Encías sangrantes ¿Qué son las encías sangrantes?
Encías sangrantes ¿Qué son las encías sangrantes? Sangrado de encías principalmente la enfermedad de las encías más común, pero también puede indicar otros problemas de salud. La causa más común de sangrado de las encías es la falta de buenos hábitos de salud oral. Los buenos hábitos de salud bucal, como cepillarse al menos dos veces al día, usar el hilo dental diariamente y hacerse chequeos dentales regulares, pueden ayudar a prevenir y en algunos casos revertir el sangrado de las encías y la inflamación de las encías. El sangrado ocasional de las encías también puede ser causado por cepillarse demasiado vigorosamente o por dentaduras postizas mal ajustadas. Las encías sangrantes más frecuentes también pueden indicar la presencia de afecciones más graves, como periodontitis, deficiencia de vitaminas, falta de plaquetas, p. ej., células de coagulación y leucemia, p. ej., cáncer de sangre.
¿Cuáles son los síntomas y tipos de sangrado de las encías?
Las encías sangrantes, como su nombre indica, es el sangrado de la zona entre los dientes y las encías por varias razones y es un signo de otros problemas médicos. Este sangrado comúnmente puede ser causado por las encías que interactúan con un factor externo, como masticar un alimento duro o fruta, cepillarse los dientes, o en algunos casos raros y más graves, puede ocurrir espontáneamente.
Las personas con sangrado de encías grave o prolongado, es decir, crónico. y las personas que observan la presencia de otros síntomas inexplicables con sangrado deben consultar a un dentista lo antes posible.
Causas ¿Por qué sangran las encías?
La causa más común de sangrado de las encías es la acumulación de placa en la línea de las encías. La presencia de placa en los dientes puede llevar a una afección llamada gingivitis. La placa que no se limpia y se elimina regularmente se endurece en sarro. Este sarro puede conducir a un aumento del sangrado al principio y, a medida que progresa, a una enfermedad más avanzada de las encías y la mandíbula conocida como periodontitis. Otras causas comunes de sangrado de encías incluyen cualquier trastorno de sangrado que el individuo puede tener, hábitos de cepillado que son demasiado duros, cepillos de dientes que son demasiado duros, infección en los dientes o encías, cambios hormonales durante el embarazo, escorbuto, i.e. deficiencia avanzada de vitamina C, deficiencia de vitamina K, uso de anticoagulantes, leucemia, uso de prótesis dentales u otras prótesis dentales que no encajar con el individuo, y el hilo dental inadecuado.
¿Cuáles son las complicaciones del sangrado de encías?
Las encías sangrantes pueden ser causadas por la formación de placa dental y, más raramente, por un número de diferentes complicaciones médicas.
Inflamación de las encías
Las encías sangrantes son comúnmente un signo de gingivitis. Este es el tipo más común y leve de enfermedad de las encías y es causada por la placa que se acumula debajo de las encías. Las encías de las personas con gingivitis pueden irritarse, enrojecerse e hincharse. El sangrado puede ocurrir al cepillarse los dientes.
Puedes deshacerte de este problema cuidando bien tus dientes. Cepille sus dientes dos veces al día, use hilo dental todos los días, enjuague con enjuague bucal antibacteriano todos los días y consulte a su dentista regularmente.
Periodontitis
En los casos en que la gingivitis se deja sin tratamiento, es posible que la condición progrese en periodontitis, o enfermedad periodontal, una condición de las encías a largo plazo que daña el tejido y el hueso que sostiene los dientes del individuo. En las personas con periodontitis, las encías pueden inflamarse más ampliamente y alejarse de las raíces de los dientes. Los dientes que sangran fácilmente, los dientes sueltos o separados, el mal aliento, el mal sabor en la boca, un cambio en la forma en que los dientes encajan al morder, y las encías rojas, inflamadas o sensibles también pueden ser signos de enfermedad periodontal. En los casos en que la enfermedad periodontal no se trata, los individuos pueden perder algunos de sus dientes.
Diabetes
El sangrado o la inflamación de las encías pueden ser un signo de advertencia de diabetes tipo 1 o tipo 2. El sistema inmunitario de las personas con esta enfermedad no es tan eficaz para combatir los gérmenes en la boca, por lo que es más probable que desarrollen infecciones como la enfermedad de las encías. Además, los niveles altos de azúcar en la sangre con diabetes hacen que sea más difícil para el cuerpo sanar, lo que puede empeorar la enfermedad de las encías.
Leucemia
El sangrado de las encías puede ser un signo de leucemia, un tipo de cáncer.
Normalmente, las plaquetas en la sangre ayudan al cuerpo a detener el sangrado. Las personas con leucemia tienen bajos recuentos de plaquetas. Esto hace que sea difícil detener el sangrado en diferentes partes del cuerpo, incluidas las encías.
Trombocitopenia
En los casos en que las encías sangrantes no se detienen por sí solas al cepillarse los dientes, las encías del individuo pueden estar irritadas o esto puede indicar la presencia de trombocitopenia.
Las personas con trombocitopenia no tienen suficientes plaquetas en su cuerpo para formar coágulos de sangre. Esto puede llevar a sangrado excesivo en diferentes partes del cuerpo, incluyendo las encías.
Hemofilia o enfermedad de Von Willebrand
Las personas con sangrado de encías muy intenso o sangrado abundante del corte más pequeño o tratamiento dental pueden tener un trastorno como la enfermedad de Von Willebrand hemofilia. En esta condición, la sangre del individuo no puede coagular correctamente y a un ritmo normal, lo que puede conducir a sangrado de las encías.
Deficiencia de vitamina C
Vitamina Quelps el cuerpo para crecer y reparar tejidos, cura heridas, fortalece los huesos y los dientes. Las personas que no tienen suficiente vitamina C en su cuerpo pueden sentirse débiles e inquietas. Con el tiempo, el individuo también puede tener encías hinchadas y sangrantes.
El consumo regular de alimentos ricos en vitamina C como brócoli, fresas, pimientos, tomates, patatas y frutas cítricas en la dieta diaria normal puede prevenir tanto la deficiencia de vitamina C como el escorbuto.
Escorbuto
Escorbuto es una enfermedad relacionada con la desnutrición que ocurre cuando la vitamina C es severamente deficiente en el cuerpo. Puede debilitar al individuo y causar anemia y sangrado bajo la piel. Las encías sangrantes son un signo típico de escorbuto.
Deficiencia de vitamina K
En los casos en que hay mucho sangrado en las encías, esto puede deberse a que no se obtiene suficiente vitamina K.
La vitamina K ayuda a que la sangre coagule adecuadamente y también es esencial para la salud o sea. Si un individuo no obtiene suficiente vitamina K en la dieta o si la vitamina K no es absorbida bien por el cuerpo, puede causar problemas de sangrado. El consumo regular de alimentos ricos en vitamina K como espinacas, aceite de canola, col rizada, lechuga, acelga, soja, berros, verduras y aceite de oliva en la dieta diaria normal puede prevenir la deficiencia de vitamina K.
Embarazo
Los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que las encías sean más sensibles. Esto a menudo lleva al sangrado de las encías.
¿Cómo prevenir el sangrado de encías?
El método más eficaz para prevenir el sangrado de las encías es tener los hábitos de salud dental adecuados. Las personas deben cepillarse los dientes suavemente con un cepillo de dientes de cerdas suaves al menos dos veces al día. Idealmente, cepillarse después de cada comida es el mejor hábito. Además, usar hilo dental dos veces al día puede prevenir la formación de placa. Sin embargo, es mejor visitar al dentista al menos una vez cada 6 meses para eliminar la placa. Teniendo en cuenta las recomendaciones del dentista durante estas visitas y siguiendo las instrucciones dadas por el dentista durante el cuidado en el hogar dará los resultados más saludables.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo diagnosticar el sangrado de encías?
Para diagnosticar encías sangrantes, el dentista primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre la historia de salud del paciente a través de varias preguntas. El paciente debe discutir todos los síntomas que observa con el dentista durante este examen y compartir información sobre otras condiciones o enfermedades que puedan tener. Además de la placa y el sarro, el médico puede recomendar varias pruebas de laboratorio, incluyendo análisis de sangre, para verificar la presencia de cualquier afección que pueda estar causando sangrado en las encías.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar el sangrado de encías?
El tratamiento de las encías sangrantes varía según la causa del sangrado. La eliminación de la placa y el sarro por un higienista dental detendrá el sangrado en la mayoría casos. Después de este proceso, mantener buenos hábitos de salud dental y visitas dentales regulares evitan que la condición se repita. El tratamiento de los dientes sangrantes causados por afecciones distintas de la placa dental requiere el tratamiento de la afección subyacente. Los buenos hábitos de salud dental también ayudan al individuo en esta etapa. En este proceso, el individuo debe usar un cepillo de dientes con la suavidad adecuada de acuerdo con el consejo del médico durante la limpieza dental.
Cuidado Casero para Encías Sangrantes
Hay una serie de medidas que las personas pueden tomar para detectar la presencia de encías sangrantes temprano y prevenir su aparición. Comer una dieta equilibrada y saludable puede ayudar a mantener la salud dental. Las personas deben evitar los refrigerios entre comidas y reducir el consumo de carbohidratos. Los productos de tabaco pueden agravar las encías sangrantes y enmascarar la presencia de otros problemas que causan encías sangrantes, por lo que es esencial evitar el uso de productos de tabaco, especialmente fumar.Encías sangrantes ¿Qué son las encías sangrantes?
Si se diagnostica una deficiencia de vitaminas, el individuo debe ajustar sus hábitos alimenticios diarios para consumir más vitaminas y tomar suplementos vitamínicos según lo recomendado por el médico. Si los efectos secundarios de un medicamento causan sangrado de las encías, se debe informar al médico y se deben considerar diferentes medicamentos cuando el médico lo considere apropiado. Los medicamentos nunca deben cambiarse sin antes hablar con el médico.
Si las dentaduras postizas u otros aparatos dentales no encajan correctamente en la boca del individuo o causan manchas dolorosas en las encías, es necesario ver a un dentista lo antes posible. Para evitar lastimar las encías, siga las instrucciones del dentista sobre cómo cepillarse los dientes y usar hilo dental.