Dolor de riñón ¿Qué es el dolor renal?
Dolor de riñón ¿Qué es el dolor renal? El dolor renal es el nombre dado a la incomodidad que se origina en el área donde se encuentran los riñones de un individuo y es un síntoma de un problema médico. Generalmente se describe como un dolor leve en los lados, la espalda o el abdomen. Sin embargo, el dolor en estas áreas no siempre es un signo de un problema renal. El dolor renal puede confundirse fácilmente con el dolor de espalda ordinario. En comparación con el dolor de espalda, el dolor de riñón tiene algunas diferencias en cómo se siente y dónde se encuentra.
Hay varias posibles causas de dolor renal, algunas de las cuales pueden indicar problemas médicos graves. Se recomienda que el dolor que se cree que es causado por los riñones debe ser visto por un médico.
Causas ¿Qué causa el dolor renal?
Hay muchas causas posibles de dolor renal. Los principales son la deshidratación, infección renal, cálculos renales, quiste renal, enfermedad renal poliquística, glomerulonefritis, hidronefrosis y estenosis arterial renal aterosclerótica. Deshidratación La deshidratación es una posible causa de dolor renal. No beber suficiente agua durante el día puede causar dolor renal. Los riñones de los individuos deshidratados pueden acumular desechos que normalmente serían enviados con agua y causar obstrucción. Los signos y síntomas de deshidratación grave incluyen sobrecalentamiento, distracción, confusión, cambios de humor y estreñimiento. El tratamiento estándar para la deshidratación es beber más líquidos. En casos severos de deshidratación, líquidos intravenosos pueden ser necesarios para rehidratar al individuo, es decir. para saciar su sed.
Infección renal Si las bacterias llegan a los riñones, pueden causar una infección renal. En circunstancias normales, las bacterias pueden llegar al riñón a través del tracto urinario, especialmente con una infección urinaria no tratada.
Los síntomas más comunes de una infección renal incluyen náuseas, dolor sordo, ardor o dolor durante la micción, sangre o pus en la orina, dolor agudo, mal olor u orina turbia, vómitos, dolor de espalda o ingle, escalofríos y fiebre. Se recomienda a las personas con estos síntomas que busquen atención médica urgente. En muchos casos, se toma una muestra de orina para determinar el tipo de infección y el tratamiento correcto. Estas infecciones generalmente se tratan con antibióticos apropiados para el tipo de bacteria. En los casos más graves, el individuo puede necesitar ir al hospital para recibir antibióticos y líquidos por vía intravenosa.
Cálculo renal
Los cálculos renales ocurren cuando sales y minerales se acumulan en los riñones con el tiempo, formando pequeños depósitos. Estas piedras pueden hacerse más grandes con el tiempo. Los cálculos renales pequeños generalmente pasan a través de los riñones y se excretan en la orina. No causan ningún síntoma.
La tomografía computarizada de los riñones más grandes causa molestias a medida que pasan de los riñones a la vejiga a través del tracto urinario y pueden atascarse en el riñón o el tracto urinario. Los signos y síntomas de cálculos renales incluyen sangre en la orina, dolor al orinar, vómitos, náuseas y dolor muy agudo en la espalda o el abdomen. Normalmente, el tratamiento para cálculos renales pequeños implica beber líquidos para bajar la piedra y tomar analgésicos de venta libre. Sin embargo, el dolor puede aumentar mucho durante el proceso de pasar la piedra a través de la urea.
Para cálculos renales más grandes, el médico puede recomendar diferentes métodos de tratamiento. Estos incluyen litotricia de onda de choque, donde las ondas de choque rompen los cálculos renales; ureteroscopia, donde un médico utiliza una herramienta llamada ureteroscopio para ver los cálculos renales y eliminar los más pequeños; y medicamentos especiales que pueden ayudar a disolver el cálculo.
Riñón Quiste
Los quistes benignos o no cancerosos son sacos que normalmente están llenos de líquido. Los quistes renales pueden ocurrir en uno o ambos riñones y generalmente no causan ningún síntoma. Un quiste que crece demasiado grande, estalla o se infecta puede causar signos y síntomas como fiebre, sensibilidad o dolor agudo en el área, o dolor en la parte superior del abdomen, los lados o
la espalda. Los quistes pequeños generalmente no requieren tratamiento. En los casos donde el tratamiento es necesario, su médico adaptará un plan de tratamiento específicamente para usted.
Enfermedad Renal Poliquística
Enfermedad renal poliquística, o PKD para abreviar, es el nombre dado a una condición genética que hace que varios quistes se formen en uno o ambos riñones. La enfermedad renal poliquística puede cambiar la forma de los riñones de un individuo y conducir a otros problemas, como la insuficiencia renal.
Los signos y síntomas de la enfermedad renal poliquística incluyen cálculos renales, dolor en uno o ambos riñones, infección del tracto urinario, sangre en la orina y presión arterial alta. Los síntomas de la enfermedad renal poliquística incluyen los siguientes. Es posible que la afección pase desapercibida hasta que los quistes de la enfermedad renal poliquística estén bien agrandados. El tratamiento para la enfermedad renal poliquística normalmente implica tomar medicamentos para disminuir el daño renal, que generalmente es causado por la presión arterial alta. Además, cambios en el estilo de vida como dejar de fumar o reducir el tabaquismo, hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día, incluyendo al menos 30 minutos de actividad física, dormir entre 7 y 8 horas cada noche, comer una dieta saludable y equilibrada, y reducir el peso o mantener un peso saludable si el sobrepeso está entre las opciones que pueden ayudar a tratar la afección.
Glomerulonefritis Glomerulonefritis es el nombre dado a un grupo de enfermedades que pueden causar inflamación renal y dañar los glomérulos que filtran la sangre en el riñón. El daño a los riñones puede reducir su eficiencia y conducir a la insuficiencia renal. La glomerulonefritis se divide en aguda y crónica. La glomerulonefritis aguda ocurre repentinamente y muestra signos y síntomas como dolor de garganta, menos micción, sangre en la orina e hinchazón matutina. La glomerulonefritis crónica se desarrolla lentamente y puede ser el resultado de cambios en el sistema inmunitario o causas desconocidas. Los signos y síntomas de glomerulonefritis crónica pueden incluir hinchazón de los tobillos o la cara, sangre en la orina, micción frecuente por la noche, burbujas o espuma en la orina, o presión arterial alta. El glomerulonefritis agudo puede resolverse por sí solo. Si no se resuelve por sí solo, el médico puede recomendar medicamentos para ayudar a suprimir el sistema inmunológico del individuo. Además, se le puede recomendar al paciente que beba mucho líquido para que los riñones drenen más líquido de lo habitual. Las opciones de tratamiento para el glomerulonefritis crónica incluyen el uso de diuréticos, evitar comer proteínas adicionales, potasio y sal, tomar píldoras de calcio y mantener la presión arterial bajo control constante.
Hidronefrosis
Hidronefrosis, o hinchazón del riñón, es el nombre que se le da a una afección que hace que la orina se acumule en los riñones. Esto generalmente ocurre cuando una obstrucción en el tracto urinario impide que la orina drene completamente de los riñones. En muchos casos, la hidronefrosis generalmente es el resultado de una infección o bloqueo, como un cálculo renal.
La hidronefrosis no siempre causa signos o síntomas, el signo principal es dolor en el lado de la espalda o en la ingle. Otros signos y síntomas incluyen fiebre, vaciamiento incompleto de la vejiga, incontinencia, náuseas y aumento de la necesidad de orinar. En muchos casos, para que los riñones se vacíen, primero debe tratarse el problema que causa la afección. En algunos casos, el médico puede necesitar eliminar el exceso de orina.
Estenosis de la arteria renal aterosclerótica
La estenosis aterosclerótica de la arteria renal, o RAS para abreviar, es una condición en la que los depósitos grasos bloquean o limitan los vasos sanguíneos a los riñones. Si esta afección no se trata, se puede producir daño a los riñones, el cerebro y el corazón porque la sangre del cuerpo no se limpia. El tratamiento de la estenosis arterial renal aterosclerótica puede implicar una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos para mejorar la salud cardiovascular general de la persona. La intervención quirúrgica se puede realizar si se considera necesario.
Cáncer de riñón
Los tumores en el riñón pueden no causar ninguna molestia en las primeras etapas. Sin embargo, en etapas posteriores, a medida que el cáncer empeora, puede notar dolor en el costado, la espalda o el abdomen que no aparece y desaparece o se vuelve menos intenso. Para esta condición, se deben aplicar métodos de tratamiento del cáncer de riñón.
Daño renal
Las actividades de contacto vigorosas como el fútbol, el boxeo, la equitación o el baloncesto pueden poner a un individuo en riesgo de desarrollar daño renal por un trauma. En tal caso, el malestar puede estar en ambos lados del abdomen o en la parte inferior de la espalda. Dependiendo de la gravedad de la lesión, el dolor puede ser leve o muy fuerte.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas y los tipos de dolor renal?
El síntoma más importante del dolor renal es el dolor dentro y alrededor del riñón. Dependiendo de la intensidad y la ubicación del dolor, puede ser posible tener una idea sobre la causa.
Los tipos de dolor renal incluyen dolor agudo y severo que viene en oleadas, generalmente solo en un lado, raramente dolor lateral bilateral, un dolor leve que generalmente es constante, dolor bajo la caja torácica o en el abdomen, y dolor que irradia a la zona de la ingle o la cavidad abdominal.
Otros signos y síntomas que pueden ocurrir con el dolor renal dependen de la causa del dolor. Otros síntomas que pueden ocurrir con dolor renal incluyen dolor al orinar, fiebre, orina turbia, orina con sangre y vómitos.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el dolor renal?
Para tratar el dolor renal de una persona, la causa del dolor debe ser determinada primero por el médico. El médico realizará un examen físico para determinar la causa del dolor y puede ordenar una o más pruebas después de conocer la historia médica del individuo.
Estas pruebas incluyen una prueba de orina en el laboratorio para comprobar si hay sangre, proteínas, un gran número de leucocitos , es decir. el número de leucocitos y otros signos de ciertos problemas renales que pueden estar en la orina, así como ecografías o pruebas por TC para examinar los riñones y las vías urinarias en busca de cálculos renales u otros problemas físicos.
Métodos de tratamiento El dolor renal, cuya causa es diagnosticada por un médico, se puede tratar con el plan más adecuado para el individuo.