Enfermedad celíaca ¿Qué es la enfermedad celíaca? La enfermedad celíaca es causada por la sensibilidad a una proteína llamada glutenfound en el trigo, la cebada y el centeno en los alimentos. Es una enfermedad del sistema inmunológico y se puede ver a cualquier edad. Es especialmente común en niños con antecedentes familiares de enfermedad celíaca, por lo que la transmisión genética juega un papel importante. Nuestro sistema inmunológico trata de proteger el cuerpo mediante la producción de anticuerpos contra sustancias dañinas como bacterias y virus. Pero a veces el cuerpo también puede desarrollar anticuerpos contra sustancias que pueden ser beneficiosas. En la enfermedad celíaca, el cuerpo desarrolla anticuerpos contra una proteína llamada gluten, causando daño al intestino delgado y el desarrollo de la enfermedad celíaca. En la enfermedad celíaca, la capa de proyecciones similares a los dedos llamada vellosidades en el intestino delgado, a través de la cual se absorben los nutrientes, se daña. Estos cambios en la mucosa intestinal perjudican la digestión y la absorción de nutrientes. En particular, la absorción de elementos clave formadores de sangre como el hierro y el ácido fólico se ve afectada. En la vejez, los síntomas se generalizan. No hay cura para la enfermedad y al eliminar los alimentos que contienen gluten, se previene el daño al intestino y los síntomas desaparecen.
La probabilidad de esta enfermedad, que ocurre en 1 de cada 100 personas en la sociedad, aumenta hasta 10 veces si hay antecedentes familiares de enfermedad celíaca.
Variedades ¿Cuáles son los tipos de enfermedad celíaca? La enfermedad celíaca puede presentarse con síntomas y signos muy diferentes. En algunos pacientes, los síntomas pueden ser prominentes, mientras que en otros pueden ser muy leves. Debido a esta característica, la enfermedad se evalúa en diferentes cuadros clínicos tales como celíaco clásico, celíaco atípico, celíaco potencial silencioso.
Celiaco clásico Se produce principalmente en bebés y niños pequeños después de la ingesta de gluten comienza en los meses 6 a 24 de la vida.
Se observan síntomas como retraso del crecimiento, diarrea crónica, distensión abdominal, debilidad, pérdida de apetito, vómitos y debilidad muscular. Los trastornos de absorción y digestión están a la vanguardia. La deficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina D (trastornos del desarrollo óseo) y la tendencia al sangrado (trastornos de la coagulación) son comunes. En el diagnóstico diferencial, se debe investigar la intolerancia a la lactosa (dolor abdominal, hinchazón, diarrea debida a la leche) y algunas enfermedades parasitarias (giardiasis).
Celíaco atípico Esta forma de la enfermedad se observa generalmente en niños mayores y adultos mayores de 5-6 años de edad. Generalmente, los síntomas son muy leves y los síntomas no digestivos están a la vanguardia. Los pacientes pueden tener un solo síntoma o hallazgo. Además de estatura baja, se puede observar pubertad retardada, defectos del esmalte dental y deficiencia de hierro, síntomas gastrointestinales no típicos como dolor abdominal recurrente, náuseas, vómitos, enzimas hepáticas elevadas y estreñimiento. Es bastante difícil diagnosticar a estos pacientes. La enfermedad celíaca definitivamente debe ser considerada en personas con estas quejas. El celíaco atípico se puede confundir con el síndrome del intestino irritable. También es importante tener en cuenta la enfermedad celíaca en casos de hierro inexplicable, deficiencia de ácido fólico y vitamina B12, problemas de desarrollo óseo, dolor abdominal recurrente, hinchazón abdominal y disminución de los niveles séricos de albúmina.
Celiaco silencioso La enfermedad celíaca se diagnostica en los familiares de personas que no tienen ninguna queja y hallazgos en términos de enfermedad celíaca, y como resultado, la enfermedad celíaca típica se encuentra incidentalmente en exámenes familiares o en exámenes realizados por cualquier otra razón.
Enfermedad celíaca potencial Afección en la que las pruebas celíacas son positivas pero las biopsias de intestino delgado muestran cambios normales o mínimos. Dado que la sensibilidad al gluten puede desarrollarse en los años siguientes, se requiere un seguimiento regular con un médico.
Sensibilidad al gluten no celíaca Describe una condición que no puede tolerar el gluten, pero no tiene anticuerpos específicos de la enfermedad celíaca en la sangre y ningún daño al tejido del intestino delgado es
observado. La sensibilidad al gluten no celíaca se encuentra en aproximadamente el 20 por ciento de la población.
Aunque los síntomas son similares a los de la enfermedad celíaca, son leves. Sin embargo, en algunos estudios, se pueden encontrar síntomas fuera del sistema digestivo como dolor de cabeza, disminución de la concentración, dolor en las articulaciones, entumecimiento en las piernas, los brazos y los dedos. Los síntomas pueden aparecer horas o incluso días después de la ingestión de gluten. No hay ninguna prueba definitiva para el diagnóstico de esta condición. Se puede diagnosticar después de excluir la celiaquía y otras enfermedades. Los pacientes necesitan seguir una dieta completamente libre de gluten, como con la enfermedad celíaca. No hay evidencia concreta sobre si esto debe ser de por vida o solo por un cierto período de tiempo.
Causas ¿Qué causa la enfermedad celíaca? La enfermedad celíaca ocurre en individuos genéticamente predispuestos. Los familiares cercanos de los pacientes también son más propensos a tener enfermedad celíaca o dermatitis herpetiforme (enfermedad cutánea causada por intolerancia al gluten). Mientras el gluten no esté presente en los alimentos que el paciente come, la enfermedad es asintomática. Esta es la razón por la cual la enfermedad es común en regiones donde el trigo juega un papel importante en la dieta, mientras que es rara en países como China o Japón. Aunque la prevalencia varía de un país a otro, es aproximadamente del 1% en el mundo. En un estudio realizado en escolares de 6 a 17 años en Turquía, la prevalencia de la enfermedad fue del 1,7%. La prevalencia en adultos es del 1%.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
En niños menores de 2 años
Vómito Diarrea crónica Hinchazón abdominal
Retraso del desarrollo Pérdida de apetito
En niños mayores de 2 años
Diarrea que no ha desaparecido durante varias semanas Ser más corto y delgado que sus compañeros Ralentización del desarrollo Estreñimiento crónico y vómitos Pérdida de peso Irritabilidad Pubertad tardía Síntomas neurológicos como déficit de atención/hiperactividad (TDAH), dificultades de aprendizaje, dolores de cabeza, falta de coordinación muscular y convulsiones.
Adultos
Hinchazón abdominal Anemia Diarrea Vómito Estreñimiento Heces de color claro o con mal olor, mayor necesidad de ir al baño Dolor abdominal y calambres Pérdida de apetito y problemas de gases Pérdida de peso Fatiga y debilidad Dolor óseo o articular Deficiencia de hierro Dolor de cabeza Enfermedades hepáticas de causa desconocida Cambios de humor, irritabilidad y depresión Infertilidad Erupciones cutáneas Problemas de esmalte dental
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico de la enfermedad celíaca Es mucho más fácil diagnosticar la enfermedad celíaca en los niños. Síntomas como dolor abdominal inexplicable, alergias, vómitos persistentes, erupción cutánea, anemia que no mejora a pesar del tratamiento y el retraso del desarrollo pueden ser indicadores de enfermedad celíaca.
Sin embargo, el diagnóstico en la edad adulta no es tan fácil como en los niños porque los adultos solo pueden tener uno de estos síntomas. El diagnóstico se basa en pruebas serológicas y biopsia de intestino delgado.
Las pruebas de anticuerpos antigliadina y antiendomisio se realizan en la sangre para pruebas serológicas. Las pruebas de anticuerpos Ig A y G de la transglutaminasa tisular tienen la mayor sensibilidad y especificidad. Estas pruebas también se utilizan con fines de detección y vigilancia.
Para el diagnóstico definitivo, la estructura del intestino delgado se evalúa con endoscopia y se puede tomar una biopsia. La apariencia festoneada de los pliegues intestinales, la reducción y aplanamiento de los pliegues, y el aplanamiento y aplanamiento de las estructuras en forma de dedo llamadas vellosidades que proporcionan absorción en la superficie del intestino delgado son comunes en estos pacientes. Dado que la enfermedad es más común en las partes iniciales del intestino delgado, las biopsias de esta región dan resultados precisos. Sin embargo, la presencia de casos leves y silenciosos también debe tenerse en cuenta al hacer el diagnóstico.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento para la enfermedad celíaca Los pacientes celíacos necesitan seguir una dieta sin gluten de por vida. Al eliminar el gluten de la dieta durante el proceso de tratamiento, la estructura intestinal mejora rápidamente. La inflamación mejora, la absorción vuelve a la normalidad. Hay algunas reglas que deben aplicarse en el tratamiento de pacientes celíacos. Por esta razón, es importante que se reúnan con un dietista y estén informados sobre el tema.
Se requiere el cumplimiento permanente de una dieta sin gluten, la identificación y el tratamiento de las deficiencias nutricionales. También es importante el seguimiento clínico y de laboratorio periódico.
Consideraciones dietéticas para pacientes celíacos
La dieta sin gluten excluye la avena, la cebada, el centeno y el trigo. El arroz y el maíz deben consumirse con frecuencia. Es importante reemplazar nutrientes como el hierro y la vitamina B12 que son deficientes fuera de la dieta.
Es importante educar a los pacientes sobre la dieta sin gluten y motivarlos a seguir una dieta estricta. Aunque a veces se obtienen buenos resultados con un sin gluten
dieta, hierro, ácido fólico, vitamina B12, vitaminas liposolubles como A, D, E, K y calcio pueden necesitar ser dados por un corto o largo período de tiempo. Alimentos que contienen gluten
Enfermedad celíaca ¿Qué es la enfermedad celíaca? El gluten se encuentra en el pan, la pasta, los cereales, los panqueques, la pasta de tomate, las salsas, la pastelería, los pasteles, los panecillos, los panecillos, las migajas de pan, las galletas, la pastelería, la sémola y el salvado.
Alimentos sin gluten
Los alimentos sin gluten incluyen maíz, arroz blanco, soja, trigo sarraceno, harina de patata, linaza, lentejas, frijoles, garbanzos, avellanas, cacahuetes, almendras, nueces, frutas, verduras, queso clásico, leche láctea, kéfir, yogur, pepinillos en vinagre, jugo de granada y jarabe de granada.