Dolor de estómago
Qué es el dolor de estómago?
Dolor de estómago El dolor de estómago se siente en la parte superior del abdomen, justo debajo del pecho, en el área del estómago. Casi todos los adultos experimentan dolor de estómago a lo largo de su vida.
Si no hay un problema digestivo subyacente, el dolor de estómago suele ser causado por los hábitos alimenticios. El estrés, el hambre prolongada, el consumo excesivo de alcohol o café, fumar, tomar medicamentos, consumir alimentos ácidos y picantes son las principales causas de dolor de estómago. El dolor de estómago puede ser leve o intenso. También puede ser de corta o larga duración. El dolor de estómago prolongado y severo afecta negativamente la vida diaria de la persona.
Incluso si la causa del dolor de estómago es conocida por la persona, si se experimenta con frecuencia, se debe consultar a un gastroenterólogo. También es necesario consultar a un gastroenterólogo para dolores de estómago frecuentes, prolongados y severos.
Causas
Qué causa el dolor de estómago?
El dolor de estómago puede ser causado por un problema digestivo subyacente o por hábitos de estilo de vida. Las causas comunes de dolor de estómago son las siguientes:
Estrés inmanejable
Ayuno prolongado
Uso excesivo de café y alcohol
Fumar cigarrillos
Gas Atrapado
Uso de analgésicos o ciertos medicamentos
Bacterias Helicobacter pylori o infecciones virales
Consumo de alimentos ricos en ácido
Consumir alimentos picantes y picantes
Comer demasiado
Intoxicación alimentaria
Enfermedades que causan dolor de estómago
El estómago es una de las partes del sistema digestivo. Cualquier problema de salud en el estómago puede ser causado por enfermedades del estómago o enfermedades de otros órganos de la
sistema digestivo. Las enfermedades comunes del estómago y del sistema digestivo que causan dolor de estómago incluyen
Gastritis: La gastritis es una enfermedad causada por la inflamación del revestimiento del estómago. Por lo general, es la bacteria llamada Helicobacter pylori la que causa la inflamación del revestimiento del estómago. Aparte de esto, las condiciones que causan gastritis suelen ser el estilo de vida y los hábitos alimenticios.
Úlcera: Cuando la superficie del estómago o duodeno se erosiona y forma tejido cicatricial, se llama úlcera. El duodeno, también conocido como duodeno, es la parte del intestino delgado más cercana al estómago. Al igual que con la gastritis, la causa general de úlceras es la bacteria Helicobacter pylori. Los hábitos de vida como la vida estresante, el uso prolongado de medicamentos y la dieta también pueden causar úlceras.
Reflujo: El reflujo es la sensación de ardor que se siente en el estómago y el área del pecho como resultado de los líquidos ácidos que proporcionan la digestión en el estómago escapando hacia el esófago. El reflujo es un problema digestivo común que puede ser experimentado por casi todo el mundo. El reflujo generalmente es causado por los hábitos alimenticios y el embarazo.
Cáncer de estómago: El cáncer de estómago ocurre cuando la estructura de las células en el tejido epitelial que forma la superficie del estómago se interrumpe y crece y se multiplica incontrolablemente. La causa más importante de cáncer de estómago es la bacteria Helicobacter pylori. La vida estresante y los hábitos alimenticios pueden causar cáncer de estómago.
Inflamación de la vesícula biliar (colecistis): La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que ayuda a la digestión en la parte inferior del hígado. En caso de inflamación de la vesícula biliar, se pueden presentar náuseas, vómitos y dolor de estómago.
Cálculos biliares: La vesícula biliar almacena el líquido biliar producido por el hígado. En algunos casos, el flujo de líquido biliar puede disminuir y el líquido biliar se almacena en la vesícula biliar por más tiempo del que debería. La densidad del líquido biliar puede verse afectada por cambios en la función hepática o niveles altos de colesterol. En este caso, los cálculos comienzan a formarse en la vesícula biliar.
Cáncer de vesícula biliar: El cáncer de vesícula biliar ocurre cuando las células de los tejidos que componen la vesícula biliar crecen y se multiplican incontrolablemente al alterar su estructura. Es más común en las mujeres que en los hombres. Las infecciones no tratadas, la obesidad y las piedras son las principales causas.
Enfermedades inflamatorias del intestino: Las enfermedades inflamatorias del intestino pueden ocurrir por muchas razones estructurales o ambientales. En la colitis, la inflamación se limita al intestino grueso, mientras que en la enfermedad de Crohn, todo el sistema digestivo puede estar involucrado.
Diverticulitis: Estos son sacos que se forman en el revestimiento del tracto digestivo, generalmente debido a una dieta pobre en fibra. Los alimentos vegetales son ricos en fibra y los alimentos de fibra deben constituir la mayoría de la dieta diaria.
Cánceres de colon y recto (cáncer colorrectal): Los cánceres colorrectales ocurren cuando la estructura de las células en los tejidos que forman la superficie interna del intestino grueso se interrumpe y las células con estructura anormal crecen y se multiplican incontrolablemente. Es uno de los tipos de cáncer más comunes. Es más probable que se vea en los hombres y con la edad avanzada.
Aparte de estas enfermedades, el estrés no administrado, los malos hábitos alimenticios, la vida irregular puede causar dolor de estómago.
Dónde sentir dolor de estómago?
El dolor de estómago se siente más intensamente en la parte superior del abdomen donde se encuentra el estómago. El dolor que se siente en la parte superior del abdomen puede extenderse al área bajo los huesos del seno donde se encuentra el corazón. En algunos casos, el dolor de estómago puede extenderse al esófago debido a la sensación de ardor, presión y gases que acompaña al dolor de estómago. En el área donde se encuentran los huesos del pecho, el dolor de estómago se puede sentir desde el esófago hasta la laringe y, a veces, hasta los hombros.
En algunos casos, se puede confundir con un espasmo cardíaco, ya que el dolor de estómago y el gas en el estómago pueden irradiar hacia el área del pecho. Dependiendo de la causa subyacente, el dolor de estómago se puede sentir en diferentes áreas y con diferentes intensidades de persona a persona. El dolor de estómago puede ser un síntoma de otro problema de salud y en este caso, el tratamiento de las enfermedades que causan el dolor de estómago es necesario. Por esta razón, un médico debe ser consultado para los dolores de estómago de causa desconocida que no desaparecen.
Síntomas
Cuáles son los síntomas del dolor de estómago?
El dolor de estómago en sí es un síntoma. El dolor de estómago a menudo se acompaña de otros síntomas, que luego pueden considerarse como síntomas de dolor de estómago.
Los síntomas de dolor de estómago incluyen los siguientes:
Ardor de estómago y ardor en el estómago
Gas atrapado en el estómago y la hinchazón resultante
Pérdida de apetito o sensación de saciedad con menos comida de lo habitual
Náuseas o vómitos
Mal aliento
Hipo
Métodos de tratamiento
Qué es bueno para el dolor de estómago? ¿Cómo desaparece el dolor de estómago?
Para mejorar la salud general del cuerpo, es importante adoptar hábitos de vida saludables. Los hábitos de vida saludables incluyen dormir entre 7 y 9 horas por noche si es posible, hacer ejercicio regular apropiado para la edad y el estado físico, y controlar el estrés.
Las cosas que son buenas para el dolor de estómago son las siguientes:
Banana
Canela
Comer una dieta regular y rica en fibra
Beba suficiente agua durante el día (aproximadamente 2-3 litros, dependiendo de las condiciones estacionales)
Beber jengibre, manzanilla, menta, té de hinojo
Linaza
Yogur a temperatura ambiente si no es intolerante a la lactosa
Si no hay ninguna enfermedad que cause dolor de estómago, el dolor de estómago puede aliviarse o incluso prevenirse cambiando la dieta. Hay algunos alimentos conocidos para desencadenar el dolor de estómago. Evitarlos ayuda a reducir la gravedad del dolor de estómago. Estos alimentos son los siguientes:
Platos picantes y calientes
Sopas instantáneas
Alimentos envasados y procesados
Carnes secas con sal
Pickles
Cebolla y ajo crudos
Todas las bebidas ácidas
Café
Chocolate
Platos grasos
La digestión de los alimentos que contienen almidón comienza en la boca y continúa en el intestino delgado. Por lo tanto, los alimentos como las patatas hervidas y la papilla de arroz magra pueden proporcionar alivio del dolor de estómago. La carne es un alimento que tarda mucho tiempo en digerirse y se digiere en el estómago. Por lo tanto, comer carne mientras experimenta dolor de estómago puede prolongar la duración y aumentar la gravedad del dolor.
El jugo gástrico es ácido. Durante la digestión, el líquido aumenta de acuerdo con la cantidad y el tipo de alimento en el estómago. Aunque son alimentos saludables; alimentos con alta acidez como naranjas, limones y tomates pueden desencadenar dolor de estómago. Es importante reducir el consumo de estos alimentos cuando se experimenta dolor de estómago. Una dieta ácida puede causar gastritis a largo plazo.
Síntomas importantes que acompañan el dolor de estómago
Los síntomas que acompañan el dolor de estómago pueden variar dependiendo de la condición de salud que causa el dolor de estómago. Como el estómago es parte del sistema digestivo, los síntomas que lo acompañan suelen estar relacionados con la digestión. Aparte de la digestión, los factores psicológicos y estados emocionales como el estrés o la tristeza pueden causar dolor de estómago. Los síntomas importantes que acompañan el dolor de estómago e indican que un médico debe ser consultado incluyen
Vómitos: Se pueden presentar náuseas y vómitos además del dolor de estómago intenso. Si hay un medicamento que se utiliza y se cree que es la causa de los vómitos, el médico que recomienda el medicamento debe ser consultado. De lo contrario, el vómito puede ser un indicador de una afección aguda como la intoxicación alimentaria.
Diarrea: Algunas enfermedades estomacales pueden causar diarrea o trastornos estomacales pueden ser causados por diarrea. Si la diarrea persiste, puede ocurrir pérdida grave de agua y minerales.
Sangre en las heces:El dolor de estómago puede ser causado por afecciones como úlcera, colitis ulcerosa, sangrado estomacal . La sangre en las heces debe considerarse un síntoma de un problema grave.
Fiebre alta: Las infecciones y la intoxicación alimentaria pueden causar fiebre alta.
Pérdida de apetito y pérdida de peso involuntaria: La pérdida de apetito y pérdida de peso no planificada puede ser un signo de cualquier problema de salud.
Fatiga: Una persona puede debilitarse debido al dolor de estómago. El dolor de estómago continuo y la fatiga pueden indicar una condición médica en el sistema digestivo que requiere intervención.
Hinchazón y Gas: Hinchazón y gases se pueden sentir dependiendo de los alimentos consumidos. En casos tales como enfermedades del intestino irritable, enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa, gases se pueden sentir intensamente.
Dolor de pecho: Especialmente en gastritis y reflujo, el dolor de pecho se puede experimentar con una sensación de ardor que se extiende hacia el esófago.
El dolor de estómago debe ser evaluado junto con estos síntomas y si es persistente, un gastroenterólogo debe ser consultado.