El cáncer de mama también se puede tratar durante el embarazo El cáncer de mama, que también puede ocurrir durante el embarazo, se observa especialmente en mujeres embarazadas entre las edades de 32-38 años.
Cáncer de mama en el embarazo El cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer más comunes, puede afectar a las mujeres a cualquier edad y en cualquier condición. Contrariamente a la creencia popular, el cáncer de mama también puede ocurrir durante el embarazo, especialmente en mujeres embarazadas entre las edades de 32-38. Con un diagnóstico temprano, las mujeres embarazadas también pueden deshacerse del cáncer de mama sin dañar al bebé.
Hoy en día, las mujeres están posponiendo cada vez más sus embarazos a edades más avanzadas, y la incidencia de cáncer aumenta con la edad avanzada. Los tipos más comunes de cáncer en mujeres embarazadas y lactantes son el cáncer de mama, el melanoma y el cáncer cervical. Los estudios muestran que el cáncer de mama se desarrolla en 1-3 de cada mil embarazos. Puede haber un retraso en el diagnóstico de estas pacientes debido al embarazo. Porque los cambios fisiológicos en la mama pueden confundir a la paciente y al médico. Por lo tanto, cuando se hace el diagnóstico, el cáncer se ha diseminado más a los ganglios linfáticos axilares.
¿Cuáles son los métodos de diagnóstico? Los síntomas más comunes de cáncer de mama son un bulto palpable en la mama y secreción sanguinolenta del pezón. La ecografía es la primera herramienta de diagnóstico que se utiliza en caso de hallazgos de exámenes sospechosos. Las mujeres embarazadas con sospecha de malignidad pueden someterse a mamografías o RMN de mama. La biopsia con aguja gruesa debe ser preferida en el diagnóstico de masa sospechosa.
Las operaciones quirúrgicas se pueden realizar en las 14-36 semanas de embarazo, ya que las pacientes pueden recibir anestesia de forma segura. Sin embargo, si quedan 3-4 semanas para el final del embarazo, se puede esperar el parto o el parto puede retrasarse 1-2 semanas.
El uso de tinte azul en estudios de biopsia de ganglios linfáticos centinela no se recomienda durante el embarazo en pacientes que no tienen cáncer diseminado en el ganglio linfático axilar durante el examen.
Aunque los estudios de biopsia de ganglios linfáticos centinela asistida por sonda gamma con inyección de material radiactivo en dosis bajas en un pequeño número de pacientes se consideran seguros en mujeres embarazadas, no se recomiendan antes de la semana 30 del embarazo. En estas aplicaciones, se considera mejor evitar hasta que se obtengan más datos sobre los efectos secundarios.
¿Cómo se trata el cáncer de mama en mujeres embarazadas? El tratamiento del cáncer durante el embarazo debe realizarse de acuerdo con los protocolos de tratamiento estándar del cáncer, teniendo en cuenta la salud y el desarrollo del feto. Para este propósito, los protocolos de tratamiento se deben hacer con un equipo que incluya ginecología, oncólogo médico, cirujano de mama y oncólogo de radiación. El tratamiento individualizado debe determinarse teniendo en cuenta la semana gestacional, la etapa de la enfermedad y las preferencias familiares. En el embarazo, se prefiere el método quirúrgico estándar de extirpar toda la mama con la extirpación de la mayoría de los ganglios linfáticos axilares (mastectomía radical modificada).
La radioterapia no se administra a la pared torácica ni a la mama durante el embarazo. Por esta razón, la cirugía de conservación de la mama solo se puede realizar al final del embarazo para no retrasar la radioterapia y la radioterapia se pospone hasta después del parto. En las primeras 13 semanas, debido a los efectos tóxicos de la quimioterapia en el feto y el riesgo de aborto espontáneo, la interrupción del embarazo se convierte en una prioridad. A partir de la semana 14, la quimioterapia tiene un riesgo de 1-3% de causar anomalías fetales. El hecho de que esta tasa sea igual a la de fetos no expuestos a quimioterapia lleva a la conclusión de que algunos quimioterapéuticos como la antraciclina (doxorrubicina) se pueden usar de manera segura en mujeres embarazadas. En general, se acepta que la quimioterapia se puede administrar hasta la semana 35, pero se debe suspender 3 semanas antes del parto para prevenir problemas que pueden desarrollarse porque puede afectar negativamente el cuadro sanguíneo de la madre. La ingesta generalizada de hormonas utilizadas en el cáncer de mama tampoco se recomienda y se pospone hasta después del embarazo. Para evitar que todos los medicamentos quimioterapéuticos o hormonales pasen a través de la leche al bebé, la leche materna se interrumpe con medicamentos administrados después del parto.
Se aconseja a una mujer con cáncer de mama que hable con su médico acerca de quedar embarazada de nuevo. En general, a las pacientes en estadios II-III no se les permite quedar embarazadas de nuevo durante 5
años. Un paciente en etapa I debe esperar al menos dos años si no va a usar medicamentos hormonales. Hay mucha desinformación sobre los casos de cáncer de mama durante el embarazo. Aquí están estos conceptos erróneos y la verdad…
1. Las mujeres embarazadas no contraen cáncer Falso. Una de cada mil mujeres embarazadas desarrolla cáncer durante este período. Considerar la posibilidad de cáncer durante el embarazo ayuda a proteger la salud tanto de la futura madre como del bebé con diagnóstico temprano. Los cánceres de mama, cuello uterino, linfoma, melanoma y tiroides son los más comunes durante el embarazo.
2. Tener cáncer de mama durante el embarazo daña al bebé
Falso. El cáncer de mama, que se observa en 1 de cada 3 mil mujeres embarazadas, especialmente en mujeres embarazadas de entre 32 y 38 años, no significa que el bebé se perderá. En este proceso, el tratamiento del cáncer se puede determinar con el seguimiento del embarazo. Es posible tener un parto saludable con métodos de tratamiento que no dañen al bebé.
3. El riesgo de cáncer de mama disminuye incluso si el embarazo ocurre después de los 30 años Se sabe que quedar embarazada a una edad temprana reduce el riesgo de cáncer de mama. Dado que el cáncer de mama es más común entre las edades de 32 a 38 años, la incidencia de cáncer de mama también es alta en los embarazos en este rango de edad. En otras palabras; Aunque el embarazo tiene un efecto protector contra el cáncer, la tasa de riesgo aumenta a medida que aumenta la edad del embarazo.
4. La quimioterapia o la radioterapia perjudican al bebé Falso. Si el cáncer de mama se diagnostica durante el embarazo, es importante comenzar el tratamiento inmediatamente. El retraso en el tratamiento aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad. El primer método de tratamiento preferido para el cáncer de mama durante el embarazo es la intervención quirúrgica para extirpar el área cancerosa sin dañar al bebé. Especialmente en los primeros 3 meses de embarazo, la quimioterapia no se usa porque puede
causar aborto espontáneo o anomalías en el bebé. Después del período de 3 meses, la quimioterapia puede ser
El cáncer de mama también se puede tratar durante el embarazo administrada por un estrecho seguimiento de la evolución de la enfermedad, el desarrollo del bebé y los riesgos de parto prematuro. La radioterapia, que está relacionada con la dosis de radiación que afectará al bebé, no es preferible a menos que sea obligatoria.
5. El cáncer de la mujer embarazada se propaga al bebé El cáncer de mama no se transmite al bebé durante el embarazo. El alcance de los efectos secundarios del tratamiento recibido por la futura madre constituye una parte relacionada con el bebé. Por esta razón, el tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo debe ser monitoreado junto con el desarrollo del bebé.
6. No se puede contraer cáncer de mama durante el embarazo Con el aumento en el número de mujeres que trabajan, estudio, preferiblemente posponer tener un bebé y quedar embarazada a edades avanzadas, la incidencia de cáncer de mama durante el embarazo también ha aumentado. Por esta razón, es extremadamente importante que las mujeres que deciden quedar embarazadas después de los 32 años tengan todos los controles y asesoramiento genético antes del embarazo.
7. Cada bulto en la mama durante el embarazo es un signo de cáncer de mama Como efecto natural del proceso, el agrandamiento de los senos, el dolor y la secreción se pueden ver durante el embarazo. Sin embargo, en caso de una masa sospechosa, cambios en la piel del pecho o secreción sanguinolenta del pezón, es absolutamente necesario consultar a un médico. También es importante realizar un examen de mama en la primera visita del médico durante el seguimiento del embarazo. En caso de sospecha, se puede realizar ecografía y biopsia, así como mamografía mientras se protege al bebé.
8. El tratamiento de FIV aumenta el riesgo de cáncer de mama Falso. No hubo aumento en la incidencia de cáncer de mama en personas sometidas a tratamiento de FIV (ovulación) por infertilidad, también conocido como infertilidad.
9. Terminar el embarazo afecta el curso del cáncer de mama
Falso. La interrupción del embarazo después del diagnóstico de cáncer de mama durante el embarazo no afecta el curso del cáncer de mama. En este proceso, la decisión de poner fin
El embarazo debe tomarse dependiendo de la etapa de la enfermedad, la situación social, el tamaño del bebé y si el tratamiento afectará al bebé.
10. Ninguna cirugía durante el embarazo Falso. Si el cáncer de mama se diagnostica durante el embarazo, la intervención quirúrgica es uno de los métodos de tratamiento preferidos dependiendo de la etapa de la enfermedad. La razón más importante para esto es que la intervención quirúrgica se puede realizar sin dañar al bebé.