Dolor abdominal durante el embarazo El dolor abdominal durante el embarazo puede ocurrir desde el embarazo temprano. El dolor abdominal durante el embarazo puede tener más de una causa.
¿Cuándo es peligroso el dolor abdominal durante el embarazo? El embarazo dura aproximadamente 280 días. Durante este período, muchos cambios hormonales y físicos se producen en el cuerpo femenino con el fin de adaptarse al proceso del embarazo. En las primeras etapas del embarazo, se observan síntomas como debilidad, náuseas y vómitos, llenura de senos, ansiedad y trastornos del estado de ánimo, disminución del apetito y a veces aumento del apetito, sensación de presión en la parte inferior del abdomen y dolor leve en la ingle. En períodos posteriores, el aumento de peso, el cambio en la postura corporal y el dolor de espalda secundario al aumento de peso y el trastorno postural se agregan. Las quejas gastrointestinales y urinarias se pueden observar en cualquier etapa del embarazo. Sin embargo, hay algunos hallazgos que deben evaluarse cuando se ven o notan durante el embarazo. Pacientes que presentan sangrado, náuseas y vómitos excesivos con pérdida de peso, fiebre, dificultad respiratoria, presión arterial alta, dolor de cabeza, convulsiones, ardor al orinar, fiebre y dolor de costado, hinchazón en las piernas, aumento de la temperatura, dificultad respiratoria y dolor abdominal deben evaluarse y tratarse como si hubiera una emergencia subyacente.
¿Puedo tener dolor abdominal durante el embarazo? El embarazo trae muchos cambios hormonales y físicos en el cuerpo. A medida que el útero crece, es natural sentir dolor leve en la ingle y presión en la parte inferior. Esto es especialmente notable en el primer trimestre del embarazo. Durante este período, una disminución en las deposiciones debido al efecto de las hormonas, así como náuseas, estreñimiento debido a la disminución de líquidos y el aumento del consumo de alimentos secos, y la hinchazón abdominal también puede causar dolor abdominal. Cuando las preocupaciones de la madre sobre la salud del bebé acompañan esta situación, estas quejas pueden percibirse más.
En el último trimestre del embarazo, pueden ocurrir dolores de parto falsos llamados contracciones de Braxton Hicks. Sin embargo, estas contracciones no son dolorosas, se observan como presión en el lado inferior y están en forma de contracciones que vienen 9-10 veces al día.
Además, se puede observar acidez estomacal, indigestión, reflujo, que llamamos reflujo. Esto también se puede percibir como dolor abdominal.
¿Es normal el dolor abdominal durante el embarazo? El dolor abdominal debido a cambios fisiológicos en el cuerpo durante el embarazo puede considerarse normal. Sin embargo, si siente dolor abdominal durante el embarazo, es posible que necesite ver a un médico, aunque no siempre. Si el dolor es intenso, no desaparece y aumenta en intensidad, acompañado de sangrado, ardor en la orina, fiebre, diarrea, definitivamente debe consultar a su médico.
En particular, el dolor en el lado superior derecho puede ser un signo de inflamación de la vesícula biliar, cálculos biliares o intoxicación del embarazo, mientras que el dolor en el lado inferior derecho puede ser un signo de apendicitis aguda. Además, los dolores severos en la ingle pueden ser el resultado de un evento llamado torsión, que es la rotación de un quiste ovárico si ha tenido uno antes. Es importante recordar que esto es un signo de un embarazo ectópico, especialmente si su período menstrual esperado ha pasado y el sangrado y el dolor abdominal han comenzado. El sangrado y el dolor de calambres al principio del embarazo pueden ser un signo de un aborto espontáneo amenazado o inevitable. En semanas gestacionales posteriores, se puede ver sangrado en casos de una placenta ubicada en el cuello uterino, pero este sangrado generalmente es indoloro. Si el sangrado se acompaña de dolor abdominal severo y es un sangrado de color cereza-putrefacción, es un signo de desprendimiento de la placenta, es decir. desprendimiento de la placenta, y debe consultar a su médico inmediatamente.
¿Cuándo comienza el dolor abdominal durante el embarazo? El dolor abdominal durante el embarazo puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo, a partir de las primeras etapas (p. ej., dolor en el útero). Las causas y consecuencias del dolor también pueden variar dependiendo del período de gestación.
¿Dónde se presenta el dolor abdominal durante el embarazo? El lugar donde se siente el dolor abdominal durante el embarazo varía dependiendo de la causa del dolor. El dolor se puede sentir en la parte inferior del abdomen, el abdomen medio, la parte superior del abdomen y cerca del estómago. El reflujo, que es especialmente común durante el
embarazo, también se puede confundir con el dolor de pecho y también puede dar síntomas como abdomen agudo.
Causas del dolor abdominal durante el embarazo “¿Qué causa dolor abdominal durante el embarazo?” es una pregunta muy normal para una futura madre debido a la ansiedad. Ya sea dolor abdominal a 1 mes de embarazo o dolor abdominal a los 3 meses de embarazo, definitivamente debe consultar a su médico. Las causas de dolor abdominal durante el embarazo son las siguientes: Malestar estomacal: Los gases y la hinchazón, así como las náuseas son quejas comunes durante el embarazo. Debido a que estas quejas aumentan a medida que aumenta la hormona progesterona, que relaja los músculos lisos en el sistema digestivo. Como resultado, la digestión se ralentiza y se desarrolla el estreñimiento. Esto puede causar dolor abdominal durante el embarazo. Pasar el gas o ir al baño puede aliviarlo. Útero creciente: A medida que el útero crece, los intestinos se compactan, lo que conduce a náuseas, una sensación de llenura o hinchazón abdominal. Relaciones sexuales: El dolor abdominal puede ocurrir después de las relaciones sexuales y el orgasmo durante el embarazo. Esto no debería asustarte. No es dañino a menos que haya un embarazo riesgoso. La causa de este dolor es la aceleración del flujo sanguíneo al área pélvica y las contracciones uterinas.
Flujo sanguíneo: Es un hecho que el flujo sanguíneo al útero aumenta cuando usted está embarazada. Por lo tanto, es normal sentir presión y dolor en esa área. Además, el flujo vaginal es normal durante este período. Es de color blanco o amarillo claro y sin olor. Infección del tracto urinario: El dolor y la presión en el área pélvica se observan en la infección del tracto urinario. Si se queja de mal olor, dolor y ardor durante la micción, orina turbia o con sangre y micción frecuente, asegúrese de consultar a su médico. Pérdida de líquidos: Las contracciones de Braxton Hicks, que generalmente se observan en el medio e intensamente en los últimos meses del embarazo, se desencadenan cuando se produce la pérdida de líquidos. La pérdida de líquidos a veces puede traer el riesgo de nacimiento prematuro. En los casos en que no hay suficiente ingesta de líquidos, es importante recordar que existe un riesgo de coagulación. El dolor abdominal durante el embarazo a veces puede ser causado por apendicitis, que es difícil de reconocer. A medida que el útero crece, el apéndice se mueve hacia arriba y puede acercarse al ombligo o al hígado. El dolor de apendicitis puede manifestarse por dolor en la parte inferior derecha del abdomen, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Estas quejas son más pronunciadas cuando está embarazada. Los cálculos biliares también pueden ser una de las causas de dolor abdominal intenso durante el embarazo. El dolor de cálculos biliares se siente principalmente en el cuadrante superior derecho del abdomen. Factores como pancreatitis (inflamación del
páncreas), cálculos renales y fibromas también se consideran como causas de dolor abdominal durante el embarazo.
Las causas del dolor abdominal durante el embarazo según los períodos del trimestre se pueden enumerar como sigue: Primer trimestre Durante 1 mes de embarazo, pueden ocurrir calambres menstruales. Este dolor abdominal también se conoce como dolor de asentamiento y es más común durante la menstruación. Los calambres leves y el sangrado leve se producen durante el proceso del óvulo fertilizado que se une a la pared uterina.
En el embarazo ectópico (embarazo ectópico), el dolor generalmente se experimenta en la parte inferior del abdomen. Esto se debe a que el óvulo fertilizado está fuera del útero. Este dolor luego empeora y puede ser seguido por sangrado vaginal, secreción marrón, dificultad para orinar y defecar, dolor de hombro, mareos y desmayos. Los embarazos ectópicos se pueden detectar a las 5-6 semanas por ultrasonido y análisis de sangre. El dolor abdominal en el primer trimestre del embarazo puede ser similar al dolor durante los períodos menstruales dolorosos en abortos espontáneos. Generalmente ocurre en la parte baja de la espalda y el abdomen. Puede ir acompañada de sangrado. Los abortos espontáneos también pueden ocurrir en el segundo trimestre.
Es difícil entender la causa de los calambres que se sienten en las primeras etapas. Puede ser causada por agrandamiento uterino, implantación, aborto espontáneo, etc. El dolor abdominal del embarazo puede ser una indicación de aborto espontáneo, especialmente si está acompañado de sangrado y aumenta la intensidad. El sangrado de implantación se observa unos días antes del período menstrual esperado, termina en 1-2 días y la persona piensa que está menstruando.
Segundo trimestre Los ligamentos redondos en ambos lados que sostienen el útero se estiran en las últimas etapas del embarazo. Esta afección, que generalmente causa dolor en la parte inferior del abdomen, puede ocurrir en el segundo trimestre con movimientos repentinos como ejercicio, estornudos, tos, levantarse de la cama y puede ser en forma de dolor durante unos segundos o minutos. El dolor del ombligo puede desarrollarse durante el embarazo con presión y estiramiento del útero.
Las contracciones de Braxton Hicks, que también preparan el cuerpo para el nacimiento real, son irregulares y cortas.
Tercer trimestre
En el caso de desprendimiento placentario, el desprendimiento prematuro parcial o completo de la placenta adherida del útero, dolor abdominal intenso y persistente
desarrolla. Incluso puede ir acompañada de dolor de espalda y sangrado vaginal. Esta condición, que generalmente ocurre en el tercer trimestre, a veces puede desarrollarse en el segundo trimestre.
Aunque la intoxicación por embarazo puede ocurrir en el segundo trimestre, por lo general ocurre en la tercera mitad. Se caracteriza por un aumento repentino de la presión arterial y altos niveles de proteínas en la orina. La intoxicación por el embarazo se acompaña de dolores de cabeza, hinchazón de la cara y las manos, aumento de peso a pesar de no comer en exceso, dificultad para respirar, problemas de visión, náuseas, hinchazón, vómitos y dolor abdominal superior. Aunque es poco probable, el síndrome HELLP puede desarrollarse en algunos casos de intoxicación por embarazo. Este síndrome consiste en tres síntomas: hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas.
Las contracciones de parto vienen en la última mitad y duran 30-70 segundos. Estas contracciones, que son como dolores abdominales, no desaparecen con el cambio de posición, e incluso pueden empeorar. Una sensación de presión en el área pélvica y sangrado vaginal puede estar asociada con contracciones. Si estos síntomas ocurren antes de la semana 37, puede ser una señal para el parto prematuro. Dolor abdominal durante el embarazo
¿Qué es bueno para el dolor abdominal durante el embarazo? Hay muchas respuestas a la pregunta “¿Qué es bueno para el dolor abdominal durante el embarazo?”. Sin embargo, esto depende de la causa del dolor abdominal. Para el dolor abdominal causado por problemas digestivos durante el embarazo, coma alimentos fibrosos, coma comidas más pequeñas en lugar de comidas principales grandes y beba mucha agua. Su médico a veces puede recetar suplementos para el estreñimiento durante el embarazo. Si el gas le molesta mucho, evite los alimentos que causan gases, tales como bebidas carbonatadas, alimentos picantes y fritos, leche y productos lácteos, repollo, cebollas y frijoles. Para los calambres abdominales después de las relaciones sexuales, puede acostarse y descansar.
Puede ayudar acostarse debido al aumento del flujo sanguíneo. Tomar una ducha caliente puede ayudar a aliviar el dolor abdominal del embarazo. Pero si va acompañada de sangrado, asegúrese de consultar a su médico. El dolor abdominal con una infección urinaria es una enfermedad que necesita tratamiento. Puede requerir un tratamiento corto de antibióticos según lo prescrito por el médico. Dolor abdominal durante el embarazo
Debe beber de 8 a 10 vasos de agua durante todo el embarazo para prevenir las contracciones de Braxton Hicsk, que son más comunes en caso de deshidratación. Puede saber si está deshidratado por el color de su orina. orina de color amarillo oscuro es una indicación de que Dolor abdominal durante el embarazo
están bebiendo agua insuficiente.
Con calambres de dolor en el ligamento redondo, descanse y trate de cambiar su posición ligeramente en respuesta al dolor que viene con los movimientos repentinos. También es importante cambiar de posición para las contracciones de Braxton Hicsk. Por ejemplo, si siente estas contracciones en posición sentada, póngase de pie. Si tiene dolor abdominal con sangrado en el segundo trimestre del embarazo, debe consultar a un médico de inmediato. Esto puede ser el resultado de un desprendimiento placentario. Coma comidas frecuentes y pequeñas, descanse, haga ejercicio regularmente y vacíe su vejiga con frecuencia para evitar la congestión causada por un útero en crecimiento.
¿Cuándo es peligroso el dolor abdominal durante el embarazo? El dolor abdominal durante el embarazo puede preocuparte. Siempre póngase en contacto con su médico para sentirse seguro. Sin embargo, en los siguientes casos, póngase en contacto con su médico de inmediato:
Si hay dolor intenso en uno o ambos lados o en el abdomen medio y se acompaña de un sangrado,
Hinchazón repentina y disminución de la micción o no orinar todo el día, Dolor de cabeza grave y persistente, cambios en la visión, hinchazón súbita y aumento de peso de origen desconocido,
La fiebre y los escalofríos, Sangrado abundante, sangrado con calambres o dolor intenso en la parte inferior del
abdomen, Diarrea sangrienta, Flujo vaginal, Ardor y dolor durante la micción, dificultad para orinar u orina con sangre, mareos y desmayos, Especialmente antes de las 37 semanas, las contracciones sentidas más de cuatro veces en una hora pueden ser un signo de parto prematuro.
¿Cómo aliviar el dolor abdominal durante el embarazo? Acostarse y descansar proporciona alivio del dolor abdominal durante el embarazo. Beber mucha agua puede ayudar a aliviar el dolor abdominal durante el embarazo. Tomar un baño caliente puede dar alivio. El uso de una banda de corsé de embarazo puede ayudar a reducir las contracciones. Cambiar de posición puede ser especialmente bueno para las contracciones de Braxton
Hicks.