Enfermedad de Kawasaki ¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
Enfermedad de Kawasaki ¿Qué es la enfermedad de Kawasaki? En el síndrome de Kawasaki, la inflamación ocurre en las venas de tamaño mediano en el cuerpo del paciente. Esto es en realidad llamado vasculitisin lenguaje médico. El síndrome de Kawasaki es un tipo de vasculitis. La inflamación tiende a afectar las arterias coronarias que suministran sangre al músculo cardíaco. La enfermedad de Kawasaki es una de las infecciones vasculares más comunes en la infancia. Es una enfermedad que dura más de 3 días y se manifiesta con síntomas de fiebre alta, erupción cutánea, enrojecimiento en la boca, la lengua y los ojos, especialmente en niños de 5 a 6 años. La causa más efectiva de la enfermedad son los virus. La enfermedad de Kawasaki a veces se denomina síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos porque los ganglios linfáticos que se hinchan durante la infección también afectan las membranas mucosas de la piel, la boca, la nariz y la garganta. Es un síndrome que, si no se trata, puede conducir a complicaciones cardíacas a largo plazo. Aneurisma conducir a graves consecuencias tales como insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco, alteración del ritmo cardíaco y bloqueo de los vasos sanguíneos. Si se trata, por lo general no causa daños permanentes y los niños pueden seguir con sus vidas como de costumbre.
Causas ¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki?
Aunque la causa de la enfermedad de Kawasaki no se ha aclarado completamente, se cree que factores como los virus, la predisposición familiar y la exposición a sustancias químicas juegan un papel en la aparición de la enfermedad. Aunque se sabe que la causa está relacionada con algunos factores, el síndrome de Kawasaki no es una afección prevenible. La enfermedad también puede reaparecer, aunque esto es muy raro.
Es más común en niños que en niñas. Estudios recientes han demostrado que la enfermedad es más común en primavera y principios de invierno.
Factores de riesgo para la enfermedad de Kawasaki
Hay 3 factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que su hijo desarrolle la enfermedad:
Edad: Los niños menores de 5 años están en el grupo de riesgo.
Género: Los niños tienen más probabilidades de contraer la enfermedad que las niñas.
Etnia: Dependiendo de la región en la que se encuentre, es probable que su riesgo aumente.
Complicaciones de la enfermedad de Kawasaki La enfermedad de Kawasaki es la causa principal de la enfermedad cardíaca adquirida en los niños. Con un tratamiento oportuno y eficaz, se han observado daños permanentes en un pequeño número de niños.
Complicaciones cardíacas adquiridas La inflamación de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón, generalmente las arterias coronarias, puede causar aneurismas en la pared arterial. Los aneurismas aumentan el riesgo de coágulos de sangre que pueden causar ataques cardíacos y sangrado interno.
Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) Problemas de las válvulas cardíacas (insuficiencia mitral) Ritmos cardíacos inusuales
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Kawasaki? Los síndromes de Kawasaki a la luz rápidamente, y sus síntomas aparecen generalmente en 3 etapas. Tratarlo dentro de los 10 días de inicio reduce en gran medida la posibilidad de daño. Dado que cada etapa de la enfermedad tiene diferentes síntomas, lo mejor es evaluar los síntomas de acuerdo con la etapa de la enfermedad.
Síntomas del síndrome de Kawasaki Fase 1
Fiebre por encima de 39 grados, que dura más de 5 días y no responde a los antipiréticos
Ojos extremadamente rojos sin descarga intensa Enrojecimiento en el cuerpo y la zona genital Labios rojos, secos, agrietados y una lengua roja hinchada similar a una fresa Piel hinchada y roja en las palmas y plantas de los pies Inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en
la zona del cuello
Fase 2
Descamación de las manos y los pies, especialmente de las yemas de los dedos, a menudo
en parches grandes Dolor articular Diarrea Vómito Dolor abdominal
Fase 3En la última etapa de la enfermedad, los síntomas tienden a desaparecer gradualmente a menos que se presenten complicaciones. Puede tomar hasta 8 semanas para volver a un estado completamente normal.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki No hay ninguna prueba específica para diagnosticar la enfermedad. El procedimiento de diagnóstico implica pruebas para excluir enfermedades con síntomas similares. Enfermedades con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki enfermedades como el trastorno de las membranas mucosas, síndrome de shock tóxico, sarampión, fiebre manchada de las Montañas Rocosas. Con el fin de diferenciarlos, pruebas que incluyen los niveles de PCR y sedimentación, recuentos de leucocitos y niveles de enzimas hepáticas, anemia y recuentos de plaquetas se utilizan para el diagnóstico. Algunos de ellos incluyen
Análisis de sangre: se comprueba el recuento de glóbulos blancos. Los altos niveles de glóbulos blancos, anemia, inflamación son síntomas de la enfermedad de Kawasaki.
Análisis de orina Electrocardiograma: Los electrodos se fijan a la piel para medir la respuesta eléctrica del latido del corazón de su hijo. Los problemas del ritmo cardíaco se encuentran en los casos del síndrome de Kawasaki.
Ecocardiograma: muestra cómo funciona el corazón y cualquier problema con las arterias coronarias.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la enfermedad de Kawasaki?
Para minimizar el riesgo de complicaciones, el tratamiento debe comenzar lo antes posible. El objetivo del tratamiento inicial es reducir la fiebre, la inflamación y prevenir el daño cardíaco.
En el síndrome de Kawasaki, el tratamiento inicial generalmente se realiza en el hospital debido al posible riesgo de complicaciones graves. Después del tratamiento inicial, el plan de tratamiento se ajustará según la situación. Si su hijo desarrolla un aneurisma de arteria coronaria, tendrá que continuar el tratamiento anticoagulante durante al menos 6 semanas. Si su hijo contrae gripe o varicela durante el tratamiento, estos medicamentos deben suspenderse inmediatamente. Un caso no tratado de síndrome de Kawasaki dura aproximadamente 12 días, pero es más largo si se han producido complicaciones cardíacas. Si el niño tiene problemas cardíacos, se necesitan revisiones y seguimientos regulares. Estos tratamientos se pueden usar en niños con aneurismas coronarios:
Medicamentos anticoagulantes: se usan para prevenir la formación de coágulos.
Angioplastia coronaria: método utilizado para abrir arterias estrechas.
Colocación del stent: Colocación
de un dispositivo llamado stent para abrir las arterias bloqueadas y prevenir un mayor bloqueo.
Injerto de derivación de arteria coronaria: Usar un vaso de la pierna, el pecho o el brazo para construir una vía alrededor de una arteria coronaria enferma bloqueada o casi bloqueada para que la sangre pueda pasar a través de ella nuevamente.
¿Qué considerar después del tratamiento del síndrome de Kawasaki?
Si un niño ha recibido tratamiento para el síndrome de Kawasaki, debe esperar 11 meses para recibir la vacuna contra el sarampión. Los tratamientos administrados al paciente afectan la respuesta inmune a estas vacunas.