El cáncer de estómago puede imitar muchas enfermedades
El cáncer de estómago puede imitar muchas enfermedades El cáncer de estómago generalmente ocurre después de los 55-60 años, pero también puede ocurrir en personas más jóvenes. Los síntomas durante la enfermedad pueden ser similares a los de otras afecciones.
Síntomas de cáncer de estómago
Aunque no se puede dar una tasa precisa porque no hay resultados estadísticamente confiables, el cáncer de estómago es uno de los principales tipos de cáncer que resultan en la pérdida de vidas en Turquía. El cáncer gástrico puede imitar muchas afecciones abdominales. La única queja de algunos pacientes es dolor abdominal o malestar después de una comida. A veces, las quejas relacionadas con el estómago permanecen en segundo plano y son muy leves. La principal queja se convierte en fatiga o dificultad para respirar debido a un sangrado oculto. El primer signo de cáncer de estómago en algunas personas es la sangre en la boca o el recto. Síntomas tales como distensión abdominal, pérdida de apetito, saciedad rápida y pérdida de peso (pérdida de más del 10 por ciento de peso en los últimos seis meses, a pesar de no cambiar la dieta) se ven principalmente en etapas avanzadas de la enfermedad. Los síntomas también pueden variar dependiendo de la ubicación del tumor.
Los síntomas del cáncer de estómago se pueden enumerar como sigue…
Dolor de estómago e indigestión Pérdida de peso por causa desconocida Disminución del apetito Saciedad temprana Anemia Náuseas y vómitos Taburete negro
Cuando solo se presentan estos síntomas, puede haber una posibilidad de diagnóstico temprano en el cáncer de estómago y muchas personas pueden superar el cáncer sin necesidad de
quimioterapia o radioterapia. Mientras que la tasa de supervivencia a 5 años es de 50 por ciento cuando se diagnostica a tiempo, esta tasa cae a cero por ciento cuando es tarde.
Evitar los alimentos ahumados
En países como Turquía, donde el cáncer de estómago es común, se deben aplicar métodos de detección del cáncer. Si bien el 90 por ciento de las personas detectadas a través de exámenes de detección pueden ser tratadas, el 25 por ciento de las que se detectan después de que aparecen los síntomas se pueden tratar. Dado que el cáncer de estómago se desarrolla a una edad avanzada, las dietas de las personas deben consistir en alimentos ricos en verduras y frutas y bajos en carbohidratos. También debe organizarse de manera que evite los alimentos ahumados, el exceso de sal y los alimentos enlatados. Los hábitos dietéticos correctos desde la infancia pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Se recomienda almacenar los alimentos en el refrigerador. Las personas con antecedentes familiares de cáncer de estómago deben hacerse la prueba de Helicobacter pylori y extirpar pólipos en el estómago para reducir el riesgo. Por otro lado, si la persona tiene problemas de gastritis, definitivamente deben ser tratados, y si tienen “anemia perniciosa”, deben ser monitoreados. Una dieta rica en vitamina C, betacaroteno y selenio también puede proteger contra el cáncer de estómago.
Puede confundirse con úlceras o gastritis
Uno de los problemas más importantes con algunos cánceres de estómago es que imitan úlceras o gastritis en el período inicial. La desventaja aquí es que aunque la persona tiene cáncer, los medicamentos dados para el tratamiento de la úlcera aliviar sus/ sus quejas. Pero mientras tanto, el cáncer progresa silenciosa y rápidamente. Para el diagnóstico de la enfermedad, se realiza una biopsia tomando un pedazo del estómago con endoscopia. Este es un examen indoloro y fácil. Después del diagnóstico, se personaliza un plan de tratamiento para cada persona. Después de la estadificación del cáncer, el plan de tratamiento se organiza como quimioterapia o radioterapia seguida de cirugía o cirugía directa.
Además del estómago, también se deben extirpar todos los ganglios linfáticos circundantes, donde existe un riesgo de propagación del cáncer. Si incluso un área muy pequeña de cáncer permanece al final de la operación, la enfermedad no puede ser tratada adecuadamente. La quimioterapia o la radioterapia después de la cirugía no pueden reemplazar la cirugía inadecuada realizada de esta manera. Si el cirujano trabaja 15-20 minutos más en esa área, le ahorrará al paciente meses, a menudo incluso años.
¿El cáncer de estómago está relacionado con el grupo sanguíneo?
Según las estadísticas del Ministerio de Salud, los casos de cáncer de estómago son más comunes en Turquía, especialmente en las regiones de Anatolia central y oriental. Además, el
cáncer de estómago ocupa el segundo lugar en muertes por cáncer. En el mundo, se ha revelado que la enfermedad es dos veces más común en los hombres que en las mujeres. ¿El cáncer de estómago está relacionado con el grupo sanguíneo? Según la investigación, las personas con grupo sanguíneo A tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de estómago. Aparte de éstos, hay un riesgo del 4 por ciento de hereditario
transmisión.
¿Qué se debe hacer para prevenir el cáncer de estómago?
Maneras de prevenir el cáncer de estómago:
Se sabe que uno de los factores más importantes que conducen al cáncer de estómago es el germen de helicobacter pylori. Esta bacteria en realidad prepara el terreno para la formación de úlcera duodenal. Y 60-90 por ciento de las úlceras de estómago se desarrollan en el fondo de la gastritis de helicobacter. Las personas que albergan Helicobacter pylori son 3-6 veces más propensas a desarrollar cáncer de estómago. Esta bacteria causa la formación de úlceras. Sin embargo, en este punto, no sería correcto decir que cada persona con úlceras está en riesgo de cáncer en el futuro. Para que se convierta en cáncer, esta bacteria debe estar ubicada en muchos puntos diferentes en el revestimiento del estómago. Especialmente para aquellos con antecedentes familiares de cáncer de estómago, la prueba de detección y el tratamiento de helicobacter pylori pueden proporcionar protección.
El alcohol debe tomarse con moderación y debe evitarse fumar.
Además de tomar medidas preventivas contra el cáncer de estómago, descubrir el cáncer en las primeras etapas también es un factor muy importante. El cáncer da algunas señales durante su formación. Cuando estas señales son tomadas en consideración por las personas y consultan a un médico, es posible diagnosticar el cáncer temprano.
¿El té verde protege contra el cáncer de estómago?
El exceso de sal en la dieta aumenta el cáncer de estómago, mientras que el consumo de verduras y frutas frescas tiene un efecto protector. Una vez más, el alto consumo de carbohidratos aumenta el cáncer de estómago, mientras que el té verde lo previene. Beber té negro no es protector contra el cáncer de estómago porque los polifenoles protectores en el té verde se oxidan en el té negro consumido en nuestro país.
Aunque la relación entre fumar y el cáncer de estómago no es tan clara como entre fumar y el cáncer de pulmón, hay muchos que sostienen que tiene un efecto negativo. En particular, la incidencia de cáncer de estómago aumenta en los trabajadores industriales – trabajadores de pintura, caucho, carbón y petróleo – debido a la exposición del estómago a agentes carcinógenos. La radiación también puede desencadenar la posibilidad de cáncer de estómago.