⤴️ Location permission needed for a better experience.

El agrandamiento renal en bebés puede detectarse en el útero

El agrandamiento renal en bebés puede detectarse en el útero Si bien el problema del agrandamiento renal en los bebés en su mayoría no progresa o desaparece espontáneamente, algunos de ellos pueden progresar y causar afecciones graves.

¿Qué causa el agrandamiento renal? 

Hay muchas enfermedades que podrían causar graves problemas de salud en el pasado, pero hoy, con los avances en la medicina, se pueden diagnosticar temprano. Algunas condiciones pueden incluso ser diagnosticadas mientras están en el útero. Una de estas afecciones es la hidronefrosis, conocida médicamente como “agrandamiento renal”, que generalmente se detecta cuando el bebé todavía está en el útero. Si bien la mayoría de los problemas de agrandamiento renal no progresan o desaparecen espontáneamente, algunos de ellos pueden progresar y causar afecciones graves.

Todas las estructuras del riñón se pueden examinar en el útero después de la semana 20. Si se detecta agrandamiento renal, es muy importante que el bebé sea seguido por urología pediátrica después del nacimiento. De esta manera, se puede prevenir el desarrollo de problemas potencialmente mortales, como la pérdida de la función renal que puede ocurrir en el futuro.

Síntomas de agrandamiento renal

 Si bien la mayoría de los agrandamientos renales se detectan en el útero, algunos de ellos se detectan después de investigaciones que siguen algunos síntomas que se desarrollan después del nacimiento y durante la infancia. Es vital consultar a un médico de inmediato en caso de los siguientes síntomas.

Recién nacidos y primeros años;

Inquietud, Fuego, Falta de nutrición adecuada, El llanto cabe sin razón, Se observa llanto durante la micción, orina maloliente, sangre en la orina.

Muchas causas detrás de la hidronefrosis

El agrandamiento renal puede ser causado por muchos factores. El problema de la fuga de orina de la vejiga a los riñones, llamado reflujo vesicoureteral, puede causar agrandamiento de los riñones. Además, la estenosis en cualquier parte del conducto que lleva la orina desde el riñón hasta la vejiga o la estenosis en la salida de la vejiga también puede causar agrandamiento de los riñones.

El agrandamiento renal durante el embarazo no debe descuidarse

 La “hidronefrosis” se define como el agrandamiento del riñón y una disminución en su función como resultado de cualquier razón desde la salida del riñón hasta la salida de la vejiga, como obstrucción, flujo de orina o alteración de la dinámica de la vejiga. Mientras que la mayoría de los agrandamientos renales detectados en el útero no progresan o desaparecen espontáneamente, algunos pueden progresar y dañar el riñón. Cuando el agrandamiento del riñón se acompaña de infecciones febriles del tracto urinario, el riñón se daña más fácilmente y, como resultado, se puede desarrollar una pérdida grave de la función renal. Además, las infecciones renales frecuentes pueden causar retraso del crecimiento y desarrollo en el bebé y problemas como la presión arterial alta en el futuro.

El diagnóstico temprano es vital 

El diagnóstico precoz y el tratamiento del agrandamiento renal es vital. Por lo tanto, es muy importante hacer un seguimiento del bebé en el primer año después del nacimiento. Los riñones del bebé deben examinarse con una ecografía urinaria el tercer día después del nacimiento. Luego, las ecografías urinarias continúan a los 1, 3, 6 y 12 meses. De ser necesario, se planifican exámenes adicionales según los resultados de la ecografía.

La cirugía generalmente no es necesaria 

El ultrasonido, que es la prueba más comúnmente utilizada hoy en día, es una prueba libre de radiación que no daña al niño. Si es necesario, también se utilizan métodos como la cistografía y la gammagrafía renal con diuréticos. La mayoría de los riñones agrandados en los niños retroceden espontáneamente, muy pocos requieren cirugía. Mientras los riñones no estén en peligro, el seguimiento cercano del bebé es suficiente, en cuyo caso no hay necesidad de cirugía. Por el contrario, si el riñón está en peligro, se utilizan procedimientos quirúrgicos para la causa

subyacente. Hoy en día, los métodos quirúrgicos pueden lograr altas tasas de éxito y el niño puede continuar su/ su vida de una manera saludable.

Share.
Exit mobile version