El glaucoma se dirige a personas mayores de 40 años
El glaucoma se dirige a personas mayores de 40 años El glaucoma, que amenaza a todos, desde los bebés hasta los ancianos, se observa principalmente después de los 40 años. ¡Preste atención a los síntomas de esta enfermedad, también conocida como glaucoma!
¿Qué es el glaucoma?
Hay algunas enfermedades que progresan sin ningún síntoma. El glaucoma es uno de ellos. Es una enfermedad tan insidiosa que a veces ni siquiera se siente hasta que alcanza una etapa cercana a la pérdida de la visión. Más de 3 millones de personas en el mundo pierden la vista debido al glaucoma, comúnmente conocido como glaucoma y agua negra, y aproximadamente 2 millones de personas son diagnosticadas con glaucoma cada año. Es tan importante que es la segunda causa más grande de pérdida de la visión después de las cataratas. Sin embargo, si bien las cataratas son tratables, el glaucoma se considera la causa más importante de ceguera. La enfermedad se desarrolla debido al daño a los nervios visuales causado por cambios repentinos en la presión intraocular. El hecho de que el glaucoma se puede ver en todos los grupos de edad, que progresa insidiosamente sin ningún síntoma y que el daño causado es irreversible enfatiza aún más la importancia del problema.
Ocurre incluso en bebés: Glaucoma congénito
Muchos factores juegan un papel en el daño a los nervios visuales que forman la base para el glaucoma, desde las enfermedades graves hasta el trauma, desde la predisposición genética hasta el envejecimiento. Todos, desde los bebés hasta los ancianos, están en riesgo. Sin embargo, las personas mayores de 40 años están en mayor riesgo. Aunque hay tipos que ocurren en niños y bebés, su incidencia es menor. Tener la enfermedad en la familia, enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, migraña y diferentes problemas oculares como la miopía también plantean un riesgo. Es especialmente importante que las personas de este grupo de riesgo se sometan a exámenes oculares regulares para el diagnóstico y la prevención tempranos.
El glaucoma es asintomático
Especialmente en las primeras etapas, es asintomático y por lo tanto más de la mitad de los pacientes ni siquiera saben que lo tienen. 4-10 por ciento de la población mayor de 40 años está en riesgo de la enfermedad. Por esta razón, todos, especialmente a partir de los 40 años, deben someterse a un examen ocular anual, incluso si no tienen ninguna queja.
Síntomas de glaucoma
La única manera definitiva de hacer un diagnóstico es a través de un examen ocular detallado. En esta enfermedad, que tiene muchos subtipos, la presión intraocular puede aumentar repentinamente muy seriamente en el subgrupo definido como ‘glaucoma de ángulo cerrado’. En pacientes con esta condición, que se define como una crisis de glaucoma, la enfermedad se puede detectar más fácilmente como síntomas tales como dolor severo, visión borrosa y enrojecimiento en el ojo se observan. Desafortunadamente, este grupo constituye un tipo raro de glaucoma. En algunos casos, aunque la presión intraocular es alta durante el examen, el paciente puede no tener ningún otro síntoma. Estos pacientes necesitan ser monitoreados de cerca ya que son más propensos a desarrollar daño al nervio óptico con el tiempo y desarrollar la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica el glaucoma?
El diagnóstico de glaucoma se confirma si el paciente tiene alta presión intraocular y daño al nervio óptico. Dado que no hay camino de vuelta en este punto, el tratamiento se aplica para detener el glaucoma. Los aumentos en la presión intraocular aumentan el daño al nervio óptico. A veces, si un solo medicamento no logra detener el daño, se usa un medicamento combinado. Los métodos quirúrgicos se aplican en pacientes que no logran el éxito deseado en el tratamiento farmacológico. No se debe olvidar que si el glaucoma se diagnostica a tiempo, la pérdida de la visión puede retrasarse o prevenirse, pero requiere un seguimiento de por vida.