Dolor de cabeza En general, todas las personas han experimentado un dolor de cabeza en algún momento de sus vidas, aunque solo sea una vez. Dependiendo de su gravedad, un dolor de cabeza puede afectar la calidad de vida de una persona. La mayoría de las personas con dolores de cabeza severos tienen dificultad para hacer su trabajo diario. Un dolor de cabeza se conoce como una condición palpitante, compresiva y distintamente incómoda que ocurre en cierta parte de la cabeza. El dolor de cabeza puede aparecer de forma gradual o repentina y durar varias horas o varios días.
¿Cuándo debe consultar a un especialista para un dolor de cabeza? ¿Cuándo debe consultar a un especialista?
En algunos casos, el dolor de cabeza puede ser un síntoma de enfermedades potencialmente mortales como meningitis, parálisis, encefalitis y COVID-19 . Si experimenta un dolor de cabeza repentino o creciente por primera vez en su vida y el dolor de cabeza está acompañado por cualquiera de los siguientes, debe ir a una sala de emergencias del hospital o llamar al 112 lo antes posible.
Confusión o dificultad para entender conversaciones Desmayo Fiebre alta, más de 39-40 °C Entumecimiento, debilidad en un lado del cuerpo Deficiencia del habla Inestabilidad al caminar Náuseas o vómitos (a menos que se pueda atribuir claramente a la gripe u otra causa)
¿Cuáles son los tipos de dolor de cabeza? ¿Cuáles son los tipos de dolor de cabeza?
En los dolores de cabeza primarios y funcionales, ninguna otra enfermedad subyace al dolor de cabeza. Incluye cefalea tensional, migraña, cefalea neurálgica y cefalea en racimos.
El grupo secundario incluye dolores de cabeza que ocurren como síntoma de otras enfermedades.
Estos incluyen sinusitis aguda, problemas dentales, infecciones de oído, gripe, glaucoma, trastornos cerebrovasculares, tumores cerebrales benignos o malignos,
hipertensión, traumatismo craneal.
La mayoría de los dolores de cabeza son inocentes, con dolor de cabeza tipo tensión y dolor de cabeza migraña siendo el más común. Sin embargo, cuando el dolor de cabeza es repentino y muy severo, cuando el paciente expresa “una bomba explotó en mi cabeza”, “el peor dolor de cabeza que he tenido en mi vida”, en pacientes hipertensos, cuando náuseas y vómitos acompañan el dolor de cabeza, o en dolores de cabeza a largo plazo que no responden al tratamiento, se debe considerar la hemorragia cerebral u otras enfermedades graves.
Dolor de cabeza por tensión
Este dolor de cabeza más común no se debe a ninguna otra enfermedad y su causa es desconocida. No hay daño al cerebro y no hay síntomas neurológicos.
La cefalea tensional causa una sensación de presión, como si hubiera una banda alrededor de la cabeza.
Este dolor puede ser de leve a moderado y se caracteriza por pesadez y presión al principio. El estrés, la falta de sueño y el ambiente de trabajo pueden desencadenar el dolor. Síntomas de dolor de cabeza por tensión
Dolor de cabeza con sensación de saciedad en la cabeza, Una sensación de presión en la frente o en las sienes, Sensibilidad en los músculos del cuero cabelludo, cuello y hombro, Sensibilidad a la luz y al sonido (no tan grave como en la migraña) La cefalea tensional no causa náuseas, vómitos y trastornos visuales como en la migraña. Las actividades físicas no tienen ningún efecto sobre el dolor de cabeza en tensión, por el contrario, pueden ser buenos para ello.
Migraña
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que suele ser grave. Los síntomas que distinguen la migraña de otros dolores de cabeza son los siguientes:
Viene en convulsiones y puede tener síntomas precursores llamados ‘aura’ al principio,
El dolor va acompañado de náuseas y vómitos, Puede cubrir la mitad o la totalidad de la cabeza, Puede ser muy infrecuente o varias veces a la semana.
Síntomas de migraña Dolor de cabeza Prodrome1 o 2 días antes del inicio de un dolor de cabeza, los pacientes pueden notar pequeños cambios que advierten de un ataque de migraña inminente:
Estreñimiento Cambios de humor, pesimismo, inquietud Antojos de comida Rigidez del cuello Aumento de la sed y la micción Bostezo frecuente
Aura
Cambios sensoriales experimentados antes de la aparición de un ataque de migraña:
Debilidad en las sensaciones táctiles (sensoriales), Trastorno del habla, Perturbaciones visuales, Entumecimiento u hormigueo.
Atak
Los ataques de migraña pueden durar entre 4 y 72 horas. Los ataques pueden ser raros o ocurrir varias veces al mes o a la semana. Pacientes durante un ataque de migraña;
Latiendo como un latido, La náusea – el vómito, Sensibilidad excesiva a la luz – sonido e incluso tacto, Visión borrosa, Mareos En algunos casos, pueden desmayarse.
Postdrome
El paciente se siente exhausto, drenado y ligeramente aliviado. En 24 horas, el paciente puede experimentar debilidad, mareos, inquietud, sensibilidad a la luz y al sonido. Cefalea en racimo
Ocurre principalmente en las temporadas de primavera y otoño, dura 30-45 días, es muy grave y generalmente unilateral. Este tipo se sospecha si estos síntomas están acompañados de lagrimación y si el dolor lo despierta por la mañana. Síntomas de la cefalea en racimos Dolor intenso e intolerable, a menudo alrededor de un ojo. El dolor a veces puede extenderse a la cara, la cabeza, el cuello, los hombros y otras áreas.
Dolor unilateral Sensación de inquietud Enrojecimiento del ojo en el lado afectado, lagrimación Congestión nasal o secreción nasal en el lado afectado Sudoración en la frente o la cara Palidez o enrojecimiento de la cara Hinchazón alrededor de los ojos en el lado afectado Párpado caído.
Dolor de cabeza de tipo neurálgico
En el dolor neurálgico, la persona describe el dolor que experimenta como una descarga eléctrica repentina o una picadura. La sensibilidad incrementada de las terminaciones nerviosas puede desarrollarse debido a varias razones tales como efecto frío, trastornos circulatorios, efectos de cafeína y nicotina, y aumento de neurotransmisores excitadores (sustancias que permiten la comunicación entre las células nerviosas) en el sistema nervioso central.
Entre ellas, la causa más común se conoce como exposición al frío.
Síntomas de dolor de cabeza de tipo neurálgico
Repentina, severa aparición de dolor de cabeza, Dolor de cabeza acompañado de fiebre alta, náuseas o vómitos, rigidez nucal, confusión, convulsiones, entumecimiento o dificultades del habla,
Si el dolor de cabeza empeora, especialmente un dolor de cabeza que se desarrolla después de una caída o una lesión en la cabeza.
Dolor de cabeza en los niños
Muchas quejas de dolor de cabeza en la infancia no se diagnostican. Los niños suelen ver a un médico cuando los analgésicos administrados por sus padres no funcionan o cuando tales quejas de dolor de cabeza afectan su vida diaria. Los dolores de cabeza más comunes en la infancia se conocen como cebador (primario), es decir, dolor de cabeza de tipo tensión y migraña. En los dolores de cabeza primarios, los niños suelen informar que el dolor se encuentra en la parte frontal del cráneo. Si el dolor de cabeza se encuentra en la parte posterior de la cabeza durante la infancia, los padres definitivamente deben buscar atención médica.
Causas del dolor de cabeza
¿Qué causa el dolor de cabeza?
El dolor de cabeza a menudo debe evaluarse con los síntomas que lo acompañan. Estos incluyen náuseas, sensibilidad a la luz y el sonido y vómitos. Si bien muchos dolores de cabeza no son el resultado de enfermedades graves, en algunos casos pueden ser potencialmente mortales y requieren una intervención urgente. Un neurólogo le ayudará a determinar las posibles causas y el tratamiento adecuado.
¿Cómo aliviar un dolor de cabeza? ¿Cómo aliviar un dolor de cabeza?
Dolor de cabeza por tensión
Se pueden usar analgésicos simples, relajantes musculares o antidepresivos relajantes contra la ansiedad recomendados por su médico. Terapias psicológicas y técnicas de relajación también se utilizan en el tratamiento de esta enfermedad. Migraña
Los medicamentos utilizados para tratar la migraña pueden ayudar a aliviar el dolor durante los ataques de dolor de cabeza, o dejar de acompañar síntomas como náuseas y vómitos, o ayudar a controlar la frecuencia de los ataques frecuentes de dolor de cabeza. Hay muchos medicamentos disponibles para tratar la migraña.
Algunos medicamentos utilizados para tratar otras enfermedades como la epilepsia, la hipertensión, la depresión también son conocidos por ayudar a prevenir o aliviar las migrañas. Además, evitar ciertos desencadenantes identificados también puede reducir el número de ataques. El hambre, la sed, el insomnio, el consumo excesivo de cafeína, el vino tinto y algunos tipos de queso han demostrado desencadenar ataques de migraña en algunos pacientes. Cefalea en racimo
Los medicamentos de acción rápida se utilizan para reducir la intensidad y acortar la duración del dolor. No hay ningún tratamiento que aliviará completamente este dolor y es importante ser consciente de las situaciones estresantes y desencadenantes del dolor. Por lo tanto, es importante mantener una buena comunicación con su neurólogo para controlar el dolor.
La cefalea en racimo resistente al tratamiento puede beneficiarse de la administración de oxígeno en un grado limitado.
¿Qué es bueno para el dolor de cabeza? Puedes probar la prensa en frío
Si tienes un ataque de migraña, puedes ponerte prensas frías en la frente. Puedes ponerte una toalla o una bolsa de compresas congeladas en la frente. También puede ayudar a aliviar el dolor de migraña haciendo una compresa de hielo en la cabeza. Puede mantener la compresa de hielo en la cabeza durante 15 minutos y continuar este proceso tomando un descanso de 15 minutos.
Si usted sufre de dolores de cabeza en racimo
Si tiene dolor de cabeza en racimos, también puede intentar sentarse en una prensa fría o en un ambiente oscuro. El método más eficaz en el tratamiento de la cefalea en racimos es el uso de medicamentos recomendados por el médico y oxígeno puro en los departamentos de emergencia de los hospitales.
Hot Press
Si tiene dolor de cabeza por tensión, puede colocar una almohadilla térmica o una toalla caliente en la parte posterior de la cabeza. Si tiene dolor de cabeza en los senos paranasales, puede ponerse un paño caliente en la zona dolorida o una ducha caliente también puede ayudar. Presión sobre el cuero cabelludo
Si usas tu cabello en una cola de caballo durante el día y tu cabello está demasiado apretado, esto puede causar dolores de cabeza. Estos “dolores de cabeza de compresión externa” también pueden ser causados por el uso de sombreros, diademas o incluso gafas de natación que son demasiado apretados. Si tu dolor de cabeza es causado por estas cosas, puedes usar tu cabello más suelto.
Dark Environment
Las luces brillantes o parpadeantes emitidas por una pantalla de computadora también pueden desencadenar un ataque de migraña. Si sufre de dolores de cabeza relacionados con la luz, puede cerrar las ventanas con cortinas oscuras y usar gafas de sol durante el día. También puede agregar pantallas antideslumbrantes a la pantalla de su computadora y usar bombillas fluorescentes de espectro de luz natural para su iluminación. Obtener un poco de cafeína
Consumir bebidas que contengan cafeína, como té y café, también puede ser bueno para los dolores de cabeza.
Relajación Práctica
Dolor de cabeza El estiramiento, el yoga, la meditación o la relajación muscular también son buenos para los dolores de cabeza y otros tipos de dolor. Masaje
Masajear el cuello durante unos minutos puede ayudar a aliviar un dolor de cabeza por tensión que puede ser causado por el estrés.
Regular Medicación
El uso regular de medicamentos recomendados por su médico también es muy importante. También puede usar analgésicos de venta libre para dolores de cabeza que puede comprar en las farmacias.