Embarazo después del trasplante de riñón
Embarazo después del trasplante de riñón En la insuficiencia renal crónica, las funciones del sistema endocrino (sistema glandular) disminuyen. Cuando se desarrolla el hipogonadismo, las irregularidades menstruales, la falta de ovulación y la renuencia sexual se producen clínicamente. Paralelamente, la fecundidad disminuye para las mujeres. Después de un trasplante de riñón exitoso, los trastornos hormonales hipofisarios y ováricos se corrigen en pocas semanas. La estructura hormonal y la ovulación se restauran. El eje hipotalámico-pituitario-gonadal está completamente normalizado de seis a seis meses después del trasplante.
Se debe educar a las pacientes sobre la anticoncepción y el embarazo antes o inmediatamente después del trasplante. Los anticonceptivos que contienen estrógeno no deben usarse en el período perioperatorio, ya que aumentan el riesgo de eventos trombóticos. Posteriormente, el micofenolato reduce el efecto de los anticonceptivos orales, ya que reduce los niveles séricos de estrógeno. Se pueden utilizar las que contienen progesterona. Aquellos que previamente tenían un dispositivo intrauterino pueden continuar de esta manera. El embarazo normal puede ocurrir después del trasplante de riñón. Sin embargo, el embarazo después del trasplante de riñón tiene varios riesgos para la madre y el bebé. Complicaciones como hipertensión, preeclampsia y diabetes son más comunes en el embarazo después del trasplante de riñón que en otros embarazos. El riesgo de aborto espontáneo en el embarazo posterior al trasplante también es mayor que en los embarazos normales. Por lo tanto, el embarazo debe ser seguido con un enfoque multidisciplinario con ginecología y nefrología. Si es posible, se deben suspender otros medicamentos que puedan dañar al feto. El período de función renal óptima debe ser elegido para el embarazo. El nivel de creatinina sérica debe ser inferior a 1,5 mg/dl. No debe haber período de rechazo. En general, el período de espera para el embarazo después del trasplante de riñón es de 2 años hasta 2005, después de lo cual el período de espera es de 1 año. La tasa de natalidad después del trasplante de riñón es la misma que la tasa de natalidad en la población general. El parto en el embarazo después del trasplante de riñón debe ser preferiblemente por vía vaginal. Sin embargo, la cesárea se usa más comúnmente en la práctica.
La terapia inmunosupresora de rutina debe continuar en la paciente trasplantada de riñón antes y después del embarazo y durante la lactancia. Tacrolimus y prednisolone se pueden utilizar con seguridad durante embarazo.
Los inhibidores de mTOR, micofenolato mofetilo están contraindicados en el embarazo. Azathiopurine se utiliza en su lugar. El micofenolato mofetilo debe suspenderse seis semanas, el sirolimus 12 semanas y el everolimus 8 semanas antes del embarazo. Las pruebas prenatales son similares a las mujeres embarazadas no trasplantadas. Sin embargo, la frecuencia del seguimiento aumenta para vigilar el crecimiento y el retraso del desarrollo. En individuos normales, la tasa de filtración glomerular aumenta en aproximadamente un 50% con el embarazo y hay una disminución en los niveles de creatinina. En el embarazo después del trasplante de riñón, la disminución de la creatinina es menor. En mujeres embarazadas con trasplante de riñón, la proteinuria debida al aumento de la hiperfiltración durante el embarazo es mayor que en mujeres sanas. Vuelve a la normalidad 8-12 semanas después del parto.
La pielonefritis es más común en infecciones urinarias menores durante el embarazo debido al reflujo en el riñón trasplantado. Las infecciones por CMV se complican en el embarazo después del trasplante de riñón. Por lo tanto, la PCR de CMV debe controlarse en cada trimestre. El embarazo y tener un bebé después del trasplante de riñón también es un apoyo para que la paciente trasplantada regrese a la vida normal.
ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!
ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics
With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitals, ACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now!*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of Acıbadem Health Group.