⤴️ Location permission needed for a better experience.

Endometriosis Tratamiento Acıbadem Health Group ofrece un enfoque multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento de endometriosis y quistes de chocolate. El diagnóstico y tratamiento de la endometriosis se planifica teniendo en cuenta la edad de la paciente, el deseo de embarazo y las quejas.

Las quejas tales como dolor periódico severo, sangrado abundante durante la menstruación, infertilidad y dolor durante el coito son evaluados por ginecólogos y obstetras, así como cirugía general, urología, gastroenterología y psicólogos cuando sea necesario.

En las reuniones regulares del caso, los médicos evalúan la condición del paciente y planifican su tratamiento.

¿Qué es un quiste de chocolate? Un quiste de chocolate es un tipo de quiste que se forma como resultado de la endometriosis. En general, muchas mujeres con endometriosis también tienen quistes de chocolate.

¿Qué es un quiste de chocolate (endometrioma)? Los ovarios juegan un papel muy importante para las mujeres al segregar muchas hormonas (andrógenos, estrógenos, progesterona, etc.) además de la producción de óvulos. La presencia de endometriosis en los ovarios también afecta negativamente a los ovarios. La endometriosis es la formación del revestimiento del útero, en otras palabras, la capa de endometrio, fuera del útero (p. ej., en la cavidad abdominal, los ovarios o en cualquier otro lugar del cuerpo). La presencia de este tejido endometrio en los ovarios, que normalmente se encuentra solo en el útero, se espesa después de la menstruación, permite que el bebé se asiente y se renueva al ser descartado cada período menstrual, causa sangrado similar al menstrual de la misma manera, que conduce al quiste de chocolate (Endometrioma) como resultado de la acumulación de sangre marrón oscuro en el ovario.

Estos quistes se llaman así porque el líquido que se acumula en ellos es espeso como la sangre menstrual vieja y el color es similar al chocolate. A diferencia de los quistes funcionales que se ven durante los períodos menstruales normales, estos quistes no retroceden y desaparecen.

¿Todas las mujeres con endometriosis tienen quistes de chocolate?

Los quistes de chocolate se encuentran en ambos ovarios en aproximadamente un cuarto de las pacientes (28%). La endometriosis, que es más común en el grupo de edad de 25 a 34 años, afecta aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres, por lo que en realidad es un problema de salud bastante común. Los quistes de chocolate se encuentran en el 17-50% de los pacientes con endometriosis. Los quistes de chocolate se encuentran en el 15% de las mujeres en edad reproductiva y en el 30% de las mujeres con problemas de infertilidad.

¿Quién puede contraer quistes de chocolate (endometrioma)? El dolor se observa en el 60-70% de los pacientes con endometriosis. En algunas mujeres, no hay síntomas en absoluto, se observa durante la cirugía o la ecografía. La endometriosis, cuya causa exacta es desconocida, puede causar muchos problemas que pueden afectar la calidad de vida de una mujer.

Síntomas de un quiste de chocolate (endometrioma) Todos los síntomas de endometriosis (dolor, infertilidad) también se pueden ver en pacientes con quistes de chocolate. Algunos pacientes pueden no tener quejas. Se puede detectar durante el examen ginecológico normal. Si estos quistes crecen muy grandes, pueden causar problemas graves como dolor, ruptura de la pared del quiste, y muy raramente en quistes de endometrioma (chocolate), el cáncer puede desarrollarse en la pared del quiste.

Diagnóstico de Quiste de Chocolate (Endometrioma) Examen ginecológico y examen ecográfico son útiles en el diagnóstico de quiste de chocolate. Necesita diferenciarse de otros quistes del ovario. La ecografía transvaginal juega un papel muy importante en el diagnóstico diferencial de los quistes ováricos detectados durante el examen. Los quistes de chocolate se pueden diagnosticar por ecografía. Si la ecografía muestra la posibilidad de un quiste tumoral, la cirugía es necesaria. La medición de algunos marcadores tumorales en la sangre también es útil para el diagnóstico. Los más utilizados son Ca125 y HE 4. La cirugía laparoscópica (cerrada) se puede recomendar en pacientes con endometriosis y quistes de chocolate si el dolor está a la vanguardia y afecta negativamente su vida diaria y calidad de vida.

Tratamiento del quiste de chocolate (endometrioma)

No hay cura permanente para la endometriosis. La razón de esto es que, independientemente del tratamiento, la tasa de recurrencia a 2 años de endometriosis es de alrededor del 20 por ciento y el riesgo aumenta a medida que aumenta la duración.

El objetivo de los tratamientos, como la medicación o la cirugía, es aliviar el dolor intenso y, si está presente, eliminar la infertilidad para que la mujer pueda quedar embarazada. La elección del tratamiento se basa en la gravedad de la enfermedad, los problemas que causa y otras características del paciente.

Cirugía de quiste de chocolate (endometrioma) La cirugía cerrada (laparoscópica) es mejor que abrir el abdomen, tanto en términos de resultados como de comodidad del paciente. Durante la cirugía, los quistes de chocolate deben eliminarse de manera que no dañen los ovarios, las adherencias deben abrirse y otros focos de endometriosis deben eliminarse. La cirugía debe realizarse utilizando métodos atraumáticos tanto como sea posible para evitar dañar la capacidad ovárica. El mejor enfoque es el seguimiento de los pacientes que no tienen ninguna queja y que por cierto se encuentran a tener un quiste de chocolate durante el examen. Se puede considerar la cirugía si el valor de Ca125 es alto o el tamaño del quiste es de más de 5 cm. Antes de la cirugía, la capacidad ovárica debe evaluarse por ultrasonido y la medición de la AMH y la cirugía debe evitarse tanto como sea posible en mujeres con baja capacidad ovárica y mujeres sin hijos.

Síntomas de la endometriosis ¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La endometriosis, o quiste de chocolate, es una de las enfermedades más comunes en las mujeres en el mundo y en nuestro país, y una de las enfermedades más diagnosticadas. Se sabe que se observa en casi una de cada 10 mujeres y se está generalizando. La endometriosis puede progresar sin síntomas en algunos pacientes, mientras que en otros puede causar quejas graves. Durante un chequeo de rutina, se puede ver como un quiste de chocolate en los ovarios o como una lesión nodular en las membranas que recubren el intestino o en la parte posterior del útero entre los intestinos.

¿Dónde se encuentran más comúnmente los implantes endometriales (tejido enfermo)? La endometriosis se encuentra con mayor frecuencia en los ovarios, pero también se puede encontrar en otros focos, como

Trompas de Falopio

Lazos que sostienen el útero Intestinos Vejiga Vagina El espacio interno entre la vagina y el recto (intestino) La circunferencia externa del útero Bordes que rodean la cavidad inguinal Cicatrices de la cirugía abdominal

El quiste de chocolate, que se puede ver en una de cada 10 mujeres, es una enfermedad que puede hacer la vida muy difícil para aquellos que tienen esta enfermedad. Además, dado que las quejas causadas por la enfermedad son similares a otros trastornos ginecológicos, puede tomar mucho tiempo para que los pacientes sean diagnosticados y tratados correctamente. La endometriosis puede manifestarse con síntomas inesperados, como fatiga extrema e incapacidad para concentrarse en el trabajo, que pueden no parecer relevantes. Algunos de los síntomas comunes son los siguientes:

Fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica, uno de los síntomas menos conocidos en las mujeres con endometriosis, puede conducir a una sensación de fatiga constante y problemas de enfoque. Debe tenerse en cuenta la fatiga de primavera prolongada y evaluarse la posibilidad de endometriosis.

Espalda baja, espalda, abdomen, dolor en la ingle

El dolor lumbar y de espalda se encuentran entre las quejas más comunes en las mujeres. La mayoría de las veces, no viene a la mente que el tratamiento de estos dolores está en manos de ginecólogos. Sin embargo, los quistes de chocolate pueden estar en la raíz del dolor prolongado de espalda baja, espalda, abdomen y ingle. Cuando los pacientes reconocen esta enfermedad y consultan a un médico para el tratamiento, afirman que están lejos de las actividades sociales, a menudo débiles y cansados.

No querer ir al baño

Si el quiste de chocolate, que se extiende sobre los intestinos, estrecha el intestino; dolor intenso puede ocurrir al ir al baño. También puede causar problemas en los órganos de la pelvis (hueso pélvico).

No querer defecar y orinar se encuentran entre las quejas más prominentes. Dolor grave y ardor se puede ver especialmente durante la micción, porque estos

órganos están muy cerca unos de otros, el movimiento de cualquiera de ellos puede afectar a la lesión en el otro lado y causar ardor y dolor. Infertilidad

La relación entre infertilidad y endometriosis es un tema frecuentemente discutido. Los focos de endometriosis pueden causar obstrucciones y adherencias, especialmente en los tubos y los ovarios, lo que conduce a la infertilidad. Esta enfermedad también puede ocurrir cuando algunas parejas visitan a un médico debido a su deseo de tener hijos. Relaciones sexuales dolorosas

Muchas mujeres que experimentan dolor durante las relaciones sexuales no piensan que puede haber una enfermedad ginecológica subyacente. Esto puede dar lugar a diversos problemas entre los cónyuges; puede causar problemas graves, como enfriar la relación y la separación. Por lo tanto, puede ser necesario considerar los quistes de chocolate en tales problemas.

Cólicos menstruales graves

Los dolores menstruales graves son a menudo las molestias más prominentes que se pueden ver en casi todas las mujeres y se pueden mostrar entre los síntomas de los quistes de chocolate dependiendo de la gravedad del dolor. Aunque las mujeres piensan que estos dolores son normales y que casi todas las mujeres los experimenta, esta condición se muestra como la característica más prominente por los ginecólogos.

Gases abdominales y distensión abdominal

Otro síntoma de esta enfermedad es el dolor abdominal y la hinchazón. El paciente se queja de distensión abdominal incómoda, especialmente durante la menstruación. Si bien puede haber otras razones detrás de esta hinchazón, el peligro de la endometriosis también debe tenerse en cuenta.

Depresión

Una de las causas más comunes de esta enfermedad es la depresión. De hecho, los síntomas de la depresión crónica, que pueden ser el resultado de los trastornos causados por la enfermedad, pueden conducir a interrupciones en el trabajo diario, problemas sexuales y renuencia, fatiga crónica y, por lo tanto, incapacidad para disfrutar de la vida.

Las personas con los síntomas anteriores deben consultar a su médico, ya que sus síntomas pueden ser causados por otras afecciones.

¿Cómo se relaciona la endometriosis con la infertilidad?

La endometriosis se considera una de las tres principales causas de infertilidad. Incluso los casos leves o moderados pueden causar infertilidad. En tales casos, la cirugía para eliminar adherencias, quistes y tejido enfermo puede restaurar la fertilidad. Sin embargo, en algunos casos (un porcentaje bajo) las mujeres pueden no recuperar la fertilidad. No se comprende bien cómo afecta la endometriosis a la fertilidad.

Se cree que la endometriosis afecta la liberación del óvulo del ovario y evita que llegue a las trompas de Falopio. Otros mecanismos propuestos incluyen cambios en la pared uterina que impiden que el óvulo fertilizado se adhiera al útero.

¿Qué es la endometriosis? La endometriosis lleva el nombre del “endometrio” (el tejido que forma la pared interna del útero). En las mujeres con endometriosis, las células que componen el endometrio se encuentran en órganos distintos del útero. Esta ubicación a menudo puede estar en otros órganos reproductivos como los ovarios, los tubos, la cavidad abdominal u órganos distantes. A diferencia del sangrado menstrual, el tejido no puede expulsarse del cuerpo y el sangrado de este tejido causa inflamación e hinchazón de los tejidos circundantes. Este proceso puede causar tejido cicatricial en el área, lo que lleva a lesiones u otros crecimientos. Particularmente en los casos que involucran los ovarios, la sangre puede quedar incrustada en los tejidos donde se encuentra, lo que lleva a la acumulación de sangre y, en consecuencia, la formación de quistes de chocolate. La endometriosis afecta negativamente a alrededor de 2 millones de mujeres en Turquía cada año, causando dolor periódico severo, infertilidad y dolor durante el coito. Esto se traduce en una de cada diez mujeres de la misma edad. La endometriosis afecta al 10-17% de las mujeres en edad fértil y al 35-60% de las mujeres con dolor pélvico crónico y puede conducir a la infertilidad. El dolor relacionado con la endometriosis no solo es un síntoma muy común, sino también uno de los más graves y debe tratarse. Dado que puede tomar hasta 7-8 años para que el paciente sea diagnosticado, la mayoría de los pacientes sufren de dolor sin recibir un tratamiento adecuado y tanto su vida actual como su vida sexual se ven gravemente afectados.

El tratamiento de la endometriosis puede variar según la edad de la paciente, el deseo de embarazo y la gravedad de los síntomas. El objetivo principal del tratamiento es controlar el dolor y prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad y la formación de nuevos focos tanto como sea posible. Esto se puede lograr mediante cirugía o medicación.

En Riesgo

Cualquier mujer puede tener endometriosis, pero ciertos factores también ponen a las mujeres en riesgo significativo de desarrollar la condición:

Los parientes de primer grado tienen esta enfermedad Los que darán a luz por primera vez después de los 30 años Mujeres blancas Aquellos con anomalías en la estructura del útero No haber dado a luz Menstruación a una edad temprana Entrar en la menopausia a una edad avanzada Tener un nivel más alto de la hormona del estrógeno en el cuerpo, o el cuerpo que es más expuesto al estrógeno producido sobre una vida

Bajo IMC (índice de masa corporal) Consumo de alcohol Tener uno o más parientes con endometriosis (madre, tía o hermana) Cualquier condición que impide la vía normal de excreción de la sangre menstrual del cuerpo

Anomalías en el útero La endometriosis generalmente comienza a desarrollarse varios años después del inicio de la menstruación. Los síntomas de endometriosis desaparecen temporalmente con el embarazo y permanentemente durante la menopausia. ¿Cuáles son las etapas de la endometriosis?

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha desarrollado un sistema de clasificación para la endometriosis como sigue. El estadio de la endometriosis puede variar según la ubicación, cantidad, profundidad y tamaño de los implantes de tejido intrauterino. Algunos de los criterios específicos son:

Cantidad de propagación del tejido enfermo Relación de los órganos internos femeninos (tubos y ovarios) con la enfermedad La cantidad de adherencias presentes en los órganos internos

femeninos

El estadio de la endometriosis puede no ser un indicador directo de la gravedad del dolor, el riesgo de infertilidad u otros síntomas. Por ejemplo, una mujer en estadio 1 puede experimentar mucho dolor, mientras que una mujer en estadio 4 puede estar asintomática. Es importante destacar que las mujeres con enfermedad en las dos primeras etapas tienen las mejores probabilidades de recuperar su fertilidad si se tratan temprano. La progresión de la enfermedad disminuye la probabilidad de embarazo y reduce la probabilidad de beneficio del tratamiento.

¿Cómo se le diagnostica? Para diagnosticar la endometriosis, su médico revisará su cuerpo para detectar anomalías, preguntar sobre sus síntomas y comenzar con un examen ginecológico. Sin embargo, es difícil diagnosticar las anomalías con precisión sin más pruebas. Algunas de estas pruebas son las siguientes:

Examen ginecológico Se hace para revisar la vagina, el útero, la vejiga y el recto del paciente. El médico revisa estos órganos para detectar cambios en su forma y tamaño o la presencia de cualquier masa. Para revisar las partes superiores de la vagina y el cuello uterino, el médico inserta un instrumento llamado “espéculo” en la vagina.

Ecografía transvaginal En esta prueba, el médico inserta un dispositivo que envía ondas sonoras de alta frecuencia a la vagina. La forma en que las ondas sonoras hacen eco crea una imagen.

Laparoscopia Este procedimiento quirúrgico se realiza utilizando un dispositivo de visualización llamado laparoscopio para ver los órganos de la pelvis (ingle) y otros órganos del abdomen. Esta operación se realiza a través de incisiones aproximadamente 1 cm más pequeñas que el ombligo.

Prueba CA125 Esta prueba comprueba el nivel de una proteína en la sangre conocida como CA125, que es un marcador de tumores en algunos cánceres ginecológicos, pero también está presente en la sangre de mujeres con endometriosis. Sin embargo, los niveles de CA125 también pueden ser altos debido al embarazo, la menstruación y otras enfermedades ginecológicas o cánceres.

Endometriosis Tratamiento

La endometriosis generalmente se trata con medicamentos y cirugía. El método de tratamiento que usted y su médico elijan dependerá de la gravedad de sus síntomas y de si desea quedar embarazada. Los médicos generalmente recomiendan el tratamiento conservador primero y consideran la cirugía como último recurso. Su médico puede recomendar algunos medicamentos con analgésicos para ayudar a aliviar el dolor. Si la dosis máxima de medicamento no es suficiente para reducir el dolor, es posible que deba probar otro método para controlar sus síntomas.

Terapia con medicamentos (hormonas) Los suplementos hormonales a veces pueden ser eficaces para aliviar el dolor de la endometriosis. El reflujo y el flujo de hormonas durante el ciclo menstrual hace que los focos de tejido intrauterino fuera del útero se espesen, luego se disuelven y sangran. La terapia hormonal puede retrasar el crecimiento del tejido endometrial y prevenir la formación de nuevos focos. La terapia hormonal no es una solución permanente para la endometriosis. Es probable que los síntomas vuelvan después de suspender el tratamiento. Las terapias hormonales utilizadas para tratar la endometriosis son las siguientes:

Píldoras anticonceptivas hormonales Las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales ayudan a controlar las hormonas que hacen que el tejido endometrial se acumule cada mes. Estos métodos ayudan a aliviar el dolor leve a moderado causado por la endometriosis.

Progestreon Therapy Con un tratamiento de progestreon como un dispositivo intrauterino, la píldora anticonceptiva o una inyección anticonceptiva, se puede detener el sangrado menstrual y el crecimiento de los focos endometriales, reduciendo así el dolor y los síntomas causados por la endometriosis.

Endometriosis Cirugía Si usted tiene endometriosis y está tratando de quedar embarazada, puede mejorar sus posibilidades de quedar embarazada protegiendo su útero y ovarios con una cirugía exitosa para extirpar la endometriosis.

Cirugía Conservadora Si usted sufre de dolor severo debido a la endometriosis, la cirugía puede ser útil de nuevo. Sin embargo, el dolor puede reaparecer después de la cirugía.

Su médico puede comenzar este tratamiento laparoscópicamente o, en casos más grandes, con cirugía abierta. En la cirugía laparoscópica, el cirujano hace una incisión delgada en la cavidad abdominal e inserta un dispositivo de visualización llamado laparoscopio a través del ombligo, que elimina los tejidos endometriales a través de otra pequeña incisión.

Histerectomía En casos graves de endometriosis, una histerectomía total es la última y mejor opción para extirpar el útero, el cuello uterino y los ovarios. Sin embargo, una histerectomía, en la que solo se extirpa el útero, puede no ser efectiva porque los ovarios, que continúan produciendo estrógeno, pueden desencadenar el tejido de endometriosis y hacer que el dolor regrese. La histerectomía se considera un último recurso, especialmente para las mujeres en edad fértil. Esto se debe a que el embarazo no es posible después de la histerectomía.

Es muy importante tratar la endometriosis con un médico de confianza. También es posible que desee obtener una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento para conocer todas sus opciones y asegurarse de elegir el mejor método.

Endometriosis y el embarazo ¿Causa la endometriosis la infertilidad?

La endometriosis es uno de los problemas de salud más comunes entre las mujeres de 25 a 45 años de edad y es encontrada por 1 de cada 10 mujeres. La endometriosis, que es una de las enfermedades ginecológicas más frecuentes hoy en día, puede causar dolor intenso durante la menstruación y las relaciones sexuales, lo que lleva a una disminución en la calidad de vida.

La endometriosis puede causar dolor intenso durante las relaciones sexuales y la menstruación, así como dañar la salud reproductiva y causar infertilidad. Entre el 30 y el 50% de las mujeres con endometriosis pueden enfrentar problemas de infertilidad. La endometriosis se caracteriza por dolor intenso y síndrome del intestino irritable en algunas mujeres, mientras que en otras es asintomática. En pacientes sin ningún síntoma de endometriosis, puede tomar de 6 a 10 años para diagnosticar esta enfermedad. Por esta razón, es importante que las mujeres con calambres menstruales que se consideran normales deben ver a un ginecólogo.

¿Pueden las pacientes con endometriosis quedar embarazadas?

Para que ocurra un embarazo, los ovarios en la línea tubárica deben ser fertilizados por un esperma e implantarse en la pared uterina. Sin embargo, en la endometriosis, los tejidos enfermos diseminados fuera del útero pueden causar infertilidad al dañar los tubos y los ovarios. La endometriosis puede dañar en gran medida los espermatozoides y los ovarios y prevenir el embarazo. Por esta razón, se aconseja a las mujeres embarazadas que quieren tener un hijo que no retrasen su decisión de quedar embarazadas.

Fecundación in vitro (FIV)

Los métodos reproductivos como la fertilización in vitro y la vacunación o la cirugía conservadora pueden ayudar a las mujeres embarazadas a quedar embarazadas y la tasa de fertilidad puede aumentar hasta un 15%. Si la endometriosis no se trata, la tasa de fertilidad puede variar entre 2 y 3%.

El tratamiento de fertilización in vitro aumenta las posibilidades de quedar embarazada en un 50 a 60%, especialmente a una edad temprana. El tratamiento que se aplicará debido a la enfermedad de endometriosis está determinado por la edad, las enfermedades y los factores de fertilidad de la futura madre. La enfermedad de la endometriosis se puede tratar con métodos como la medicación, la vacunación, la cirugía y el tratamiento de fertilización in vitro, que el médico considere apropiado.

Preguntas Frecuentes ¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección en la que el tejido que típicamente forma la pared uterina (endometrio) se encuentra fuera del útero.

¿Qué tan común es la endometriosis?

La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Se diagnostica principalmente en mujeres entre las edades de 30 y 40. ¿Dónde se produce la endometriosis?

Se pueden encontrar áreas del tejido endometrial llamadas implantes en las siguientes áreas.

Peritoneo

Ovarios

Trompas de Falopio

Superficies extrauterinas, vejiga, uréteres, intestinos y recto

Callejón sin salida (espacio detrás del útero)

¿Qué problemas causa la endometriosis?

Los implantes de endometriosis responden a cambios en la hormona femenina estrógeno. Estos implantes crecen y sangran con el ciclo menstrual, al igual que la pared uterina. Puede causar irritación, inflamación e hinchazón en los tejidos circundantes. Al final de cada mes, este tejido intenta expulsarse con sangrado y puede causar que se formen tejidos cicatriciales llamados “adherencias”. A veces estas adherencias hacen que los órganos se peguen. El sangrado, la inflamación y el tejido cicatricial pueden causar dolor, especialmente antes y durante la menstruación.

¿Cuál es la conexión entre la endometriosis y la infertilidad?

La endometriosis está presente en el 40% de las mujeres infértiles. La inflamación de la endometriosis puede dañar el espermatozoide o el óvulo o bloquear el movimiento de estas células a través de las trompas de Falopio y el útero. En casos graves de endometriosis, las trompas de Falopio pueden bloquearse por adherencias y tejido cicatricial.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

El síntoma más común de endometriosis es dolor pélvico (ingle) crónico (a largo plazo), especialmente justo antes y durante la menstruación. Si la endometriosis afecta el intestino, el dolor puede ocurrir durante las deposiciones. Si afecta la vejiga, puede causar dolor al orinar. El sangrado menstrual abundante es otro síntoma común de la endometriosis. Muchas mujeres con endometriosis pueden no mostrar síntomas.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Un proveedor de atención médica puede hacerle un examen físico, incluyendo un examen pélvico (ingle). Sin embargo, la única manera de diagnosticar definitivamente la endometriosis es tener un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia. Durante este procedimiento, se puede tomar una pequeña muestra de tejido llamada biopsia.

¿Cómo se trata la endometriosis?

El tratamiento de la endometriosis depende del nivel de su enfermedad, sus síntomas y si desea tener hijos. La endometriosis se puede tratar con medicamentos, cirugía o ambos. En los casos en los que el dolor es el principal problema, la medicación se suele probar primero.

¿Qué medicamentos se usan para tratar la endometriosis?

La endometriosis se trata con analgésicos como antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y medicamentos hormonales como píldoras anticonceptivas, medicamentos de progestina y agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina. Los medicamentos hormonales pueden retrasar el crecimiento del tejido endometrial y prevenir la formación de nuevas adherencias. Sin embargo, estos medicamentos no eliminan los tejidos de endometriosis existentes.

¿Cómo puede la cirugía tratar la endometriosis?

La cirugía puede ser preferible para mejorar la fertilidad y reducir el dolor. Durante la cirugía, se extirpan los implantes de endometriosis. ¿Puede la cirugía curar la endometriosis definitivamente?

La mayoría de las mujeres no sienten dolor después de la cirugía. Sin embargo, de 40 a 80% de las mujeres vuelven a experimentar dolor dos años después de la cirugía. La gravedad de la enfermedad es directamente proporcional a la probabilidad de recurrencia. El uso de píldoras anticonceptivas u otros medicamentos después de la cirugía puede ayudar a prolongar el período sin dolor.

¿La edad del paciente en la lista de órganos en espera afecta el ranking?

El Sistema Turco de Información de Órganos y Tejidos (TODS) incluye una evaluación de la edad del donante y del paciente. Se evalúan pacientes pediátricos y pacientes cercanos a la edad de los donantes de cadáveres. ¿Qué pasa si estoy sufriendo de un dolor intenso que no desaparece a pesar del tratamiento?

Si el dolor es muy intenso y no mejora después del tratamiento, la histerectomía puede ser una opción de tratamiento de último recurso. La probabilidad de que la endometriosis regrese es menor si se extirpan los ovarios junto con el útero. Si se conservan los ovarios, la extirpación de los implantes de endometriosis durante la histerectomía también reducirá la posibilidad de que regrese la endometriosis. Incluso si se extirpan el útero y los ovarios, hay una pequeña posibilidad

de que el dolor regrese. Esto puede deberse a endometriosis que no es visible o endometriosis que no se puede extirpar durante la cirugía.

Share.
Exit mobile version