El ejercicio es esencial en el tratamiento de la escoliosis
El ejercicio es esencial en el tratamiento de la escoliosis La escoliosis, una curvatura de la columna vertebral, puede ocurrir en niños o adultos. Dependiendo del grado de curvatura y la edad, hay tratamientos que se pueden aplicar antes del tratamiento quirúrgico.
Tratamiento de la escoliosis
La escoliosis es una enfermedad causada por una curvatura de la columna vertebral. Se define de acuerdo con el área donde se produce la curvatura o curvaturas (columna torácica, columna lumbar, columna torácica-lumbar). La escoliosis puede ocurrir en uno o más segmentos: Curvas simples, dobles o triples. La dirección de la curva puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda. Las dimensiones de la curva se miden como un ángulo en la película de rayos X y en grados. Esto se llama el ángulo de Cobb o medición de Cobb. En presencia de un tipo poco común de curvatura (p. ej., curvatura en el lado izquierdo del tórax) u otros síntomas, se recomiendan exámenes adicionales. La resonancia magnética (RMN) se usa para diagnosticar problemas de la médula espinal.
¿Cómo se presenta la escoliosis en adultos?
La escoliosis en adultos ocurre cuando las curvaturas formadas a una edad temprana se trasladan a edades más avanzadas. Las personas sin curvatura previa pueden desarrollar curvatura espinal en la edad adulta por varias razones. La curvatura espinal tiene un lado cóncavo y un lado convexo. En el lado cóncavo, las fuerzas de compresión causan estrés excesivo en las ‘articulaciones facetarias’ que proporcionan movimiento entre las vértebras. Esta presión puede causar que los nervios se compriman en el canal. Además, la formación excesiva de huesos en las articulaciones o el engrosamiento de los tejidos blandos debido al desgaste y el desgarro en la estructura de la columna vertebral también puede aumentar la compresión nerviosa.
Tipos de escoliosis Escoliosis idiopática: Se llama ‘idiopática’ (de causa desconocida) porque su causa no ha sido dilucidada hasta ahora.
Escoliosis neuromuscular: Hay una enfermedad neuromuscular subyacente. Las enfermedades nerviosas pueden originarse en el cerebro o la médula espinal. Por ejemplo, niños con polio, parálisis cerebral, meningomielocele, lesión de la médula espinal debido a trauma y parálisis.
Las enfermedades musculares también son ejemplos de enfermedades que pueden desarrollarse desde la infancia o más tarde en la vida.
Escoliosis congénita: Se produce debido a anomalías de la columna vertebral que se producen durante el desarrollo del niño en el útero de la madre. Dado que comienza al nacer, suele ser progresiva.
Neurofibromatosis: Esta enfermedad que afecta los huesos y los tejidos blandos a menudo va acompañada de escoliosis. Además, las enfermedades reumáticas, las enfermedades del tejido conectivo, las fracturas espinales, las infecciones de la columna, las enfermedades metabólicas y las enfermedades genéticas sindrómicas también pueden causar escoliosis. Las personas con estas enfermedades deben ser objeto de un estrecho seguimiento.
Escoliosis primero según la curvatura de la columna vertebral
Dependiendo del tamaño y la gravedad de la curva, la enfermedad se puede tratar con métodos quirúrgicos o no quirúrgicos. Los métodos no quirúrgicos incluyen el monitoreo de la progresión de la curva o el uso de un corsé. Se puede considerar el tratamiento quirúrgico si la curva alcanza un punto donde continúa progresando incluso después de que se complete el crecimiento. Aparte de la gravedad de la curva, otros factores que pueden afectar la decisión para la cirugía incluyen
En qué parte de la columna vertebral se encuentra el área afectada Grado de curvatura Presencia de aumento o disminución de la cifosis Dolor (raro en adolescentes, más común en adultos) Potencial de crecimiento restante Equilibrio de la persona Factores personales
Tratamiento ‘personalizado’ para la escoliosis
El proceso de tratamiento varía según la enfermedad que causa la escoliosis y la curvatura de la persona. Para algunas personas, el proceso de tratamiento continúa en su curso natural; para otros, la respuesta de la persona al tratamiento puede variar dependiendo del tipo de enfermedad. Esta enfermedad puede progresar con el crecimiento durante la niñez y la adolescencia. En otras palabras, la curvatura de la columna vertebral puede aumentar aún más. Por todas estas razones, no existe una única opción de tratamiento que pueda aplicarse a todos
los casos. La edad en el momento del diagnóstico, la ubicación y el grado de curvatura, las causas de
la enfermedad, los resultados del examen y los datos de los exámenes radiológicos se analizan cuidadosamente para determinar el método de tratamiento.
Cirugía de escoliosis
El objetivo del tratamiento quirúrgico es prevenir una mayor progresión y enderezar la columna vertebral de la manera más segura posible. Detener la progresión prevendrá los problemas de salud graves asociados con escoliosis severa más adelante en la vida. Durante la cirugía, la curva se corrige en la medida máxima en que sea posible una corrección segura. Para ello, los implantes se unen a las vértebras en la parte de la columna vertebral donde está la curva. Una vez realizada la corrección, se coloca un injerto óseo sobre los implantes. Los implantes actúan como un corsé interno para mantener la columna vertebral en la posición corregida hasta que los huesos se fusionan. Esto dura hasta que el hueso se fusiona (aproximadamente 6-12 meses). La fusión de los huesos elimina el potencial de crecimiento en esta área de la columna vertebral, el crecimiento que ha causado que la escoliosis empeore. Cada vértebra crece alrededor de un mm por año y la posible pérdida de altura se compensa por la cantidad de altura ganada al corregir la curva. La fusión también detiene el movimiento en las partes de la columna que están fusionadas. La pérdida de flexibilidad es leve y limita la función del tronco muy poco.
¿Qué es el método Schroth?
El ejercicio regular, mantener los músculos de la espalda fuertes, mejorar el estado físico y estar más en forma son elementos esenciales en casi todos los pasos del seguimiento y tratamiento de la escoliosis. Los ejercicios de fisioterapia específicos para la escoliosis pueden ser útiles. Desarrollado en 1921 en Alemania por Katharina Schroth, que sufría de escoliosis, el tratamiento de escoliosis conservador tridimensional, que todavía se practica hoy bajo el nombre de ‘Método SCHROTH’, puede ser eficaz en ciertas edades y curvas.