Enfermedad de Addison ¿Qué es la enfermedad de Addison?
Enfermedad de Addison ¿Qué es la enfermedad de Addison? La enfermedad de Addison es una enfermedad rara que ocurre cuando el cuerpo humano no produce suficientes hormonas. En el proceso de la enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal, las glándulas suprarrenales ubicadas justo por encima de los riñones del individuo producen las hormonas cortisol y aldosterona por debajo de los valores requeridos . La enfermedad de Addison es un problema médico potencialmente mortal que ocurre en casi todos los grupos de edad y géneros. El tratamiento de la enfermedad de Addison se lleva a cabo complementando las hormonas deficientes desde el exterior.
Causas ¿Qué causa la enfermedad de Addison?
La enfermedad de Addison es causada por daño a las glándulas suprarrenales por una razón u otra, lo que hace que la hormona cortisol se produzca para ser insuficiente para el individuo y a veces no hay suficiente aldosterona en el cuerpo. Las glándulas suprarrenales son parte del sistema endocrino. Son responsables de producir hormonas que instruyen a casi todos los órganos y tejidos del cuerpo humano. Las glándulas suprarrenales consisten en dos partes. La médula, la capa interna, produce hormonas similares a la adrenalina. La corteza, la capa externa, es responsable de la producción de un grupo de hormonas llamadas corticosteroides. Las hormonas corticosteroides incluyen glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos. Los glucocorticoides, como el cortisol, afectan la capacidad del cuerpo de convertir los nutrientes ingeridos en energía, juegan un papel en la respuesta del sistema inmunológico, especialmente con la inflamación, y ayudan al cuerpo a responder al estrés.
Los mineralocorticoides tales como aldosterona mantienen el equilibrio del cuerpo del sodio y del potasio para mantener la presión arterial, es decir. presión arterial, en un nivel normal. Las hormonas sexuales andrógenos se producen en cantidades muy pequeñas por las glándulas suprarrenales en hombres y mujeres. Estas hormonas promueven el desarrollo
sexual en los hombres. Tanto en hombres como en mujeres, los andrógenos afectan el desarrollo de la masa muscular, la libido, es decir, el deseo sexual. y el sentido de bienestar de un individuo.
Insuficiencia suprarrenal primaria
La insuficiencia suprarrenal primaria es cuando la corteza de las glándulas suprarrenales está dañada y no puede producir suficientes hormonas suprarrenales. Esto es causado comúnmente por el sistema inmune del cuerpo que se ataca como resultado de una enfermedad autoinmune. Por razones desconocidas, el sistema inmune ve la corteza suprarrenal como algo extraño y para atacar y destruir. Las personas con la enfermedad de Addison son más propensas que otras a tener otra enfermedad autoinmune.
Otras causas de insuficiencia suprarrenal incluyen infecciones que pueden afectar las glándulas suprarrenales, cáncer que se disemina a las glándulas suprarrenales, tuberculosis y sangrado. Especialmente en el caso de sangrado en las glándulas suprarrenales, una crisis repentina de Addisonian puede desarrollarse sin ningún signo o síntomas que se observan antes.
Insuficiencia suprarrenal secundaria
La glándula pituitaria produce una hormona llamada hormona adrenocorticotrópica, ACTH. La hormona adrenocorticotrópica estimula la corteza suprarrenal para producir hormonas. Las causas comunes de la producción insuficiente de hormona pituitaria en el cuerpo incluyen tumores pituitarios malignos, cirugía pituitaria pasada, etc. La deficiencia de ACTH puede conducir a glucocorticoides y andrógenos insuficientes normalmente producidos por las glándulas suprarrenales, incluso en personas cuyas glándulas suprarrenales no están dañadas. Esta condición se llama insuficiencia suprarrenal secundaria.
Muchos de los signos y síntomas de la insuficiencia suprarrenal secundaria son similares a los de la insuficiencia suprarrenal primaria. Sin embargo, los individuos con la insuficiencia suprarrenal secundaria son menos probables tener hiperpigmentación, i.e. oscurecimiento de la piel, y menos probables desarrollar la presión arterial baja deshidratadora severa. En contraste, las personas con insuficiencia suprarrenal secundaria tienen más probabilidades de desarrollar niveles bajos de azúcar en la sangre o hipoglucemia.
Las personas que toman corticosteroides para tratar afecciones crónicas como el asma o la artritis también pueden ser una causa temporal de insuficiencia suprarrenal secundaria si dejan abruptamente de tomar estos corticosteroides de una vez en lugar de disminuir. Por lo tanto, la interrupción de la medicación también debe hacerse de acuerdo con el consejo del médico para evitar efectos secundarios no deseados.
¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de Addison?
Las personas con enfermedad de Addison no tratada pueden desarrollar una crisis de Addison como resultado del estrés físico, como lesión, infección o enfermedad. En circunstancias
normales, las glándulas suprarrenales producen más de la cantidad normal de cortisol en respuesta al estrés físico que enfrenta el cuerpo. Sin embargo, cuando las glándulas suprarrenales son incapaces de aumentar la producción de cortisol en respuesta al estrés debido a la insuficiencia, puede
llevar a una crisis addisoniana.
Una crisis addisoniana es una afección potencialmente mortal con síntomas como presión arterial baja, niveles bajos de azúcar en la sangre y niveles altos de potasio en la sangre. Durante una crisis addisoniana, el individuo necesita atención médica de emergencia. Las personas con enfermedad de Addison a menudo también tienen una enfermedad autoinmune asociada.
¿Cómo prevenir la enfermedad de Addison?
Desafortunadamente, la enfermedad de Addison no es prevenible, pero hay algunos pasos que se pueden tomar para evitar una crisis de Addison. Las personas que se sienten cansadas, débiles o pierden peso deben consultar a su médico y tener su insuficiencia suprarrenal . Las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad de Addison deben preguntarle a su médico qué medidas deben tomar durante una crisis y cuándo los síntomas aumentan. Por ejemplo, aprender cómo aumentar la dosis de corticosteroides puede ser útil en tales situaciones. Los pacientes que no pueden tomar su medicamento debido a ataques de vómitos deben consultar a su médico y encontrar soluciones adecuadas.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Addison?
Las señales y los síntomas de la enfermedad de Addison generalmente progresan lentamente y se desarrollan con el tiempo. La progresión de la enfermedad suele ser tan lenta que en muchos casos se pueden ignorar los signos y síntomas. Los síntomas de la enfermedad de Addison incluyen principalmente fatiga extrema y pérdida de peso y disminución del apetito . También puede haber oscurecimiento de la piel, es decir. hiperpigmentación, depresión o síntomas de comportamiento similares, bajo nivel de azúcar en la sangre, es decir. hipoglucemia, presión arterial baja, que puede conducir a desmayos, pérdida de vello corporal en las mujeres o disfunción sexual, Otros signos y síntomas de la enfermedad de Addison incluyen dolor abdominal, dolor muscular o articular, náuseas, diarrea o vómitos, nerviosismo y la necesidad de comer sal.
Insuficiencia suprarrenal aguda
En algunos casos, los signos y síntomas de la enfermedad de Addison pueden ocurrir repentinamente. Esto se llama insuficiencia suprarrenal aguda, también conocida como crisis de addison. La insuficiencia suprarrenal aguda puede causar shock potencialmente mortal.
Las personas que experimentan signos y síntomas como debilidad severa, disminución de la conciencia, confusión, delirio, confusión, dolor en la parte inferior de la espalda o las piernas, dolor severo abdominal que conduce a la deshidratación , vómitos y diarreas debe buscar médico de emergencia
atención. Presión arterial baja, potasio alto, i.e. hiperpotasemia, y sodio bajo, i.e. hiponatremia, también se puede observar durante la crisis addisoniana. Las personas afectadas por el oscurecimiento de la piel, fatiga severa, pérdida de peso no deseada, problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor abdominal, mareos o desmayos, ansias de demasiada sal y dolor muscular o articular se recomienda consultar a un médico lo antes posible.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Addison?
Durante el diagnóstico de la enfermedad de Addison, el médico primero hablará y hará preguntas sobre la historia médica del individuo y los signos y síntomas. Los análisis de sangre pueden medir los niveles sanguíneos de sodio, potasio, cortisol y hormona adrenocorticotrópica, o ACTH, que actúa como un estímulo para la corteza suprarrenal para producir hormonas. Los análisis de sangre también pueden ayudar a detectar anticuerpos asociados con la enfermedad de Addison autoinmune.
La ACTH señala las glándulas suprarrenales para producir cortisol. La prueba de estimulación de ACTH mide el nivel de cortisol en la sangre antes y después de una inyección de ACTH sintética en el cuerpo. De esta manera, se puede medir la sensibilidad de las glándulas suprarrenales a la hormona ACTH.
En algunos casos, los médicos pueden considerar necesario realizar pruebas alternativas para la insuficiencia suprarrenal secundaria, como una prueba de estimulación de dosis bajas de ACTH, una prueba de estimulación de ACTH a largo plazo o una prueba de estimulación de glucagón. Una tomografía computarizada abdominal y pruebas de imagen pueden ser necesarias para comprobar el tamaño de las glándulas suprarrenales y buscar otras anomalías. La glándula pituitaria del individuo también puede someterse a una resonancia magnética si hay una posibilidad de un diagnóstico secundario de insuficiencia suprarrenal como resultado de otras pruebas.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la enfermedad de Addison?
Todas las opciones de tratamiento para la enfermedad de Addison requieren el uso de medicamentos. Durante este proceso de tratamiento, el individuo recibe terapia de reemplazo hormonal para corregir los niveles de hormona esteroide que el cuerpo del
individuo no produce. Algunas opciones de tratamiento incluyen tomar corticosteroides por vía oral. Por ejemplo, se puede administrar hidrocortisona, prednisona o metilprednisolona para reemplazar el cortisol.
Estas hormonas se administran en un horario para imitar la fluctuación normal de los niveles de cortisol las 24 horas. Para reemplazar la aldosterona, se administra acetato de fludrocortisona. El individuo tendrá que tomar tanta sal, es decir, sodio. como lo recomiende su médico en la dieta diaria, especialmente durante el ejercicio intenso, cuando el clima es caluroso o en presencia de trastornos gastrointestinales como la diarrea.
Durante los períodos en que el cuerpo de una persona está bajo estrés físico debido a una cirugía, infección o enfermedad, el médico puede recomendar un aumento temporal en la dosis de la medicación. Las inyecciones de corticosteroides pueden ser necesarias para las personas que no pueden tomar medicamentos orales debido a vómitos y condiciones similares. La crisis de Addison, una emergencia médica, se trata típicamente con intravenoso, i.e. intervenciones intravenosas.
Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para la enfermedad de Addison
Las personas con la enfermedad de Addison deben llevar consigo una tarjeta de alerta médica en todo momento. Esta tarjeta permite al personal médico saber inmediatamente qué tipo de atención necesita el individuo en una emergencia. El individuo también debe tener un plan de acción escrito, idealmente con su médico, sobre qué hacer en caso de una emergencia. El individuo siempre debe tener a mano medicamentos de repuesto. Perder incluso un día de tratamiento puede ser peligroso para el individuo, por lo que debe llevar algún medicamento con ellos en el trabajo y cuando viaja.
El individuo siempre debe llevar un kit de inyección de glucocorticoides, dependiendo del consejo del médico. Estos kits contienen una aguja, una jeringa y una forma inyectable de corticosteroide para su uso en emergencias. El individuo debe tener un chequeo anual y ver a un médico o endocrinólogo al menos una vez al año. El médico puede recomendar exámenes anuales para una serie de enfermedades autoinmunes.
Hoy en día, los expertos y los investigadores continúan su investigación para desarrollar corticosteroides de liberación retardada que se comportan como el cuerpo humano naturalmente. Además, se está trabajando en bombas implantadas por vía subcutánea que pueden administrar medicamentos en dosis y tiempos más precisos.
Se cree que las terapias inmunomoduladoras que pueden modificar el sistema inmunológico, las terapias génicas y las terapias de células madre son métodos que se pueden utilizar para superar la enfermedad de Addison en el futuro.