse de que reciban su educación en esta dirección. Además de la educación que su hijo recibe en la escuela, la educación y la atención en el hogar también ayudarán a hacer la vida más fácil. Es muy difícil para un niño con dislexia aprender temas que otros niños aprenden fácilmente. Su apoyo y paciencia tanto en la escuela como en casa son muy importantes en este difícil proceso. Usted tendrá que acercarse a su hijo con amor, apoyo y paciencia en este difícil proceso.
Causas ¿Cuáles son las causas de la dislexia?
La dislexia generalmente ocurre en miembros de la misma familia. Se cree que está relacionado con genes que gobiernan la parte del cerebro que maneja la lectura y el lenguaje, y varios factores ambientales. Antecedentes familiares de dislexia u otras discapacidades de aprendizaje, así como nacimiento prematuro o bajo peso al nacer, exposición a nicotina, drogas, alcohol o infección durante el embarazo que puede alterar el desarrollo del cerebro fetal, y los desajustes entre las diversas partes del cerebro que permiten la lectura pueden aumentar el riesgo de dislexia. La dislexia puede llevar a una variedad de problemas, incluyendo dificultades de aprendizaje. Dado que la lectura es una habilidad básica para la mayoría de las otras materias escolares, un niño con dislexia está en desventaja en la mayoría de las materias y puede tener dificultades para mantenerse al día con sus compañeros. Si no se trata, la dislexia puede llevar a problemas de autoestima, problemas de comportamiento, ansiedad, agresión, evitar amigos, padres y maestros desde una edad temprana. La lectura y la discapacidad pueden impedir que un niño alcance su potencial a medida que crece. Por lo tanto, la dislexia en adultos puede tener consecuencias educativas, sociales y económicas a largo plazo.
Los niños con dislexia también están en riesgo de trastorno de déficit de atención/ hiperactividad, o TDAH para abreviar. Lo contrario también es cierto. El TDAH puede dificultar el tratamiento de la dislexia debido a los comportamientos impulsivos hiperactivityand.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?
Puede ser difícil reconocer a los niños disléxicos antes de comenzar la escuela, pero algunas pistas que indican la presencia de un problema de este tipo se pueden reconocer de antemano. Sin embargo, una vez que los niños llegan a la edad escolar, su maestro suele ser el primero en reconocer un problema.
La gravedad de la dislexia varía de individuo a individuo, pero la gravedad de la afección generalmente se hace evidente cuando el niño comienza a aprender a leer. Entre los signos de que un niño en edad preescolar puede estar en riesgo de dislexia:
Empezando a hablar tarde, Lentitud en el aprendizaje de nuevas palabras,
Confundir el orden de los sonidos al decir palabras o tener dificultad para distinguir entre palabras similares,
Dificultad para recordar los nombres de letras, colores y números, hay dificultad para cantar canciones infantiles o para aprender rimas.
Los signos y síntomas de dislexia pueden ser más pronunciados en un niño en edad escolar. Estos incluyen los siguientes:
Leyendo por debajo del nivel esperado para su edad, Problemas para entender y comprender lo que oyen, Dificultad para encontrar la palabra correcta o formar respuestas a preguntas, Dificultad para recordar el orden de varios objetos, Dificultad para ver/escuchar similitudes y diferencias entre letras o palabras Dificultad para pronunciar una palabra extranjera, Dificultad con la ortografía, Tomando más tiempo de lo habitual para completar las tareas de
lectura, se evitan las actividades que involucran la lectura. Los signos de dislexia en jóvenes y adultos son similares a los observados en la infancia. Algunos signos y síntomas comunes de la dislexia en adolescentes y adultos incluyen:
Dificultad para leer o leer en voz alta, Lectura/escritura lenta y forzada Dificultad con la ortografía, Evite actividades que impliquen la lectura, Dificultades para pronunciar o recordar nombres o palabras, Dificultades para entender chistes o expresiones que no se pueden entender fácilmente a partir de las palabras en ellos,
La necesidad de períodos de tiempo inesperados para las actividades que implican la lectura o la escritura, Dificultad en resumir la historia, Dificultad para aprender un idioma extranjero, Dificultad para memorizar, Dificultad para resolver problemas matemáticos.
Si bien la mayoría de los niños están listos para aprender a leer en el jardín de infancia o en el primer grado, los niños con dislexia después no comprenden los conceptos básicos de la lectura hasta entonces. Si el nivel de lectura de un niño está por debajo de lo esperado para su edad o si se notan otros signos de dislexia, es recomendable consultar a un médico. Si la dislexia no se diagnostica y trata, las dificultades de lectura que comienzan en la infancia continuarán hasta la edad adulta.
Métodos de diagnóstico Cómo se diagnostica la dislexia
No hay una sola prueba específica que pueda diagnosticar la dislexia, pero se tienen en cuenta varios factores durante el diagnóstico:
El médico referido querrá averiguar sobre cualquier condición médica presente en la familia, incluyendo si algún miembro de la familia tiene una discapacidad de aprendizaje, haciendo preguntas sobre el desarrollo del niño, problemas educativos e historia médica.
El médico puede hacer preguntas sobre la vida familiar y familiar para determinar si hay algún problema en el hogar que pueda estar causando estrés.
El médico puede dar un cuestionario con preguntas escritas para que el niño, los miembros de la familia o los maestros contesten. Puede pedirle al niño que haga algunas pruebas para determinar las habilidades de lectura y lenguaje del niño.
Los exámenes de visión, audición y neurológicos realizados por el médico pueden ayudar a determinar si otro trastorno médico está causando la mala capacidad de lectura del niño.
Para entender mejor la salud mental de su hijo, es posible que el médico le haga al niño y a los padres las preguntas que se encuentran en las pruebas psicológicas. Esto puede ayudar a determinar si los problemas sociales, la ansiedad o la depresión pueden limitar las capacidades del niño. El niño puede recibir una serie de exámenes educativos para evaluar la lectura y otras habilidades académicas. Estas pruebas pueden ser utilizadas por un especialista en lectura para analizar el nivel y la calidad de las habilidades de lectura del niño.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la dislexia?
No hay forma conocida de curar la dislexia corrigiendo las anomalías cerebrales subyacentes al problema. Desafortunadamente, la dislexia es un problema de por vida. Sin embargo, la identificación temprana y la evaluación para determinar las necesidades específicas de la persona y el tratamiento adecuado pueden aumentar el éxito. Técnicas de Educación y Entrenamiento para la Dislexia La dislexia se trata utilizando enfoques y técnicas educativas específicas y cuanto antes comience la intervención, más eficaz será. Las pruebas psicológicas ayudarán a los maestros del niño a desarrollar un programa de enseñanza apropiado. Los maestros pueden utilizar técnicas de audición, vista y tacto para mejorar las habilidades de lectura de un niño. Ayudar a un niño a usar diferentes sentidos para aprender – por ejemplo, escuchar una lección en una grabación y trazar la forma de las letras utilizadas en la lección y las palabras habladas con un dedo – puede ayudar indirectamente al cerebro a procesar información. Tratamiento de dislexia como ejemplo:
Para aprender a reconocer y utilizar los sonidos más pequeños que componen las palabras, los fonemas o fonemas,
Para entender que las letras y cadenas de letras representan estos sonidos y palabras, i.e. fonética o vocalización,
Comprensión de lectura, Lectura en voz alta para mejorar la lectura, fluidez y velocidad, Puede centrarse en ayudar al individuo a aprender a construir un vocabulario de palabras reconocidas y entendidas.
En la medida de lo posible, las sesiones de tutoría con un especialista en lectura pueden ser beneficiosas para las personas con dislexia. Si la discapacidad de lectura es más grave, puede ser necesario que la tutoría tenga lugar con más frecuencia o el progreso puede ser más lento. Los disléxicos que reciben ayuda adicional en el aula en el jardín de infancia o en la escuela primaria temprana mejoran sus habilidades de lectura lo suficiente para tener éxito en la escuela primaria y secundaria. Sin embargo, los niños que no reciben apoyo y ayuda hasta los grados superiores pueden tener más dificultades para aprender las habilidades necesarias para leer bien. Es probable que los niños en esta situación se atrasen académicamente. Puede que no sea fácil para un niño con dislexia severa leer durante toda la vida, pero esto no impide que el niño lea y aprenda habilidades para desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento escolar y la calidad de vida.
Los padres juegan un papel muy importante en ayudar a un niño con dislexia a tener éxito. Para ello, es aconsejable abordar el problema desde el principio. Si se sospecha dislexia, se debe contactar al médico del niño. También es recomendable leer en voz alta al niño. Es mejor comenzar cuando el niño tiene 6 meses o incluso menos. Otro método es escuchar libros grabados junto con el niño. Con el tiempo, a medida que el niño crece, es aconsejable leer los cuentos juntos una vez después de contárselos al niño. Es aconsejable trabajar junto con la escuela del niño y los maestros para elaborar una estrategia conjunta sobre cómo el niño puede tener éxito en la escuela. Además, debe fomentarse el tiempo de lectura. Casi todos los niños necesitan practicar la lectura para mejorar sus habilidades de lectura.
También es aconsejable que el padre dé ejemplo. Si el padre dedica una cierta cantidad de tiempo durante el día a la lectura, el niño seguirá su ejemplo y verá que la lectura puede ser divertida.
Dislexia en los adultos
Para los adultos que luchan con dislexia puede ser difícil lograr el éxito en el trabajo. Para que un adulto con dislexia logre sus objetivos, es aconsejable buscar ayuda de evaluación y tutoría con la lectura y la escritura, independientemente de la edad.
Además, se puede solicitar capacitación adicional y recursos razonables al empleador o institución académica como parte de los derechos reconocidos por la ley. Los problemas académicos no necesariamente significan que una persona con dislexia fallará. Los estudiantes superdotados con dislexia tienen mucho éxito con los recursos adecuados. Muchas personas con dislexia están dotadas en matemáticas, ciencias o arte.
Algunas incluso tienen carreras de escritura exitosas.
Vivir con dislexia y obtener apoyo El apoyo emocional y las oportunidades de éxito en actividades que no involucran la lectura son importantes para los niños con dislexia. Es importante apoyar a los niños con dislexia. Las dificultades de lectura pueden afectar la autoestima de un niño. Es importante hablar con el niño y explicarle que tiene dislexia y que no es un fracaso personal. Cuanto mejor entienda esto el niño, mejor podrá sobrellevar la discapacidad de aprendizaje.
Tomando las medidas necesarias para ayudar al niño a aprender en casa, es aconsejable designar un lugar limpio, tranquilo y organizado para el aprendizaje y un tiempo de estudio. Es importante asegurarse de que su hijo descanse lo suficiente y coma una dieta regular y saludable.
Para la lectura, se recomienda hacer uso de libros en papel regulares, así como páginas web, que a menudo contienen texto. Es posible fomentar la lectura regulando el tiempo de pantalla del niño.Dislexia ¿Qué es la dislexia?
Manténgase en contacto con los maestros del niño. Hable con los maestros con frecuencia para monitorear el progreso en la escuela y, si es necesario, pida tiempo adicional para los exámenes que requieren lectura. Se le puede preguntar al maestro si él/ella puede grabar las lecciones para que el niño las escuche más tarde.
Unirse a un grupo de apoyo para mantenerse en contacto con los padres cuyos hijos tienen dificultades de aprendizaje similares puede ayudar a lidiar con la dislexia. Los grupos de apoyo pueden proporcionar información útil, así como apoyo emocional.