El agrandamiento adenoide causa retraso en el desarrollo El agrandamiento de la adenoide en los niños puede causar problemas significativos que pueden conducir a un retraso del desarrollo en los niños si se descuida.
Si el agrandamiento de la adenoide no mejora con la medicación Se debe investigar la congestión nasal prolongada y los problemas relacionados en los niños y si se detecta un agrandamiento de la adenoide, se debe tratar. Si el agrandamiento de la adenoide en los niños no se puede tratar con medicamentos, es necesario recurrir a la cirugía sin perder mucho tiempo.
¿Qué es la adenoide? Adenoide, situado en la parte posterior de la cavidad nasal, es en realidad una de las estructuras responsables de la defensa del cuerpo contra las infecciones. Se encuentra naturalmente en todos los niños. Por lo general, comienza a reducirse después de los 5 años y en su mayoría desaparece cuando llega a la adolescencia. Sin embargo, en caso de cualquier infección, se inflama y se hincha de forma reactiva, cerrando el área donde la nariz se abre a la parte nasal (nasofaringe) y causando congestión nasal. Por lo tanto, causa una serie de problemas de salud que perturban la calidad de vida de los niños.
Síntomas de agrandamiento de la adenoide La congestión nasal, dormir con la boca abierta, la respiración de la boca, el habla nasal, los ronquidos, las sibilancias, la boca seca y la secreción nasal persistente se encuentran entre los síntomas más importantes de la inflamación adenoide y el agrandamiento. Sin embargo, el agrandamiento adenoide puede causar problemas que afectan la calidad de vida de los niños, como pérdida de apetito, trastornos del sueño, parada respiratoria a corto plazo durante el sueño, despertarse saltando del sueño, sinusitis recurrente frecuente e infecciones del oído medio. A largo plazo, puede causar consecuencias mucho más graves, como pérdida de audición y enfermedades crónicas del tímpano, retraso del crecimiento o trastornos del desarrollo en el
desarrollo de los huesos faciales debido a la acumulación de líquido en el oído medio. Por lo tanto, si uno o más de estos signos y síntomas se encuentran, un otorrinolaringólogo debe ser consultado.
Fumar es un factor importante en la ampliación de la adenoide No es posible dar un cierto porcentaje para la incidencia del tamaño de la adenoide. El tabaquismo de los padres, la presencia de áreas en las que el niño puede estar en estrecho contacto con personas infectadas, como entornos de guardería, o infecciones inadecuadas o no tratadas del tracto respiratorio superior son algunos de los factores más importantes que afectan el agrandamiento de la adenoide.
Medicación primero Como resultado de la reacción de las amígdalas durante las infecciones del tracto respiratorio superior, la adenoide se inflama y aumenta de tamaño. En este caso, se pretende reducir su tamaño mediante la supresión de la infección con tratamiento médico. De esta manera, la infección se suprime y su tamaño se reduce con la intervención. Por lo tanto, los síntomas observados en el niño desaparecen en poco tiempo.
No prolongar el proceso de cirugía adenoide Sin embargo, la adenoide no se encoge a pesar del tratamiento médico, especialmente en niños con infecciones respiratorias superiores frecuentes, y los problemas continúan. Por esta razón, especialmente si los niños tienen infecciones frecuentes, trastornos del sueño y enfermedades del oído medio, así como retraso del desarrollo, se puede considerar el tratamiento quirúrgico. Tratar persistentemente de corregir la adenoiditis con tratamiento médico tampoco es el enfoque correcto. Este proceso no puede resolver el problema y los efectos secundarios de los medicamentos a largo plazo pueden crear un problema clínico separado. Por esta razón, es importante planificar la cirugía adenoide sin retrasarla demasiado. Aunque se considera que los niños mayores de 3 años son el grupo de edad ideal para la cirugía, también se puede planificar la cirugía en el grupo de 1 a 3 años, especialmente si causa problemas graves como problemas de oído, retraso del crecimiento y desarrollo y paro respiratorio durante el sueño.
No hay necesidad de hospitalización Las cirugías adenoides (edonoidectomía), que se realizan para mejorar tanto la salud general como la calidad de vida de los niños, se realizan bajo anestesia general y se completan en muy
poco tiempo. Con los desarrollos actuales en anestesia y técnicas quirúrgicas, los riesgos como sangrado e infección después de la cirugía y sangrado postoperatorio son casi insignificantes.
El agrandamiento adenoide causa retraso en el desarrollo La cirugía adenoide se puede realizar en combinación con la extirpación de las amígdalas y la inserción de un tubo de ventilación en los oídos. En este caso, el tiempo de operación puede ser más de media hora. Dado que la cirugía se realiza a través de la boca, no hay cicatriz de incisión y los niños pueden ser dados de alta el mismo día. Con una dieta ligera durante dos o tres días, las actividades diarias de los niños no están restringidas.
Mejora de la calidad de vida Después de la cirugía adenoide, los niños rara vez sienten dolor de garganta durante 2-3 horas a un nivel muy leve. Los efectos positivos de la cirugía comienzan a verse en el niño que regresa a la vida normal en el tercer o cuarto día con una dieta ligera y comienza a respirar más fácilmente. Su apetito mejora, los problemas de sueño desaparecen, y la inquietud, la agitación o las dificultades de concentración en la escuela desaparecen. Después de la cirugía adenoide, la frecuencia y gravedad de las futuras infecciones del tracto respiratorio superior también disminuyen.