¡El apoyo psicológico es importante en el cáncer!
¡El apoyo psicológico es importante en el cáncer! Lo que necesita saber sobre el tratamiento psicooncológico, una parte integral del tratamiento general en la lucha contra el cáncer.
La psicooncología es un pilar importante del tratamiento del cáncer
La lucha contra el cáncer es un proceso que debe llevarse a cabo meticulosamente en muchas áreas. Las cirugías, los tratamientos de radiación o la quimioterapia son solo algunos de los componentes de este proceso. Igual de importante es la inclusión del apoyo psicológico en el tratamiento del cáncer. El tratamiento psicológico en el tratamiento del cáncer reduce la ansiedad y, lo que es más importante, aumenta la capacidad de la persona para luchar y vivir.
Beneficios de la psicooncología en el tratamiento del cáncer
Después de que una persona ha sido diagnosticada con cáncer, además de iniciar sesiones de quimioterapia o radioterapia, es útil que se reúna con un psicólogo para entender su perspectiva sobre el tratamiento. A veces, el propio psicólogo acompaña a oncólogos o hematólogos para visitar a personas con cáncer y proporciona apoyo psicológico aprendiendo sobre ellos. Para la persona en tratamiento, es un alivio psicológico tener a alguien con quien hablar sobre sus problemas. De esta manera, la gente dice que son más armoniosos y felices tanto en el hospital como fuera.
Terapia de juego para niños
En los procesos de tratamiento de adultos y niños, se pueden aplicar diferentes enfoques dependiendo de los intereses de los grupos de edad. Uno de los aspectos complementarios del apoyo psicológico es identificar los intereses de la persona y mejorar las oportunidades de tratamiento. Por ejemplo, proporcionar apoyo de ‘terapia de juego’ a los niños… Debido a que durante el proceso de tratamiento en los niños, es necesario actuar con la conciencia de que los déficits neuro-cognitivos como la atención, la percepción y la coordinación mano-ojo pueden ocurrir y, a menudo con el apoyo de la terapia de juego. Se deben proporcionar juegos o actividades alternativas en el hospital para que la percepción de los niños no se debilite y puedan desarrollar sus habilidades. Mientras los niños mantienen la funcionalidad de sus cerebros a través de colorear o artesanías, también tienen la oportunidad de ampliar su percepción a través de actividades como la lectura de cuentos de hadas de vez en cuando.
También se debe sensibilizar a los familiares
Sus familiares también tienen un gran papel en proporcionar moral y motivación a los pacientes de cáncer. En este sentido, los familiares de los pacientes con cáncer necesitan ser guiados sobre cómo tratar a la persona. Cuando la persona con cáncer está desmotivada o desmoralizada, sus familiares deben recibir ideas sobre cómo intervenir. Si la persona con cáncer tiene un mal hábito, como fumar, se alienta a los familiares a ser buenos ‘partidarios’ para ayudarles a superarlo. Hablar sobre cómo las personas deben pasar su tiempo durante su estancia en la sala de oncología también les ayuda a pasar su tiempo en el hospital de una manera de calidad.
No debe ser confinado a la cama
En pacientes adultos de oncología, se observa que estar postrado en cama ata más al paciente a la cama, en contraposición a descansar al paciente durante el proceso de tratamiento. Para evitar esto, se debe aumentar la moral y la motivación del paciente. Tumbarse constantemente hace que las funciones motoras sean perezosas. Si el paciente se ha convencido a sí mismo/ella misma de pasar tiempo en la cama regularmente, se deben examinar las razones subyacentes de esta actitud. Las personas que son alentadas a desarrollar sus intereses se dan cuenta de que no necesitan estar postradas en la cama.