Donación de Apheresis en 7 preguntas
Donación de Apheresis en 7 preguntas La donación de sangre es un método importante para salvar vidas. En la donación de sangre típica, la sangre tomada de una vena se da a las personas necesitadas de acuerdo con su grupo, pero a veces también se puede requerir aféresis.
¿Qué es la aféresis?
La aféresis es el proceso de separar el componente sanguíneo requerido de la persona afectada o donante con la ayuda de un dispositivo, llevarlo en bolsas especiales y devolver la sangre innecesaria a la persona o donante. En apheresis, la duración varía dependiendo del tipo de procedimiento y dispositivo, y tarda 45-240 minutos.
¿Se aplica la aféresis a los donantes de plaquetas?
Antes del procedimiento, usted debe tener un estómago lleno, pero no excesivamente lleno (especialmente los donantes de plaquetas y plasma deben evitar los alimentos grasos) y beber muchos líquidos. Dado que el procedimiento tomará mucho tiempo, las necesidades de inodoros deben satisfacerse de antemano. La frecuencia de pulso, la presión arterial y la temperatura corporal deben estar dentro del rango apropiado.
¿El procedimiento daña al donante?
Antes de iniciar el procedimiento, se adjunta al dispositivo un conjunto estéril desechable y se realiza una preparación preliminar de 10 minutos. Esta preparación se realiza para comprobar si el dispositivo y el conjunto utilizado son defectuosos. La persona o donante se conecta al dispositivo. Durante el procedimiento, algunos síntomas pueden ocurrir raramente, tales como entumecimiento alrededor de la boca, náuseas, vómitos, escalofríos, escalofríos, espasmos musculares, mareos, calambres y palpitaciones. Se puede presentar hinchazón y hematomas en el conducto vascular por donde entra la aguja.
El recuento de sangre es una de las pruebas de pre-donación y se considera como un signo de si una persona tiene suficiente sangre para donar. Puede obtener el “Formulario de Información y Consentimiento del Donante” del Centro Apheresis y obtener información sobre qué situaciones son importantes. Porque los productos sanguíneos donados por personas inadecuadas pueden acarrear riesgos graves tanto para el donante como para la persona.
Si está tomando medicamentos regulares o continuos o tiene una enfermedad actual, diagnosticada o anterior, debe informar al personal pertinente. Desde las pruebas de pre- donación son solo indicativos de algunas enfermedades, es importante que proporcione información completa y precisa.
Donación de Apheresis en 7 preguntas: ¿Quién puede ser donante?
Personas sanas que pueden donar sangre entera, acceso por vía intravenosa y resultados de pruebas apropiados, Las personas que no han tomado medicamentos recetados por un médico en los últimos 5 días pueden ser donantes de aféresis.
Puede convertirse en donante 24 veces al año, con al menos 15 días entre donaciones. Si se ha administrado aféresis, deben pasar al menos 2 semanas antes de que pueda donar una bolsa de sangre, y al menos 8 semanas después de dar una bolsa de sangre antes de poder donar plaquetas por aféresis. En casos especiales, este período puede ser regulado por el médico del centro de sangre.
¿A qué debemos prestar atención después de la aféresis?
Después del procedimiento, es necesario consumir muchos líquidos, no fumar durante al menos 1 hora, para evitar trabajos pesados que requieren fuerza durante 24 horas (como trabajos de construcción, operador de grúa, piloto) y lugares extremadamente calientes (sauna, horno, etc). Otro detalle es no levantar cargas pesadas con el brazo del que se extrae la sangre. Si se siente débil, acuéstese en el suelo y levante los pies. Los donantes que se sientan bien deben continuar con sus actividades normales.
¿Existen diferentes tipos de aféresis?
Intercambio de eritrocitos terapéuticos: Los glóbulos rojos enfermos son reemplazados por glóbulos rojos de donantes sanos usando un dispositivo de aféresis. Este procedimiento se utiliza principalmente en el tratamiento de la anemia falciforme. Gracias al procedimiento, las células de la bolsa de sangre se administran a la persona para garantizar un transporte adecuado de oxígeno a los tejidos.
Intercambio de plasma terapéutico: En algunas enfermedades o intoxicaciones, las células inmunes (anticuerpos), proteínas y sustancias tóxicas pueden aumentar en la sangre. Estas sustancias suelen aumentar en la parte líquida de la sangre, es decir. el plasma. El intercambio terapéutico de plasma es el proceso de eliminar estas sustancias del cuerpo junto con el plasmaen el que se encuentran y reemplazarlas con plasma de donantes sanos. En algunos casos, el plasma humano es reemplazado por otros fluidos que son equivalentes al plasma humano.
Leucopéresis o trombocitoféresis: El número de células sanguíneas (como plaquetas, leucocitos) aumenta demasiado en algunas enfermedades. Estas células aumentadas se recogen de la sangre con un dispositivo de aféresis y se reemplazan con líquidos apropiados. De esta manera, se reducen los síntomas de la enfermedad causados por el aumento del número de células.
Donación de Apheresis en 7 preguntas: ¿Qué es la aféresis de donante?
Cuando la aféresis se realiza en un donante sano para ser dado a una persona enferma y se obtiene un producto, se llama aféresis donante. Donación de Apheresis en 7 preguntas
– Aféresis leucocitaria
Células madre periféricas
Granulocito
Linfocitos (DLI)
– Plaqueta
– Eritrocito
– Plasma Células madre periféricas: Este es el nombre dado a las células que se encuentran especialmente en la médula o sea y en menor medida en la sangre periférica, que tienen la capacidad de auto-renovarse y transformarse en diferentes células sanguíneas. Pueden ser recogidos de un donante o de la persona misma/ ella misma.
Granulocitos: Los granulocitos se recogen de donantes sanos para ser utilizados en personas con infecciones graves de hongos o bacterias que no responden al tratamiento.
Linfocitos (DLI): Recolectados del donante de médula o sea. Se hace para asegurar que las células sanguíneas pertenezcan completamente al donante después del trasplante de médula o sea y que las células recolectadas se administren a la persona necesitada. Asegura quimerismo completo después del trasplante de médula. El procedimiento generalmente se realiza una vez al mes y se continúa hasta que se logra el quimerismo completo (propiedad completa del donante del sistema sanguíneo).
Plaquetas, eritrocitos, plasma: Es el proceso de obtener una gran cantidad de plaquetas, eritrocitos o plasma de un solo donante para ser dado a las personas por método aféresis.