Donación de órganos
Donación de órganos Aunque Turquía ha hecho grandes progresos en la donación de órganos en los últimos años, a partir de 2020, aproximadamente 27.000 pacientes siguen esperando la donación de órganos. La gran mayoría de este número son pacientes en espera de trasplante de riñón. Cuando los órganos de los pacientes no funcionan correctamente, su calidad de vida se reduce y su salud se ve profundamente afectada. El trasplante de órganos se logra mediante la extracción del órgano que no puede funcionar adecuada y adecuadamente a pesar de los métodos de tratamiento médico y el trasplante del mismo órgano del donante al receptor. El trasplante de órganos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la persona. Es especialmente importante para las personas que sufren de problemas vitales, tales como insuficiencia orgánica crónica.
El trasplante de órganos es una iniciativa que salva vidas llevada a cabo voluntariamente por personas mayores de 18 años. Además de donar órganos mientras una persona está viva, su familia también puede donar sus órganos después de su muerte y tocar la vida de otros. A pesar de las recientes mejoras, las cifras de donaciones siguen siendo insuficientes. Es vital que las personas tomen la iniciativa de donar sus órganos después de su muerte, mientras aún están vivos. Debido a que el trasplante de tejidos y órganos como el corazón y la corneacannot se toman de personas vivas. Y las personas que necesitan estos órganos esperan con la esperanza de que los órganos de las personas que donan sus órganos después de la muerte sean compatibles con ellos.
Hoy, por desgracia, hay muchas más personas que necesitan trasplante de órganos que el número de personas dispuestas a donar órganos. Los factores genéticos, las enfermedades crónicas y los malos hábitos de vida juegan un papel importante en el aumento de pacientes que esperan trasplantes de órganos.
¿Qué es la donación de órganos?
La donación de órganos es la donación consciente y libre de voluntad de uno o más de los órganos de personas mayores de 18 años para el tratamiento de otros pacientes. Cualquier persona que es mentalmente estable y mayor de 18 años puede solicitar la donación de órganos.
La donación de órganos es la extracción de un órgano que no puede cumplir sus funciones a pesar de los métodos de tratamiento médico y el trasplante del mismo órgano de donante a receptor mediante el método de trasplante.
Las donaciones son totalmente voluntarias. Hoy en día, el 80 por ciento de las donaciones provienen de personas vivas y el 20 por ciento restante de donantes cadavéricos.
¿Quién puede donar órganos?
Cualquier persona mayor de 18 años de edad y de mente sana puede ser un candidato para la donación de órganos. Si usted proporciona al equipo de trasplantes información detallada sobre su estado de salud al comienzo del proceso, esta información y algunas pruebas, si es necesario, determinarán si usted es un buen candidato. Si usted ha hecho un testamento indicando que desea donar sus órganos después de la muerte, primero se realizará una evaluación para determinar qué órganos pueden ser donados médicamente.
Para que los órganos del donante sean cosechados, el donante debe estar médicamente muerto. Esto significa que se ha producido la muerte cerebral. Los órganos no pueden ser extraídos de individuos que están en estado vegetativo y que continúan sus vidas conectados a máquinas. La decisión sobre la muerte cerebral es tomada por el equipo de evaluación. El trasplante de órganos no es posible después de cada muerte, incluso si una persona ha donado órganos. Después de la muerte, los profesionales médicos deciden qué órganos son adecuados para el trasplante y cuáles no. ¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?
En nuestro país, la donación de órganos se lleva a cabo de 2 maneras: donación de órganos vivos y cadáveres. Solo el riñón y el hígado pueden ser trasplantados de una persona viva. Órganos como corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmón, intestino delgado y órganos tales como válvula cardíaca, hueso, tendón, cara, mano, brazo, pierna, útero se trasplantan de cadáver.
Cómo convertirte en donante de órganos
Al decidir convertirse en un donante vivo, es muy importante ser consciente de los posibles beneficios y riesgos. Usted debe obtener tanta información como sea posible antes de tomar una decisión. El centro de trasplantes está obligado a explicar en detalle el proceso de donación de órganos y los posibles riesgos. Es importante que entienda completamente la cirugía y esté consciente de cómo convertirse en donante de órganos puede afectar su salud futura. Si decides donar y quieres cambiar tu decisión, puedes hacerlo en cualquier momento.
Si hay una declaración después de la muerte de la persona, se aplican los protocolos necesarios. Por supuesto, incluso si la persona está dispuesta y tiene una tarjeta de donante de órganos, en caso de muerte, es necesario obtener el consentimiento de la familia para la donación. Por lo tanto, es importante que las personas que donan órganos también compartan este tema con sus familias. Si la persona ha renunciado a la idea de la donación de órganos, es suficiente con darse de baja del Sistema de Información de Donación de Órganos de Turquía.
¿Cómo se selecciona a la persona que se beneficiará de la donación de órganos?
Esta decisión de selección es tomada por el Centro Nacional de Coordinación de Trasplantes de Órganos. La decisión se configura de acuerdo con la tasa de compatibilidad de tejidos, el tipo de sangre, el rango en la lista de espera y el puntaje de urgencia de las personas en la lista de espera nacional. Los criterios de selección nunca pueden basarse en la raza, la religión, el género, la riqueza o la pobreza. La identidad de los donantes no puede revelarse sin el permiso de sus familias. Además, todo el proceso puede llevarse a cabo de forma confidencial si se desea.
La importancia de la donación de órganos
La insuficiencia de la donación de órganos es un problema importante tanto en nuestro país como en el mundo. El concepto de donación de órganos después de la muerte no es muy común en nuestro país, por lo que el número de trasplantes de donantes cadavéricos es bastante bajo y la mayoría de las donaciones se componen de trasplantes vivos. Todos tienen un papel importante que desempeñar en el aumento de las tasas de donación de órganos. Es vital que algunas personas compartan sus órganos con sus seres queridos mientras están vivos, y que otras tomen la iniciativa de donar sus órganos a otras personas después de su muerte.
Aunque una persona muere, sus tejidos y órganos como los riñones, el hígado, los pulmones, el corazón, los intestinos, el páncreas, el páncreas y la córnea pueden vivir en otros cuerpos y dar a muchas personas una vida saludable. Los órganos donados pueden ayudar a algunas personas a aferrarse a la vida.
Es muy importante empatizar con las personas que esperan la donación de órganos. En este punto, los esfuerzos para aumentar la conciencia pública continúan sin cesar. Noviembre 3-9 se celebra cada año como Organ Donation Weekand esfuerzos para alentar al público a apoyar la donación de órganos están en curso.Donación de órganos