⤴️ Location permission needed for a better experience.

Encefalitis (inflamación del cerebro) ¿Qué es la encefalitis (inflamación del cerebro)?

Encefalitis (inflamación del cerebro) ¿Qué es la encefalitis (inflamación del cerebro)? La encefalitis , también conocida como inflamación cerebral, es una inflamación aguda del cerebro. Se presenta con función neurológica y la causa más común es la presencia de infecciones virales. Cuando se presenta encefalitis, puede mostrar síntomas simples como fiebre, dolor de cabeza o ningún síntoma en absoluto. Dependiendo de la parte del cerebro afectada, en algunas personas también puede presentar síntomas graves como confusión, convulsiones, pérdida de coordinación, problemas de visión o audición, y puede conducir a condiciones potencialmente mortales. Los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son los grupos de riesgo más vulnerables a la encefalitis. Dado que el impacto de la encefalitis varía de persona a persona, el diagnóstico y el tratamiento oportunos son importantes. Debido a que muchos pacientes con encefalitis tienen la posibilidad de una recuperación completa.

Causas Causas de la encefalitis

 Se desconoce la causa exacta de la encefalitis, pero la causa más común es la infección viral. Las infecciones bacterianas y las condiciones inflamatorias no infecciosas también pueden causar encefalitis.

Tipos de encefalitis

Encefalitis Primaria

Ocurre cuando un virus o agente infecta el cerebro directamente y puede concentrarse en un área o propagarse por todas partes. También puede ocurrir cuando un virus inactivo recupera su actividad después de una enfermedad anterior.

Encefalitis secundaria o encefalitis postinfecciosa

Ocurre cuando la respuesta del sistema inmunitario a una infección en una parte diferente del cuerpo ataca erróneamente las células sanas del cerebro. La primera infección generalmente ocurre después de 2-3 semanas.

Causas virales comunes 

Virus del herpes simple (HSV1, HSV2): Tanto el herpes labial alrededor de la boca, ampollas y herpes genital pueden causar encefalitis. Es la encefalitis viral más común.

Otros virus del herpes: virus de Epstein-Barr, virus de la varicela-zóster son bastante comunes. Interovirus: Revelan su presencia con síntomas gripales, inflamación ocular, dolor abdominal.

Virus transmitidos por mosquitos: Los síntomas de infección pueden aparecer unos días o unas semanas después de la exposición a este virus.

Los síntomas aparecen aproximadamente una semana después de la picadura de una garrapata infectada.

Virus de la Rabia Infecciones infantiles: Enfermedades infantiles como sarampión, paperas, rubéola pueden causar encefalitis secundaria. Sin embargo, la encefalitis debida a estos virus se ha vuelto muy rara con la vacunación.

En raras ocasiones, las infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias o rickettsiales o el cáncer y ciertos medicamentos también pueden causar encefalitis.

Factores de riesgo y complicaciones de la encefalitis 

Cualquier persona puede contraer encefalitis, pero hay factores que pueden aumentar el riesgo. Los niños pequeños y los ancianos tienen el mayor riesgo de padecer la mayoría de los tipos de encefalitis viral. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de encefalitis. Geográficamente, las personas en áreas donde los virus transmitidos por mosquitos y garrapatas son comunes también están en riesgo adicional.

Las complicaciones de la encefalitis (inflamación del cerebro) varían en función de factores como la edad, la causa de la infección, la gravedad de la enfermedad inicial y el tiempo desde el inicio hasta el tratamiento. Las complicaciones de la encefalitis varían según la persona y los factores. Pueden ocurrir complicaciones como fatiga permanente, falta de coordinación muscular, cambios de personalidad, problemas de memoria, parálisis, problemas de audición y visión y trastornos del habla. A veces pueden durar meses y resolver, a veces pueden ser permanentes.

Síntomas Síntomas de la Encefalitis 

Los síntomas de la encefalitis (inflamación del cerebro) suelen ser repentinos y graves. Las personas con encefalitis viral a menudo tienen síntomas parecidos a los de la gripe.

Los síntomas de la encefalitis generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, fatiga y agotamiento. Sin embargo, en algunas personas, los síntomas pueden ser más graves y pueden manifestarse como agitación, alucinaciones, convulsiones, pérdida de la sensación o parálisis, sensibilidad a la luz, irritabilidad, debilidad muscular, problemas de habla, audición, pérdida de conciencia e incluso coma.

Los síntomas de la encefalitis en los bebés incluyen hinchazón de las partes blandas del cráneo, náuseas y vómitos, rigidez corporal, desnutrición, irritabilidad, agresividad. Las personas con síntomas graves, ya sean adultos, niños o bebés, deben consultar a un médico de inmediato.

Métodos de diagnóstico Diagnóstico de Encefalitis 

Para hacer el diagnóstico, el médico comenzará con un examen físico detallado y la historia clínica. Puede entonces pedir que se haga lo siguiente:

Brain Imaging

Una resonancia magnética o una tomografía computarizada pueden diagnosticar cualquier problema o tumor en el cerebro.

Punción lumbar (punción lumbar)

Una aguja insertada en la parte baja de la espalda se utiliza para extraer líquido cefalorraquídeo y los cambios en este líquido pueden indicar infección e inflamación en el cerebro. También se puede utilizar para identificar el virus o agente causante.

 Otras pruebas de laboratorio

Orina, muestras excretoras, pruebas de detección de toxicología sérica.

Electroencefalograma (EEG)

La actividad eléctrica del cerebro se registra mediante electrodos conectados al cuero cabelludo. Algunas anomalías pueden indicar una sospecha de encefalitis.

Biopsia Cerebral

Se realiza una biopsia cerebral si los síntomas tienden a empeorar continuamente y los tratamientos no tienen efecto.

Métodos de tratamiento Tratamiento de la encefalitis

 Las complicaciones de la encefalitis son graves y requieren hospitalización. El plan de tratamiento depende en gran medida de la edad y el estado de la enfermedad. Dado que el objetivo principal del tratamiento es proteger las funciones vitales, se utilizan terapias de apoyo como mantener el equilibrio de líquidos electrolíticos, controlar las convulsiones y reducir la fiebre. Si tiene una encefalitis leve, es posible que lo traten con reposo en cama, abundante líquido, medicamentos antiinflamatorios y antivirales para aliviar los síntomas de dolor de cabeza y fiebre. La inflamación leve puede mejorar en pocos días. En el tratamiento de la encefalitis grave; asistencia respiratoria, fluidos intravenosos, medicamentos antiinflamatorios, medicamentos anticonvulsivos, monitoreo continuo puede ser utilizado. En casos graves, el proceso de tratamiento puede tardar semanas o meses. Con el tratamiento y el cuidado adecuados, muchas personas se recuperan de la encefalitis. Los bebés y los ancianos son más propensos a sufrir daño cerebral permanente. La encefalitis puede causar pérdida de fuerza en las extremidades, pérdida de la función cerebral, problemas del habla, problemas de equilibrio y trastornos del comportamiento. En algunos casos, la fisioterapia se puede utilizar en consecuencia. Se basa en los enfoques de recuperación de funciones y utilización más eficiente de las funciones existentes.

Share.
Exit mobile version