El riesgo de ataque cardíaco aumenta en clima frío y ventoso
El riesgo de ataque cardíaco aumenta en clima frío y ventoso Un ataque cardíaco, cuya incidencia está disminuyendo gradualmente, ocurre como resultado de un bloqueo repentino de los vasos que alimentan el corazón. Además de la predisposición genética, los factores de riesgo como el clima frío son eficaces en los ataques cardíacos.
3 datos importantes sobre los ataques cardíacos
En los últimos años, la incidencia de ataques cardíacos ha ido en aumento debido a la vida sedentaria y la dieta poco saludable. Según los datos del Instituto Turco de Estadística, las enfermedades cardíacas son la principal causa de pérdida de vidas, con una tasa del 40,4%. Aproximadamente 300 mil personas tienen un ataque al corazón cada año en nuestro país, y aproximadamente 100 mil de estos resultan en pérdida de vidas. Además, en los últimos años, la proporción de personas menores de 50 años entre las víctimas de ataques cardíacos ha superado el 20%. La razón de esto es que la tasa de tabaquismo a una edad temprana es más alta en nuestro país que en los países europeos. La intervención temprana en un ataque cardíaco salva vidas.
1. Clima frío y ataques cardíacos
Un ataque al corazón es una afección grave causada por un bloqueo repentino de las arterias coronarias que irrigan el corazón y pueden provocar la muerte. Los factores de riesgo más importantes que conducen a los ataques cardíacos son los hombres, la edad de más de 45 años en los hombres y más de 55 en las mujeres, diabetes, antecedentes de tabaquismo, predisposición genética, presión arterial alta, colesterol alto, obesidad y estrés que se desarrollan como resultado de un estilo de vida sedentario y una dieta poco saludable. El inicio del clima frío también tiene un efecto negativo en el corazón y aumenta el riesgo de ataque cardíaco. Esto se debe a que el clima frío y ventoso puede tener un efecto constrictivo en los vasos cardíacos y aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que lleva al riesgo de ataque cardíaco en personas susceptibles. Por esta razón, es especialmente importante que las personas con enfermedades cardíacas presten atención a sus hábitos de vida en clima frío.
2. ¿Qué tipo de dolor de pecho es el dolor de pecho durante un ataque cardíaco?
El síntoma más importante y más común de un ataque cardíaco es el dolor en el pecho. El dolor de pecho asociado con un ataque al corazón se describe generalmente como una presión y apretando
dolor en el centro del pecho. Por lo general, dura más de 20 minutos o se puede sentir como un dolor que viene y se va. Este dolor puede irradiar a los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula y el estómago. La falta de aire, la debilidad y una sensación de desmayo también pueden ocurrir con dolor en el pecho. La presencia de quejas como sudores fríos, náuseas y vómitos, especialmente con dolor severo en el pecho, es una condición que nunca debe ser ignorada y requiere hospitalización urgente.
3. La intervención en el plazo de dos horas es importante
Las muertes por ataques cardíacos suelen ser causadas por personas que llegan a los centros de salud demasiado tarde. Aproximadamente el 20-30 por ciento de los que sufren un ataque al corazón mueren antes de llegar al hospital. Por esta razón, es de vital importancia que las personas en riesgo se dirijan a la institución de salud más cercana sin perder tiempo después de la aparición de los síntomas. Se recomienda llevar a las personas diagnosticadas con un ataque cardíaco al laboratorio de angiografía en 60-90 minutos para abrir los vasos obstruidos con intervención con balón y stent. Los estudios muestran que el tratamiento con balón y stent debe ser priorizado debido a su rápida aplicación y resultados exitosos. En casos raros, es posible que sea necesario derivar a las personas para el tratamiento quirúrgico debido al gran número de vasos obstruidos y su incapacidad para implantar stents. Si la intervención se realiza dentro de las primeras 2 horas del inicio del dolor en el pecho, el daño al corazón es más limitado. Por el contrario, las personas que reciben tratamiento después de 6-12 horas tendrán más daño al tejido cardíaco y pueden desarrollar insuficiencia cardíaca o incluso morir como resultado.