Embarazo ectópico ¿Qué es el embarazo ectópico?
Embarazo ectópico ¿Qué es el embarazo ectópico? El embarazo siempre comienza con un óvulo fertilizado. Normalmente, el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero. Un embarazo ectópico es cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera de la cavidad principal del útero y comienza a crecer allí. Un embarazo ectópico también se llama embarazo ectópico. Un embarazo ectópico no puede progresar normalmente. El óvulo fertilizado no puede sobrevivir fuera del útero y el tejido en crecimiento puede causar una hemorragia potencialmente mortal si no se trata.
Causas ¿Qué causa el embarazo ectópico?
El tipo más común de embarazo extrauterino es el embarazo tubárico. En este tipo de embarazo ectópico, un óvulo fertilizado se atasca en la trompa de Falopio en su camino hacia el útero, generalmente porque la trompa de Falopio ha sido dañada por una inflamación y está deformada. Ciertos desequilibrios hormonales o desarrollo anormal del óvulo fertilizado también pueden desempeñar un papel en la ocurrencia de un embarazo ectópico. Varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar un embarazo ectópico. El primero de ellos es un embarazo ectópico anterior. Las personas que ya han experimentado este tipo de embarazo ectópico son más propensas a enfrentar la misma situación nuevamente. Varias infecciones, especialmente infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, pueden causar inflamación de las trompas de Falopio y otros órganos cercanos. Las distorsiones en la forma de la trompa de Falopio como resultado de esta inflamación pueden aumentar el riesgo de embarazo ectópico. Algunos estudios muestran que las personas que se han sometido a fertilización in vitro (FIV) o tratamientos de fertilidad similares tienen más probabilidades de tener un embarazo ectópico. La infertilidad también puede aumentar el riesgo de embarazo ectópico. La cirugía de trompas, un tipo de cirugía para reparar una trompa de Falopio cerrada o dañada, puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar un embarazo ectópico. El método anticonceptivo también lleva al embarazo ectópico. Las personas que usan un dispositivo intrauterino (DIU) tienen muy pocas probabilidades de quedar embarazadas. Sin embargo, si una persona queda embarazada de un DIU en el lugar correcto, las probabilidades de que sea un
El embarazo ectópico es más alto. Las personas que quedan embarazadas después de la ligadura de trompas, un método anticonceptivo permanente comúnmente conocido como “ligadura de trompas”, también tienen un mayor riesgo de desarrollar un embarazo ectópico. Fumar justo antes de quedar embarazada puede aumentar el riesgo de embarazo ectópico. Cuanto más fuma una persona, mayor es el riesgo de embarazo ectópico.
¿Cuáles son las complicaciones del embarazo ectópico?
Un embarazo ectópico puede causar la ruptura de la trompa de Falopio. Si no se trata, una rotura de tubo puede llevar a una hemorragia interna potencialmente mortal.
¿Cómo prevenir el embarazo ectópico?
No hay manera de prevenir el embarazo ectópico, pero hay algunas maneras de reducir el riesgo de embarazo ectópico. Limitar el número de parejas sexuales y usar condones durante las relaciones sexuales puede ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual y reducir el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica. Se debe dejar de fumar, especialmente antes de intentar quedar embarazada.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de embarazo ectópico?
En circunstancias normales, las personas pueden no notar ningún signo de un embarazo ectópico al principio. En algunos casos de embarazo ectópico, las mujeres tienen los signos o síntomas tempranos habituales del embarazo, como períodos perdidos, sensibilidad en los senos y náuseas. El resultado de cualquier prueba de embarazo será positivo. Sin embargo, un embarazo ectópico no puede continuar normalmente.
A medida que el óvulo fertilizado crece en un lugar inapropiado, las señales y los síntomas de un embarazo ectópico se vuelven más pronunciados. Los primeros signos de advertencia suelen ser sangrado vaginal leve y dolor pélvico. La fuga de sangre de la trompa de Falopio puede manifestarse como dolor en el hombro o la necesidad de ir al baño. Los signos y síntomas que el individuo muestra dependen principalmente de dónde se acumula la sangre y qué nervios están irritados. Otros signos y síntomas de un embarazo ectópico incluyen dolor agudo en un lado del abdomen, dolor punzante, pérdida de peso, mareos y desmayos.
Los embarazos ectópicos suelen ocurrir en la trompa de Falopio, que lleva los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Este tipo de embarazo ectópico se llama embarazo tubárico. En algunos casos, el embarazo ectópico también puede ocurrir en otras partes del cuerpo, como
los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero, el cuello uterino, que conecta el útero con la vagina. Si el óvulo fertilizado continúa creciendo en la trompa de Falopio sin ser notado, puede causar la ruptura de la trompa. Es probable que esto cause sangrado abundante en el abdomen. Los signos y síntomas de este grave evento potencialmente mortal incluyen mareos extremos, desmayos y shock.
Por esta razón, las personas que muestren cualquier signo o síntoma de embarazo ectópico, como dolor abdominal o pélvico severo acompañado de sangrado vaginal, desmayos por mareos extremos y dolor en el hombro, deben buscar atención médica inmediatamente.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el embarazo ectópico?
Los exámenes pélvicos regulares pueden ayudar al médico a identificar áreas de dolor, sensibilidad o masas en la trompa de Falopio o el ovario. Sin embargo, un médico no puede diagnosticar un embarazo ectópico con solo realizar un examen pélvico. Para diagnosticar un embarazo ectópico, se necesitan análisis de sangre y ultrasonido. El médico puede ordenar una hormona gonadotropina coriónica humana, o un análisis de sangre de HCG, para confirmar que la persona está embarazada. Los niveles de esta hormona aumentan durante el embarazo. Este análisis de sangre se puede repetir cada pocos días hasta que un embarazo ectópico se confirma o se excluye mediante una prueba de ultrasonido. Esto suele suceder de cinco a seis semanas después de la concepción.
La ecografía transvaginal permite al médico observar fácilmente la posición exacta del embarazo del individuo. Durante el proceso de diagnóstico de embarazo ectópico, el médico puede realizar una prueba de conteo sanguíneo completo para detectar signos de anemia u otra pérdida de sangre. Si el médico diagnostica un embarazo ectópico, el médico también puede ordenar un análisis de sangre para confirmar el tipo de sangre del individuo en caso de que el individuo necesite una transfusión de sangre.