El diagnóstico precoz del cáncer de mama salva vidas
El diagnóstico precoz del cáncer de mama salva vidas Los cánceres de mama diagnosticados a tiempo pueden curarse hasta en un 90%.
Una de cada ocho mujeres vive en riesgo de cáncer de mama
El cáncer de mama, uno de los tipos más comunes de cáncer femenino, representa aproximadamente el 30 por ciento de los cánceres en las mujeres. La incidencia del cáncer de mama está aumentando. La buena noticia es que con el aumento del número de programas de detección y diagnóstico precoz, la pérdida de vidas está disminuyendo gradualmente. Según las estadísticas, 1,7 millones de mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama cada año! Los números en nuestro país están progresando en paralelo con el mundo. Debido a este aumento, una de cada 8 mujeres que nos rodean vive con el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, en la sociedad, el pecho también es aceptado como uno de los símbolos de ser mujer. Por lo tanto, el cáncer de mama amenaza la vida de una mujer, así como su identidad como mujer. Hoy en día, los nuevos enfoques en el tratamiento del cáncer de mama y el diagnóstico precoz eliminan estas preocupaciones en gran medida. El diagnóstico precoz previene la pérdida de vidas a pesar de la creciente incidencia de cáncer de mama. Al mismo tiempo, es de gran importancia para preservar la vida social y la identidad de las mujeres en la sociedad, proporcionando una vida de calidad sin enfermedades. Por lo tanto, la medida más importante que se puede tomar contra el cáncer de mama y el objetivo principal es educar a las mujeres sobre la salud de la mama y crear conciencia.
Síntomas de cáncer de mama
Hasta el 90 por ciento de los cánceres de mama se pueden curar con un diagnóstico temprano. En este punto, es importante no perder los primeros signos de cáncer. Una masa palpable (hinchazón) en la mama es el síntoma más importante del cáncer… La secreción sanguinolenta del pezón, la presencia de una lesión que pica en el pezón, la contracción de la piel del seno o pezón son algunos de los otros síntomas del cáncer. Además, la hinchazón en la axila, el edema o las llagas en la mama indican que la enfermedad ha progresado.
En este punto, la mujer tiene un gran deber. Las mujeres que no tienen quejas de mama necesitan un autoexamen regular y chequeos médicos anuales entre las edades de 20-40. Después de los 40 años, la mamografía anual se agrega al examen manual y a los exámenes médicos regulares. Es importante para las mujeres en el grupo de riesgo
consultar a un médico y determinar los períodos de seguimiento adecuados.
Si sus parientes de primer grado tienen cáncer de mama
Al igual que con otros tipos de cáncer, hay algunos factores de riesgo para el cáncer de mama. La más importante es, por supuesto, ser mujer. Porque por cada cien cánceres de mama femeninos, hay un cáncer de mama masculino. Además, tener antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente en parientes de primer grado, no haber dado a luz o haber dado a luz más de 30 años, tener menstruación temprana, cese tardío de la menstruación, recibir terapia hormonal durante mucho tiempo después de la menstruación y tener sobrepeso son algunos de los otros factores de riesgo. El riesgo es particularmente alto en mujeres con mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2. En estas personas, se aplican diferentes protocolos de seguimiento como grupo de pacientes de alto riesgo. Hay un error en la sociedad que aquellos sin factores de riesgo no tendrán cáncer de mama. El ochenta por ciento de las personas con cáncer de mama no tienen ninguno de estos factores de riesgo.
El objetivo es sacar a la persona del quirófano con un seno
El objetivo principal de los cirujanos que se especializan en cirugía de mama es elegir el tratamiento que ofrece la mejor esperanza de vida y oportunidades de vida y, si es posible, sacar a la paciente del quirófano con su propio seno o un seno de reemplazo. La mama se puede conservar en una gran proporción de personas que se diagnostican a tiempo. En las personas con diagnóstico temprano, la biopsia de ganglio linfático centinela (biopsia de ganglio linfático centinela) permite el tratamiento sin extirpar todos los ganglios linfáticos de la axila. Las personas que pueden usar este método no experimentan efectos negativos como hinchazón del brazo, dolor e incapacidad para usar el brazo, y tienen la oportunidad de llevar una mejor calidad y una vida sin problemas.