Dolor de cadera El dolor de cadera afecta no solo la cadera, sino también las piernas y la parte baja de la espalda. Lea este artículo sobre las causas del dolor de cadera.

Dolor en los huesos de la cadera Dolor de cadera y dolor de hueso de cadera afectan a todos los individuos, niños y adultos. La cadera tiene una estructura articular fuerte y estable. La articulación de la cadera consiste en el hueso del muslo (fémur) y la pelvis (pelvis). La parte superior del fémur tiene forma de bola y se encuentra dentro de la cavidad de la pelvis. Esta articulación es la articulación más fuerte del cuerpo. La articulación de la cadera se mantiene unida por un ligamento completo llamado cápsula. Los músculos y tendones crean movimiento. También ayudan a mover la articulación al apoyar el movimiento de la pierna y la parte superior del cuerpo.

¿Por qué se presenta dolor de cadera? Todos hemos hecho la pregunta “¿Por qué duele el hueso de la cadera?” al menos una vez en nuestras vidas. El dolor de cadera generalmente ocurre por razones tales como la tensión después del ejercicio excesivo y desaparece en unos pocos días. Ya sea dolor de cadera derecha o dolor de cadera izquierda, si el problema que causa el dolor de cadera está relacionado con el hueso de la cadera, sentirá el dolor en la cadera y la ingle. Si el dolor está en otras áreas fuera de la cadera, como la parte superior del muslo y la carne de las nalgas, la causa del dolor de la cadera a menudo puede estar relacionada con los músculos, ligamentos y tendones alrededor de la articulación de la cadera. A veces el dolor en otras áreas se siente como dolor de cadera. Esto se llama ‘dolor referido’. Si el dolor de cadera está en la forma de dolor que irradia de la cadera a la pierna, puede causar limitación del movimiento. Este dolor se puede sentir más intensamente al subir y bajar escaleras, sentarse arriba y abajo, hacer deportes y puede ser más doloroso. Las causas del dolor en la cadera se pueden enumerar como sigue:


Get Free Consultation

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Step 1 of 4
Select Your Gender

ACIBADEM Health Point: The Future of Healthcare

We believe that everyone deserves access to quality healthcare, which is why we have established multiple branches in strategic locations. Whether you're in need of routine check-ups, specialized treatments, or emergency care, ACIBADEM Health Point is here for you.

Artritis (artritis en la cadera, especialmente después de los 50 años debido a causas como la osteoartritis)

Lesión Problemas de cintura Fracturas del hueso superior del muslo Músculos tensos Tendones inflamados o condiciones inflamatorias

Infección Compresión nerviosa


ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!

ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.

Las causas menos comunes de dolor de cadera son el síndrome de pinzamiento de cadera, osteonecrosis y necrosis avascular. La edad y el nivel de actividad deben tenerse en cuenta al centrarse en la causa del dolor de cadera y pierna. Un corredor de 20 años que tiene bajo peso o sobrepeso y una persona mayor de 80 años que lleva una vida sedentaria se quejará de dolor de cadera por diferentes razones. El dolor de cadera es común en las mujeres. Las mujeres a menudo experimentan dolor de cadera por las siguientes razones:

Artritis: La artritis puede volverse crónica con el desgaste relacionado con la edad. El dolor de artritis también puede llevar a dolor crónico de cadera. El dolor de artritis generalmente se siente en la parte frontal del muslo o la ingle como resultado de la rigidez o hinchazón en la articulación. Fracturas de cadera: Las fracturas de cadera debidas a osteoporosis (osteoporosis) son uno de los problemas de salud más comunes, especialmente en mujeres mayores. El dolor de fractura de cadera se siente cuando la pierna se endereza, se levanta o se levanta. Tendinitis y bursitis: Muchos tendones alrededor de la cadera conectan los músculos con las articulaciones. Naturalmente, con el uso excesivo y las actividades extenuantes, estos tendones pueden inflamarse fácilmente. Especialmente en los corredores, la tendinitis en la articulación de la cadera comúnmente se manifiesta con el síndrome de la banda iliotibial. Las mujeres también sufren de dolor de cadera debido a la bursitis. Cerca de la superficie de la cadera, sacos llenos de líquido llamado forma de bursas. Estos sacos pueden irritarse o inflamarse por el uso excesivo.

Hernia: Las hernias inguinales y las hernias femorales, también conocidas como hernias deportivas, pueden hacer que las mujeres sientan dolor en la cadera anterior. En las mujeres embarazadas, una hernia inguinal se puede reconocer más fácilmente ya que también hay presión en la pared abdominal. Problemas ginecológicos: No se debe olvidar que los problemas ginecológicos en las mujeres pueden causar dolor de cadera. La endometriosis (quiste de chocolate) causa sensibilidad pélvica y dolor de cadera. El dolor de columna y de espalda puede causar dolor en la cadera. La ciática, también conocida como compresión nerviosa, afecta un lado del cuerpo. Puede manifestarse como dolor de cadera derecha y dolor de cadera izquierda. Cuando tenga dolor desde la parte baja de la espalda hasta las nalgas, sepa que puede ser causado por ciática.

Dolor de cadera izquierda

El dolor de la cadera izquierda a la pierna también puede ser causado por ciática. El dolor en el muslo derecho que se irradia desde el glúteo derecho a la pierna también es sospechoso para la ciática.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cadera?

El dolor de cadera en sí es en realidad un síntoma. El dolor de cadera persiste incluso cuando se acuesta de lado o cruza las piernas mientras está sentado. Incluso puede ponerse peor. A veces puede mejorar con un movimiento. Sin embargo, es importante recordar que el dolor a largo plazo puede ser causado por un problema. Así es como se manifiesta el dolor de cadera:

Dolor después de un ejercicio intenso o repetitivo Dolor que empeora al caminar y rigidez después del movimiento, generalmente en personas mayores de 45 años

Dolor que empeora cuando está inmóvil durante mucho tiempo (por ejemplo, cuando se despierta del sueño)

Hinchazón e inflamación Dolor intenso e incapacidad para caminar después de caídas y lesiones

Si la osteoartritis causa dolor, los síntomas pueden incluir rigidez, sensibilidad al empujar la articulación, debilidad muscular. Una fractura de hueso puede causar hinchazón, deformidad, moretones y pérdida de función. En el caso de dolor causado por la infección, puede haber enrojecimiento, hinchazón e inflamación en el área.

¿Cómo se diagnostica el dolor de cadera? Si su dolor de cadera ha durado más de dos semanas, definitivamente debe consultar a un médico. Estas son las razones por las que debe consultar a un médico para el dolor de cadera:

Si ha experimentado una caída y tiene una lesión en la cadera Si hay sangrado o un hueso expuesto Si oyes un crujido sonido de tus huesos Si tiene una cadera hinchada o deforme Si su dolor está empeorando Si le resulta difícil realizar actividades cotidianas como subir y bajar escaleras, caminar y sentarse

Si tiene fiebre o se siente mal Si está experimentando pérdida de peso a pesar de no hacer dieta

Durante el examen, su médico puede preguntarle acerca de su dolor y qué movimientos lo hacen sentir peor y cuáles lo hacen sentir mejor. Su médico también puede preguntarle cómo comenzaron los síntomas, cómo afectan sus actividades diarias y si tiene dolor por la noche.

Si siente dolor al doblar la cadera al subir y bajar escaleras o al ponerse calcetines y zapatos, es una señal de que tiene un problema de cadera. Lo examinarán para averiguar qué tan bien puede mover su cadera y el tratamiento se planificará en consecuencia.

Se pueden ordenar exámenes por imágenes y análisis de sangre para diagnosticar problemas en la articulación de la cadera. Los rayos X, que revelan la condición de los huesos, son algunas de las pruebas más solicitadas. Las radiografías se utilizan para diagnosticar el dolor pélvico. Las tomografías computarizadas (TC) también pueden mostrar deformaciones en la articulación de la cadera. Las tomografías proporcionan una imagen 3D de la cadera. La RMN (imágenes por resonancia magnética) ayuda a diagnosticar problemas en los tejidos blandos, como los músculos y los tendones de la cadera. Con la resonancia magnética, se toma una fotografía usando ondas de radio. La RMN puede proporcionar resultados útiles en el diagnóstico de necrosis avascular causada por fractura o dislocación.

Métodos de tratamiento del dolor de cadera El dolor de cadera se puede aliviar con analgésicos y cremas. Si el dolor no se alivia con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, descanso y ejercicio ligero, se pueden usar diferentes tratamientos farmacológicos y fisioterapia. Los bisfosfonatos se pueden utilizar en caso de osteoporosis. Un fisioterapeuta puede ayudar a aliviar el dolor de cadera con un plan de tratamiento desarrollado por un fisioterapeuta. A medida que el dolor disminuye, la cadera mejora mediante el fortalecimiento de los músculos, ejercicios de estiramiento, masajes y otras técnicas terapéuticas. En fisioterapia, donde casi todo el mundo puede obtener resultados, se aplican los siguientes: Dolor de cadera

Fortalecimiento de los músculos debilitados Mejorar su postura Alivio o prevención de la rigidez muscular Ejercicios para aumentar la movilidad articular Usar cinta adhesiva para reducir la tensión en los tejidos y ser consciente de las caderas y la espalda Dolor de cadera

Terapia manual (como masaje y manipulación) Cómo caminar con dolor de cadera Uso de bastón y muletas

Si la causa de su dolor de cadera está relacionada con su trabajo o una actividad específica, puede hablar con un terapeuta ocupacional. Los terapeutas ocupacionales pueden darle información sobre cómo ejercer menos presión sobre su cadera cuando trabaja en casa, conduce, etc. El dolor como un cuchillo clavado en la cadera a veces puede aliviarse con inyecciones de esteroides. Esto se usa si el dolor es causado por causas tales como bursitis e inflamación. El ultrasonido se utiliza para determinar dónde se pueden administrar estas inyecciones.

Dependiendo de la causa del dolor de cadera, la cirugía puede ser necesaria en algunos casos. En las fracturas de cadera, la cirugía se utiliza para estabilizar el hueso. En las personas mayores, estas cirugías se realizan con frecuencia debido a deformaciones relacionadas con la edad. Se pueden realizar cirugías como el reemplazo de cadera. La cirugía de reemplazo de cadera se puede recomendar cuando

otros tratamientos no proporcionan beneficios como resultado de enfermedades como la artritis.

¿Qué es bueno para el dolor de cadera? Si te estás preguntando, “¿Cómo aliviar el dolor desde la parte baja de la espalda hasta las nalgas?” , puede probar el descanso, el hielo o las aplicaciones de calor, masajes y ejercicios moderados en casa. Preste atención a estos pasos para deshacerse del dolor de cadera:

Trate de no realizar actividades que empeoren el dolor. Puede tomar analgésicos bajo la supervisión de un médico. Aplique hielo en la zona dolorida durante 15-20 minutos cada 2-3 horas después de la

lesión. Si tienes un lado sin dolor, acuéstate en ese lado. Puedes poner una almohada entre tus piernas.

Si tiene sobrepeso, alcance su peso ideal. Trata de no pararte por mucho tiempo. Cuando necesites pararte, párate de una manera que dé la misma cantidad de carga a ambas piernas.

Elija usar zapatos cómodos y ortopédicos (zapatos con suela suave, zapatos cómodos y amortiguadores).

Siempre haga calentamiento antes de hacer ejercicio y estire después del ejercicio. Estira tus cuádriceps y isquiotibiales.

No corras cuesta abajo, camina. Trate de correr sobre un terreno más suave, como una pista, no sobre hormigón. Nada si puedes hacerlo. Si tiene pies planos, elija usar zapatos y soportes especiales. Asegúrate de que las zapatillas que uses también sean adecuadas. Evite el ejercicio excesivo. No levantes cosas pesadas. No se siente en sillas bajas. Porque estas sillas pueden poner presión extra en tus caderas.


ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics

With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitalsACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now !

*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of ACIBADEM Health Group.