Dolor abdominal
Qué es el dolor abdominal?
Dolor abdominal Casi todas las personas experimentan dolor abdominal de vez en cuando. El dolor abdominal puede ser leve, intenso, agudo, calambres, constante o recurrente. El dolor abdominal se define como dolor abdominal agudo cuando es de corta duración o dolor abdominal crónico cuando es de larga duración, que ocurre durante semanas, meses o años.
Cuáles son las características y tipos de dolor abdominal?
El dolor en el abdomen puede ser leve o intenso. El dolor abdominal agudo se desarrolla rápidamente y generalmente se resuelve en unas pocas horas a unos pocos días. El dolor abdominal crónico puede ser intermitente, i.e. episódico, lo que significa que puede ir y venir. Este tipo de dolor puede estar presente durante semanas, meses o incluso años. Algunas afecciones crónicas causan dolor progresivo que empeora progresivamente con el tiempo.
Incluso si el dolor abdominal normalmente desaparece por sí solo en un corto período de tiempo, las personas con dolor abdominal tan severo que no pueden moverse, sentarse o encontrar una posición cómoda sin causar más dolor deben consultar a un médico de inmediato.
Si el dolor abdominal es doloroso intenso o si, además del dolor, se observan signos y síntomas como fiebre, pérdida repentina de peso, apariencia de piel amarilla, náuseas persistentes, vómitos, heces sangrantes, hinchazón abdominal o sensibilidad extrema al contacto con el área abdominal, el individuo debe buscar atención médica.
Las personas que están preocupadas por el dolor abdominal o cuyo dolor abdominal dura más de unos días también deben buscar consejo médico.
Causas
Qué causa el dolor abdominal?
El dolor abdominal tiene muchas causas posibles. Las causas más comunes, como dolores por gases, indigestión o dolores musculares, por lo general no son graves. Los calambres relacionados con la menstruación también son una fuente potencial de dolor abdominal inferior, aunque se sabe más comúnmente que causan dolor pélvico. Otras condiciones pueden requerir atención médica urgente. Si bien la ubicación y las características del dolor abdominal proporcionan pistas importantes, su cambio con el tiempo es particularmente útil para determinar su causa.
En muchos casos, el dolor abdominal es causado por inflamación o enfermedad que afecta los órganos en el abdomen. Los órganos principales en el abdomen incluyen la apendicitis, los riñones, el bazo, el intestino delgado y el intestino grueso, el hígado, el abdomen, el páncreas y la vesícula biliar.
Varias condiciones que causan dolor abdominal agudose suelen acompañar de otros síntomas que se desarrollan en cuestión de horas. Las causas del dolor abdominal agudo incluyen:- Gastroenteritis viral y bacteriana,
Aneurisma aórtico abdominal,
Apendicitis
Obstrucción intestinal,
Infección renal (pielonefritis, cálculos renales),
Intususcepción en los niños,
Absceso esplénico,
Infección del bazo,
Diverticulitis, cetoacidosis diabética,
Duodenitis (inflamación de la primera parte del intestino delgado),
Embarazo ectópico, cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero y crece allí,
Retención fecal (heces endurecidas que no se pueden eliminar),
Infección urinaria
Ataque cardíaco,
absceso hepático (bolsa llena de pus en el hígado),
Colangitis (inflamación del conducto biliar),
Colecistitis
isquemia mesentérica (disminución del flujo sanguíneo a los intestinos),
Inflamación de los ganglios linfáticos en los pliegues de la membrana que mantiene los órganos abdominales en su lugar,
Un bloqueo en un vaso sanguíneo que transporta sangre de los intestinos,
Pancreatitis (inflamación del páncreas),
Pericarditis (inflamación del tejido alrededor del corazón),
Inflamación del peritoneo,
Pleuresía (inflamación de la membrana que rodea los pulmones),
Inflamación de las trompas de Falopio,
Cistitis (inflamación de la vejiga) y daño traumático a los órganos internos pueden estar presentes.
A menudo es difícil identificar la causa específica del dolor abdominal crónico intermitente. Los síntomas pueden ser leves o graves, pueden ir y venir, pero en todos los casos no necesariamente empeoran con el tiempo. También hay una amplia gama de condiciones que pueden causar dolor abdominal crónico. Las causas del dolor abdominal crónico intermitente incluyen:-Angina, i.e. flujo sanguíneo reducido al corazón,
Enfermedad celíaca,
Endometriosis
Dispepsia funcional,
Gastritis
Enfermedad por reflujo gastroesofágico,
Estiramiento o estiramiento del músculo abdominal,
Inguinal hernia,
Mittelschmerz (dolor de ovulación),
Anemia de células falciformes,
Enfermedad inflamatoria pélvica
Cálculos biliares,
Úlcera
Colitis ulcerosa y quistes ováricos.
El dolor abdominal progresivo, o dolor abdominal progresivo, es el dolor abdominal que empeora progresivamente con el tiempo. Por lo general, indica una condición médica más grave y grave con el desarrollo de otros síntomas. Hay una amplia gama de condiciones que pueden causar el dolor de dolor abdominal progresivo. Las causas del dolor abdominal progresivo incluyen:- Cáncer de riñón,
Agrandamiento del bazo (esplenomegalia),
Enfermedad de Crohn, un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal,
Hepatitis
Cáncer de hígado,
Envenenamiento por plomo,
Cáncer de estómago,
Linfoma no Hodgkin,
Cáncer de páncreas,
Cáncer de vesícula biliar,
Absceso tubo-ovárico, un absceso lleno de pus que involucra la trompa de Falopio y el ovario, y uremia, una acumulación de productos de desecho en la sangre.
Métodos de diagnóstico
¿Cómo diagnosticar la causa del dolor abdominal?
Para diagnosticar la causa del dolor abdominal, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre el historial de salud del paciente haciendo varias preguntas. El individuo debe discutir todos los síntomas que observan con el médico durante este examen y compartir información sobre otras condiciones o enfermedades que puedan tener.
Después de que el médico realiza un examen físico, que consiste en presionar suavemente sobre varias partes del abdomen para verificar la sensibilidad e hinchazón en el abdomen, puede recomendar una serie de pruebas de laboratorio para determinar la causa exacta del dolor abdominal. Las pruebas que el médico ordenará dependerán de información como la gravedad del dolor y su ubicación en el abdomen.
Las pruebas de imagen como la resonancia magnética, o las exploraciones por RMN, ultrasonidos y rayos X se utilizan para ver los órganos, tejidos y otras estructuras dentro del abdomen en detalle. Estas pruebas pueden ayudar a diagnosticar tumores, desgarros e inflamación.
Otras investigaciones utilizadas para determinar la causa del dolor abdominal incluyen colonoscopia para mirar dentro del colon y los intestinos, endoscopia para detectar la inflamación y anormalidades en el esófago y el estómago, y una prueba especial de rayos X que utiliza contraste para comprobar la inflamación, obstrucciones, úlceras y otras anormalidades o crecimientos en el estómago. El médico puede tomar muestras de sangre, orina y heces y enviarlas al laboratorio para buscar evidencia de infecciones bacterianas, parasitarias y virales.
Métodos de tratamiento
¿Cómo prevenir el dolor abdominal?
No todas las formas de dolor abdominal son prevenibles. Sin embargo, en algunos casos, medidas como seguir una dieta saludable, beber mucha agua, hacer ejercicio regularmente y comer comidas más pequeñas pueden minimizar el riesgo de desarrollar dolor abdominal. Ir a la cama inmediatamente después de una comida puede causar acidez estomacal y dolor abdominal. Los expertos médicos recomiendan esperar al menos 2 horas después de una comida antes de acostarse. Las personas con una afección crónica como la enfermedad de Crohn deben seguir la dieta prescrita por el médico por completo para minimizar la incomodidad.