¡El síndrome de ovario poliquístico no es un obstáculo para convertirse en madre! El síndrome de ovario poliquístico, que ocurre en el 6-10 por ciento de las mujeres, a menudo se caracteriza por insuficiencia menstrual o irregularidades menstruales. Los pacientes que tienen problemas para concebir debido a estos problemas pueden tener hijos gracias a la medicación, inyecciones y, cuando sea necesario, técnicas de reproducción asistida.
También puede convertirse en una madre con síndrome de ovario poliquístico El síndrome de ovario poliquístico es uno de los trastornos que enfrentan las mujeres que quieren tener hijos pero tienen problemas con él. Sin embargo, para hablar de la presencia de esta enfermedad en una mujer, ciertos síntomas deben estar presentes. La primera de ellas es la menstruación infrecuente, tardía o ausente. En segundo lugar, los altos niveles de la hormona masculina andrógeno. “Esta hormona se puede detectar alta en la sangre o incluso si los niveles hormonales son normales, sus efectos en el cuerpo pueden aumentar”, dijo el Prof. Dr. Murat Arslan, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Internacional de Acıbadem, añadiendo, “En consecuencia, puede causar síntomas como el crecimiento del vello corporal, pérdida de cabello de patrón masculino, acné y un engrosamiento de la voz de tipo masculino. Otro síntoma de la enfermedad es la observación de ovarios poliquísticos durante la evaluación por ultrasonido, es decir, múltiples quistes de ovario juntos.”
Puede causar infertilidad al prevenir la maduración del ovario Según los Criterios de Rotterdam, adoptados en la reunión de 2003 de la Sociedad Europea de Reproducción, al menos dos de estos tres síntomas deben estar presentes para que una mujer sea diagnosticada con síndrome de ovario poliquístico. Mientras que la ovulación y el ciclo menstrual regular asociado ocurren 12 o 13 veces al año en una mujer sana, la mayoría de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico ovulan con menos frecuencia. El embarazo tampoco es posible en una mujer cuyos ovarios no maduran y no se liberan. Señalando que el síndrome de ovario poliquístico es la causa de problemas de ovulación en un número significativo de pacientes que se aplican a ellos porque no tienen hijos, el Prof. Dr. Arslan dice: “Si la ovulación no se puede restaurar en estos pacientes, la posibilidad de concepción disminuye.”
El cambio de estilo de vida puede resolver el problema En las mujeres con esta enfermedad que presentan el problema de no poder concebir de forma natural, el tratamiento de FIV generalmente no es la primera opción. Primero, se intenta que la ovulación ocurra con métodos más simples. Afirmando que el estilo de vida del paciente se cambia en la primera etapa del tratamiento, para que el paciente pueda entrar en el ciclo de ovulación espontáneamente, el Prof. Dr. Arslan da la siguiente información: “Una de las características comunes de las mujeres que sufren de síndrome de ovario poliquístico es que tienen sobrepeso. Sin embargo, también hay personas que sufren de esta enfermedad a pesar de tener un peso inferior al normal. El principal problema aquí es el aumento de los niveles de insulina en el cuerpo. Porque estos pacientes tienen intolerancia a la glucosa. La insulina aumenta porque la glucosa no se puede tomar en las células lo suficiente. Esto se sabe para aumentar los niveles del andrógeno localmente, especialmente en la región ovárica, y así interrumpir la ovulación. Por lo tanto, cambiar el estilo de vida de los pacientes y observar la situación a veces puede ser suficiente solo. Cuando pierden el 5 por ciento de su peso corporal, el ciclo de ovulación se puede restaurar en una parte significativa de los pacientes. Además, cuando los pacientes con intolerancia a la glucosa reciben medicamentos para la diabetes, su ovulación puede mejorar.”
El tratamiento se adapta al paciente individual A veces hay pacientes que no pueden concebir a pesar de estas medidas. En tales casos, pueden beneficiarse de medicamentos adicionales para ayudarles a ovular. En la primera etapa, la medicación oral en forma de píldoras se utiliza generalmente. En los pacientes que no responden a estos medicamentos simples de primera etapa, es necesario cambiar a tratamientos de ovulación con inyecciones diarias. El Prof. Dr. Arslan dice que la ovulación se puede lograr en estos pacientes comenzando con dosis bajas y aumentándolas gradualmente, y dice: “Definimos a las pacientes que no pueden quedar embarazadas a pesar del inicio del ciclo de ovulación como infertilidad inexplicada después de esta etapa.”
El desarrollo excesivo de ovarios es peligroso En algunos pacientes, hay más respuesta al tratamiento de la deseada. Las pacientes pueden desarrollar síndrome de hiperestimulación ovárica debido al desarrollo excesivo de ovarios. Por lo tanto, la aplicación cuidadosa de estos tratamientos es de gran importancia. En las mujeres con desarrollo ovárico excesivo, se pueden encontrar embarazos múltiples como trillizos, cuatrillizos o incluso quintillizos. Sin embargo, dado que estos embarazos múltiples resultan en
un aborto espontáneo, el paciente no puede tener un hijo de nuevo. Incluso si el paciente es capaz de concebir, hay un fracaso para volver a casa con un niño.
Afirmando que prefieren el tratamiento de fertilización in vitro en pacientes que no responden a tratamientos de ovulación simple, en pacientes que no pueden quedar embarazadas incluso si responden y ovulan, y en pacientes que responden excesivamente a los tratamientos de ovulación como se mencionó anteriormente, El Prof. Arslan da la siguiente información: “En este punto, el tratamiento de FIV viene a nuestro rescate. No dejamos que el paciente tenga relaciones sexuales espontáneamente debido a la posibilidad de fertilización de todos los ovarios. Dentro del alcance del tratamiento de FIV, recolectamos estos ovarios en exceso y los fertilizamos con esperma para crear embriones. Los embriones congelados se transfieren en los meses siguientes preparando el tejido intrauterino para que sea adecuado para el embarazo.”
¡El síndrome de ovario poliquístico no es un obstáculo para convertirse en madre! Se puede confundir con problemas hormonales El mal funcionamiento de la glándula tiroides y los problemas crónicos de ovulación en algunos tumores de la hipófisis pueden causar un cuadro similar al síndrome de ovario poliquístico con el tiempo. El Prof. Dr. Murat Arslan señaló que las diferencias en las estructuras llamadas receptores, que estimulan los ovarios y permiten a los ovarios percibir algunas hormonas secretadas desde el cerebro, también pueden causar una imagen poliquística similar a un ovario y dijo: “Incluso si estos pacientes reciben medicamentos, no hay respuesta. Porque estos pacientes no pueden responder tanto a las hormonas secretadas por el cerebro como a los medicamentos que son idénticos a estas hormonas. En pacientes cuyos quistes ováricos no crecen y las células de los ovarios no maduran con los medicamentos administrados, como último recurso, los ovarios tomados de los ovarios de las pacientes pueden madurar fuera y se puede lograr el embarazo.”