El obstáculo para ser madre: Endometriosis
El obstáculo para ser madre: Endometriosis La endometriosis (quiste de chocolate), cuyo diagnóstico se retrasa porque se confunde con otras enfermedades, causa infertilidad. El 30% de las mujeres con endometriosis no pueden quedar embarazadas.
¿Qué es la endometriosis?
La capa de tejido dentro del útero se desprende y excreta del cuerpo durante cada período menstrual. La endometriosis (quiste de chocolate) se define como el crecimiento de células de esta capa de tejido fuera del útero, como los ovarios, la vejiga o los intestinos, debido a varios factores. La endometriosis es un problema de salud muy común que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Puede reducir significativamente la calidad de vida de una mujer al causar varios problemas como períodos dolorosos y pesados y dolor durante las relaciones sexuales. Peor aún, puede causar daños a la salud reproductiva y conducir a la infertilidad. De hecho, entre el 30% y el 50% de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedar embarazadas.
Síntomas de la endometriosis
Aunque hay varias teorías sobre la causa de la endometriosis, la causa exacta aún no se conoce. La teoría más común es que la sangre menstrual y el revestimiento uterino se filtran a través del útero durante la menstruación hacia las trompas de Falopio y desde allí hacia el abdomen. La naturaleza y la gravedad de los síntomas varían dependiendo de dónde se encuentra la enfermedad y hasta qué punto se ha propagado. Los síntomas más típicos son menstruación dolorosa y pesada, relaciones sexuales dolorosas e infertilidad. En algunas personas, el dolor abdominal intenso puede ocurrir no solo durante la menstruación, sino también en momentos normales. Otros síntomas pueden incluir dolor durante la defecación, heces con sangre, sangre en la orina y cambios en los hábitos intestinales como estreñimiento o diarrea. Sin embargo, debido a que algunas personas no tienen síntomas o tienen síntomas en común con otras enfermedades como el dolor abdominal persistente y el síndrome del intestino irritable, por lo general se detecta por casualidad años más tarde o cuando se desarrollan problemas de infertilidad. El diagnóstico puede tardar de 6 a 10 años.
La endometriosis aumenta el riesgo de infertilidad
Para que ocurra el embarazo, el óvulo debe ser liberado del ovario, viajar por el revestimiento de la trompa, ser fertilizado por un espermatozoide e implantarse en la pared uterina. La endometriosis causa infertilidad porque los tejidos enfermos que se han diseminado fuera del útero afectan estos sitios, lo que puede dañar los ovarios y los tubos. Puede hacer difícil quedar embarazada incluso en mujeres que no tienen tejidos enfermos. La endometriosis también puede prevenir el embarazo al dañar el óvulo o el espermatozoide. Esta es la razón por la que las mujeres que quieren tener hijos no deben retrasar el embarazo.
El tratamiento de endometriosis aumenta las posibilidades de embarazo
Los tratamientos reproductivos asistidos como la vacunación y la fertilización in vitro pueden ayudarle a quedar embarazada, y en algunos casos incluso se prefieren a la cirugía conservadora. De hecho, cuando la endometriosis no se trata, la tasa de fertilidad es tan baja como del 2 al 3 por ciento, mientras que la probabilidad aumenta a alrededor del 15 por ciento cuando se usan tratamientos de estimulación de la vacunación y la ovulación juntos. En el tratamiento de FIV, las posibilidades aumentan aún más, y aunque varía dependiendo de la edad, la tasa de embarazo puede alcanzar 50-60 por ciento. Se utilizan varios métodos para tratar la infertilidad en mujeres con endometriosis. La elección de cirugía, medicación, vacunación y fecundación in vitro para eliminar la endometriosis depende de factores individuales como la edad, otros factores de fertilidad y el grado de endometriosis.