El enemigo insidioso de las mujeres: Quiste de chocolate
El enemigo insidioso de las mujeres: Quiste de chocolate El quiste de chocolate, que se caracteriza por dolor crónico, se observa principalmente en mujeres en edad reproductiva. El quiste de chocolate, que incluso puede causar infertilidad, puede no dar síntomas durante años.
¿Qué es un quiste de chocolate?
El dolor persistente durante la menstruación puede indicar endometriosis, popularmente conocido como ‘quiste de chocolate’. “Endo” significa dentro y “metra” significa útero. El tejido que cubre el interior del útero como un revestimiento y se renueva cada mes en forma de sangrado menstrual por descomposición y derramamiento se llama “endometrio”. La endometriosis es la formación del tejido que debe estar en el útero en las partes equivocadas del cuerpo. El lugar equivocado puede estar por encima o dentro de los ovarios, en cualquier lugar de la cavidad abdominal, rara vez en el intestino o la vejiga, y rara vez en la vagina, los pulmones, el cerebro y las vías respiratorias fuera de la cavidad abdominal.
¿Cuáles son los síntomas de un quiste de chocolate?
Los quistes de chocolate se presentan en el 5-10 por ciento de las mujeres. El riesgo es 5-8 veces mayor en mujeres con antecedentes de infertilidad. Los quistes de chocolate también se encuentran en el 80 por ciento de las mujeres con dolor abdominal crónico. El diagnóstico correcto de la condición, que a menudo se manifiesta como dolor crónico y una causa obstinada de infertilidad, a veces puede tomar años. La razón de esto es que, dependiendo de su ubicación, el quiste puede sugerir infección del tracto urinario, cálculos, quistes simples u otros trastornos intestinales y el diagnóstico se realiza en consecuencia. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, en la ingle y en la parte baja de la espalda. El dolor generalmente ocurre mucho después del inicio de la menstruación y aumenta gradualmente. El dolor también puede ocurrir durante el coito y puede conducir a la renuencia sexual y vaginismo. Si la inflamación está acompañada de infección, el dolor abdominal ocurre independientemente del ritmo menstrual. El dolor puede ser muy intenso en focos pequeños de endometriosis y puede ser asintomático en focos grandes. Dependiendo de la ubicación de los focos, puede dar diferentes síntomas como dolor intestinal, estreñimiento, heces con sangre, orina con sangre.
¿A qué edad se produce un quiste de chocolate?
La endometriosis ocurre con el inicio de la actividad hormonal, es decir, después de la pubertad. Por lo tanto, el período de detección más común es la edad reproductiva. Por el otro mano, también puede ocurrir antes y durante la menopausia. En estos casos, es necesario pensar que una endometriosis existente no fue reconocida hasta este período. Esto se debe a que no es posible que la endometriosis se desarrolle durante la menopausia. La enfermedad existente rara vez se vuelve más pronunciada después de la menopausia. En general, cuando las personas son cuestionadas retrospectivamente, se encuentra que todos ellos tenían problemas compatibles con los quistes de chocolate en el pasado durante la menstruación.
¿Es un quiste de chocolate una causa de infertilidad?
La enfermedad pega el ovario y los oviductos juntos y a los órganos circundantes, evitando que el óvulo se transfiera al útero. El ambiente en el que se encuentra la sangre menstrual pierde su naturalidad. Debido a la destrucción de las células sanguíneas, el hierro, algunas sustancias bioquímicas y los glóbulos rojos aumentan en la zona y el huevo puede no ser capaz de desarrollarse cómodamente en el medio ambiente. Tiene un efecto tóxico sobre el óvulo y esto puede evitar que el óvulo fertilizado se implante en el útero.
Etapas de la endometriosis
La enfermedad se divide en cuatro etapas según su gravedad: mínima, leve, moderada y grave (pelvis congelada). En la etapa mínima y leve de la enfermedad, hay lesiones en la pared abdominal interna, pero no hay adherencias graves. En gravedad moderada, se forman adherencias débiles entre los ovarios, los tubos y el útero. En la forma severa, hay una adhesión severa entre estos órganos y los intestinos. El término pelvis congelada se refiere al hecho de que todas las estructuras de la pelvis (hueso pélvico) se han adherido entre sí. En casos mínimos, leves y en parte moderados, las mujeres pueden tener hijos sin tratamiento de apoyo. En etapas posteriores, esta posibilidad disminuye. En etapas avanzadas, el tratamiento no tiene ningún efecto positivo en el éxito del embarazo. En otras palabras, puede no ser posible decir que la persona operada puede concebir como sus compañeros normales.
Diagnóstico de quiste de chocolate
El diagnóstico se basa en la historia personal, examen ginecológico y ultrasonido. En caso necesario, podrán realizarse exámenes adicionales. Si la enfermedad ha progresado a los intestinos, se puede realizar una endoscopia. El diagnóstico definitivo se realiza mediante laparoscopia bajo anestesia. Esta técnica, conocida como cirugía cerrada, se realiza entrando a través del ombligo con una fuente de luz fría y evalúa visualmente los órganos abdominales. El paso más importante en el diagnóstico es la visualización de lesiones, especialmente en el peritoneo, que se asemejan a los quistes de chocolate, como las quemaduras de pólvora. Idealmente, una biopsia de estas lesiones se debe tomar, examinar y diagnosticado. Sin embargo, si las quejas y los hallazgos laparoscópicos se superponen, este examen puede no ser necesario. Es muy difícil hacer un diagnóstico definitivo con métodos de imágenes como ultrasonido o IRM sin cirugía. Sin embargo, los datos proporcionan una alta tasa de sospecha de la enfermedad.
¿Eso causa el cáncer?
La endometriosis no es un tipo de cáncer. No hay evidencia de que la enfermedad se convierta en cáncer. Sin embargo, la endometriosis puede asentarse en el ovario y formar un quiste allí. Los endometriomas pueden sufrir cambios malignos con el tiempo, especialmente durante la menopausia. Es muy difícil distinguir si se trata de un quiste que ha estado sucediendo durante años que se convierte en cáncer o un cáncer que se origina de otro enfoque. La infertilidad es un factor de riesgo importante para el cáncer de ovario y la endometriosis es un factor de riesgo importante para la infertilidad. Cuando estos se superponen, una persona con endometriosis debe tener más cuidado con el cáncer de ovario.El enemigo insidioso de las mujeres: Quiste de chocolate
Tratamiento de quiste de chocolate
La enfermedad se puede tratar quirúrgicamente y con medicamentos. Con medicamentos, una persona pasa temporalmente por la menopausia o toma píldoras anticonceptivas o medicamentos hormonales masculinos. La medicación tiene la ventaja de prevenir el dolor. Sin embargo, hay desventajas, como la incapacidad de quedar embarazada durante el medicamento y la persona solo siente alivio durante el tiempo que dura el medicamento. Por lo tanto, la medicación puede hacer que la enfermedad persista.
Cirugía de quiste de chocolate
Laparoscópica, i.e. cirugía cerrada, se prefiere para el tratamiento. La laparoscopia muestra la ubicación, tamaño y extensión de los focos de endometriosis. El método acorta el proceso de curación y evita estéticamente que el paciente tenga una gran cicatriz quirúrgica. Además, la laparoscopia se considera un método superior para abrir la cirugía en la separación y la eliminación completa de focos de quiste de chocolate profundo que se extiende profundamente en la vagina y la parte inferior del abdomen de tejido sano.
Nutrición en el tratamiento de los quistes de chocolate
Una dieta basada en antioxidantes es importante en el tratamiento de los quistes de chocolate. Algunos estudios han demostrado que las enzimas antioxidantes y las sustancias antioxidantes como la vitamina C y E se reducen en los fluidos intraabdominales de las mujeres con quistes de chocolate. Una dieta rica en antioxidantes puede reducir el estado inflamatorio crónico en el chocolate quistes. La adición de vitaminas B6, B1 y E, magnesio, ácidos grasos omega 3 y omega 6 a la dieta también es conocida por proporcionar alivio del dolor y reducir la inflamación en personas con quistes de chocolate. Una dieta rica en verduras, fibra y antioxidantes también puede tener un efecto protector.