Dolor de rodilla ¿Qué es el dolor de rodilla?
El dolor de rodilla puede ser el resultado de una lesión en el área de la rodilla del cuerpo, como un ligamento desgarrado o cartílago desgarrado. Las afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden causar dolor de rodilla. El dolor de rodilla es una queja común que puede afectar a personas de todas las edades.
Los tipos más leves de dolor de rodilla pueden mejorar espontáneamente con el cuidado personal. La fisioterapia y el uso de rodilleras también pueden ayudar a aliviar el dolor de rodilla. Sin embargo, en algunos casos, la reparación quirúrgica y la intervención para la rodilla puede ser necesaria. ¿Qué es una rodilla?
La rodilla es una articulación en las piernas entre el fémur y la tibia, cuya función principal es llevar el peso del cuerpo, junto con los tobillos y las caderas. Estructuralmente más que una articulación simple, la rodilla también puede doblarse y girar. Para realizar todas estas acciones y apoyar todo el cuerpo al mismo tiempo, la rodilla utiliza una serie de estructuras, incluyendo huesos, ligamentos, tendones y cartílagos. La rodilla se divide en dos partes: interior y exterior, o delante y atrás. La rodilla está protegida de la parte delantera por la rótula, también llamada rótula. Todas las superficies dentro de la articulación de la rodilla están cubiertas con tejido cartílago. Las superficies cartilaginosas que soportan la carga entre el muslo y la tibia están protegidas y soportadas por una estructura llamada menisco, que consiste en dos cartílagos flexibles. El menisco, en forma de la letra “C”, proporciona armonía estructural entre el fémur redondeado y la tibia plana, distribuye la carga llevada por la rodilla sobre toda la superficie de la articulación, absorbe los impactos entrantes, mantiene la articulación estable y actúa como amortiguador.
Los ligamentos son las principales estructuras fibrosas densas que fijan las partes de la rodilla juntas. Los ligamentos se unen a los huesos en ambos extremos y tienen elasticidad limitada. Dependiendo de dónde se encuentren, impiden que la rodilla se abra hacia un lado o hacia adelante. Los tendones, por otro lado, son estructuras fibrosas similares a los ligamentos, un
extremo del cual se adhiere al hueso, pero el otro extremo termina con el músculo, llevando así el movimiento del músculo al hueso.
Causas ¿Por qué se presenta dolor de rodilla?
Las causas del dolor de rodilla incluyen lesiones, problemas mecánicos, varios tipos de artritis y problemas similares.
Lesiones de rodilla En consecuencia, las lesiones de rodilla pueden afectar los ligamentos, tendones o sacos llenos de líquido que rodean la articulación de la rodilla y el hueso, cartílago o ligamentos que componen la articulación. Una de las lesiones de rodilla más comunes es un desgarro del ligamento cruzado anterior o desgarro del LCA. Uno de los cuatro ligamentos que conectan el hueso de la espinilla al hueso del muslo, una lesión del ligamento cruzado anterior, o lesión del LCA, es particularmente común en personas que juegan baloncesto, fútbol u otros deportes similares que requieren un cambio repentino en la dirección del movimiento.
Los huesos de la rodilla, incluyendo la rótula o la rótula, pueden romperse o fracturarse, especialmente en accidentes automovilísticos o caídas. Sin embargo, las personas con huesos debilitados debido a la osteoporosis a veces pueden romperse las rodillas simplemente dando un paso equivocado. Un desgarro de menisco puede ocurrir si la rodilla se dobla repentinamente, especialmente cuando se coloca peso sobre la rodilla. La bursitis de la rodilla ocurre como resultado de algunas lesiones de la rodilla debido a la inflamación de los sacos en los pequeños sacos de líquido que amortiguan el exterior de la articulación de la rodilla y permiten que los tendones y ligamentos se deslicen suavemente sobre la articulación. La tendinitis rotuliana, también conocida como rodilla de corredor, es la irritación e inflamación de uno o más tendones. Corredores, esquiadores, ciclistas y aquellos que participan en deportes de salto y actividades pueden desarrollar inflamación del tendón rotuliano, que conecta el músculo cuádriceps en la parte delantera del muslo a la tibia.
Problemas estructurales de la rodilla Los problemas mecánicos que pueden causar dolor de rodilla incluyen aflojar la estructura de la rodilla. Además, a veces como resultado de una lesión o degeneración del hueso o cartílago, un pedazo de hueso o cartílago puede romperse y flotar en la cavidad articular.
Aunque esta partícula suelta normalmente no causa problemas, cuando interfiere con el movimiento articular de la rodilla, puede evitar que la articulación se mueva correctamente.
El síndrome de la banda iliotibial ocurre cuando la banda de tejido duro que se extiende desde el exterior de la cadera hasta el exterior de la rodilla se vuelve tan apretada que se frota contra el exterior del hueso del muslo. Los corredores de larga distancia y los ciclistas que repiten constantemente el mismo movimiento mecánico son particularmente susceptibles. Una rótula dislocada ocurre cuando la rótula, que cubre la parte delantera de la rodilla, se desliza fuera de lugar, generalmente hacia la parte exterior de la rodilla. En algunos casos, la rótula puede estar completamente desplazada y la dislocación puede ser claramente visible. Si una persona tiene dolor de cadera o de pie debido a otra condición médica, puede cambiar la forma en que camina para aliviar el dolor en estas articulaciones. Sin embargo, esta marcha alterada y antinatural puede poner más estrés en la articulación de la rodilla y causar dolor. Del mismo modo, en otros casos, los problemas en la cadera o el pie pueden causar directamente dolor de rodilla.
Artritis de la rodilla Otra causa de dolor de rodilla es la artritis, de la cual hay más de cien tipos. La artritis es otro nombre para la inflamación de las articulaciones o la inflamación de las articulaciones. Hay varios tipos de artritis que pueden afectar las rodillas.
La osteoartritis, a veces llamada artritis degenerativa, es el tipo más común de artritis. Es una condición de desgaste que ocurre cuando el cartílago en las rodillas se deteriora con el uso y la edad avanzada. La forma más debilitante de la artritis, la artritis reumatoide o el reumatismo es una condición autoinmune que puede afectar a todas las articulaciones del cuerpo, incluidas las rodillas. Aunque la artritis reumatoide es una enfermedad crónica, su gravedad tiende a cambiar, disminuir o aumentar con el tiempo.
La artritis gotosa ocurre cuando se forman cristales de ácido úrico en las articulaciones. Normalmente afecta más al dedo gordo del pie, pero también puede afectar la rodilla. La seudogota, también conocida como seudogota, a menudo se confunde con la gota normal. La pseudogota es causada por cristales que contienen calcio que se desarrollan en el líquido articular. La rodilla es la articulación más comúnmente afectada por la seudogota. Cuando la articulación de la rodilla se vuelve dolorosa, roja o hinchada porque está infectada, esto se llama artritis séptica. La artritis séptica generalmente ocurre con fiebre y generalmente no está precedida por un trauma.
La artritis séptica puede causar muy rápidamente daño extenso al cartílago de la rodilla. En caso de dolor de rodilla acompañado de enrojecimiento o hinchazón que no se debe a un impacto o lesión, es necesario consultar a un médico con urgencia.
¿Qué aumenta el riesgo de dolor de rodilla?
En primer lugar, tener una lesión de rodilla en el pasado aumenta la probabilidad de volver a lesionar la rodilla.
Tener sobrepeso u obesidad aumenta el estrés en las articulaciones de la rodilla, incluso durante movimientos ordinarios como caminar o subir y bajar escaleras. Esto acelera el deterioro del cartílago articular y aumenta el riesgo de osteoartritis. La falta de flexibilidad o fuerza en los músculos puede aumentar el riesgo de lesiones de rodilla. Los músculos fuertes ayudan a estabilizar y proteger las articulaciones. La flexibilidad muscular también garantiza una movilidad completa.
Algunos deportes y ocupaciones ponen más estrés en las rodillas que otros. El baloncesto con sus saltos y el fútbol con sus cambios bruscos de dirección aumentan el riesgo de lesiones en la rodilla. Los trabajos repetitivos que ponen peso sobre las rodillas, como la construcción o la agricultura, también pueden aumentar el riesgo de problemas de rodilla.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de los problemas de rodilla?
La ubicación y gravedad del dolor de rodilla puede variar dependiendo de la causa del problema que lo está causando. Los signos y síntomas que acompañan el dolor de rodilla pueden incluir hinchazón, rigidez, enrojecimiento, sensación de ardor, inestabilidad, debilidad, crujido, incapacidad para enderezar o doblar la rodilla por completo. Si tiene estos signos o síntomas, o si tiene dolor severo de rodilla asociado con una lesión, debe consultar a un médico.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo diagnosticar el tipo de dolor de rodilla?
El diagnóstico de dolor de rodilla generalmente se hace durante un examen físico. Las rodillas serán examinadas por el médico para la hinchazón, dolor, sensibilidad, calor y hematomas visibles, la movilidad de la parte inferior de la pierna en diferentes direcciones y la integridad de la rodilla. En algunos casos, el médico puede ordenar radiografías, tomografías computarizadas (TC), ecografías o imágenes por resonancia magnética (IRM).
Si el médico sospecha una infección o inflamación, puede ordenar análisis de sangre o un procedimiento llamado artrocentesis. En este procedimiento, una pequeña cantidad de líquido es
extraído de la articulación de la rodilla con una aguja y enviado a un laboratorio para su análisis.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar el dolor de rodilla?
Los métodos de tratamiento para el dolor de rodilla varían dependiendo de lo que exactamente está causando el dolor de rodilla. Estos se clasifican en los siguientes grupos: medicación oral, terapia de movimiento, terapia de vehículos, terapia de inyección y tratamiento quirúrgico. Se pueden recetar varios medicamentos para aliviar el dolor y ayudar a tratar las causas médicas subyacentes, como la artritis reumatoide o la gota. Fortalecer los músculos alrededor de las rodillas los hará más resistentes y estables. Su médico puede recomendar fisioterapia o ejercicios de fortalecimiento similares dependiendo de la condición específica que causa el dolor. En los casos en que un individuo es físicamente activo o es un atleta, ciertos ejercicios pueden ser necesarios para corregir los patrones de movimiento que pueden afectar las rodillas y establecer buenas técnicas que ganó “t daño de la rodilla durante los deportes o actividades. Las rodilleras arqueadas y los soportes pueden ayudar a corregir una rodilla resbalada. En ciertas situaciones, también se pueden usar diferentes tipos de rodilleras para ayudar a proteger y apoyar la articulación de la rodilla.
En algunos casos, el médico puede recomendar inyectar medicamentos directamente en la articulación. Estos incluyen inyecciones de medicamentos corticosteroides para ayudar a reducir los síntomas de aumento del dolor y los brotes de artritis. Esto puede proporcionar alivio del dolor durante varios meses. Sin embargo, estas inyecciones no son efectivas en todos los casos o situaciones. El ácido hialurónico, el líquido similar al líquido articular que lubrica naturalmente las articulaciones, se puede inyectar en la rodilla para mejorar la movilidad y aliviar el dolor. Sin embargo, los estudios sobre la efectividad de este tratamiento han dado resultados contradictorios, aunque algunos casos han visto alivio hasta por seis meses.
Plasma rico en plaquetas o PRP para abreviar, es una concentración de muchos factores diferentes que se han demostrado para reducir la inflamación y promover la curación. Este tipo de inyección es más eficaz para el dolor de rodilla causado por un desgarro del tendón, esguince o lesión. Dependiendo de la fuente del problema que causa dolor de rodilla, la cirugía puede ser necesaria.
Dependiendo de la lesión, esto puede implicar cirugía artroscópica, donde el médico puede examinar y reparar el daño articular utilizando una cámara de fibra óptica y largo, estrecho
instrumentos insertados a través de varias pequeñas incisiones alrededor de la rodilla. En este tipo de cirugía, es posible extraer cuerpos sueltos de la articulación de la rodilla, extraer o reparar el cartílago dañado y reconstruir los ligamentos desgarrados, especialmente si están causando que la rodilla se bloquee.
En la cirugía de reemplazo parcial de rodilla, el cirujano reemplaza solo la parte más dañada de la rodilla con partes hechas de metal y plástico. Por lo general, la cirugía se puede realizar con incisiones pequeñas, por lo que la recuperación es más rápida que si se sometiera a una cirugía para reemplazar toda la rodilla. En un reemplazo total de rodilla, o reemplazo total de rodilla, el cirujano corta el hueso dañado y el cartílago del fémur, la tibia y la rótula y lo reemplaza con una articulación artificial hecha de aleaciones metálicas, plásticos de alta calidad y polímeros.
Tratamiento casero para el dolor de rodilla Los medicamentos de venta libre disponibles en las farmacias pueden ayudar a aliviar el dolor de rodilla. También es posible que las cremas para aliviar el dolor puedan reducir el dolor después de frotarse. Como siempre, se debe consultar a un médico antes de usar estos medicamentos. La medida de cuidado personal más importante para un individuo con una lesión en la rodilla es el descanso. Las actividades normales deben interrumpirse para reducir la tensión repetitiva en las rodillas.
Dar a la lesión tiempo para sanar ayuda a prevenir daños adicionales. Las lesiones menores pueden requerir solo un día o dos de descanso, pero las lesiones más graves pueden requerir un período de recuperación más largo.
El hielo reduce tanto el dolor como la inflamación. Una bolsa de frijoles congelados o legumbres similares es muy efectiva ya que cubrirá toda la rodilla. Una compresa de hielo envuelta en una toalla fina para proteger la piel también es efectiva. Sin embargo, el hielo puede dañar los nervios o la piel si se usa por más de 20 minutos. Aplicar una bolsa de agua caliente o una botella en la zona dolorida de la rodilla puede reducir temporalmente el dolor. Envolver la rodilla con un vendaje ligero, transpirable y autoadhesivo puede mantener la rodilla correctamente alineada y estabilizada, evitando la acumulación de líquido en los tejidos dañados. Esto debe hacerse lo suficientemente fuerte como para no interferir con la circulación sanguínea. También es importante mantener la rodilla elevada para reducir la hinchazón.
¿Cómo prevenir el dolor de rodilla?
No siempre es posible prevenir el dolor de rodilla. Pero mantener un peso saludable es la primera de las mejores acciones que puede tomar para sus rodillas. Cada libra adicional pone tensión adicional en las articulaciones, aumentando el riesgo de lesiones y osteoartritis.
Sin embargo, para jugar en el deporte preferido, es necesario estar constantemente en forma. No se deben evitar los precalentamientos y se debe trabajar con un entrenador o entrenador experto para usar las técnicas correctamente. Asimismo, agregar ejercicios de flexibilidad a sus preparaciones deportivas contribuirá a la salud de la rodilla. Si la osteoartritis, dolor de rodilla crónico o lesiones recurrentes están presentes, es necesario cambiar la forma de ejercicio. Incluso el cambio a actividades de bajo impacto que reducen el peso en la rodilla, como la natación, aeróbicos acuáticos, durante al menos unos días a la semana, o limitar solo las actividades de alto impacto, dependiendo de la condición de la rodilla, puede proporcionar alivio.