Efectos psicológicos del terremoto Para aquellos que han experimentado un terremoto, el miedo y la profunda tristeza que causa tiene un profundo impacto en la salud mental. También causa mucho miedo y tristeza para aquellos que no son sobrevivientes del terremoto.
Salud mental en el terremoto Los terremotos causan graves traumas a quienes los han experimentado, profunda tristeza a quienes han sufrido pérdidas y gran ansiedad y tristeza a quienes no lo han hecho. El hecho de que Turquía sea geológicamente un país sísmico no suele tenerse en cuenta. De hecho, es un hecho que evitamos e ignoramos. Es un desastre que recordamos cuando ocurre un terremoto, como sucedió en Kahramanmaraş, pero también es un desastre del que vivimos con miedo. He aquí algunas preguntas sobre los efectos psicológicos de un terremoto:
¿Qué es Trauma y Terremoto? El trauma es un evento o situación que amenaza la integridad física y/o mental de una persona. El trauma sísmico es el trauma que experimentan las personas expuestas directa o indirectamente a los terremotos.
¿Qué es la psicología sísmica? Un terremoto, que es un desastre natural, provoca sentimientos de conmoción, confusión, ira, impotencia, impotencia, pérdida de confianza, pérdida de control y miedo a la muerte. Sus hogares y nidos, que significaban el lugar más seguro para todos, ya no tienen este significado y comienzan a tener un significado basado en el miedo, la ansiedad y la inseguridad. Las personas que no estuvieron directamente expuestas al terremoto, pero lo vieron en las noticias, lo siguieron, y estuvieron social y emocionalmente expuestas a él, también experimentan lo que se llama trauma secundario. Se ven afectados como si lo hubieran experimentado, y pueden experimentar intensos sentimientos de tristeza, impotencia, ansiedad y culpa hacia los sobrevivientes. También pueden sentir miedo y ansiedad por experimentar un desastre similar.
¿Cuánto duran los efectos psicológicos de un terremoto?
La duración de este efecto varía en función de la exposición directa o indirecta. Para algunas personas, los efectos pueden durar mucho tiempo, mientras que para otras pueden ser más cortos. Mientras que alrededor de 1 mes es muy común experimentar los efectos intensamente, las dificultades psicológicas que duran más de 1 mes indican trastorno de estrés postraumático.
¿Quién debe recibir apoyo psicológico después de un terremoto? Es muy normal y natural experimentar lo que llamamos reacciones de estrés agudo durante aproximadamente un mes después de un terremoto. Si no hay disminución de estos síntomas en el siguiente período, si la funcionalidad de la persona comienza a deteriorarse, él/ ella debe buscar apoyo.
¿Hasta qué punto se considera normal el miedo a los terremotos?
Como todos los miedos, el miedo a los terremotos es muy normal y natural. Si es lo suficientemente grave como para afectar la vida diaria de la persona, para restringirse a sí mismo/ ella y para mantener su/ su funcionalidad, es posible hablar de una dimensión emocional inmanejable aquí.
¿Cómo superar los efectos psicológicos de un terremoto? ¿Cuáles son los elementos de sanación social?
El terremoto es un trauma social, así como un trauma individual. El apoyo social es de gran importancia para superar cualquier tipo de trauma. En desastres naturales como terremotos que afectan a grandes segmentos de la sociedad, el apoyo social, la solidaridad y el compartir son de gran importancia para superar el proceso y tienen propiedades curativas.
¿Cuál es la psicología de las personas que salieron de los escombros en un terremoto?
Las personas que salen de los escombros en un terremoto sienten gran conmoción, impotencia, estupidez, miedo a la muerte, pero también felicidad y gratitud por haber sobrevivido, y gran dolor, ira y tristeza por haber perdido a sus familiares, hogares y miembros. Al mismo tiempo, las personas que sobreviven al terremoto también desarrollan
culpa.
¿Qué problemas psicológicos crea la salida de escombros a largo plazo? El trastorno de estrés postraumático y la depresión son las dos condiciones más comunes a largo plazo en las personas que han experimentado el trauma del terremoto y emergieron de los escombros. Es muy normal que la gente tenga reacciones de choque después de un terremoto. Pueden sentir muchas emociones como miedo, ansiedad, retraimiento, ira, culpa, impotencia y pueden tener problemas para dormir y comer. Estas reacciones en el primer mes se consideran reacciones de estrés agudo y son normales. Si continúan, se puede desarrollar trastorno de estrés postraumático y depresión. Si estas condiciones se desarrollan o no en el proceso en curso se ve afectada por muchos factores tales como factores individuales, cómo y en qué medida las personas afectadas por el terremoto pueden mantener su orden en el período siguiente, si pueden obtener apoyo o no, y el enfoque de su entorno social.
¿Cómo debo acercarme a las personas que salen de los escombros en un terremoto? No debemos olvidar el hecho de que han sufrido el mayor trauma de sus vidas. Es importante aceptar cualquier reacción que puedan tener. Es importante no obligar a la gente a hablar de lo que pasó, sino estar escuchando y comprendiendo.
¿Cuál es la psicología de las personas que sufrieron pérdida de órganos o discapacidad en un terremoto? La pérdida de una extremidad o una discapacidad es una situación que afecta profundamente a las personas y hace que muchas emociones se experimenten juntas. La persona llora el miembro perdido o la función. El cuerpo puede tardar mucho tiempo en acostumbrarse y adaptarse a su nuevo estado. En este proceso, la persona puede estar deprimida y ansiosa.
¿Cómo acercarse a las personas que sufrieron pérdida de órganos o discapacidad en un terremoto? Lo más importante es ser comprensivo. Es necesario dar espacio y tiempo para explicar cómo se sienten y lo que están pensando. En general, con el fin de ayudar a las personas con pérdida de extremidades o discapacidad, es común hacer todo por ellos, para tratar de
ayudarlos persistentemente incluso si no quieren. Esto refuerza aún más el intenso sentido de insuficiencia de la persona. Por lo tanto, este comportamiento debe evitarse.
¿Cuáles son los procesos experimentados/que experimentarán las personas que perdieron a sus familiares en el terremoto?
Al igual que con cada persona que pierde a un ser querido, se produce un proceso de duelo. Estas pérdidas, que son el resultado de un desastre natural y muy repentino, crean un gran efecto de choque en primer lugar, seguido por un proceso de duelo en el que la ira, la tristeza y las emociones depresivas se experimentan con diferente gravedad de vez en cuando.
¿Cómo debo acercarme a las personas que perdieron familiares en un terremoto? Un enfoque de apoyo y escucha, con el mensaje de que están ahí para ellos y que serán ayudados según sus necesidades, es ideal. No debe olvidarse que a veces los enfoques bien intencionados pueden causar más daño. Por esta razón, es importante dar a los afligidos el mensaje de que serán apoyados cuando lo pidan, no insistir, hablar y escuchar cuando estén listos. Es importante evitar frases de consuelo innecesarias como “Tienes suerte de haber sobrevivido” y evitar hacer preguntas basadas en aprender detalles sobre el evento.
¿Cuáles son las sugerencias que se pueden dar a la gente sobre el miedo al terremoto debido al supuesto posible terremoto de Estambul? Es necesario ser lo más cauteloso posible, tomar precauciones haciendo las inspecciones necesarias para los espacios de vida, preparar un kit de desastres, compartir y hablar de las emociones que sienten, y obtener apoyo sin esperar a que se vuelva inmanejable.